¿Cómo influirá el ordenamiento monetario en la inversión extranjera? (+ Video)
- En video, la Mesa Redonda
- Las empresas con capital extranjero verán con el tiempo los beneficios
- Apuntes sobre la formación de los nuevos precios mayoristas
- ¿Cómo quedan los salarios de los trabajadores?
- ¿Cómo impactará el ordenamiento monetario en los diferentes actores económicos?
- Hay más de 40 000 trabajadores empleados en modalidades de inversión extranjera
- Rodrigo Malmierca: Las empresas extranjeras siguen confiando en nuestro mercado

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y otros directivos de ese organismo comparecen este lunes en la Mesa Redonda para explicar detalles sobre el impacto en la inversión extranjera del ordenamiento monetario que comenzará el 1ro de enero.
En video, la Mesa Redonda
Las empresas con capital extranjero verán con el tiempo los beneficios
El titular del Mincex reafirmó que la atracción de inversión extranjera constituye una prioridad para el país, necesidad refrendada en los Lineamientos que aprobó el 7mo Congreso del Partido, en la Conceptualización del Modelo Económico, en el Plan de Desarrollo Económico Social hasta el 2030 y más recientemente en la estrategia socioeconómica para enfrentar la crisis generada por la COVID-19.
El proceso de unificación monetaria y cambiaria, dijo Malmierca Díaz, tendrá consecuencias en las empresas con capital extranjero que operan en el país, las que —a su juicio— verán con el tiempo los beneficios.
“Primero, porque se logra eliminar una serie de distorsiones existentes en nuestra economía, además de establecer un entorno macroeconómico más transparente y estable”, argumentó.
Igualmente, destacó los beneficios que tendrán las entidades exportadoras con el nuevo tipo de cambio de 1 USD x 24 CUP. “Antes realmente recibía un peso, y eso no estimulaba las exportaciones”.
Por otro lado, el encarecimiento de las importaciones “ayudará a que la inversión extranjera se encadene cada vez más con la economía nacional y pueda sustituir importaciones utilizando productos y servicios nacionales”, abundó.
El ministro hizo alusión a una serie de elementos que deben beneficiar a las empresas con capital extranjero presentes en el país. Uno de ellos son los precios relativos en la economía nacional.
No obstante, recordó que el mayor peligro de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria es la inflación. “Las medidas antiinflacionarias a aplicar son para todos los entes económicos en el país, de ahí que la inversión extranjera también va a tener que aplicar medidas que intentan prevenir la inflación”.
De acuerdo con el ministro, la inversión extranjera hasta el momento opera fundamentalmente en CUC, y a partir del ordenamiento habrá que revisar, en cada caso, el establecimiento de los precios en esos actores económicos.
“No se trata de multiplicar automáticamente por la nueva tasa de cambio todos los precios. Eso llevaría a la inflación. Hemos tenido en cuenta las particularidades de cada negocio para tratar de que no se deterioren los indicadores de rentabilidad y de utilidad sin necesidad de aplicar la nueva tasa de cambio de forma automática. Porque los gastos no van a manifestarse de esa misma forma”.
Apuntes sobre la formación de los nuevos precios mayoristas
Mencionó que la Resolución 327 del Ministerio de Finanzas y Precios dispone que para la formación de los nuevos precios mayoristas, en pesos cubanos, las empresas con capital extranjera no se rigen por los índices de la media de la clase.
“A las empresas nacionales, a partir de cálculos realizados, se dijo que la media de la clase, supongamos fuera cinco, entonces todas las empresas de ese sector aplican cinco. A unas cinco les resulta beneficioso y a otras quizás no tanto”.
“En el caso del capital extranjero, estamos planificando que no se rijan por la media de la clase, sino por su particular indicador que deben mantener los niveles de utilidades o el margen de rentabilidad para que no haya una afectación económica”, explicó.
El ministro del Mincex comentó que en estos días posteriores al anuncio del ordenamiento monetario los titulares de negocios con capital extranjero han estado interactuando con sus contrapartes cubanas para determinar cómo esas empresas funcionarán a partir del 1ro de enero sin afectaciones que comprometan productos y servicios.
“Con estas conversaciones entre las partes, todas las entidades podrán seguir funcionando con normalidad a partir del 1ro de enero”, acotó Malmierca Díaz y señaló que las contrapartes cubanas se han estado preparando en sus casos particulares.
¿Cómo quedan los salarios de los trabajadores?
Otro tema a modificar de manera importante tiene que ver con el pago de los servicios de fuerza de trabajo. Actualmente, las empresas que funcionan fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel tienen un convertidor para los salarios de los trabajadores cubanos: la parte extranjera paga en CUC y eso se multiplica por dos. Ahora, se multiplicará por 24, ilustró.
Malmierca Díaz argumentó que habrá que determinar los salarios de los trabajadores, “si la parte extranjera paga el equivalente en divisa, se pagará por 24. El trabajador cubano recibirá pesos cubanos, y esos salarios en pesos cubanos se determinarán por acuerdos entre las partes”.
“Supongamos que por el trabajador en cuestión se pagaba 500 dólares, los que se convertían por dos. Ahora, a lo mejor no van a ser 500 dólares, no van a ser dólares en definitiva, van a ser pesos cubanos. Y con menos dólares, quizás el trabajador va a recibir un salario mucho más atractivo para él. Esto significa que en materia de salario la inversión extranjera tendrá beneficios, pues podrá pagarle más a los trabajadores gastando menos divisas”.
Malmierca Díaz resumió que los empleados recibirán el cien por ciento del salario en pesos cubanos, a partir de los niveles salariales acordados entre las partes y con las agencias empleadoras que facilitan estos procesos.
“La agencia empleadora no debe lucrar con esto. Es una agencia facilitadora, no una empresa cuyo objetivo es sacar un porcentaje similar”, aclaró el ministro y subrayó que el propósito es que el salario no sea menor al mínimo.
“Me atrevo a decir que posiblemente la mayoría de los trabajadores recibirán salarios mejores por el asunto de que en vez de dos, el convertidor ahora es 24 y los salarios se podrán fijar en pesos cubanos acorde a las funciones de cada trabajador y este lo recibirá completamente, sin descuentos en la agencia empleadora”, destacó.
En Cuba, existen básicamente tres tipos de asociaciones con capital extranjero y “en cada caso estamos analizando las características particulares”, detalló el ministro.
Ejemplificó que están los contratos de asociación económica, que por lo general son para administrar producciones o servicios. Por ejemplo, los contratos de administración extranjera, en los cuales no se generan dividendos. No hay una empresa mixta creada, sino que hay una empresa extranjera prestando determinado servicio y que recibe una remuneración por ese motivo.
“Esos servicios de gestión empresarial que hoy tienen un nivel fijado en dólares, habrá que renegociarlos por las partes cubanas y extranjeras para ajustarse a la nueva tasa de cambio con respecto al dólar”.
Parecido a lo que ocurre con los salarios, continuó, habrá que fijar esas remuneraciones de acuerdo a la nueva situación, “sin que las partes extranjeras sufran un deterioro en sus ingresos por este motivo”.
“Caso a caso, cada una de las contrapartes cubanas se sentará con su socio extranjero y renegociará los niveles de remuneración a partir de lo que ya existía, buscando que no haya un deterioro”, aseguró Malmierca Díaz.
Otra asociación con capital extranjero es la empresa mixta. En este caso sí se constituyó una empresa y los socios tienen determinada participación y declaran ganancias que se distribuyen como dividendos. “Ahí también habrá que ver, caso a caso, cómo se logra que los niveles de precios y de operaciones garanticen preservar los niveles de utilidad o rentabilidad del negocio”.
Con la unificación monetaria y cambiaria ocurren cosas diversas. “Las empresas que exportan tendrán mayores beneficios que las que venden en el mercado nacional. Entonces, cada caso hay que adaptarlo a las circunstancias y buscar que no haya afectaciones”.
Hay una modalidad de negocio que tiene que ver con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que tiene sus peculiaridades debido a los incentivos otorgados por establecerse en esa área estratégica. “En esa zona se opera en divisas directamente. Eso se mantendrá. No va a haber un cambio en el sentido de la operatividad diaria de las empresas”.
En ese caso, dijo Malmierca Díaz, “debe ocurrir que haya un beneficio en términos de reducción de costos”. Por ejemplo, ahora se paga un salario con convertidor de 10 y a partir del 1ro de enero será de la misma forma que en el resto de las empresas radicadas fuera de la ZEDM, pues se pagará por acuerdo entre las partes y el trabajador cubano recibirá la remuneración en CUP, sin que haya ningún tipo de descuento.
El ministro detalló que se facturará en CUP las relaciones monetarias mercantiles en la Zona, así como los servicios y producciones que compren en el mercado nacional, lo cual interesa para potenciar el encadenamiento con el resto de la economía.
“Los usuarios y concesionarios de la ZEDM efectuarán los pagos de la facturación en MLC por el equivalente en CUP de la tasa establecida, a través de un banco comercial con el que operen”.
Asimismo el servicio de la fuerza de trabajo se facturará en CUP y se elimina el factor de conversión de 10 y se aplicará el aprobado de uno por 24, reiteró.
Hay otra modalidad que son las empresas 100% extranjeras, las que “se ajustarán a las medidas tomadas en el Mariel”. “Tendrán un tratamiento acorde a su situación particular, según estos tres tipos de negocios que tenemos”, acotó.
En conclusión, “esperamos que la inversión extranjera se beneficie con el ordenamiento. Estamos tomando las medidas, caso a caso, para evitar que haya ningún tipo de afectación y seguiremos atentos a cualquier preocupación que surja”.
“Aunque las contrapartes nacionales son las que están discutiendo con sus socios, si existiera cualquier preocupación que las partes extranjeras quieran tratar con nosotros, desde el Mincex los atenderemos”, aseguró el ministro.
¿Cómo impactará el ordenamiento monetario en los diferentes actores económicos?
Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, inició su intervención en la Mesa Redonda comentando sobre varios actores económicos en los que impactará el ordenamiento económico.
Hizo alusión a las oficinas de empresas extranjeras radicadas en Cuba, ya sea líneas áreas, instituciones financieras o sucursales al amparo del Decreto 6. “Más de 700 entidades, los habituales proveedores de productos y servicios para Cuba y otros que compran nuestras exportaciones”.
En primer lugar, informó, a partir de la tarea ordenamiento todas estas entidades operarán en CUP en el territorio nacional, tanto en sus cobros como en sus pagos. Además, podrán tener cuentas en MLC y utilizarlas en operaciones vinculadas al comercio exterior, transferencias de determinados pagos, etc.
En estos se enmarcan entidades suministradoras de servicios, como los contratos de extracción de petróleo, puntualizó.
Hay un cambio sustantivo en la operación de estas entidades y tiene que ver con la forma de contratación de los cubanos. “Hasta ahora estas entidades operaban en MLC a través de cuatro empleadoras fundamentalmente y se le pagaba a los trabajadores en moneda nacional, mediante una escala salarial establecida”.
A partir de ahora, prosiguió, estas empresas también van a contratar a partir de una tarifa pactada con las cuatro empleadoras. “Los trabajadores van a ganar un salario en función de las nuevas escalas establecidas con la reforma salarial y también van a formar su jubilación a través de estos nuevos salarios”.
Un detalle importante, puntualizó, es que no tendrán un tope. Será a partir de la tarifa que pacte la empleadora con la entidad extranjera.
Estas entidades tienen en la actualidad otra forma de pago a los cubanos, a través de gratificaciones, sobre las que se pagan impuestos sobre los ingresos personales. “Esto se podrá continuar realizando, pero las gratificaciones deberán tener una relación más directa con el resultado concreto del trabajo. Es una libre determinación”.
La viceministra también se refirió a las entidades que están brindando cooperación a Cuba. “Todas estas cuentas se multiplicarán por la nueva tasa de cambio y no tendrán ninguna afectación en la ejecución de los proyectos pactados”.
Rivas Saavedra hizo mención a las llamadas cuentas de fines específicos, aquellas abiertas por determinados bancos cubanos a partir de las cuales los proveedores aceptan que parte de la deuda que tienen con ellos las empresas importadoras se les cubra en moneda local para pagar sus gastos locales.
Estas cuentas, explicó, operaban en CUC, pero no tenían respaldo en MLC, en tanto estaban pactadas por los proveedores para hacer gastos locales.
“Para nada tendrán afectación por este concepto. Un principio de la tarea ordenamiento es respetar el saldo en las cuentas de las entidades extranjeras. Esas cuentas podrán seguir siendo utilizadas para pagos y prestadores de servicios locales. Cada CUC de estas cuentas se convierte en 24 CUP”.
La viceministra informó que la Cámara de Comercio, que tiene el registro nacional de sucursales y agentes, está enviando a cada entidad información y se encuentra en disposición de ayudar y esclarecer cualquier duda de las entidades que así lo requieran.
En el caso de las entidades empleadoras, especificó que se han realizado capacitaciones, “porque es sustancial el cambio, al tener la posibilidad de pactar la tarifa que deseen con la entidad”, reiteró y comentó que hay que reformular un grupo importante de contratos.
Recordó que se están emitiendo normas por el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social relacionadas con este proceso.
Malmierca Díaz puntualizó que la parte extranjera no debe sufrir ninguna afectación, por el contrario, “es posible que al final tenga que gastar menos por estimular al trabajador”.
Hay más de 40 000 trabajadores empleados en modalidades de inversión extranjera
Hoy hay más de 40 000 trabajadores en Cuba empleados en modalidades de inversión extranjera, según datos expuestos en la Mesa Redonda por Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Mincex.
“De la manera en que está concebido, el ordenamiento debe tener un impacto favorable para la inversión extranjera, incluso en términos de atracción y nuevas inversiones, porque el inversionista se desarrollará en un ambiente económico que eliminará un número importante de distorsiones y trabajará con mayor transparencia”.
En la ZEDM, desde el punto de vista financiero, no se producen afectaciones con motivo del ordenamiento, dado que todas sus operaciones se mantendrán en MLC, aclaró.
Se refirió al encadenamiento con la economía nacional, relaciones que han logrado este año avances importantes. No obstante, “todavía se sigue teniendo un componente importado alto. Pero, definitivamente, hay un grupo de gastos altos que se producen en la economía nacional que van a incrementar sus precios en una proporción menor que la tasa de cambio 1x24 y, por tanto, esas entidades que hoy operan en un ambiente de MLC se verán beneficiadas”.
Entre esos elementos, citó, se encuentran todas las materias primas de producción nacional, combustibles, la energía y los gastos por el servicio de fuerza trabajo, que serán menores, porque haciendo un pago menor en MLC, los trabajadores recibirán más en moneda nacional.
Al referirse a las entidades fuera de la ZEDM, dijo que también se valoran como positivos los cambios que vendrán con la tarea ordenamiento. “Hay un grupo de medidas antiinflacionarias que incidirán en estos negocios”.
En primer lugar, “existen precios que se han establecido de manera centralizada y mayorista, que crecen en una proporción menor que la tasa de cambio. Por tanto, todas esas compras que hagan las entidades en el mercado nacional, en términos relativos tendrá un efecto positivo porque a la hora de definir los nuevos precios no tendrán que incrementarlos por la nueva tasa de cambio”.
“No puede haber una pretensión de que los nuevos precios de las modalidades de inversión extranjera se formen multiplicando por la nueva tasa de cambio, porque no todos los costos y gastos que hoy registran se van a multiplicar por esa tasa de cambio”, abundó el director general de Inversión Extranjera del Mincex.
Hay particularidades, precisó. Entidades que tienen componentes importados más altos o un peso importante en las exportaciones del país: tabaco, ron o níquel.
Entre las medidas antiinflacionarias, el director se refirió a las cuentas que no se han podido pagar por diferentes motivos, por ejemplo, dividendos que no se han pagado por dificultades de liquidez del país o utilidades retenidas.
“Ahora, desde el punto de vista contable, todo eso se multiplicará por la nueva tasa de cambio y en el momento en que las entidades vayan a realizar esos pagos al exterior al comprar MLC, la parte cubana asumirá la diferencia entre el tipo de cambio 1x1 —que tenía en el momento en que se formaron— y el tipo de cambio 1x24 que tendrán que utilizar al comprar la divisa”.
Se trata, dijo, de una decisión que favorece a la inversión extranjera “para que estos negocios no tengan que sufrir toda la diferencia que se produciría por un descalce propiciado por el tipo de cambio”.
De igual modo, prosiguió, cuando se produzca otro tipo de descalces financieros por cuentas por pagar al exterior, “también podrán acudir al sistema bancario por financiamiento y el costo de ese financiamiento se podrá introducir también en los nuevos precios”.
Teniendo en cuenta también las medidas antiinflacionarias, el directivo precisó que a las entidades con inversión extranjera, por no ser estatales, se ha definido que los nuevos precios se regirán por los órganos de dirección de esos negocios, donde intervienen la empresa extranjera y nacional.
Se refirió a los fondos de estimulación que tienen algunas entidades y que recibían los trabajadores. “Esos fondos, que se forman a partir de las utilidades del año anterior, mantendrán su vigencia. La diferencia es que en lugar de pagarse en CUC, se convertirán a la nueva tasa de cambio”.
Este elemento, precisó, se conecta con la posibilidad de distribuir utilidades que también tendrá la inversión extranjera a través de los fondos de estimulación regidos por la Ley 118 de la Inversión Extranjera.
Casi al concluir, el directivo habló de los proyectos en fase de preparación. “Este año, a pesar de las dificultades de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, Cuba termina con 29 nuevos proyectos de inversión extranjera y un monto de más de dos mil millones de dólares”.
Se trata de proyectos acordados, pero que no todos se han podido constituir, debido a la pandemia, puntualizó y acotó que en las últimas semanas se han firmado algunos mediante videoconferencia, un mecanismo aprobado por el Ministerio de Justicia para establecer el acto de firma a causa de las restricciones de viajes.
Estos proyectos que fueron estudiados en un escenario de factibilidad de 1x1, nacerán prácticamente en otro escenario y tendrán que, en primer lugar, elaborar nuevos estudios de factibilidad y calcular los resultados del negocio, que como se han concebido, deben ser positivos, reiteró.
Informó que existen actualmente más de 30 proyectos en fase avanzada de negociación, con un monto de inversión de más de tres mil millones de dólares, que podrían aprobarse en 2021.
“Estos, cuyos expedientes no han sido presentados a las entidades, tendrán que rehacer sus estudios técnicos económicos incorporando las nuevas condiciones del ordenamiento”.
Rodrigo Malmierca: Las empresas extranjeras siguen confiando en nuestro mercado
Al final de la Mesa Redonda, Malmierca Díaz dijo que “estamos conscientes que invertir en Cuba presenta un nivel de decisión multado por el bloqueo” impuesto por Estados Unidos.
Este año, recordó, la administración Trump activó el título III de la Ley Helms Burton, “una medida muy negativa para desestimular la inversión en la Isla”. “Sin embargo, las empresas extranjeras siguen confiando en nuestro mercado y en la capacidad de Cuba de atender estas inversiones de manera priorizada”.
La tarea ordenamiento será de beneficio para nuestra economía y particularmente para las empresas con capital extranjero, afirmó el ministro y reiteró que se ha diseñado una estrategia, caso a caso, para que cada empresa pueda resolver con la contraparte cubana todas las cuestiones relativas a este nuevo escenario.
“Estamos a disposición en el Ministerio para resolver cualquier duda e inquietud y continuar brindando el apoyo para trabajar en nuestro mercado”, concluyó.
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »
Se han publicado 168 comentarios
Se han publicado 168 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- Es la idea | Con Rafael Hernández (Capítulo 2)
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población
- De Moscú a La Habana: EEUU contra todos, Irán disputa en la “guerra de mensajes” y Trump se desquita con la OTAN
- Todo lo que debes saber sobre las nuevas empresas mixtas nacionales
- Menos colas, más servicios: Así avanza la plataforma Soberanía

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Bancarización en puntos suspensivos
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población
- Fuentes renovables de energía: ¿Cambian las reglas del juego para la generación?
- Todo lo que debes saber sobre las nuevas empresas mixtas nacionales

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia
Seguir a @dinella_garcia- ¿Cómo se implementará el nuevo mercado cambiario en Cuba? (+ Video)
- En detalles, nuevas medidas para la importación no comercial por personas naturales
- Gil Fernández: Enfrentar la inflación requiere de acciones más efectivas
- Aprueban nuevas medidas para recuperar la economía cubana
- Ministro de Economía: En el primer trimestre de 2022 creció el PIB, pero no alcanza niveles prepandemia

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate
Seguir a @RogeCarmenate- Cuba en Datos: Comportamiento de las inversiones en 2023
- Cuba en Datos: Más del 80 por ciento de los cubanos solo ha conocido una Cuba con bloqueo
- Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 24 de octubre
- Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 23 de octubre
- Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 22 de octubre
Vea también
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Un corresponsal de guerra llamado Titón: Entre el cineasta y el ser humano

Estoy muy de acuerdo con las nuevas medidas para la inversion extranjera, solo una pequeña duda porque hace poco oy al presidente decir que un % del salario de los trabajadores se pudiese pagar en USD, se de la importancia que tiene para el país la recaudacion de divisas pero un 50-50 estaria bien para ambas partes.
Las explicaciones,me dejaron más dudas que certezas. Está claro que se cambia 1usd a 24 cup para pagarle el salario a los trabajadores. Pero, no entiendo como es eso de que ahora la parte extranjera, va a tener menos costos, poeuwr tiene la oportunidad de ogara menos por el trabajador. O sea, que si pagaba 500 dólares, ahora puede pagar 150, que si es igual a la escala que le corresponde al trabajador, no pasa nada. Yo tengo mis dudas acerca, de a quien beneficia esto. Al trabajador por supuesto que no. Al país menos. Para que se entienda, sería menos divisa que parte extranjera le hace entrar a Cuba para pagar la mano de obra. O sea es menos moneda libremente convertible que entra, lo cual contradice todas las políticas económicas aplicadas últimamente..Entonces llegó a la conclusión, de que el único beneficiado es el inversionista extranjero, que no es más que un capitalista.
Por otro lado, se dijo que las agencias empleadoras no buscan lucrar, sino facilitar el trabajo. Quisiera ver en la práctica, con qué porcentaje se van a quedar ahora, para ver si es así realmente.
A veces me dà la impresión de que en el afán del igualitarismo no perdemos. En fin, la mesa Redonda de ayer, en vez de despejar dudas, generó más.
El único realmente beneficiado es el inversionista extranjero que va a tener trabajadores contratados por un salario irrisorio comparado con el mundo. Prácticamente se está regalando la fuerza de trabajo a los extranjeros, incluso por los profesionales porque si por un económico se puede pagar 300 es superfactible para ellos invertir aqui si la mano de obra es prácticamente un regalo. Cuba de esta forma se hace mas atractiva a la Inversión Extranjera, sin embargo los trabajadores no somos tan afortunados valorando que aunque se multiplique por 24 están promoviendo quw las cifras bajen
Esa misma duda tengo yo...
De acuerdo 100%
No entiendo nada, pensé que al país le hacía falta la divisa (USD, Euros, etc) cómo es que se está dando la posibilidad al inversionista a pagar menos salario por nuestro trabajo y dejemos de ingresar esa divisa y estemos pensando que eso es una medida que ayudaría a controlar la inflación cuando ese salario si está respaldado verdaderamente, independientemente de que en mi criterio se está menospreciando la fuerza laboral en Cuba que ya mano de obra barata a pesar de que el estado haya invertido tanto para que los cubanos se preparen e instruyan. Creo que en el caso de la zona de Desarrollo Mariel no se está teniendo en cuenta el sacrificio que implica el trabajo allí cuando los trabajadores de la Capital madrugan todos los días (muchos desde las 4 am) para ir allí a trabajar y regresan nunca antes de las 7 y 8 de la noche, con un nivel de exigencia alto desde que llegan pegados en el trabajo porque en algunas empresas no puedes ni mirar para los lados mientras trabajas, se exige para lograr mayor productividad y eficiencia que en las empresas cubanas y es inconcebible que ese trabajo que se realiza se desvalorice, porque créanme que si al inversionista extranjero le dan la posibilidad de bajar la cuantía que pagan por nuestra fuerza de trabajo lo van a hacer porque ellos sí sacan sus cuentas y ese dinero que se ahorran pueden apostar que es para el beneficio de ellos mismos. Sin palabras...agradezco la posibilidad de expresar mi criterio.
Que paso con el convenio económico con Rusia, que retiro la mayoría de sus inversiones?
No se que puede haber de malo que un trabajador gane mucho dinero ,si lo produce es bueno que lo haga eso estimula la economía al final el c.u.p queda todo aquí si ganan 25000 esta bien, por ellos se esta pagando en dólares moneda fuerte que entra al país
[...]la parte extranjera paga en CUC y eso se multiplica por dos. Ahora, se multiplicará por 24[...]
porqué este mismo principió no se usó en el MINTUR, cuyo minesterio tenia uno de los salarios medios mas bajos del país, y como paliativo tenia aproximadamente 45.00 como pagos adicionales?
y ahora queda con un nivel bajisímo de salario, tanto q muchos trabajadores cobrarán salario mínimo, 2100 y casi todos los directos 2500 algo...sin opcion a ningun pago adicional
Y para los inversionistas cubanos, para los nacionales? La subida dramática de los costos en los negocios privados terminará con ellos. Ese sector es también muy importante. Está pendiente las notmativas sobre las PYMES, pero para fomentarlas. Gracias.
Bajen los precios de la corriente tan siquiera
Una empresa extranjera paga al trabajador el salario que merecidamente gana con su sacrificio y esfuerzo. No veo por qué limitar le remuneración que por derecho le corresponde al sacrificado empleado. Si la empresa paga 300 USD désele al trabajador el mismo valor al 1×24.Por qué limitarlo ?si no final lo paga una empresa extranjera.Eso aportaría al mejoramiento social del pueblo y aumentaría el nivel de vida de los cubanos.
Seamos justos . Saludos cordiales
Me parece muy bien que se protega los intereses extranjeros y que con el ordenamiento se promueba la inversión extranjera. Pero me preocupa mucho lo que va ha pasar con el sector de la Construcción al cual no le aumentan un peso, la Resolución 15 pierde su valor de estimular el trabajo y ha generado un gran descontento. Por demas son la fuerza que garantizan la infraestructura de todas las inversiones importantes tanto en el Mariel como en todos los polos turisticos. Por favor midan bien el impacto de las decisiones que se toman hablamos de miles de hombres disgustados que buscaran otros sectores donde se les page mejor sin tanto sacrificio.
Hay que tener bien claro que los fondos de estimulación que tienen algunas entidades y que recibían los trabajadores. “Esos fondos, que se forman a partir de las utilidades del año anterior, mantendrán su vigencia. La diferencia es que en lugar de pagarse en CUC, se convertirán a la nueva tasa de cambio”.
Pienso q las empresas extranjeras deberían pagarle al trabajador de forma directa sin mediadores.Ejemplo si la empresa quiere pagar 500 USD,q es muy barato comparado con lo q se paga en otro país,q se lo conviertan a 24 y se lo paguen al obrero.Q sucede con esto q ahora el estado dice bueno 500 x 24,es mucho dinero para el obrero,entonces en vez de 500 le pagan 200,más bajo todavía en comparación con otros países.El estado q cobre el impuesto por estos ingresos y ya está.Otro usuario decía q la constitución no aprueba acumulación de riqueza,aclaro si lo permite, siempre y cuando sea ganado con su trabajo y de forma legal.Puede manejarse también la posibilidad q parte de esos dólares se los paguen a los obreros en tarjeta en MLC para q compren,al final es una divisa q retorna al estado.Gracias por la publicación.
Desde mi punto de vista de trabajadora cubana de una empleadora, agradezco muchísimo la mesa redonda sobre la Inversión Extranjera de ayer, que me ha permitido conocer cómo se calcularán nuestros nuevos salarios. Creo que para los que trabajamos en el sector, ha sido muy instructivo y beneficioso.
Dulce Maria usted es una vividora
Efectivamente, tengo 68 años bien vividos, estudiados, trabajados, esforzados, y al lado de personas decentes que le podrían enseñar a usted algo de educación y respeto.
Si tus servicios son pagados en MLC por la Invesrión Extrajera, por que al trabajador cubano no llega la moneda en MLC? , si eso es lo que el extranjero le paga? Produces una moneda y se te paga en otra? Acaso somos estraterrestres? Lo justo aqui es que esa moneda MLC que te ganaste por tu trabajo, se te deposite en una tarjeta, para que puedas comprar con ella en las tiendas...De cualquier otra forma es injusto, no tiene ni para atras, ni para alante...
adjunto: no es mi caso, yo produzco Cup y eso es lo que me toca...
Saludos...
Pasan los años y la inversion extranjera no despega y tampoco se consolida en Cuba, muchos se van. No hay información sobre eso ke brindar? Sería bueno saber ke pasa. Cuando se ve las inversiones de China y de Rusia por el mundo te quedas frío!!! Algo estamos haciendo mal ke casi no fluye el capital hacia Cuba, a pesar del criminal bloqueo!!! Hay ke revisarse objetivamente. También se debería abrir la inversión al mediano y pequeño capital en las PYMES.
En primer lugar los inversionistas en Cuba deben ser los cubanos que legalmente tengan capital para invertir, ejemplo empresas, hoteles, lo que quede para extranjeros, hagamos patria.
Bien dicho
Y con menos dólares, quizás el trabajador va a recibir un salario mucho más atractivo para él. Dijo el Ministro.
Pudiera explicarse esto que no entendí.
Los billetes de vuelo y y la reserva de habitaciones en los hoteles en qué moneda de paga? También en CUP.
Como será el pago de las personas q trabajan en inversiones extranjeras como el cayó santa María ,donde trabajan por convenios?
no esta claro cual es el ingreso mínimo que debe pagar un propietario privado a los empleados. ?no se cual es la ley que ampara esta problemática?
Saludos, ¿las UEB que prestan servicios en empresas mixtas podrán ver mejoras en su salario?,Porque hoy no la tenemos, ejemplo UEB combinado en Moa Níquel S.A. en Moa. Por favor espero respuesta. Saludos.
Una cosa es lo que dice el Ministro y otra muy diferente es lo que hacen despues las agencias empleadoras. Al final, respaldados en no se que leyes, regulaciones, y cambios terminan pagando lo que les conviene. Espero q la cuestion se defina por leyes y numeros, y no por interpretaciones personales e individuales de cada empresa (o directivo) ni por prejuicios con los trabajadores que laboran en las empresas extranjeras. La empleadora esta comercializando la fuerza de trabajo (no se puede contratar uno de forma individual), y esa fuerza genera un ingreso neto (el trabajador produce ingresos con su trabajo con inversion casi nula por parte de la empleadora). Por esa razon, un trabajador de oficina de la empleadora que no produce ni genera ingresos, no puede ganar mas salario que el trabajador de la empresa extranjera, escudandose bajo la justificacion de que el salario seria excesivo (eso nadie lo puede cambiar, ni ajustar a su consideracion, tiene q estar POR LEY) o que el trabajador cobra "regalias", lo cual es relativo, inconstante, no tiene por que ser siempre una cantidad representativa de acuerdo a las nuevos salarios y por lo cual se paga impuesto. La empleadora le aclara cuando le contrata, que Vd no es trabajador de la institucion extranjera, sino que Vd es trabajador de la empleadora y que presta servicios en una institucion extranjera (ademas, en algunos casos le advierten que si Vd es despedido no pueden reubicarle por lo cual el trabajador no esta protegido y se somete a las leyes y fluctuaciones de la institucion en la que presta servicios). Por esta misma razon, la empleadora no puede delegar la responsabilidad de la motivacion del trabajador en el plano salarial a la institucion extranjera. Esta ya paga de hecho, una suma, con la cual se genera el salario oficial y legal del trabajador. Una trabajadora de la empleadora a la que llame para informarme acerca del tema y los cambios en cuanto al salario a partir de enero, me dijo que se nos pagaria el SALARIO MINIMO estipulado para los casos de las empresas no presupuestadas (actualmente me pagan 250.00 CUP). Al increpar la respuesta y solicitando mayor informacion, debido a la explicacion de Murillo con respecto al cambio de 1x24 a partir de enero, y solicitar una explicacion sobre la forma en la que se genera mi salario actual, teniendo en cuenta que por mis servicios se cobran a la institucion extranjera mas de 300 USD mensuales, me contestaron que no podia pensar en esos 300 USD pues nada tenian q ver con mi salario; que ese dinero era el q iba al estado para comprar la leche en polvo de los ninos y el pollo de la libreta (esta, ademas de ser una frase mas que trillada hasta el cansancio, que se ha tomado como bandera para salir del paso a las explicaciones logicas que hay que darle a las personas, basadas en hechos, leyes y numeros y no en consignas personales, insulta y juega con la inteligencia y los calculos matematicos de las personas). En fin, que a este tema hay que darle seguimiento en TODAS las empresas empleadoras, porque tengo varios colegas que laboran en ellas y siempre se han quejado del control que ejercen estas empresas sobre sus salarios, e incluso sobre las contrataciones. Por lo demas, el hecho de que los trabajadores de empresas extranjeras devenguen salarios mas altos, siempre ha generado un cierto grado de molestia (entre otras cuestiones negativas) entre las empleadoras y el personal contratado. Espero que esto no INFLUYA negativamente en las futuras medidas, que acaben de entender que a nadie le sobra el dinero, que el que mas trabaja y mas genera, debe ganar mas, que tener solvencia economica no es un delito, que de esos salarios se mantienen varias personas dentro de una familia (a veces hasta varios nucleos familiares: en mi caso particular estoy a cargo de mi casa, mis padres separados y jubilados, y una tia, cada uno de ellos en un nucleo diferente, lo cual es mi caso particular y a nadie le importa, pero a mi si), y que las reglas seas claras, publicas e iguales para todos, basadas en las regulaciones y los numeros donde 2x2 es igual a 4, y no a 1. Saludos
Pertenezco a una empresa empleadora del Mariel , me gustaría saber si nos pagarán condiciones laborales anormales
No se puede hablar de control de inflacion ni de precios de oferta y demanda si no se organiza la compencia. Tambien hay que estimular que todos los actores participen en el mercado. Todo lo demas es completamente administrativo, que aunque resulte necesario y util en determinado momento es dañino en demasía.
La reforma salarial ha desvaluado el salario en relacion a la inversion extrangera. Hasta el momento los salarios se negociaban sobre un minimo de $225.00 q era el salario minimo del pais segun tasa de cambio oficial. En las nuevas condiciones el salario minimo descrece hasta $ 87.50. Pienso q esta escala salarial no esta homologada a la region geografica y provee a los inversores extranjeros de un intrumento legal para explotar fuerza de trabajo calificada a bajo precios. Las resoluciones del ministerio de trabajo asi lo consiben dado q la direccion del pais esta clara q ese salario no responde todavia a las necesidades de los cubanos. Entonces es peligroso dotar a los inversionustas de armas de explotacion y despues solicitarle q sean compasivos.
Con el ORDENAMIENTO los ahorros de mi vida se han depreciado en varias veces y no me alcanzarán para cubrir necesidades vitales. Alguien se ha dado cuenta de esto que nos estará pasando a muchos?
Yo lo que aprecio que las empresas extranjeras que nos facilitarán la sustitución de importaciones van a ser menos estimuladas que las que exportan. Habrá que darles un rango de ciertas ganancias extras debido a la tecnología y materia prima que aportan.
En cuanto a los sistemas contables seguirá siendo un enredo hasta que nuestra moneda nacional no cobre valor. En cuanto a los salarios pienso que tal vez hubiera bastado con un impuesto superior para el retiro o una suerte de impuesto a los altos salarios y llevar lo que ganan ahora al ambiente de 1x24.
Duda sobre el salario de Licenciados en Bioquimica, Microbiologìa y otros que trabajan en salud pùblica. Las plazas que ocupamos en estos centros son de tecnologos A,B,C que en escalas representan de primer nivel (A), segundo nivel (B), Tercer Nivel (C). estas plazas No aparecen en la gaceta. Se nos propone un salario correspondiente a un tècnico de tercer nivel o enfermero. Sin embargo, las mismas aparecen bien explicadas en la pagina 460 de la gaceta oficial en un sitio referente a centros de tecnologìa. Necesitamos se aclare esta duda para poder firmar el contrato del salario.
gracias .
En espera de su respuesta.
Porqué como TCP no es posible comprar productos en la ZEDMariel? Por ejemplo no puedo comprar Pintura producida en 2 fabricas en el Mariel sin embargo puedo o tengo que importarlas a través de una de las empresas autorizadas? Hasta ahora nadie ha podido responderme. Gracias
Quisiera que me aclararan algo.
Algunas empresas mixtas pertenecen a un Grupo o Unión que rigen algunas políticas internas de la zona (ejemplo: Moanickel S.A.) que pertenece al “Grupo Cuba Níquel” pero somos empleados a su vez de “General Níquel Company” quien tiene contrato con el inversor extranjero.
Mi pregunta. ¿Debemos regirnos por lo que dicen los dirigentes del Grupo o por lo que se dicta a nivel de País, nuestros ministros e incluso nuestro presidente en persona (motivando y retribuyendo a las empresas productoras, exportadoras, eficientes y sobre todo sostenibles como es la del ejemplo citado aportando tanto a la economía de nuestro país aun en tiempos de coronavirus)?
Porque muy diferente es lo que se dice por la TV y otra lo que se hace aquí tan lejos de la capital. Se ha demostrado en la práctica.
Es cierto que hay varias empresas en el municipio también que no tienen los mismos parámetros de producción y eficiencia, por lo que no se puede pagar los mismos salarios ni los mismos beneficios, pero sin embargo los dirigentes del grupo y los que toman las decisiones aquí abajo tratan siempre de “quitar” a Moanickel en vez de “dar” a las demás empresas con el motivo de equilibrar las ganancias en la zona.
Creo que simplemente no se puede comparar a una empresa mixta con una que no lo es. Eso hay que aceptarlo y se tiene que pagar y dar lo que se merece por ley, teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho por nuestros máximos dirigentes de este gran país.