Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 122 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 142 altas médicas

| 212 |

Al cierre del día de este jueves, 17 de diciembre, Cuba reportó 122 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 142 altas médicas, de acuerdo con la información ofrecida por Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 816 pacientes, 918 de ellos son sospechosos, en vigilancia 2 056 y confirmados 842.

Para COVID-19 se estudiaron 10 869 muestras, resultando 122 positivas. El país acumula 1 304 921 muestras realizadas y 9 893 positivas (0,76%).

De los 122 nuevos casos diagnosticados

  • 120 son cubanos y dos extranjeros
  • 56 autóctonos y 66 casos importados
  • Del total de casos (122): 51 fueron contactos de casos confirmados, 66 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de infección precisada .
  • El 68,8 % (84) de los 122 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 6 405, que representa el 64,7% de los confirmados hasta la fecha.

Residencia por provincias de los 66 casos importados:

-Pinar del Río: 1

-Artemisa: 3

-La Habana: 27

-Mayabeque: 1

-Matanzas: 2

-Cienfuegos: 4

-Villa Clara: 3

-Sancti Spíritus: 1

-Ciego de Ávila: 3

-Camagüey: 4

-Las Tunas: 3

-Holguín: 2

-Granma: 4

-Santiago de Cuba: 6

-Guantánamo: 2

Residencia por provincias y municipios de los 56 casos autóctonos:

Pinar del Río: 1 (municipio cabecera)

Artemisa: 13 casos

-Alquízar:8

-Güira de Melena: 2

-San Cristóbal: 2

-Artemisa: 1

La Habana: 16 casos

-Playa: 3

-Boyeros: 3

-Arroyo Naranjo: 2

-San Miguel del Padrón: 1

-Cotorro: 1

-Marianao: 1

-Regla: 1

-Habana del Este: 1

-Plaza: 1

-Habana Vieja: 1

-Guanabacoa: 1

Mayabeque: 4 casos

-Bejucal: 3

-San Nicolás de Bari: 1

Matanzas: 14 casos

-Cárdenas: 8

-Matanzas: 4

-Jovellanos: 1

-Colón: 1

Las Tunas: 1 caso

-Puerto Padre: 1

Holguín: 2 casos (municipio cabecera)

Santiago de Cuba: 5 casos

-Santiago de Cuba: 2

-Palma Soriano: 1

-Mella: 1

-San Luis: 1

Del total de casos diagnosticados con la enfermedad en Cuba (9 893) desde los tres primeros reportados en el país el 11 de marzo último, el 90,3 % ha sido dado de alta (8 912), aseveró el doctor Durán.

Es lamentable, dijo, el fallecimiento de 137 personas en el país (ninguno este jueves), lo cual da una letalidad del 1,38%. Cifra que es mucho más baja que la reportada por el mundo (2,22%) y la de la región de las Américas (2,5).

En la semana del 10 al 16 de diciembre, Cuba registró 585 casos de COVID-19 frente a los 650 diagnosticados la semana anterior, con una reducción en el total de contagios, independientemente de que ambas resultan estadísticas elevadas para la nación. Mientras, en el caso de los pacientes importados, crece el número: 290 contra 265 la semana precedente. Es decir, que en general en la semana disminuye la cantidad de casos confirmados, pero aumenta la de casos importados.

En la semana se dieron 534 altas médicas contra 442 la semana anterior, 92 altas más. Hay 22 casos a los que no se les ha podido precisar la fuente de infección. El 76 % de todos los casos fueron asintomáticos. Hay ocho pacientes reportados de graves, dos más esta semana en comparación con la previa y la cifra de pacientes críticos se mantiene igual, con cuatro.

Según informó, en los últimos 15 días el número de casos autóctonos alcanzó los 736 contagios, en tanto, el total de pacientes diagnosticados con coronavirus en ese lapso fue de 1 321.

Respecto a los principales países de procedencia de los casos importados que registra Cuba, Durán García mencionó a Estados Unidos, México, Panamá, Haití, Rusia y España, en ese mismo orden de incidencia en los últimos 15 días.

“La cifra de casos importados por día se ha ido incrementado y, podemos decir, en la última semana el número de casos ha sido superior al de autóctonos”. Una problemática, comentó, que tiene mucho que ver con el comportamiento de la enfermedad en el mundo.

“Es determinante, es decisiva, la participación de la población en el cumplimiento de las medidas que están establecidas”, ponderó. Asimismo, significó el esfuerzo que hace el país de cara a prevenir los contagios, y los recursos humanos y materiales que se disponen para realizar los controles sanitarios a quienes arriban desde diferentes lugares del mundo, además de los destinados al control en general en Cuba.

Sobre la tasa de incidencia de los casos positivos en los 15 días más recientes (6,57), trascendió en su habitual comparecencia en la Televisión Cubana que las provincias más afectadas son:

  • Artemisa (87 casos): tasa de 16,90.
  • Pinar del Río (85): 14,56
  • Mayabeque (37): 9,62
  • Municipio Especial Isla de la Juventud (8): 9,60
  • La Habana (192): 8,99
  • Matanzas (63): 8,75
  • Santiago de Cuba (90): 8,61
  • Villa Clara (57): 7,33

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 83 años de edad. Residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial.  Se encuentra en Terapia Intensiva, con ventilación mecánica y distress moderado. Inestable hemodinámicamente, apoyado con doble aminas. Disminución del ritmo diurético. Gasometría con acidosis metabólica e hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con acidosis mixta e hipoxemia moderada. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 90 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, empeoramiento clínico con manifestaciones de insuficiencia respiratoria a pesar de estar recibiendo ventilación no invasiva, por lo que se intuba y ventila en horas de la tarde, en ventilación mecánica, modalidad controlado de volumen, con distress respiratorio ligero. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad. Residente del municipio Manzanillo, provincia Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, accesos de tos a la movilización, en ventilación no invasiva. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos x de tórax. Lesión radiopaca en base izquierda de aspecto inflamatoria con pequeño derrame pleural. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadana cubana de 92 años de edad. Residente en el municipio y provincia Pinar del Río.   Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Demencia Vascular. Se encuentra en Terapia Intensiva, desorientada, consciente, ventilación espontánea con oxígenosuplementario. Rayos x de tórax. Aumento de la trama bronco alveolar en ambos campos pulmonares, más acentuada en el izquierdo. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 84 años de edad. Residnete en el municipio Cumanayagua, provincia Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Cardíaca. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax. Mejoría radiológica. Hilios en alas de mariposa por edema pulmonar cardiogénico. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 95 años de edad.  Residnete en el municipio y provincia de Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Cardíaca, Cardiopatía Isquémica y Cataratas. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, se mantiene asintomática, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Electrocardiograma. Bloqueo completo de rama izquierda. Gasometría normal. Rayos X de tórax. Lesión de condensación inflamatoria hacia tercio superior del pulmón derecho con lesiones inflamatorias difusas que ocupan tercio medio e inferior de ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad. Residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Neoplasia de Pulmón. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sin polipnea, en ventilación espontanea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis mixta. Rayos x de tórax. Radiopacidad de base derecha no homogénea, sugestiva de proceso tumoral, con múltiples lesiones diseminadas en el resto del parénquima pulmonar de aspecto inflamatorio y/o metastásico, con derrame pleural derecho de moderada cuantía. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 71 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial e Insuficiencia Renal Crónica en régimen dialítico. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, se niega a recibir tratamiento dialítico, en ventilación espontanea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis escasa por la Nefrostomía. Creatinina 911 mmol/l. Gasometría con una acidosis metabólica ligera. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 84 años de edad. Residente en el municipio Cruces, provincia de Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cirrosis Hepática, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Cardíaca. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con polipnea ligera, mal distribuida, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Hiperglicemia en 15 mmol/l en fase de corrección. Rayos X de tórax. Congestión pulmonar bilateral, lesiones de aspecto inflamatorio bilateral. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad. Residente en municipio Majagua, provincia de Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Respiratoria Aguda (Fibrotórax). Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con disnea a la movilización, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría normal. Rayos X de tórax. Fibrotórax, con imágenes de bronquiectasia hacia las bases a predominio derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad. Residente en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, asintomática, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis mixta. Rayos X de tórax. Tórax enfisematoso con signos de atrapamiento de aire. Reportada de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 17 de diciembre se reportan 186 países casos de COVID-19, asciende a 71  503 683 los casos confirmados (+ 545 635) y 1 612 833 fallecidos (+ 7 238) para una letalidad de 2,25 (-0,01).

En la región las Américas se reportan 30 887 662 casos confirmados (+ 250  922), el 43,19% del total de casos reportados en el mundo, con 785 420 fallecidos (+ 2 433) para una letalidad de 2,54 (-0,02).

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    De nuevo los comentarios de nuestros "queridos compatriotas" que entran y salen, algunos dos y tres veces al mes, DE MULAS!! sobornando personal en el aereopuerto, pasando excesos de equipaje, etc.regando paquetes y corvid a derecha e izquierda.......
    comentario publicado ::::
    ----Mario dijo:
    Llevo días alertando sobre las mulas. Entran y salen hasta 3 veces al mes. Alquilan un carro y reparten paquetes y covid por toda Cuba. Hay que poner freno a eso. Y se llenan la boca diciendo que pagan 100 dólares en el aeropuerto para que los “ayuden “ a pasar sin que le revisen. Vienen cargados con sobre peso y salen de la mano del trabajador que lo ayudo delante de la cara de todo el mundo. Hay que hacer algo o tanto esfuerzo habrá sido en vano
    17 diciembre 2020 a las 16:25

    EN PRIMER LUGAR.....QUE HACE IMIGRACION QUE DEJA ENTRAR Y SALIR ESTOS PERSONAJES??????? no hay control??o se hacen de la vista gorda??????no hay registro de quien y cuando entran y salen?????
    ADUANA::: COMO PASAN REPETIDAMENTE CON FRECUENCIA???
    ====I NADIE VE NADA!! NADIE DICE NADA!!!
    Donde estan los famosos "controles"??????

    • Xd dijo:

      Si cometen un delito deben ser sancionados pero por salir del país 3 veces en un mes no están haciendo nada prohibido.

      • Inquieto dijo:

        XD
        Verdad ..tu tienes razón
        Pero propagacìon de epidemìas :: SI

    • Joel dijo:

      A ver mi socio eso que tu dices no es tan así, primero porque como quiera que sea a esa gente le hacen PCR en tiempo real y en los ultimos días la cantidad de gente contagiada fuera y dentro es practicamente proporcional y a veces hay más gente local, que gente de fuera con contagiada, porque además ya se abrió el movimiento interno del país.

      Es completamente legal lo que hacen y si existiese una violación de los aranceles aduanales, pues bueno, la persona que sabe lo que sucede debería denunciarlo a las autoridades pertienentes, con pruebas y evitar los chismes de pasillo, porque eso es básicamente lo que es, chisme, cuando se denuncia un délito no es para decirlo en la esquina de la cuadra, es decirlo a la autoridad competente. Ni siquiera en Cubadebate, grabelo, llevelo a la PNR y allí se tomará medidas.

      Inmigración tiene unas reglas de entrada y salida y mientras no hagan nada fuera de las reglas en este aspecto, pues nada y lo mas importante, si yo espero en mi casa y doy negativo al PCR, De qué les acusaría usted exactamente? Entonces tendría que demostrar que salen antes de cumplir el tiempo estipulado, para que los juzguen por ello, de lo contrario, no hay crimen alguno.

      • Otro cubano mas dijo:

        Joel,lo más probable que usted o trabaja en el aeropuerto,tiene algún familiar que entra y sale ,o sencillamente ,usted es una mula ,la lógica delata su respuesta.

    • Tokyo dijo:

      Sino fuera por las mulas habría mucho más desabastecimiento

      • Laura dijo:

        No se trata de abastecimiento. El problema está en los incumplimientos que nos ponen en peligro a todos. Mire las cifras y saque sus propias conclusiones. Hay que arreciar las medidas.

      • Diplo dijo:

        No se cual es el problema con las mulas, al final ellos estan rompiendo el bloqueo, trayendo mercancias que hacen falta a la isla, es mas, se les deberia facilitar la labor. Respecto a la corrupcion, ,estoy de acuerdo con Joel, graben pruebas y llevenlas a las autoridades, porque al final, las cosas en Cuba estan como estan por nosotros mismos, que vemos las ilegalidades nos quedamos de brazos cruzados, por tal de no buscarnos problemas. Porque aqui todo el mundo sabe que basta salir a la calle y caminar tres cuadras para ver algo mal hecho

    • Jazmín dijo:

      Estoy de acuerdo con usted el soborno sigue idem y las medidas no se están llevando como es debido .La falta de respeto a las autoridades hay que frenar las ya .

    • CUBANO dijo:

      Lamentablemente se han dado muchos casos (conozco algunos) que han traido "pacotilla" y sin esperar el tiempo de aislamiento, han recibido a "clientes" en sus casas y a los dos dias Plum, PCR positivo, entonces a correr... Tambien se de casos que no han permitido que ni la familia los visite hasta el segundo PCR, ni siquiera han abierto sus "bultos" en ese tiempo, asi evitan tentasiones.
      No critico el que viaje, lo creo, incluso, muuuuyyy necesario. Pero debe ser RESPONSABLE y asi evitar amarguras.
      Si se muestran irresponsables, pues multa y cancelacion de pasaporte...

      • Mary dijo:

        Muy de acuerdo

    • Joel dijo:

      Cubano más, lo que pasa es que su lógica, como la de Roberto va por el camino equivocado y mas impulsada por el -odio- que por la lógica, es lógico que el que viene de cualquier país recibe una prueba PCR en tiempo real por parte de las autoridades sanitarias, si usted sabe que ese vecino X vino del exterior y salió, violando la cuarentena obligatoria y lo dice más tarde en el pasillo de su edificio, usted está colaborando con el -rumor de pasillo- al incumplimiento, si le molesta y como es lógico, le afecta a usted, a mi, al país, lo más lógico es denunciarlo a las autoridades, que no es tan dificil cuando hay un jefe de sector, trabajo en el ministerio de economía y planificación, revise su lógica.

      • kelly dijo:

        Tienes razón absoluta. Creo que aquí hay que separar las cosas. Viajar no es un delito y traer "pacotilla" ( no entiendo lo despectivo a la mercancía que mucha veces nos saca del apuro ante el desabastecimiento existente en el país) no es un delito. Esta legislado que mientras usted cumpla las normativas de migración vigentes puede viajar tanto como desee y traer cuanta mencancia pueda, dentro de establecido por la aduana. Violar protocolos de seguridad sanitaria es otra cosa. Hay personas que incumplen normas sanitarias y no han viajado nunca. Lo importante es hacer énfasis en cumplir las indicaciones en cuanto a la prevención de la Covid-19 (básicamente aislarse hasta el segundo PCR). En eso debe centrarse el análisis, lo demás es brete. Y en cuanto a las infracciones en Aduana, obviamente no lo apruebo, solo digo que para llevar a cabo un soborno hacen falta dos cosas: una es un sujeto dispuesto a pagar y otra es un funcionario dispuesto a recibir el pago. Todos sabemos que Aduana necesita un saneamiento profundo. No achaquemos la pudrición únicamente a los que viajan.

      • Renato Estrada dijo:

        Solo he salido el país a cumplir misión internacionalista a un país en guerra y no tengo ningún vínculo con las mulas, pero coincido con Yoel en lo que expresa. He leído muchos comentarios donde se expresa "a mi pariente no le vinieron a hacer PCR, no la visitaron, etc, etc" y me preguntó será eso real.
        Muy pocos dicen en el consultorio tal o en el Policlínico tal de tal lugar no están haciendo
        la pesquisa o hicieron esto mal. ESO SI AYUDA A RESOLVER EL PROBLEMA O AL MENOS TIMAR MEDIDAS CON LOS RESPONSABLES.
        El derecho a entrar o salir del país las veces que Ud. desee está debidamente establecido y las autoridades migratorias y de la aduana lo único que tienen es que velar porque no se viole lo legislado, como por ejemplo no entren drogas y paguen después de la primera vez en CUC. Lo demás le corresponde a otros órganos del país.

    • Charly dijo:

      Por lo que veo la información será cada vez más limitada. Ya ni se detallan los casos. Lo nunca visto. En Mayabeque han cambiado el municipio 3 veces. Entonces a quien le creo?

    • SPARROWS dijo:

      Se ve que usted no recibe paquetes. Yo tampoco pero los que pueden bienvenida la ayuda.

    • Vamos por mas dijo:

      Roberto si Ud. tiene esa nformacion y las pruebas y no la denuncia ante las autoridades pertinentes es tan irresponsable y complice de lo mal hecho

    • CaimanVerde dijo:

      Tiene razón. Sobre todo en el tema de soborno en el aeropuerto. Hay una situación que siempre rehuimos y queremos desconocer: LA CORRUPCIÓN. Ese mal tan extendido que nos corroe y desfocoliza cualquiera buena intención oficial. Ojalá que cuando comencemos la lucha contra ese dañino flajelo no sea demasiado tarde. Suerte.

  • covid dijo:

    BD, si aqui dc que granma tiene 4 importados, por qué no publicaron el desglose de los importados para saber los municipios? ......

    • Caibaril dijo:

      Saludos
      Manzanillo (2)
      Bayamo (2)

  • Luis 2020 dijo:

    Buenos días se debe tener en cuenta que el número de pacientes autóctonos son inferiores a los importados por lo que se debe ser más estrictos en cumplir con los protocolos para viajeros y que la población se involucre en que estos últimos cumplan lo establecido y además ser más responsables tanto familiares como vecinos que aunque estén ávidos de fiestas deben entender que está enfermedad es mortal y por lo tanto deben de cumplir con la autoresponsabilidad individual y sino tomar medidas drásticas para que se haga cumplir con lo establecido y no decir que se trata de represión sino de cuidar la salud de todo el pueblo hasta que se tenga la vacuna y podamos controlar la enfermedad que hay esperanzas de poder en el primer semestre del año una vacuna para si Dios quiere terminar esta pesadilla saludos y buen día a cuidarse y cuidar a los demás autoresponsabilidad palabra de orden feliz día

  • Yusleydys dijo:

    Miro las noticias del covid y me alarmó de ver cómo va cada día en aumento y en vez de tomar precaución estamos totalmente relajados ,los extranjeros llegan a Cuba u es de fiesta en fiesta ,en la calle y sin el NAZOBUCO y nadie absolutamente nadie es capaz de acabar con este acto de irresponsabilidad ,en algunas escuelas no le interesa a nadie por decirlo de algunaanera y permiten la entrada con catarro a los alumbos pues ya se han perdido muchas clases y el contenido eata muy apretado y no pueden ausentarse los niños en los lugares público pasa exactamente igual ,me pregunto dónde están las personas encargadas de controlar y velar por estos actos tan inrreaponsablea ,acaso todos no tenemos niños ,ancianos y personas susceptibles y de alto riesgo ,creo que como el turismo no lo van a cerrar al menos las personas encargadas de velar por que se cumplan dichas medidas estén presentes en el diario y podamos entre todos lograr al menos que estos números bajen .muchas gracias

    • Mary G dijo:

      En las escuelas las maestras no se ponen el nasobuco para dar clases porque dice q no se les entienden y muchísimas indisciplinas mas que veo a diario al TENER que dejar a mi hijo ahí.

      • Mary G dijo:

        Y como tu dices, están permitiendo entrar a los niños con catarro, es verdad. Y como bien se ha dicho la diferencia entre un cuadro respiratorio y un covid no se observa a simple vista.
        Se están violando la mayoría de las acciones q hay q evitar para la propagación d un covid en las escuelas, cada vez que TENGO q dejar a mi hijo ahí le pido a la suerte que me ayude porque todas las demás cosas q hay q tener en cuenta para q todo salga bien es por gusto.

      • Jazmín dijo:

        A los maestros deben venderles los nasobucos verdaderos para que puedan impartir sus clases en realidad salen roncas por el esfuerzo que tienen que hacer para poder explicar el contenido y que los estudiantes entiendan y son muchos grupos .El esfuerzo es extraordinario .

      • jorgec dijo:

        Pero hasta donde se permite tanta criticadera de pasillo!!! Si en alguna escuela sucediera algo así, los primeros responsables son los propios padres por llevar a los niños con síntomas a la escuela. El procedimiento dice clarito q hay q ir al Médico de Familia. Ahí va la primera inexactitud.
        Luego, quienes conozcan de mal proceder de algún maestro, no esperen a contarlo aquí. Defiendan a sus hijos y denuncienlo en la propia escuela. Hacerlo aquí es oportunista y poco creíble, más bien parece una forma de llamar la atención o generar controversia.
        LAS cosas se resuelven dando la cara y no utilizando este espacio para generar dudas sin aportar datos ni pruebas.

    • Taty dijo:

      No le echemos la culpa al turismo, pues son mínimos los extranjeros contaminados y están en su mayoría en los polos turísticos. Son los cubanos que vienen de afuera y sus familias, que van para nuestros barrios, los indisciplinados, los de las fiestas, las visitas y los que violan los protocolos

  • Queso fundido dijo:

    La habana 43 en total....tremenda cifra

    • Con dudas dijo:

      Habana 43 y Artemisa?
      Ni lo veas así, en La Habana hay 2 millones y tanto.

  • Clarivel dijo:

    Buenos días. .muy triste la complicación y fallecimiento del joven santiaguero el cual fue vecino de familiares míos. Aún me quedo sin entender mucho esta situación porque considero que la cuasa de muerte incial fue la covid aunque la final haya sido las complicaciones con neumonias asociada al otras manifestaciones luego del PCR negativo el día 10 del presente mes. Lo que preocupa es que lo mantuvieron en los partes como crítico y no de hicieron las presiciones dadas hoy por el Dr Durán y gracias a eso pudimos conocer cómo y por qué ocurrió el deceso de este muchacho que todo el tiempo fue seguido por la población.
    Nuevamente nuestras condolencias por su pérdida y reiterar siempre a los jóvenes que esta enfermedad complica a personas sanas y los lleva a la muerte. ..

    • franco dijo:

      Yo creo que ni con un acto de magia pudo el Dr. Duran explicar convincentemente el fallecimiento del muchacho de 21 años y no incluirlo en las listas de fallecidos. Lo mas preocupante es que no ha sido el unico caso y ya queda la duda entre muchos de cuanto sera la verdadera cifra de fallecidos por la Covid en Cuba, pues el protocolo que siguen para eso no es racional ni lógico. Espero me publiquen

      • Neo dijo:

        Eso lo a explicado el doctor Durán en varias ocasiones entra x covid!!! Y se complica por otras causas entonces no muere x covid xq esa enfermedad desaparece!!! A sucedido lo contrario!!! Han muerto por enfermedades bases cancer... Hipertensión ect pero ingresa por covid y se da el fallecido por la covid!!! Es como funciona las estadísticas!!! Es asi.. otros países tienen otra metodología aquí se aplica la que recomienda la OMS!!! Chile estuvo un tiempo dando los fallecidos por recuperados!!! Di tú!!! Inglaterra no reporta los fallecidos x covid que mueren fuera de los hospitales es así repito como funciona... Cada cual tiene su método estadísticos!!! Es una pena que haya fallecido una persona tan joven

      • gaBriel dijo:

        me sumo a su peticion...deben publicar los casos fallecidos q no fueron incluidos por estas razones similares

    • Luna llena dijo:

      Me uno a su dolor por el fallecimiento reciente del joven de 21 de Stgo de Cuba. EPD su alma. La mayoria de los foristas estuvimos al tanto de su evolución en estado critico cerca de 2 semanas y de repente desaparecio de estadísticas y supimos de la pena por Cusco Tarradel, citado aqui en Cubadebate. Hoy no vi al Dr Durán. No se que comentó al respecto. No comprendo ese protocolo aplicado. En Manzanillo, se informó por la prensa local que una persona resultó positiva a la Covid19, pero en la víspera de confirmación se suicidó... Cómo contempla el protocolo esos muy lamentables casos?... Mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos por Covid19...

  • Luciano Hernandez dijo:

    Hay que incrementar las cuantías de las multas a no menos de 5 000 pesos y un mayor control sobre los visitantes.
    OJO CON LOS LLAMADOS " MULAS" QUE ENTRAN, RECORREN MIL LUGARES Y SE VAN ANTES DE TENER EL RESULTADO DEL PRIMER PCR Y A POCO VUELVEN A HACER LO MISMO. SE SABE QUUENES SON, ESO DEBE QUEDAR REGISTRADO, QUE ESA PERDONA ENTRA 2 O 3 VESES EN 30 O 40 DIAS Y QUUZAS MAS.

    • Jazmín dijo:

      Mensaje muy real suban las multas a esos mulas que vienen a contaminar.

      • Daniel dijo:

        Hay personas que nadie les envía nada y tampoco tienen para comprar. A algunos la envidia los corroe

  • Marycarmen dijo:

    Siguen los casos importados contagiando a los demás quisiera saber si estas personas q violan los protocolos y contagian otras personas por negligencia son multadas o reciben algún tipo de sanción por parte de las autoridades.

    • YOYO dijo:

      Si muy bien solicitar la conciencia individual del viajero y de incumplir sancionar con el peso e lo legislado.
      Ahora la brecha más significativa la estamos teniendo por la falta de seguimiento del viajero cuando llega al hogar donde se xetecte la violacion hay que revisar la labor por las autoridades sanitarias que debian intervenir.Los resultados de los PCR se deben gestionar con mayor inmediates

      • Leydis dijo:

        Las medidas a los viajeros están establecidas. Nada más hay que aplicarlas. Basta de hacer lo que les da la gana. Qué va a pasar este fin de año!! Por el camino que vamos tendremos otra cuarentena. Apliquen medidas fuertes a viajeros y familiares incumplidores!!! Esto no es un juego

      • VisualBasic dijo:

        Los CDR pudieran controlar que se cumplan las medidas en los hogares que reciben visitantes. Claro que para eso se necesita coordinación y que de reporten con el presidente CDR en cuanto lleguen.

    • Maria dijo:

      Que caiga todo el peso de la ley sobre los incumplidores. Es mucho el egoísmo. Vienen con pacotilla a visitar a viejitos y los dejan enfermos. También traen niños pequeños y los sueltan en las calles a infestar a otros niños. Dios mío!!! A dónde vamos a parar!! Que les pongan multas por favor

  • Nolbert dijo:

    Lo dé Los niños en las escuelas es preocupante, porque sé dice que están protegidos con su nasobuco y paso podalico pero éso es adentro porque en la calle andan sin nasobuco

    • Taty dijo:

      Pues fuera de la escuela es problema de la familia q debe educar a sus hijos y hacerlos comprender la importancia del uso del nasobuco para él y su familia

      • Jazmín dijo:

        De acuerdo en la escuela es responsabilidad de los maestros pero en la casa deben exigir mucho y educar a sus hijos .

    • Ana dijo:

      Yo estoy muy preocupada con los niños y la escuela. Es cierto que las maestras se quitan el nasobuco. En la escuela de mi niña van a hacer fiesta por el día del educador el 22. Yo no sé si en el resto de las escuelas van a hacerla también. Por favor revisen eso.

  • Ines Marian Labrada Vera dijo:

    Falta la distribucion de casos por Municipios de la Prov Granma

    • Caibaril dijo:

      Casos importados (4)
      Manzanillo (2)
      Bayamo (2)

  • Mary G dijo:

    122 casos en Cuba en un dia!!! 43 casos en la habana en un dia y mas de 100 casos detectados en la habana en solo 7 dias; y las ESCUELAS abiertas; no digo mas....

    • Taty dijo:

      Por favor no culpen más a las escuelas, los muchachos se contagian en sus casas igual que los abuelitos, hay que ver la cantidad de ancianos enfermos

      • Mary G dijo:

        Taty ,yo no culpo a las escuelas. Los niños se contagian en sus casas ok y luego allí contagian a los que no salen d sus casas, ni comenten indisciplinas, por que? Pues porque están juntos, porque en las escuelas se están violando muchísimos protocolos a seguir para la no propagación del covid

      • M.A dijo:

        Taty,
        Tienes todo la razon es fácil decir que el demas tiene la culpa , es cierto que ya hemos perdido el miedo,hace algunos meses en la calle no habian tantas personas ¨bulnerables¨ a los ancianitos se les atendia, le llevaban los alimentos a las casas, no habian tantos infantes en la calle, y le queremos dar la cumpla a los maestros de las escuales y luego vemos esos niños en la calle sin protección haciendo nada, nada y nada, tomemos conciencia de nuestros actos, tomemos las medidas nosotros hasta donde nos corresponde y por favos no la culpa a los maestros que son los que están en la punta del cañon, con todos los alumnos, unos que cumplen con las normas y otros no, pero el maestro no se puede ir del aula.
        GRACIAS..

    • Charlie Larrea dijo:

      Y que mas vas a decir? Cierren las escuelas? Por favor la Habana es la provincia con más población de toda cuba si te pones a pensar son cifras mínimas, hay que tener más control en los aeropuertos es el punto más vulnerable en este momento

      • Mary G dijo:

        Si Charlie, también voy a pedir que cierren las escuelas, mi hijo no esta seguro ahí. En mi casa son muy cumplidora de todas las medidas de higiene y aislamiento que no eres capas de imaginar y en la escuela no puedo hacer nada y todos los días veo infinitas indisciplinas

    • Leidys dijo:

      De acuerdo con usted CIERREN LAS ESCUELAS, PRIMERO LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS QUE ES LO MÁS IMPORTANTE, no sé qué están esperando

      • El Zurdo Original dijo:

        Leídis, tienes dos alternativas.
        1- no mandes a tu hijo a la escuela y que se retrase académicamente,
        2- mételo en un pomo de formol y no adquirirá Covid, ni ninguna otra enfermedad.
        La vida no puede detenerse.

      • iris dijo:

        Colega, te informo que son los mayores que están enfermando a los niños en sus casas o en los paseos y fiestas que siguen participando, ellos en la escuela están más protegidos que en sus casas. Los niños son inocentes en toda esta tragedia.
        Mira cuantas personas graves y críticas hay hoy en día mayores de edad que estoy segura que no salen de sus casas y ¿ quienes fueron los que los infectaron ?
        Saque usted sus propias conclusiones.

      • Mary G dijo:

        El zurdo original, es bien feo tu comentario.

      • Libertad dijo:

        Leidys, tienes razón, hay que llamar a quepiensen más sobre el asunto y tomen medidas.

        Al Zurdo Original (???): por si no lo sabe, en Cuba es obligatoria la educación. Hay que enviar los niños a la escuela, si no los envía, está violando la ley.
        Y lo del pomo de formol, tal vez quisiste hacer un chistecito, pero te salió muy mal, es una falta de respeto y de las grandes. Deberías disculparte con Leidys.

      • viva dijo:

        zurdo original de acuerdo contigo todo el q caiga en histeria q siga tus consejos no te disculpes por tu criterio pues no fuistes grosero. dejen la boberia con la covid y piensen en trabajar bastante para pagar la comida y servicios basicos y por favor si soberana demora echenle mano a sputnik y fin del juego

      • Inquieto dijo:

        El zurdo ..
        Tu repuesta a Leisdy...
        Que comemtario FEO ..!!!!!
        La tolerancìa por favor ..!!!
        La VERDAD no es UNICA !!!

      • Ines dijo:

        Estoy de acuerdo que cierren las escuela primaria, ellos son niños, y en su casa van a estar mejor cuidado, los padres que dejen salir a sus niños a la calle, son problemas de ellos,

  • ZAFM dijo:

    Es muy lamentable que con todo lo que ya pasamos en La Habana, vayamos a retroceder, si estamos en Fase III, por qué las guaguas ya se están llenando peligrosamente, y qué decir de los carros de alquiler que las personas vamos unas arriba de las otras. Por favor disciplina y control por parte de las autoridades.

  • Arévalos dijo:

    Ya es hora que se le comience a cobrar la estancia a todos los que entran, por lo general tienen dinero para venir, les cobro de inicio 5 días, si el PCR da positivo, también le cobro la estancia e ingreso, muchos son de los desagradecidos y además no tenemos economía para ello, tampoco nunca le vamos a cobrar como le cobrarían donde viven hablando mal de su Patria. Basta ya de ser tan buenos que no lo agradecen y además nos hace falta.

  • Lukas dijo:

    Hasta cuando pinar del río va a seguir cerrado cuando hay provincias que están peores que estas

    • naili dijo:

      pinar del rio va a seguir por que hay mucha indiscilina social y por que los pcr llegan demasiado tarde

      • Yo dijo:

        No creo q Pinar deba estar encerrado por mucho tiempo en estas últimas semanas ha presentado menos caso y un gran avance en la situacion, en cambio otras Provincias están en situaciones más graves y siguen en fases de recuperación o en normalidad. No creo q es justo mantener esta provincia cerrada por más tiempo

    • Javier Coca dijo:

      No debe faltar mucho ya

  • guille dijo:

    EXTRANJEROS Y CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR SIN NASOBUCOS EN CALLES CUBANAS, QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.

    QUIEN EXIGE QUE AUTORIDADES ESTAN PARA HACER CUMPLIR LO ORIENTADO

    CUBANOS SALIENDOS VARIAS VECES AL MES A BUSCAR PACOTILLA,

    SE AISLAN?

    BUENO

  • Orlando dijo:

    Las Tunas anuncia 3 casos y luego detalla uno solo.¿Cuántos son por fín?

  • zrodriguez dijo:

    El gobierno debe tomar medidas con los viajeros que salen en busca de mercancias.Todos los dias me pregunto: Que ayuda recibe el pais de estas personas ?? Pues creo que ninguna, solo acabando con los bolsillos de las personas que se sacrifican por este pais y que lo damos todo, van y vienen sin tregua revendiendo las cosas al triple o mas de lo que le costo y enrriqueciendose sin sacrifio alguno, estafando a otras personas, propagando enfermedades, entonces,paren ya con esas personas

    • José Luis dijo:

      Sencillamente no le compre nada , creo que hay que controlar la envidia y esas personas compran pasajes , pagan tasas aeroportuarias y otros impuestos en divisas que ayudan a los ingresos del país además están dentro de la ley, no hay que criminalizar algo que es normal.Por esa vía pude conseguir unas medicinas que me son imprescindibles y que aquí no hay ahora.

      • Orlando dijo:

        Y además trasladan virus desde esos lugares. Creo que a usted no le gustaría que por comprar unas pacotillas o aun, cosas importantes, le infesten a usted o a su familia.

      • m&m dijo:

        no ayudan nada, pues el $$ se queda fuera, y en sus bolsillos la diferecnia

        si fuera para exportar si los apoyaria al 100%, pero para importar, no

      • DM25 dijo:

        Muy de acuerdo con usted hay que dejar la envidia y ponernos claros gracias a esos q viajan podemos acceder a muchas cosas que aqui no aparecen incluyendo medicinas es más lo que debieran es de quitar todas esas limitaciones y dejar que el que pueda traiga todo lo que quiera y lo pueda comercializar legalmente y así ayudarían a paliar todas nuestras necesidades y sería un beneficio para todos el estado cobraría sus impuestos y nosotros tendríamos acceso a un mercado con más ofertas a y para que conste no tengo familia que viaje solo soy realista a si deben cumplirse todas las medidas para la no propagación de epidemias y estoy de acuerdo en que se hagan cumplir y se apliquen medidas severas para quien no las cumpla espero me publiquen xq ya e escrito varias veces y no me publican y las cosas hay que decirlas sin pelos en la lengua

      • Elpidio Valdes dijo:

        lo verá usted normal José Luis. De normal no tiene nada esa cantidad de mochilas que por interés individual estén junto con la pacotilla introduciendo la pandémica y echando por tierra como está sucediendo el trabajo de nuestro gobierno y los heroicos trabajadoras de la salud. ¡¡ abajo los mochilas!!!

      • Elpidio Valdes dijo:

        lo verá usted normal José Luis. De normal no tiene nada esa cantidad de mochilas que por interés individual estén junto con la pacotilla introduciendo la pandémica y echando por tierra como está sucediendo el trabajo de nuestro gobierno y los heroicos trabajadoras de la salud. Me está saliendo que es comentario ya publicado. Si hay ahí algún mochila si quieren no lo publiquen pero es asi

    • Pepe dijo:

      Esas personas son las que han mantenido este país de ropa, zapatos y muchas cosas más. Ahora hasta medicina traen. Si usted quiere le compra, si no quiere no le compre, pero por lo menos el que tiene necesidad y posibilidad le compra y resuelve su problema, porque la peor variante no es que las cosas estén caras, si no que no haya. Mientras más gente viaje, más productos hay y entonces tendrían que bajar el precio. Además ellos pagan los 30 usd del pcr que le hacen en el aeropuerto.

    • LT dijo:

      Entonces habría que cerrar las tiendas en MLC porque si usted no puede comprarle a esas personas dudo mucho que pueda hacerlo en las tiendas de MLC que por cierto si vamos a hablar de precios súper elevados no se que decirle... esas personas no tienen culpa del desabastecimiento que existe en el país. Además ellos no obligan a nadie a comprarles, ya quisiera yo poder tener la posibilidad de viajar y hacerlo.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Según usted LC son los mochilas con lo que traen la salvación de este país. La salvación es nuestra Revolución, los trabajadoras de la salud y los admirables científicos. los mochilas lo que si nos está introduciendo es pandemia.Mire usted.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Según usted LC son los mochilas con lo que traen la salvación de este país. La salvación es nuestra Revolución, los trabajadoras de la salud y los admirables científicos. los mochilas lo que si nos está introduciendo es pandemia.Mire usted. No está publicado antes.

  • yase dijo:

    Buen dia porfa alguien que hagan entender a los dependientes de gastronomia en lugares donde se esta vendiendo cerveza en termos para consumir, `porque es obligado centarce y tomarcela ahi la situacion no esta para eso, el que quiere que lo haga el que no porque no puede comprar la cerveza y llevarcela en un pomo y tomarcela con su familia en casa todo el mundo no tiene acceso a otras monedas que es donde unico hay de lata.

  • Diana dijo:

    La verdad es preocupante cómo van en aumento los casos , aunque sea necesario abrirnos al mundo a q precio, muchas indiciplinas, y lo más preocupante son los niños en las escuelas y las interminables colas, es triste q se eche abajo tanto sacrificio de los trabajadores de salud. Dios nos guarde.

  • Ernesto dijo:

    Se impone desde ya hacer mas exigentes los controles en frontera y sobre todo con los cubanos ue arriban desde el exterior, porque son los que estan propagando la enfermedad, que ya habia sido controlada antes de la apertura. No esta el pais en condiciones economicas para permitir un nuevo rebrjte de la panddemia.

    Con relacion a las medidas de enfrentamiento habra que tomas medidas mas severas, tanto con los cubanos viajeros, como con los receptores en Cuba

  • Maria Elena dijo:

    Ayer hubo reunión de padres y les digo como no nos permiten entrar a las escuelas no sabemos que sucede los niños pequeños sueltan las cosas sin pensar y les exigen el nasobuco y la maestra que se supone sea el ejemplo en plena reunión si nasobuco (y en las clases? Lo usa? No sabemos) Hay 5 niños con catarro y nadie les impiden entrar a clases. Entonces

    • Mary G dijo:

      Así mismo es Mari Elena lo q pasa dentro d las escuelas no se sabe, pero por la indisciplina que veo afuera me imagino.

  • Yo dijo:

    Q necesitamos para abrir PINAR DEL RÍO. Creo q han avanzado y ya es hora de pasen a una fase

    • Javier Coca dijo:

      Eso mismo me pregunto si ya han mejorado mucho y están en indicadores correctos para 2da fase

  • yai dijo:

    Saludos,

    Falta la distribución de casos por Municipios de la Prov Guantánamo.

  • NBD dijo:

    Considero que hay un muy mal manejo de la toma de muestras, y sobre todo irresponsabilidad en el manejo de la información de los resultados a las personas que se encuentran en aislamiento.

  • YsVe dijo:

    Siempre nos han tenido al tanto de todo...
    1.Aparición de la enfermedad en China finales de diciembre 2019
    2.Se expande por china
    3.se expande por el mundo
    4Colapsan hospitales en China
    5.Colapsan hospitales en Europa
    6.Llega la covid 19 a Cuba.
    7.Se implanta la cuarentena en todo Cuba como sucedía en otras partes del mundo..
    8.Aparece en el mundo las llamas 1,2,3 fase
    9.En Cuba también se sigue esas fases
    .
    .
    .
    10.Nueva normalidad
    11.Nuevos re puntes
    12.Se controla esos repuntes
    13.Llegada de viajeros
    14.Nuevos repuntes
    15Hay que cuidarse,sobreviva quien más se protejá es mi théorèma.

  • Aida dijo:

    Me gustaría publicara la distribución por municipios como han hecho hasta ahora para saber los detalles de los contagiados en Bejucal provincia Mayabeque

  • El guille dijo:

    Seguimos en aumento las cifras de contagiados, Pero maestros dando clases sin nasobuco(dicen q están autorizados), alumnos haciendo educación física sin nasobuco( le dicen que se lo quiten), en los programas de TV hasta 8 personas sin nasobuco festejando en un estudio cerrado de TV, de verdad no entiendo nada. Esperemos no colapsen los Hospitales. Tenemos que tomar conciencia y controlar las disposiciones sanitarias en escuelas.

    • Mary G dijo:

      Así mismo es como dices Guille

  • BABY dijo:

    no solo estan las escuelas abiertas en medio de esta situacion sino que se incrementan los niños jugando en la calle, son el nasobuco bajo y sin nadie que los requiera, pienso que si aun estamos en medio de esta situación los padres debian ser mas responsables y mantener los muchahos en casas cuando regresen de la escuela.

    en parraga es increible como andan los niños montando chivichana mayormente en calles con alto transito y sin supervision de personas mayores.

    • Leidys dijo:

      El problema es que los padres responsables no dejamos a nuestros hijos jugar en la calle pero sí tenemos que llevarlos a la escuela donde se juntan con los niños que sí juegan en la calle incluso sin nasobuco y al final todos pagamos, los hijos de los padres responsables y los de los irresponsables, todo por las escuelas.

      • Mary G dijo:

        Laidys totalmente de acuerdo contigo, estoy en tu situación y comparto plenamente tu criterio

  • BABY dijo:

    no solo estan las escuelas abiertas en medio de esta situacion sino que se incrementan los niños jugando en la calle, con el nasobuco bajo y sin nadie que los requiera, pienso que si aun estamos en medio de esta situación los padres debian ser mas responsables y mantener los muchahos en casas cuando regresen de la escuela.

    en parraga es increible como andan los niños montando chivichana mayormente en calles con alto transito y sin supervision de personas mayores.

  • Tessa dijo:

    66 importados y sería bueno saber cuántos de ellos y sus familiares y amigos cumplen el protocolo para viajeros. También sería bueno conocer cuántos de los contactos de casos confirmados son realmente contactos de importados.
    E insisto, se puede disminuir los casos en general y los costos de la atención médica a los positivos si se exige PCR negativo para abordar los aviones.
    Porque la atención médica es gratuita, pero cuesta (y a partir del primero de enero mas.).

    • Mildrey dijo:

      Estoy de acuerdo y lo he dicho en muchas publicaciones exijan pcr negativo para entrar al país ,y ya lo demàs depende de nosotros porq si no nos cuidamos nosotros mismo nadie lo arà ,las personas estàn siendo imprudentes haciendo fiestas y sin contar la tardía llegada del resultado de los pcr

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también