Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel falleció este viernes en Caracas

| 7 |

Foto: Twitter @gestionperfecta.

El exvicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, falleció este viernes en su natal Caracas a los 91 años, de acuerdo con una información hecha pública por su familia a través de Twitter.

Desde el 11 de diciembre pasado circuló un rumor que Rangel había muerto; el cual fue desmentido por el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien afirmó que el exvicepresidente se encontraba delicado de salud , pero “luchando como un guerrero para mejorarse”; perdió esa batalla esta mañana.

Rangel nació en Caracas, el 10 de julio de 1929, aunque estudió en Barquisimeto, estado Lara. Su actividad política comenzó a los 16 años, en la Unión Republicana Democrática (URD); y se intensificó con su oposición activa al golpe militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos en 1948.

Aunque empezó la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), siguió sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue arrestado por autoridades militares por sus actividades políticas y expulsado del país.

Exiliado en Chile, prosiguió sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de ese país y después en España, en la Universidad de Salamanca, donde acabó graduándose en la Universidad Santiago de Compostela.

En 1958 regresó a Venezuela después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y fue elegido diputado en el Congreso durante cinco legislaturas consecutivas, en representación de los partidos de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Se presentó tres veces, sin éxito, como candidato a presidente de la República en las elecciones efectuadas en 1973, 1978 (ambas por el partido MAS) y 1983 (por el MEP, PCV, entre otras organizaciones). Junto con su actividad política también ejerció la abogacía.

En la década de los noventa ejerció el periodismo en espacios radiales, televisivos e impresos hasta que fue llamado a integrar el Gabinete del primer Gobierno del presidente Hugo Chávez a partir de febrero de 1999.

Chávez le entrega a Rangel una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. Foto: Juan Barreto/AFP.

El presidente Hugo Chávez lo nombró ministro de Relaciones Exteriores desde ese momento hasta febrero de 2001, en que fue nombrado ministro de Defensa. En este Gabinete, dirigió el primer gran periplo internacional que realizó Chávez con la visita a todos los países miembros de la OPEP, así como la creación de la Cumbre de Caracas para concretar acuerdos entre los países miembros sobre la necesaria disminución de la producción de petróleo y así aumentar su precio en los mercados internacionales.

En 2001 pasó a dirigir el Ministerio de la Defensa y se convirtió en el primer civil en ejercer ese cargo en Venezuela, hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado vicepresidente de la República, en sustitución de Diosdado Cabello. Durante el golpe de Estado de abril de 2002, fue parte de la resistencia que ejecutó el contragolpe popular.

El 8 de enero de 2007 dejó la vicepresidencia del país y recibió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar como reconocimiento a sus cincos años en esa responsabilidad. En marzo de ese año retomó su programa televisivo José Vicente Hoy y su primer invitado fue el propio Hugo Chávez.

Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Morejon Valdes dijo:

    mis mas sinceras condolencias, para familiares y amigos y al presidente maduro y a su pueblo vicente rangel era un gran hombre, amigo de fidel y del pueblo de cuba

  • Vegueros.pri.cu dijo:

    Sin palabras... Rangel fue y será un ejemplo en Venezuela, Cuba, America y el Mundo... EPD Amigo, hermano y camarada....

  • fidelds dijo:

    Se nos fue un combatiente de primera fila. Hombre de una fidelidad absoluta a las ideas que defendió toda su vida, de pensamiento lúcido y agudo, con una posición vertical ante el imperialismo y la oligarquia.Sin duda uno de los imprescindibles. Las condolencias al pueblo venezolano y a su familia.

  • Geraldo dijo:

    He seguido muy de cerca el desarrollo del proceso revolucionario Bolivariano encabezado por su Lider Hugo Chavez,Rangel me impresiono siempre por su cordura,afable,inteligente,leal,seriedad en sus actos y desisiconesy desde su trinchera el periodismo televisivo mantuvo en jaque a esa oposicion rancia,violenta,en espacio televen, mostro su saber intercambiando con partidarios del gobierno y opositores siempre en la missma linea aportar debate y claridad a su pueblo,reciban sus familiares mi mas sentido pesame.EPD

  • Alfredo dijo:

    Nuestro más sentido pésame a los familiares de José Vicente Rangel, digno hijo de Venezuela, bolivariano y chavista. Descanse en paz.

  • Oclides Escalona Rivero dijo:

    Otro de los buenos que se nos va físicamente. Fue un ejemplo de lealtad, dignidad y patriotismo digno de imitar por las nuevas generaciones.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    La Vieja Guardia muere, pero no se rinde. Gloria a los luchadores de la Gran Patria. Gloria al bravo pueblo. Hasta siempre José Vicente Rangel

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también