Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marino Murillo: La devaluación de la moneda busca lograr una mayor competitividad entre los actores económicos

| 184 |

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, consideró que las nuevas reglas del juego se ponen más transparentes y parejas para todos los actores económicos y recordó que la devaluación de la moneda busca lograr una mayor competitividad.

Reiteró que una devaluación siempre encarece las  importaciones, lo que se refleja en los precios. “Nosotros no solo vamos a hacer una devaluación, sino que además quitaremos subsidios e incrementaremos salarios. Si fuera solo hacer una devaluación en el sistema empresarial, el asunto sería más complejo, pero el entramado cubre varias esferas”.

Murillo Jorge insistió en que el paso del tipo de cambio de 1 CUP x 1 USD a 1x24, provoca un aumento de los precios de los productos importados. Por ejemplo, lo que Cuba importó el año pasado por 9 mil 900 millones, ahora se convierten en 237 mil millones en CUP y eso encarece las materias primas del sector empresarial.

A su juicio, la tarea ordenamiento le exige al sistema empresarial más responsabilidad y eficiencia, pero también aparecen nuevas oportunidades, las que el empresariado debe aprovechar.

¿Cómo cambiará la estructura de gastos en el sistema empresarial?

Entre las nuevas oportunidades se encuentra una relacionada con la estructura de gastos totales del sistema empresarial cubano. “En un ambiente de uno por uno las mercancías importadas cuestan el 9 por ciento, porque los nueve mil millones son más o menos de casualidad el 9 por ciento de los gastos de una empresa. Mientras, las materias primas nacionales son el 34 por ciento”.

“En un ambiente de uno por uno, al tener el peso sobrevalorado con el dólar, las materias primas nacionales son más caras en la estructura de gasto que las materias primas importadas. Por tanto, a todo el sistema empresarial de Cuba en este ambiente le conviene más trabajar con materias primas importadas que con nacionales”.

En ambiente de devaluación, continuó, las materias primas importadas de una participación en los costos del 89 por ciento van al 28 por ciento, y las nacionales del 34 al 18 por ciento. 

“Cuando los costos nacionales sean más baratos que los costos importados, debe contribuir financieramente a la verdadera sustitución de importaciones”.

Precisamente, dijo, uno de los objetivos más grandes de la tarea ordenamiento es lograr una corrección de precios relativos en la economía.

“El exportador recibirá 24 pesos, y si los precios nacionales crecen 12, el tipo de cambio implícito en las importaciones es 24 y el tipo de cambio implícito en la producción nacional es 12. Siempre es más barato usar materias primas nacionales que productos importados. El margen de utilidad incrementa considerablemente”.

El problema está, subrayó, en cómo lograr que los precios nacionales no crezcan más del 12 por ciento. “Les pido a todos pensar  que este es un primer año. En la medida que la economía vaya funcionando, seguiremos flexibilizando los métodos de formación de precios. Este 12 es el primer paso de contención de la inflación, porque también queremos que las empresas estén en mejores condiciones”.

En términos de precios mayoristas, abundó, se centraliza una nomenclatura de 42 productos y servicios de carácter transversal y alto impacto. “Estarán en el entorno de crecimiento de los 12 que hemos hablado y eso lo estamos haciendo para que los productos transables en la economía no nos disparen los costos en el resto de las empresas y estas tengan que subir los precios”.

Por otro lado, los precios de exportación se expresan a la tasa de cambio de 24 x 1. “Los precios de los exportadores podrán subir a un tipo de cambio implícito y por la exportación recibirán 24 pesos”.

“Hay organizaciones empresariales que logran exportar todas sus producciones. Un ejemplo de ello es AZCUBA. Los azucareros pudieran exportar toda el azúcar que Cuba produce, pero el problema es que nosotros si hacemos una zafra de un millón 200 mil o 300 mil toneladas, el consumo de azúcar doméstico en Cuba anda en el entorno de 550 mil toneladas. El Mincin reparte por la libreta azúcar refinado y crudo, y la industria alimentaria consume unas 90 mil toneladas.

“Si AZCUBA exportara toda su producción recibiría 24. AZCUBA puede decir que exporta toda su azúcar, pero entonces nos queda cojo el consumo de azúcar. Si todo el mundo por la exportación recibe 24, cuánto va a pagar la economía interna a AZCUBA por el azúcar doméstico que ella nos vende”.

En esos casos se acuerdan precios, según el volumen de exportación dentro de sus ventas:

  • Entre 40 y 49.9 % aplicarán hasta el 60% del precio de exportación máximo;
  • para el 50% o más, hasta el 80 %.

Así también se correlacionarán los precios de la economía interna con el mercado internacional.

Murillo Jorge afirmó, asimismo, que existen precios mayoristas que se descentralizan con límites de crecimiento sobre el período base (30 de junio de 2019). “Estamos buscando competitividad en el sistema empresarial porque no podemos permitir, a golpe de precio, transmitir la ineficiencia entre nosotros mismos”.

“Si tú coges los gastos recalculados en ambiente de ordenamiento, incluyendo el salario, y los divides entre las ventas del año donde los gastos fueron de uno por uno, te da las veces que tienen que crecer los precios en una empresa,l en un ambiente de ordenamiento para que no tenga pérdida”, argumentó el dirigente.

Murillo Jorge recalcó que el sistema empresarial tiene que ser más eficiente, a lo cual agregó que “las reglas del juego actuales no siempre le permitieron a los empresarios ser tan eficientes”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos expuso que, como regla, los exportadores y los que sustituyen importaciones tienen resultados favorables, sin embargo, un total de “426 empresas quedan en una situación compleja, casi que de pérdida”.

Destacó que estas empresas recibirán apoyo del Estado, lo que se traduce en unos 18 mil millones de pesos en el Presupuesto, una reserva para proteger el sistema empresarial: “Tampoco la solución de la tarea de ordenamiento es un quiebre masivo de empresas que nos genere desempleo. Eso sería una terapia de choque, y no es lo que estamos haciendo”.

En los dos últimos años se han aprobado 43 medidas que eliminan trabas a la gestión empresarial. Además, la tarea de ordenamiento incluye nueve medidas que favorecen esta gestión.

Dentro de estas últimas, Murillo Jorge puntualizó en los cuatro primeros aspectos, relacionados con las facultades para formar los precios; los precios centralizados de productos y servicios transversales como mecanismo antiinflacionario; el incremento en la escala salarial, y la flexibilidad en la distribución de utilidades.

En ese sentido, señaló que “era imprescindible hacer la reforma salarial y subir la escala”. “Se incrementó la escala salarial, se mantienen los salarios a destajo como un pago móvil del salario, pero el ingreso móvil más importante de las empresas es la distribución de las utilidades”, subrayó.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que los empresarios se preguntan si esto se ajusta, a lo que respondió afirmativamente, “porque se sube el salario escala, se flexibiliza la distribución de las utilidades y el reglamento para distribuir utilidades lo aprueba el consejo de dirección de la empresa”.

Murillo Jorge insistió en que el salario escala no se penaliza, lo cual es una protección importante para los trabajadores.

Apuntes sobre la asignación de divisas

Al referirse al mecanismo de asignación de divisas, el directivo afirmó que hay que tener claro el régimen cambiario y el control de cambio. En cuanto al primero señaló que este consiste en el valor de la divisa contra la moneda nacional (24 por uno), y el control de cambio “es siempre política que el país define de cómo las personas pueden tener acceso a las divisas”.

El dirigente aseveró que se mantienen las cuentas CL en Cuba y subrayó:

“Las operaciones de todo el mundo en Cuba, y la facturación, va a ser en pesos, aunque haya una parte de la economía dolarizada. Y nosotros a esto le estamos llamando relación entre las empresas en pesos a una dolarización parcial. Lo único que estamos diciendo es que tú tienes una cuenta en pesos y una cuenta en liquidez, esta última tiene un respaldo en divisa. Dame parte de la divisa que yo te produzco y te entrego y tú exportas, entonces mi componente va a ser más barato que si lo importas.

“Van a quedar vivas las cuentas CL, las cuales se van a convertir en Cuba en el mecanismo de control de cambio y los empresarios en el país se podrán transferir CL”.

Por otro lado, Murillo Jorge expresó que el empresario cubano le vende en pesos a una tienda minorista que oferta en divisa. En ese sentido, aclaró que el establecimiento que opera en dólares los cambia en el banco para poder pagarle al empresario en pesos. “Si la tienda importa paga en dólares, pero si compra a un productor nacional paga en pesos”, destacó.

Los empresarios no solo pueden recibir CL de las ventas en divisas. “Si el empresario vende en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) que opera en dólares pasa lo mismo que si vende a la tienda en divisa, o sea, se le paga el precio que el empresario le da dividido entre el tipo de cambio, solo que, en vez de recibir el 100%, recibe el 80%. Lo mismo pasa si el empresario exporta”.

Murillo Jorge subrayó que “el país, con el flujo central de divisa, respaldará lo que hay que financiar centralmente, casi siempre son los combustibles, la importación de alimentos, los gastos a los sectores sociales”.

Los productores agropecuarios tendrán una modificación de la carga tributaria

En otro momento de la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos enfatizó que hoy las cooperativas agropecuarias pueden vender en la ZEDM y exportar, como mismo lo hace el sistema empresarial.

Murillo Jorge afirmó que se incrementan los precios de Acopio, si bien no lo hacen al mismo ritmo que suben los costos.

Al referirse a la caña de azúcar, enfatizó que “hoy se le paga a los productores 270 pesos por tonelada y mañana la industria le pagará 449 pesos. La pregunta es: ¿de dónde sale ese dinero para respaldar el incremento de precios?”.

En ese sentido, señaló que AZCUBA recibirá por cada peso de exportación, 24, ahí tendrá una masa importante de ingreso en moneda nacional que hoy no tiene. “AZCUBA tiene dinero, y eso es lo que le permite pagar entonces un crecimiento de la caña a los productores”.

Los productores agropecuarios tendrán una modificación de la carga tributaria, que consiste en reconocer que el mínimo exento anual pasará a 39 120, así como el 100% de los gastos deducibles.

“El nuevo precio, si bien no crece al mismo ritmo de los costos, sí garantiza la masa de utilidad actual por tonelada, eso es un principio de la formación de precios agropecuarios”.

En cuanto a los precios descentralizados de Acopio, Murillo Jorge informó que también aumentarán con el principio de contención de crecimiento: “Todo crece, pero tiene límites. La inflación está diseñada en el modelo, pero no nos puede ocurrir que esta sea más grande que el diseño que se ha hecho”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raulitin dijo:

    Sigo sin entender que una empresa exportadora de la noche a la mañana multiplique x 24 sus utilidades, y que otra como la empresa eléctrica tenga que recurrir a 5 veces el alza de los precios de la noche a la mañana para no tener perdidas; incluso es más de 5, gracias al subsidio del gobierno, sino estaríamos hablando de un desastre.

    • Mi Cuba dijo:

      Y yo sigo sin entender, si se estaba manejando por las empresas nuestro 1 Cup x 1usd, porque lo devaluamos nuestra moneda cubana, hubiera sido mejor devaluar el usd( 1 cup x1 usd) en la población. Hubiera preferido pasar otro periodo especial antes de devaluar nuestra moneda cubana.

      • pepito dijo:

        por pensamientos como el suyo es q estamos como estamos, se devalua el cup pq no tiene ningun respaldo para competir con el usd, y si quiere pasar otro periodo especial sientase libre de pasarlo,pero paselo ud solo, lo demas no tensmos porque

    • raulitin dijo:

      Espero lo que hallan echo no sea poner las reglas del juego, para entonces poco a poco ir arreglando las cosas a medida que cada empresa empiece a tropezar. Imagino dejen dinero para subsidiar a las x empresas que no van a tener para pagar el salario básico. Y muchos pueden decir que si no es rentable, reorganizate, reinventate, cierra, pero la cosa es más compleja que eso, porque son bienes y servicios que se ofertan muchos de ellos de interés nacional. y yo tengo una ley de la vida que dice "el que me genere divisa, a ese siempre lo quiero, a ese siempre le subsidio perdidas en CUP, a ese siempre lo estimulo a producir mas, porque esos son los que realmente definen"

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      No todo se cumple como se orienta por cada Ministerio y en este caso referido especificamente a lo que se dispone por el MINCEIN
      Resulta que ayer 15 de Diciembre de 2020, exactamente a las 11.00 AM quise realizar la compra de una botella de agua natural x 500 ml y cuando efectué el pago en el área de perfumería con un billete de $50.00 CUC la dependienta se negó a entregarme el vuelto en CUP. Ante mi reclamo ella aludió que son las orientaciones que tiene. Para mi asombro Otras trabajadoras exponen que esas son las leyes; al parecer la Tienda La Colonial perteneciente a la cadena TRD hace las leyes. Por mucho que expliqué lo expresado por el compañero Murillo hicieron caso omiso
      La mayoría de las trabajadoras a viva voz pidieron que me fuera para CADECA.
      Np quiero levantar falsos testimonios, pero me pregunto ¿Que sucede al final del día con toda la moneda CUP que tienen en caja? las personas pueden interpretar lo que quieran pues no dejan margen a otra cosa.
      La orientación que hay por la máxima dirección de Economía en el país es la de recoger todos los CUC que hayan en circulación, entonces por qué permitir que un grupo, para mi oportunistas, quieran desoír lo que establece el país y hacer lo que a ellos les dé la gana; en este caso quieren continuar entregando CUC de vuelto porque según ellas tienen que cuidar el fondo para cambio ascendente a $ 10 000.00 CUP, como si en el transcurso del día ese fondo no se incrementara con las ventas realizadas.
      16 diciembre 2020 a las 9:34

    • Ing.Villaclareño dijo:

      Lo que se ha hecho con la antigua Res.15 del ministerio de la construcción, lo veo desestimulante, como van a estimular a los trabajadores a laborar en obras del turismo, con las complejidades que por lo general llevan esas obras, ademas de trabajar sábados y domingos, si otra persona haciendo cualquier otro trabajo mucho más fácil, puede obtener los mismos ingresos que tu, antes mi salario básico era unos 710 pesos, por concepto de resolución 15 la inversión pagaba unos 2750 cup, ahora salario básico 4410, pero por concepto de res 15(ahora res 65), la inversión solo paga 660 cup, porque el salario tope de mi escala es 5070, todo esto sin impuestos y seguridad social,en mi caso que soy máster obtengo por eso 440 pesos, restando , ahora la inversión solo paga por mis servicios 220 pesos, lo que representa el 8 % de lo que pagaba antes,para cerrar antes cuando sumaba todo lo que cobraba al mes era más o menos 3500, ahora con seguridad e impuestos, deben ser unos 4770 pesos,alrededor de 1200 pesos más, o sea mis ingresos crecieron 1.4 veces aproximadamente y los precios en la mayoría de los casos crecieron más de 2 veces, creo que se debe revisar este tema, creo que se debe aumentar tarifas o de lo contrario, variar la fórmula que se aplica hoy para pagar con respecto al salario básico.

      • jikí dijo:

        Ing. y porque mejor no comenzamos a pensar en elevar la calidad en todo lo que hacemos y no solo en lo del turismo. Por qué no pagarle a todo el mundo igual por igual trabajo para que la calidad se respete en todas partes? Además, estoy seguro que las condiciones de trabajo con las que Ud. cuenta trabajando para el turismo no son las que tienen los demás trabajadores de su mismo sector cuando trabajan para otros clientes. Debemos pensar como país y el país somos todos.

      • Ing.Villaclareño dijo:

        Las condiciones de las que hablo, no son comodidades, todo lo contrario, son dificultades estar lejos de tu familia, estrés en el trabajo, porque tienes que entregar información o ejecutar obras complejas, mes a mes, a lo mejor confunde el sector del turismo, con el de la construcción de obras del turismo, son cosas distintas...en todo el mundo hay obras más y menos complejas, hay que darle a cada cual lo que se merece(equidad), el error es querer que todos seamos iguales(igualdad)...

    • Jorge R 09 dijo:

      El alza de precios de la E. electrica es como todo: al subir los salarios,suben los precios. Hasta 300 mw está subsidiado , o sea se mantiene la misma proporción que tenía en la escala anterior. A los que le han subido los precios proporcionalmente es a los altos consumidores porque la empresa eléctrica es importadora de petroleo, precisamente para no caer en pérdidas mayores, sencillo. Aún así el presupuesto del Estado va a cubrirle a la empresa eléctrica más de la mitad de todos los subsidios que aún quedarán en el país.

    • Jorge dijo:

      Lo que multiplica por 24 son las ventas, no las utilidades, porque su costo de producción también va a subir, los gastos de salario se incrementarán casi 5 veces y si importa la materia prima tendrá que pagar 24 pesos por cada dólar de materia prima importada y si esta es de producción nacional tendrá un precio 12 veces mayor que el actual, por lo que los gastos de materia prima también serán mayores.

      • raulitin dijo:

        es una forma de decir, habrán muchas que tengas muchos gastos en importaciones también, pero en esencia, la mayoría incrementara desproporcionadamente sus utilidades, un ejemplo, es ETECSA, una empresa que nunca pierde.

    • Eloy Castillo dijo:

      Es un tarifazo , pero pudo haber sido peor , vamos a tratar al menos de salir adelante con lo que tenemos en realidad ; vamos a andar.

  • Yasser dijo:

    La política de la revolución siempre a sido proteger al desposeído y nunca de olvida de ningún ciudadano ahora bien en el caso de los trabajadores cuenta propuestas que son subempleados por los dueños de los negocios y que llevan meses sin trabajar por la COVID 19 como por ejemplo barberos casas de alquiler etc que se prever para este sector en cuanto al adelanto salarial pues en estos casos estos trabajadores llevan meses sin devengar salario y conque compran los productos que se prever ofertar con los nuevos presios ?

    • Reinaldo61 dijo:

      Por favor reubicarse en otra empresa que este laborando, a trabajar en lo que sea y no pedir subsidio al estado

      • Xd dijo:

        Ojalá muchos que trabajan para el estado hubieran pensado asi cuando los mandaron para la casa y sin hacer nada cobraban un salario, mientras los tcp tuvieron que gastar todos sus ahorros y buscar otras vías de ingreso.

      • Nancy dijo:

        No estoy de acuerdo en que se maltrate , se piense mal y se difame de todos los cuentapropistas, no todos son abusadores y muchos han resueltos problemas que el estado no resolvía, son cubanos y trabajadores como nosotros , no todos son millonarios ni ladrones

    • Maryblues dijo:

      Para Yasser, creo q los empleadores deben ajustar eso con las personas que tiene contratadas, para ello hay una k legislacion, lo que pasa es que muchos trabajn como tcp y no estan debidamente contratados por el dueño del restaurant o del negocio q sea, y ahora se kedan enblanco, xq son los empleadores los q tiene q garantizar el salario de sus trabajadores y estos exigir sus derechos, q o lo hacen x no exigir y temor a q los saquen, bueno solución, a trabajr para el sector estatal y sus derechos estaran garantizados
      espero q mi respuesta lo ayude.

      • BFG dijo:

        Sus empleadores son también tcp que también se quedaron sin respaldo, además, ¿A quien se le paga seguridad social? No es al empleador, por lo tanto la entidad que recibe esta es la responsable de asegurar ese respaldo al trabajador. Viva Cuba!!!

    • Samurai dijo:

      Tengo un ejemplo muy cercano con esa situación una madre soltera empleada de una peluquería con dos niños pequeños, la dueña de la peluquería cerro por el COVID-19 entonces se vio en la necesidad de suspender su licencia temporalmente luego se dirigió a trabajo municipal del municipio Plaza de la Revolución para le dieran información de cuál sería la protección en su caso ya que no tenía ingresos, además como paga todos los meses su seguridad social pensó que esto podría ayudarla a obtener algún tipo de ayuda pero fue en vano porque allí le dijeron que las ayudas monetarias eran solo para los trabajadores estatales que los cuentapropistas no clasificaban entonces se quedó sin sustento y hace unos días la ONAT del municipio le notifico que debe pagar la seguridad social de los meses del COVID-19 porque aunque ella suspendió la licencia no la exoneran de este pago y le dieron dos opciones, pagar la seguridad social acumulada en un periodo X o renunciar a ella difícil decisión porque la ha pagado durante años, entonces yo me pregunto dónde está la supuesta protección que da el estado a todas las personas con este tipo de empleo? Estas personas no son dueños de negocios son empleados y pienso que deben ser protegidas legalmente ante este tipo de situaciones aunque sean excepcionales.

  • Duda dijo:

    Por favor, pudieran detallar el desglose de la canasta de bienes y servicios. Porque la cuenta no me da.Calculando "por lo bajito" todo lo que dicen que incluye la referida canasta, rebasa y mucho los 1528 CUP. Por favor que alguien nos diga el cálculo que hicieron a que precio se hizo.No nos llamemos a engaños,el pueblo está preocupado por lo que se

    • Yorki dijo:

      Lo que no entiendo es q dicen que destinaron un % para recreación.

      • Catalina dijo:

        Será que consideran recreación sentarse en el muro del malecón o hacer ejercicios en un parque plástico.

  • Terencio neyra dijo:

    Me preocupa que hay empresas de comercio y gastronomia que no generan divisas y no le estan vendiendo .por ej. havana clud, tecnoazucar no tendremos estos rones en cup.como se prestara servicio con esas limitaciones

  • Andrés dijo:

    Si la manera de auto financiarse es a través del CL las empresas que no exportan como lo van a adquirir o no van a comercializar los productos que llevan componente en MLC, porque lo que no me parece coherente es mover entre empresas un papel si lo que necesita el país es exportar para que entre la divisa, de lo contrario sigue todo igual

    • Emis dijo:

      Se mantienen o no los beneficios a de los trabajadores que pertenecen a las empresas como estipendio de alimentación y estimulación en divisas, o sólo es el nuevo salario establecido.

      • michel dijo:

        Me preocupa mucho el tema Estipendio Alimenticio, no es mencionado en ningún lugar y en la gaceta tampoco está reflejado. Mi pregunta es ¿Está contemplado el pago del almuerzo en el nuevo salario?, de ser así, quisiera que me aclaran entonces un centro de trabajo que si de almuerzo a sus trabajadores puede cobrar lo mismo que yo en un centro laboral donde no dan almuerzo. Me parece que los salarios serían muy bajos si contemplaran el almuerzo teniendo en cuanta que el precio de un almuerzo aumentara exponencialmente.

  • Adelina dijo:

    Con respecto a los cambios que tendrá nuestro país próximamente me gustaría tocar un tema, el cual me preocupa y es con respecto a la electricidad y como no se a donde dirigirme pues lo comparto por aquí. En la mesa redonda esplicaron del aumento del precio de la electricidad y categorisaron a las personas por su posición económica según el consumo de electricidad, quisiera aclarar que mas de la mitad de mi salario se va en electricidad en la actualidad así que no he parado de pensar con los próximos cambios que hacer. No soy una ladrona jamás, así que esa alternativa ni siquiera entra pero si algún científicos pudiera enseñarme como obtener energía natural se lo agrádesería, siempre ha sido una preocupación el comer pero ahora me preocupa como voy a pagar la electricidad y no quedar con deudas. Así que les pido a los economistas que revisen bien lo que están haciendo pues si me suben el salario el 4.5 y hacen lo mismo con los productos seguiremos en las mismas, y si, tal vez el dobierno obtenga liquidez pero recordemos que es por el pueblo y para el bien del pueblo, gracias por leer, Dios bendiga a Cuba y a nuestros gobernantes.

    • Jose dijo:

      Señora pero la corriente deben pagarla entre todos,le sugiero q se planifiquen a nivel familiar

    • Lissette Ftes dijo:

      Usted vive sola?si es así debe economizar, hace rato se pide al pueblo que ahorre y no todos lo hacemos. Si vive con su familia todos consumen la misma corriente, por ende, todos deben aportar.

      • Xd dijo:

        Pero el problema es que no paga lo mismo por persona una familia compuesta por 2 que una compuesta por 6, ya que al contar con un solo metrocontador en la vivienda y sumar lo gastado por los 6 miembros se dispara el precio del kwh, y la situación de la vivienda en el país es severa.

      • Lissette Ftes dijo:

        6 es superior a 2 y lógicamente van a consumir más pero igual pueden aportar más.

      • Adelina dijo:

        Porsupuesto que vivo ahorrando la electricidad prácticamente vivo en penumbras. Enciendo el split de 10pm a 7 am y en muchos casos aún más tarde y aún así pago al rededor de 300 pesos de electricidad después de mucho tiempo ahorrando me compre una lavadora y ahora casi pago 500 pesos pero ese no es el punto. Ya veremos cuando llegue febrero pues ahora solo suponemos y nos preocupamos, quiero pensar realmente que todo será para mejor.

      • Xd dijo:

        Lisette usted no entendió, por ejemplo, dos personas que viven sola en una casa en donde promediando cada una gasta 100 kwh sería un total al mes de 200 kwh, lo que le saldría el kwh a cada uno a 0,96 cup. Mientras que a la familia de 6 miembros donde cada uno consume de igual forma 100kwh sería un total de 600kwh al mes y tendrían que pagar cada uno el kwh a casi 5 cup, superando cinco veces lo que paga la familia de 2 miembros por el simple hecho de no tener casa propia.

      • Marianna dijo:

        Ya yo estaba economizando a más no poder.
        Se habla muy, pero que muy fácil cuando no se conoce.
        Mejor callarse.

      • Lissette Ftes dijo:

        Estimada Marianna esto es un foro, su objetivo es el debate de temas de interés. Todos opinamos aunque no estemos de acuerdo unos con otros. Si usted es ahorrativa entonces no debe preocuparse, de seguro podrá pagar sin problemas.

  • reniel dijo:

    Mi vecina es una persona mayor de edad que cobra una pensión de 280 pesos por su esposo fallecido y tiene dudas sobre cuánto será el monto de la pensión ahora.

    • Jandy dijo:

      $1528.00

      • Reniel dijo:

        Hoy la señora cobro la pensión y solo le pagaron 1070 pesos así le sucedió a mi abuela que cobro 1170. Nuestros ancianos son los que menos entienden de esta situación no le pongamos más cálculos raros y expliquemos le mejor la situación.

      • Enriqueta dijo:

        La pensión por muerte se saca calculando el aumento que hubiera tenido el fallecido, y de ahí el porciento que le toca.

  • Rosalia dijo:

    No entiendo por q la tarifa de la electricidad es tan alta, recuerden q hay personas q solo cocinan con hornillas eléctricas y q esta es alta consumidora. Yo creo q deben volver a analizar esto. Tengo otra cosa q decir: no entiendo como en las tiendas de cuc no hay de nada( productos de primera necesidad) y los revendedores tienen de todo lo q esta en falta. Creo q hay q ver eso porque lo venden a precios extremadamente altos y la economía no da. Y si en las tiendas de cuc no hay las cosas, yo me pregunto, donde las compro ?. Tengo q ir entonces con los revendedores. Y esto no debe de ser

    • Zweig dijo:

      Tanto la electricidad como las guaguas se x5,
      es abusivo, la guagua costaba 0.40 y subió 2 cup, 5 veces, eso tb está durísimo, y no se paga entre todos ...

    • Pablo dijo:

      Me quería referir al tema de los cuentapropistas que revenden productos de las tiendas en mlc y de cualquier tienda , como es posible que esto se siga permitiendo, ya acaparan todo , los refrescos, los jugos, las cervezas, las maltas , no estoy en contra de los TCP pero caballeros hasta cuando. Que vendan refrescos elaborados por ellos , limonadas batidos ect . Espero que esto se acabe por el bien de todos .

      • Xd dijo:

        Bueno hasta ahora no veo que exista faltante de cervezas en las tiendas en MLC, todas están bien surtida, si no quiere comprársela al particular diríjase a estas tiendas.

  • Joe dijo:

    El exportador recibirá 24 pesos, y si los precios nacionales crecen 12, el tipo de cambio implícito en las importaciones es 24 y el tipo de cambio implícito en la producción nacional es 12.
    ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
    En una de las mesas redondas el ministro Murillo dijo que no se permitiria que los precios subieran mas de 3 veces. Si suben 4 o 5 veces se tomarian medidas. Y aqui se habla de precios subiendo 12 veces.

    Alguien me puede aclarar si hay un tope en el aumento de precios. Gracias.

    • Reinaldo dijo:

      Bueno no es tan así, en casi todos los precios minorista cuando se habla de que se quitó el subsidio quiere decir que se multiplico por 24 por ejemplo el pan pasa de 0.05 a 1.00 es decir 20 veces y así con muchos otros bienes y servicios por tanto el salario sube 4 veces y te quitan el pago del almuerzo o te suben 20 veces el precio del comedor obrero en el caso que lo tengas. Los TCP ya subieron 4 veces los precios y ahora lo remataran con 10 veces más. Creo que en vez de mejorar los trabajadores estatales de a pié estaremos dos veces peor que antes.

    • holos dijo:

      Acabo de venir de La Coronela. Propuesta del precio la pierna de cerdo: 50 cup. Pueden subir hasta el 40% si "si le han incorporado componentes de servicios a sus establecimientos [inmagino que aire acondicionado], que le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan", entonces Precio hasta 70 cup.

      Qué se entiende por benificiar [que la hagan jamón, que la desguensen, que la hagan bistec...]. Qué se entiende por procesar [no lo sé]. Que se entiende por empaquetan [la jabita de nylon]. En mi caso, ni me desguaseron, ni hice bistec, ni el ranchocito tiene aire acondicionado (es una CSS a la orilla de la carretera). Sólo me la pusieron en jabita de nylon debilucha: su precio: 65 cup la libra. "Y con todo y eso, estoy por debajo...", me dijo el dependiente....

    • MLC dijo dijo:

      Buenos días quisiera que me aclararan una duda que tengo soy la unica en mi casa que trabajo y somos 6 en la vivienda mi mamá es ama de casa tengo 3 hijos y soy madre soltera mis hijos son de 2 años, 10 años y 19 años y mi papá no esta trabajando por problemas de salud además esta esperando el mes de enero para juvilarse por que ya esta en edad de juvilación, me preocupa como quedara la situacion en mi casa con respecto a la canasta familiar porque a pesar de que vivo independiente de mis padres estoy en la misma tarjeta de avastecimiento y hasta ahora cuando hacía las compras en la vodega pedía los mandados míos y de mis hijos aparte y dejaba los de mis padres en la bodega para que mi papá con lo poco que le pagan por su empresa que creo que es al 60% por su problema de salud sacara lo de el y mi mamá mi pregunta es como quedará mi situacion familiar porque si la canasta familiar es de 1523 pesos a mi papá no le alcansará y yo con mis hijos me las veré bien apretada es decir no me quedará nada el los bolcillos para cualquier otro gasto que haga falta hacer sin olvidar algo muy importante que necesito reparar mi vivienda ya que esta se me moja cuando llueve y no está en buenas condiciones y tengo niños pequeños como ya dije anteriormente por favor aclarenme esa duda y preocupacion que tengo y como quedara mi mamá que es ama de casa ya que la juvilacion de mi papá no alcansará y yome voy con el salario minimo que estoy casi en la misma situación teniendo hasta que reparar la vivienda que me queda para los gastos de la escuela de mis hijos espero me aclaren esta preocupacion

      • Espe dijo:

        Señora MLC: Póngase a trabajar o pídale manutención a los padres de sus hijos. Por qué el Estado debe mantener sus necesidades?
        La Ubre de la Vaca se cansó, todos a trabajar.

      • Torce dijo:

        Compañera "MLC DIJO", usted tiene un hijo mayor de edad, que trabaje y la ayude a mantener la casa mientras viva en ella. Los padres q les den manutención y así no se verá asfixiada. No podemos seguir exigiendo al estado q cumpla las obligaciones q son nuestras.

    • Deja la pereza dijo:

      Los precios mayoristas suben, en relación los productores a un coeficiente que va de 3 veces y otros de 21 veces, en diferentes momentos en el 2021 y las materias primas de esas productoras en parte suben por estos coeficiente de sus suministros o de 24 veces si es importado y la corriente sube en el sector empresarial sube 3000 pesos y pico según la empresa y el salario sube 10 veces, para ganar hay dos opciones inversión para nueva tecnología o optimizar el empleo xq la materia prima para producir es finita, usted puede hacer bloques hasta el nivel de material q le den xq el q produce esto se debe a el combustible q entra al país, así q si quiere tener utilidad y es decir dinero hay segura una sola salida

  • joselu dijo:

    No sé de donde sale este tipo de cambio del peso cubano con respecto al dolar si nuestra moneda no está representada en ninguna tasa de cambio ni forma parte de ninguna transacción monetaria a nivel mundial. Por otra parte me pregunto: el sistema empresarial cubano no pertenece completamente al estado? Además, según entiendo ningún productor o empresa va a ver un dólar pues todo se lo van a cambiar en pesos cubanos.

    • gonzalo dijo:

      Comparto tu opinio joselu. tampoco entiendo que la devaluacion de una moneda busque lograr una mayor competitividad entre las Empresas. Apretaron!! las inflaciones traen devaluacion de las monedas y por ende su causa son la improductividad del pais.

    • Jorge dijo:

      En el mundo existen cerca de 170 de monedas; no obstante, solo un reducido grupo de ellas es considerado convertible. Actualmente existen 13 monedas convertibles en el mundo, que son: Dólar estadounidense, Euro, Libra esterlina, Yen japonés, Rublo ruso.. Para establecer una tasa de cambio con respecto al dólar de una moneda que no es convertible el país no tine que pedirle permiso a nadie, lo hace basado en análisis económicos propios.

      • 5 MEN TAH RIOS dijo:

        JORGE
        EN CUAL PLANETA, EL RUBLO RUSO ES UNA MONEDA CONVERTIBLE..
        LE QUEDÓ BIEN EL CHISTE...

  • La profe dijo:

    Oportuno Murillo en cuanto a recalcar las medidas para descentralizar la gestión empresarial, lo que no cambia es la mente de los empresarios, hizo alusión a la utilización de nuevas formas de contratación , el pluriempleo, que ayuda al trabajador que tiene ganas de travajar y lo aporta para bien de su propia organización. Tenemos de fomentar esta forma y otras como trabajo a distancia, contratos a estudiantes, jubilados, con esto cuidamos el presupuesto, la plantilla y damos mayor satisfacción a los trabajadores que practican estas modalidades de empleo. Muy esclarecedoras sus intervenciones, logra un entendimiento en cuanto a esta tarea ordenamiento. Lo felicito , orador por excelencia.

  • juan 25 dijo:

    De verdad me quito el sombrero antes estas nuevas ideas para reactivar la economía partiendo que las devaluaciones son para crear competencia entre las empresas. La empresa x le vende a cimex(la parte de las tiendas en MLC) producto y y cimex se lo paga cambiando los USD en el banco a 24, pero se crea un CL por el 100%???. Pero ya no se lo pago cambiando en el banco USD x 24??? O para esto se crea otro tipo de cambio, digamos 18 y la diferencia es lo que va al Cl para la empresa. Con estos CL la empresa x supongo que no pueda importar, entonces como se reaprovisiona???.
    Son elementos novedosos para el empresariado cubano. Ahora si las ferias nacionales de pabexpo se conocerán más y servirán para no solo comprar yogurt de labiofam. Gracias y espero que aclren mi duda.

    • El moro dijo:

      Hola Juan 25 esa misma duda la tengo yo, si ya se le pago a la empresa ¿de donde sale el CL para importar? Por otro lado el CL lo asigna el banco cuando haya liquidez, lo que me lleva a la conclusión que seguiremos en las mismas, dependemos del estado para que nos asignen liquidez, las empresas siguen amarradas por no contar con las MLC para operar cuando ellas lo decidan.

  • José Luis dijo:

    Realmente la tasa de cambio que han decidido está muy distante de la realidad,hoy en la calle está el cambio entre 35 y 40, debería rectificar esto porque al final los afectados somos los que con mucho trabajo y años hemos ahorrado y se nos va el dinero como agua,le pedimos al Presidente Díaz Canel que revisen está tasa de cambio

  • Lely dijo:

    Pienso que el consumo interno de azúcar y de arroz lo está limitando la deficiente planificacion.creo que debería haber algún tipo de economía de consumo en estos productos.

  • Lely dijo:

    No está a la vista como el cubano tiene acceso a los productos o similares de las tiendas en mlc sin tener que comprar dólares en un mercado negro y especulativo.

  • Holguinero dijo:

    Por qué no dejan q las personas importen bienes de carácter comercial,ejemplo las personas q viajan a otros países y traen ropa,calzado, productos de aseo,para peluquería etc.Denle un permiso para q hagan eso y q el estado cobre un por ciento de las ventas.Eso sería una forma de gestión no estatal y sería una manera de romper el bloqueo también,de q entren más cosas al país.

    • Bavaro41 dijo:

      Imposible Holguinero esas personas se enriquecerian y eso va en contra de nuestros principios

    • Samurai dijo:

      Lo que usted plantea también puede provocar una fuga de capitales importante y no estimula la producción nacional considero que por nuestras características y problemas económicos debemos retener el capital para lograr una economía lo más independiente posible.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    En estos días he dedicado horas y horas en pulsar los estados de opinión, en la comunidad, en el marco de mis compañeros del Núcleo del Partido, y los combatientes de la Revolución; también dentro la gran familia, sobre el dicho de la gente en las colas, en los medios, sobre todo el periodismo electrónico, con detenimiento, dentro y fuera de fronteras, de lo que piensa la gente, sobre lo que va acontecer, --en materia de precios en particular,-- a partir del primer dia, del primer mes del venidero año 2021. Eso me permite humildemente reflexionar sobre los siguientes particulares:
    Tomando en cuenta la línea de opinión de la población cubana que accede en los medios como forista libremente o lo que comenta en la calle, y otros sitios, cosa que respeto aunque en algunos casos no este de acuerdo. En mérito a la obediencia dentro de la diversidad, sobre el derecho de pensar de la gente, sin querer faltar el respeto a nadie, sin perjuicio de reconocer, que dentro de la gama de opiniones provechosas, de buenos sentimientos, de querer ayudar a nuestra sociedad en la puesta en marcha del ordenamiento monetario y cambiario y el resto de las decisiones vinculadas con este, vía loable para salir de una economía deficiente en que se ha desenvuelto la sociedad por muchos años, se presentan otros, no con tan buenas intenciones, tratando de buscar la ‘’quinta pata al gato’’ o generarle dificultad en la implementación y ejecución de las medidas económicas dispuestas a la sociedad que aparecen en escena estimulando rumores y bolas perniciosamente entre la población.
    La llamada Tarea Ordenamiento, o línea de acción a partir de un día O, era una necesidad impostergable y un paso imprescindible para avanzar en la Estrategia económica y social aprobada para salir del atolladero en que hemos vivido desgraciadamente con nuestra economía, que tanto afecta la calidad de vida del cubano en todos los órdenes.
    Retomo dos ideas muy atinadas sobre el tema del General de Ejército Raúl Castro: ‘’ La dualidad monetaria y cambiaria, (...) «aunque no representa la solución mágica a las distorsiones estructurales de la economía, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas de la actualización de nuestro modelo económico». Y también aseveró que: ‘’El ahorro es una principal fuente de riquezas’’; por lo que consecuentemente me permite aportar algunos punto de vista sobre una medida o decisión que hoy tiene muy activado al pueblo cubano. VOY POR PUNTOS:

    (1) ¿CUÁLES SERAN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE TENDREMOS QUE ENFRENTAR A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DEL 2021?
    Ya los productores, comercializadores o prestadores estatales trasparentemente están publicando las tarifas o listas de precios de sus respectivas actividades, obedeciendo a lo que aparecen en las normas que a tales efectos se han dictado. Aunque hay que tener presente a posibles empresario que quieran buscar riquezas para su entidad elevando desproporcionadamente los precios de los productos o servicios.
    /DONDE ESTÁ LA INSERTIDUMBRE?
    En el sector de los trabajadores por cuenta propias, --los privados—es donde ya se escuchan especulaciones de lo que van a cobrar a partir del primer dia, del primer mes del venidero año.
    Como soy uno que voy a registrar los gastos domésticos y a punta de lápiz pretender administrar la economía familiar, convencido, que podré enfrentar la vida y sin privaciones, me quedara dinero, en los bolsillos, o en el banco para futuras inversiones. Por curiosidad, por hábitos de investigar, he estado explorando a diferentes formas de este segmentos de los trabajadores no estatales y en consecuencia, quiero trasladar mis puntos de vista, valoraciones y preocupaciones.
    Oficios o actividades como vendedores de agua potable (Aguadores) Barberos, bici- taxis, taxistas, afiladores de cuchillos o tijeras, carpinteros, albañiles, pintores, reparadores de calzados, de equipos electrodomésticos, técnicos de computación o arreglo de celulares, productores o vendedores de alimentos, carretilleros (Que decir de estos abusivos ‘’criminales ) entre tantos, por estos días tienen montado una especie de ‘’laboratorio’’ formando sus precios para el inicio de años.
    MIREN LOS EJEMPLOS O LAS ANEGDOTAS DE LO QUE YA ESTÁ OCURRIENDO EN ELPENSAMIENTO DE ESTE SEGMENTO.
    Un Bici-Taxis, que por un tramo determinado me cobra siempre diez pesos, en un viaje de ayer, especulando sobre el tema, me decía ‘’tío a partir del primero le costara 40 pesos. (por dentro me dije, bienvenida la tarea Ordenamiento, ya que sí eso ocurre, caminaré a pie y ganaré en salud y en economía.
    Un amigo llegado de Santiago de Cuba, me decía que habló con dos barberos que hoy cobra por el pelado normal 15 pesos (CUP) ya están diciendo que con la Tarea Ordenamiento, sus clientes tendrán que pagar 40 pesos por ese pelado. (También medité, mi esposo encontró en INTERNET conocimientos técnicos para pelar, entonces, tijera en mano, me pelaré con ella, con el consiguiente ahorro.
    Los aguadores, que cobrar 4 pesos por una tanqueta de cinco o seis galones, ya los escucho decir de 8 o 10 pesos la cuesta o Subida. Creo que el control estatal a estas dinámicas de precio, va a lograr más valor a la justa oferta y demanda.
    Se aconseja que el sistema del Poder Popular sobre todo los funcionarios que atienden defensa, legalidad, tendrán que ser los más competentes, valientes y profesionales, para junto a inspectores, y la población, no permitir precios abusivos, especulativos, como está ocurriendo en estos momentos con la comercialización privada de los productos agropecuarios.
    TARIFAS ELECTRICAS, LA QUE MAS SE HA INSISTIDO.
    Los que quieren tener mejor confort con el uso de a concionadores de aire, son los que tiene que pensar más como van a enfrentar estas tarifas; los demás tenemos que convencernos, que no podemos seguir consumiendo energía eléctrica o de otro tipo, ‘’despachándonos con el cucharon grande’’ despilfarrando, a costa del dinero del pueblo. De lo que se trata es darle mejor uso a la utilización de la electricidad. No esperar las brigadas clip, para apagar lo que se debe apagar. Control la cocción de los elementos. No tener equipos activados innecesariamente y tantas y tantas medidas que tendremos que aplicar en el hogar para estimular el ahorro.
    Es vital y el algo de principio elemental no buscarle más problemas, a la sociedad: LA TAREA ORDENAIENTO: Con conciencia, con disciplina, con racionalidad, con eficiencia, con mas trabajar, resultara la solución a nuestros males económicos. Será la única vía de llegar a lograr una sociedad prospera y sustentables.
    Como colofón a mi comentario: «La envergadura de esta tarea es grande, es un trabajo integral, conceptualmente profundo y abarcador que ha llevado años de estudio, y que tiene en cuenta múltiples interrelaciones en la economía», reflexionaba el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 16 de julio pasado, cuando se aprobó en el Consejo de Ministros la Estrategia económica y social. De eso se trata.

    • Cuco dijo:

      Muy bueno su comentario, sobre todo donde dices que vas a caminar a pie y que tu esposa va a pelarte si suben los precios, entonces supongo que poco a poco también vas a iluminarte con velas, cocinar con leña, curarte las enfermedades con hierva y brujeria, y comunicarte por señales de humo.
      Una pregunta: A que comunidad quieres pertenecer? Recolectores-Cazadores o Agricultores-Ceramistas?

      • irene dijo:

        Con este comentario me he desestresado, mi esposo y yo nos hemos reído del comentario que hizo el cro. Cuco. Que ocurrente, pero has dicho la verdad

      • vhg dijo:

        Genial !!!

    • Yunielkis dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. Es uno de los mejores comentario que he podido leer. Donde se ve la esperanza del pueblo trabajador a una mejor calidad de vida y no la crítica de esos que por no ahorrar están llenando de musarañas la cabeza de aquellos que no piensan por si solos . A TRABAJAR ES LI QUE HAY QUE HACER

    • Lissette Ftes dijo:

      Estimado Ventura, no sé de dónde es usted pero en La Habana los pelados no cuestan 10 pesos y menos en barberías particulares.
      Sobre las guaguas que ahora suben a 2 pesos, hace mucho la gente está dando un peso y nos hemos acostumbrado a ni siquiera pedir el vuelto.
      La corriente ha subido pero también los derrochadores. Cuánta gente deja todo encendido como si fuera un estadio y ni siquiera están en la casa. Es momento de llamarnos a capítulo y ahorrar por nosotros y nuestros bolsillos.
      Mi mamá siempre decía que los precios los poníamos nosotros mismos y el tiempo le en más de una ocasión le ha dado la razón. Los vendedores y revendedores suben los precios y les compramos los productos sin armar tanto rollo, lo sube el estado y se forma el chipichalapi.
      Una caja de cigarros Criollos cuesta 7 pesos, en la pandemia ha llegado a costar 12 y quienes fumamos la hemos pagado. Cuando se perdió la pasta dental pagué una Fresk de la tienda en 5 CUC. Ha visto a cómo venden los shampoo y suavizadores? Entonces de qué estamos hablando. Qué decir del Café Hola de la bodega, por mi barrio lo venden a un CUC ahora a 25. Subió a 8? para mi son buenos.
      Los precios en la calle subieron desde que dijeron aumentarían los salarios y no hemos muerto, seguimos vivos y compramos así que cuando cobremos un mejor salario seguiremos comprando más aún.
      PD. Me encantó tu comentario Cuco, muy simpático.

    • Liusdel Hernández Núñez dijo:

      Saludos:
      Le felicito por su elaborado comentario aunque no falte aquel que se escude en sus palabras para provocar más incertidumbre. En sus palabras veo un mensaje abierto a interpretación, donde las personas pudieran encontrar material de pensamiento y crear sus propias estrategias para como buenos cubanos que somos salir adelante ante la nueva situación que se avecina. No instando a nadie ni imponiendole el nivel de sacrificio que cada cual esté dispuesto a hacer, sino llamando a la reflexión sobre donde se encuentra la debilidad en la economía del hogar, y donde una acción a simple vista imperceptible pudiera significar una ayuda muy notable para nuestro desenvolvimiento económico. No significa que vivamos a oscuras, sino que reduscamos el gasto innecesario. Aplaudo su oportuna intervención y aplicable a otras circunstancias recuerdo a nuestro apostol cuando escribió.." El sol tiene manchas y nos ilumina a todos con su luz, el agradecido mira la luz, el malagradecido mira las manchas" . Les pido perdón a alguien que como es tán común en las redes, pudiera sentirse ofendido...lejos está de toda intención, más bien insto a la reflexion y a ese nivel de inteligencia orgullo del pueblo cubano que la revolución desinteresadamente a cultivado..les llame a la unidad y enfrentar humanitariamente este proyecto que no se há puesto de manifiesto para perjudicar a nadie, es más bien pensando en el pueblo. Si nos solidarizamos y unidos enfrentamos las actividades que pudieran crear una situacion en contra de lo previsto, podemos salir adelante. No olvidemos que somos un pueblo que pesar de los años de revolución que tenemos, estamos aún madurando con respecto al manejo de nuestra economía. Enfrentemos las ilegalidades y habrá más para el pueblo y cito a nuestro comandante Ernesto Guevara de la Serna..." Quien no tenga el valor de sacrificarse por los demás, tenga al menos el pudor de callar ante el sacrificio de otros. Mis respetos a todos.

    • Ramon dijo:

      Coincido con sus reflexiones y agregare
      En febrero con el esfuerzo de los tcp aumentando precio de productos y servicios la famosa pirámide estará invertida de nuevo
      "Un tcp decía que estaba evaluando el precio de su servicio hasta alcanzar $ suficiente para los gastos y volver a disponer de $ para su nivel de vida"
      Jjjjjjj

  • RDB dijo:

    Saludos tienen previsto respaldar la cantidad de dinero en la cuenta CL por la tasa de 24 CUP porque si no se hace habra una cantidad de CL que no tendra soporte en moneda nacional.
    Como se ha previsto el tema de las inversiones del año 2021 , pues imagine una empresa totalmente exportadora que al cierre de Noviembre tiene utilidad y suficiente depreciación acumulada para respaldar las inversiones que tenía prevista ( para lo cual tiene también cl acumulados en el ambiente 1×1) , ahora no tendra utilidades para respaldar las inversiones y la depreciación acumulada se redujo 24 veces y el monto para respaldar la inversión aumento 24 veces, que tratamiento hay previsto, conociendo ademas que es una empresa 100 % exportadora y que el dinero acumulado en la cuenta en cuc solo recibio ingresos en Mlc?

  • RMSC dijo:

    Tengo una duda, leyendo los precios de la canasta familiar normada me llama al atención el precio del aceite y mas que el precio la cantidad porque vivo en Colón, Matanzas y nunca me han dado una libra de aceite solo dan media libra y mi duda es la siguiente : van a dar una libra a partir de enero?

    • Enriqueta dijo:

      Creo que se refiere a que es una libra de aceite CADA DOS MESES

  • jose dijo:

    Buenos dias quisiera q me aclararan una duda q si los trabajadores de las bases productivas en cuba digase UBPC,CPA O CCC somos de otro planeta ya q el banco no dara credito a estas unidades para el adelanto salarial

    • Campesina dijo:

      Parece que los del campo vamos bien mal, estoy esperando que dediqué una mesa redonda sobre la agricultura. Se dice la leche la van a pagar ahora a 7 pesos creo que es muy poco esto desestimula la crianza de ganado. ¿ qué voy a comprar con 7 cup?

      • REAL dijo:

        Un litro de refresco que tiene 4 vasos vale 7 pesos, y una latica de refresco 10 pesos cuando la logras cojer a ese precio, y que tiene mas valor nutricional?

      • REAL dijo:

        disculpa quice decir leche

      • Reinaldo dijo:

        Campesina estoy d acuerdo con usted. Quisiera agregar q según Murillo, al campesino se le iba a mantener la ganancia, osea nosotros vamos a enfrentar todos los aumentos d precios con el mismo dinero q ganábamos antes, sin embargo los precios aumentan entre 3 y 5 veces. Qué va hecer de nosotros?

      • Reinaldo dijo:

        Murillo dijo q el salario d las personas estaba en dependencia d lo q aportaban cada uno, en el caso d los ganaderos se dise q la leche nos las pagarán como a 7 pesos, sin embargo la industria láctea vive d lo q nosotros producimos. Que creen del tema?

  • Holos dijo:

    No se trata de si una empresario es mejor que otro: se trata de en donde y cómo se formaron. En eso es lo que radica mi escepticismo en cuanto a la capacidad de nuestros empresarios en convertirse en emprendedores....

  • Por Cuba dijo:

    El pasado ano los cubanos importamos 9901 millones de dolares, seria muy util aclarar:
    Como se distribuyen por tipo de importacion , ejemplo: para importar 4 productos basicos ( arroz,leche,pollo, trigo) son necesarios 746 millones de Dolares. Sabemos de muchas otras mercancias y productos my caros.
    Por favor, creo que esta y no otras seria la via para aclarar a nuestros ciudadanos sobre este tema que a muchisimos preocupa.
    Gracias.

  • Susel dijo:

    Hablando de competividad y viendo lo que explicaba la compañera Gladys Bejerano ojalá para 2021, se realicen auditorías externas a todas las unidades presupuestadas, y unidades presupuestadas con tratamiento especial para que vean cómo se malgastar el presupuesto, pues cómo se dice en el buen cubano el dinero nos llega por la tubería, mes tras, mes nadie le importa pagar 5000cuc, que 15000 a TCP, sin buscar ninguna otra opción más barata, y así con muchas otras cosas sé lo que hablo porque mi hijo es contador, y lo que escucho son horrores, porque nadie se detenido a pesar que el sector presupuestado no genera ingresos y sin embargo a veces gasta más que muchas empresas sobre todos los de subordinación nacional y si quieren comprobarlo vuelvo a insistir hagan auditorías externas, con los compañeros de la contradulia y verán los resultados, y la "competividad y eficacia" con la que se gasta el dinero que no producen

    • App dijo:

      Ya que usted toco el tema, a veces no, los gastos del sector presupuestado son mucho más grandes que en el empresarial, desde estimulos, viajes, alquiler, ect., lo que no puede hacer el da la sangre para que el presupuestado viva.

      ALGUIÉN DEBIA REVISAR ESO,

    • yasma dijo:

      muy de acuerdo con este comentario soy un trabajador que muy de acuerdo con la medida , el estado debe revisar muy bien a pinta de lapidar los gastos de las empresas presupuestadas y con tratamiento especial ya que muchas teniendo personal calificado en su plantilla para hacer diversos trabajos fuera de horario laboral prefieren gastarse miles de pesos contratando a terceros y gastando sumas millonarias espero que cambie para poder así beneficiarnos todos los que estemos dispuestos a echar para adelante las conquistas de esta revolución

    • Reinaldo61 dijo:

      Eso es un tema que he denunciado en varias oportunidades y casi nunca me publican el comentario, se sabe que como dijo Raúl hace muchísimos años la corrupción estaba a la rodilla, pero con el tema de los pagos a TCP digo y lo he vivido muy de cerca el los últimos tiempos está por encima del cuello. Están implicado un número significativo de dirigentes, y ni hablar del destino del 1% que reciben los gobiernos locales y se destina a pagos millonarios a Privados por realizar trabajos para nada prioritarios para el pueblo

  • feliz dijo:

    Informacion oportuna. El gasto de 9 t de cana pot t de azucar no se ha logrado salvo excepciones en algunas empresas en el siglo 21. Arrancamos la zafra gastando mas de 13 y los productores estan dejando de ingresar entre 80 y 100 pesos por t. En Villa Clara tenemos una de las destilerias mas eficientes del pais sin embargo por interes nacional la miel se balancea para otros territorios.Como se compensara nuestra empresa. Algo parecido ocurre con el azucar crudo que insumen nuestras refinerias.

  • Laterrade dijo:

    Una pregunta:
    A qué escala suben los trabajadores directo a la producción en una Central eléctrica?
    Y cuales son los insentivos de estas?

  • feliz dijo:

    El impacto climatico en la produccion y eficiencia de la industria de la cana de azucar es significativo ademas de otros factores objetivos y subjetivos. Contamos con un polo cientifico muy fuerte y su vinculacion estrecha con la base productiva contribuira a buscar solucion a los multiples problemas que hoy afectan a la produccion de cana y la eficiencia y calidad de todas nuestras producciones que la hagan competivas en el mercado interno y externo

  • Juan Carlos Osorio Leyva dijo:

    Porqué se habla de pagar hasta 5 veses las utilidades de una empresa, si en nuestra APA, Critino Naranjo,Hoguín nos dicen los compañeros(a) de recursos humanos que es el 30%, y si fuera más hay que pedir la autorización a la empresa?

  • pregunto dijo:

    Por qué permitieron entonces a ETECSA poner los precios tan altos con tasa de cambio X 25 en lugar de X 24 o según lo que se expresa para los productos importados X 12, no hay manera de entenderlo.

  • App dijo:

    El sector empresarial siempre esta contra la pared y aún más el Turismo, es uno de los que mantiene el país en forma general (Ahora esta en desgracia), considero que se debe valorar habrir más el objeto social, a partir de ahora todas las compras son en CUP, por lo que por ejemplo, Transtur, en baja turistica se le permita dar viajes (por la terminal) con el fin de recaudar ingresos, de lo contrario nunca podera distribuir utilidades.

    De ser así, se volvera ser un sector que eunque no lo paresca sea de bajos ingresos de salario.

  • Williams dijo:

    Con el objetivo de fomentar el desarrollo económico de nuestro país. La dirección de nuestra nación encabezado por el PCC y el presidente Diaz-Canel. A creado nuevas medidas legislativa en vista a mejorar el sistema económico de nuestro país. Pero hay institución que limitan ese desarrollo del que tanto se habla. Por ejemplo en el sector marítimo. Sector que podría brindar gran entrada de divisas al país impedido por la Resolución 75 del director de GEMAR. Que limita la contratación de marinos a navieras extranjeras. Simple y llanamente por no pertenecer a una entidad marítima que pertenece al Grupo Empresarial Marítimo Portuario (GEMAR). Y pertenecer a Obras Marítima entidad que pertenece al MICONST. Estoy hablando de más de 50 marinos

    • Antonio dijo:

      wiliams muy sencillo el que se supone el estado le paga para solucionar un problema no lo hace. tienes 50 trabajadores sin prestar un servicio porque alguien no tiene la conciencia de arreglarlo, mas sencillo perdemos ingresos como pais y esos trabajadores en otra tarea dejando de ingresar los usd que necesitamos.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también