Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Marino Murillo: La devaluación de la moneda busca lograr una mayor competitividad entre los actores económicos

| 184 |

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, consideró que las nuevas reglas del juego se ponen más transparentes y parejas para todos los actores económicos y recordó que la devaluación de la moneda busca lograr una mayor competitividad.

Reiteró que una devaluación siempre encarece las  importaciones, lo que se refleja en los precios. “Nosotros no solo vamos a hacer una devaluación, sino que además quitaremos subsidios e incrementaremos salarios. Si fuera solo hacer una devaluación en el sistema empresarial, el asunto sería más complejo, pero el entramado cubre varias esferas”.

Murillo Jorge insistió en que el paso del tipo de cambio de 1 CUP x 1 USD a 1x24, provoca un aumento de los precios de los productos importados. Por ejemplo, lo que Cuba importó el año pasado por 9 mil 900 millones, ahora se convierten en 237 mil millones en CUP y eso encarece las materias primas del sector empresarial.

A su juicio, la tarea ordenamiento le exige al sistema empresarial más responsabilidad y eficiencia, pero también aparecen nuevas oportunidades, las que el empresariado debe aprovechar.

¿Cómo cambiará la estructura de gastos en el sistema empresarial?

Entre las nuevas oportunidades se encuentra una relacionada con la estructura de gastos totales del sistema empresarial cubano. “En un ambiente de uno por uno las mercancías importadas cuestan el 9 por ciento, porque los nueve mil millones son más o menos de casualidad el 9 por ciento de los gastos de una empresa. Mientras, las materias primas nacionales son el 34 por ciento”.

“En un ambiente de uno por uno, al tener el peso sobrevalorado con el dólar, las materias primas nacionales son más caras en la estructura de gasto que las materias primas importadas. Por tanto, a todo el sistema empresarial de Cuba en este ambiente le conviene más trabajar con materias primas importadas que con nacionales”.

En ambiente de devaluación, continuó, las materias primas importadas de una participación en los costos del 89 por ciento van al 28 por ciento, y las nacionales del 34 al 18 por ciento. 

“Cuando los costos nacionales sean más baratos que los costos importados, debe contribuir financieramente a la verdadera sustitución de importaciones”.

Precisamente, dijo, uno de los objetivos más grandes de la tarea ordenamiento es lograr una corrección de precios relativos en la economía.

“El exportador recibirá 24 pesos, y si los precios nacionales crecen 12, el tipo de cambio implícito en las importaciones es 24 y el tipo de cambio implícito en la producción nacional es 12. Siempre es más barato usar materias primas nacionales que productos importados. El margen de utilidad incrementa considerablemente”.

El problema está, subrayó, en cómo lograr que los precios nacionales no crezcan más del 12 por ciento. “Les pido a todos pensar  que este es un primer año. En la medida que la economía vaya funcionando, seguiremos flexibilizando los métodos de formación de precios. Este 12 es el primer paso de contención de la inflación, porque también queremos que las empresas estén en mejores condiciones”.

En términos de precios mayoristas, abundó, se centraliza una nomenclatura de 42 productos y servicios de carácter transversal y alto impacto. “Estarán en el entorno de crecimiento de los 12 que hemos hablado y eso lo estamos haciendo para que los productos transables en la economía no nos disparen los costos en el resto de las empresas y estas tengan que subir los precios”.

Por otro lado, los precios de exportación se expresan a la tasa de cambio de 24 x 1. “Los precios de los exportadores podrán subir a un tipo de cambio implícito y por la exportación recibirán 24 pesos”.

“Hay organizaciones empresariales que logran exportar todas sus producciones. Un ejemplo de ello es AZCUBA. Los azucareros pudieran exportar toda el azúcar que Cuba produce, pero el problema es que nosotros si hacemos una zafra de un millón 200 mil o 300 mil toneladas, el consumo de azúcar doméstico en Cuba anda en el entorno de 550 mil toneladas. El Mincin reparte por la libreta azúcar refinado y crudo, y la industria alimentaria consume unas 90 mil toneladas.

“Si AZCUBA exportara toda su producción recibiría 24. AZCUBA puede decir que exporta toda su azúcar, pero entonces nos queda cojo el consumo de azúcar. Si todo el mundo por la exportación recibe 24, cuánto va a pagar la economía interna a AZCUBA por el azúcar doméstico que ella nos vende”.

En esos casos se acuerdan precios, según el volumen de exportación dentro de sus ventas:

  • Entre 40 y 49.9 % aplicarán hasta el 60% del precio de exportación máximo;
  • para el 50% o más, hasta el 80 %.

Así también se correlacionarán los precios de la economía interna con el mercado internacional.

Murillo Jorge afirmó, asimismo, que existen precios mayoristas que se descentralizan con límites de crecimiento sobre el período base (30 de junio de 2019). “Estamos buscando competitividad en el sistema empresarial porque no podemos permitir, a golpe de precio, transmitir la ineficiencia entre nosotros mismos”.

“Si tú coges los gastos recalculados en ambiente de ordenamiento, incluyendo el salario, y los divides entre las ventas del año donde los gastos fueron de uno por uno, te da las veces que tienen que crecer los precios en una empresa,l en un ambiente de ordenamiento para que no tenga pérdida”, argumentó el dirigente.

Murillo Jorge recalcó que el sistema empresarial tiene que ser más eficiente, a lo cual agregó que “las reglas del juego actuales no siempre le permitieron a los empresarios ser tan eficientes”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos expuso que, como regla, los exportadores y los que sustituyen importaciones tienen resultados favorables, sin embargo, un total de “426 empresas quedan en una situación compleja, casi que de pérdida”.

Destacó que estas empresas recibirán apoyo del Estado, lo que se traduce en unos 18 mil millones de pesos en el Presupuesto, una reserva para proteger el sistema empresarial: “Tampoco la solución de la tarea de ordenamiento es un quiebre masivo de empresas que nos genere desempleo. Eso sería una terapia de choque, y no es lo que estamos haciendo”.

En los dos últimos años se han aprobado 43 medidas que eliminan trabas a la gestión empresarial. Además, la tarea de ordenamiento incluye nueve medidas que favorecen esta gestión.

Dentro de estas últimas, Murillo Jorge puntualizó en los cuatro primeros aspectos, relacionados con las facultades para formar los precios; los precios centralizados de productos y servicios transversales como mecanismo antiinflacionario; el incremento en la escala salarial, y la flexibilidad en la distribución de utilidades.

En ese sentido, señaló que “era imprescindible hacer la reforma salarial y subir la escala”. “Se incrementó la escala salarial, se mantienen los salarios a destajo como un pago móvil del salario, pero el ingreso móvil más importante de las empresas es la distribución de las utilidades”, subrayó.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que los empresarios se preguntan si esto se ajusta, a lo que respondió afirmativamente, “porque se sube el salario escala, se flexibiliza la distribución de las utilidades y el reglamento para distribuir utilidades lo aprueba el consejo de dirección de la empresa”.

Murillo Jorge insistió en que el salario escala no se penaliza, lo cual es una protección importante para los trabajadores.

Apuntes sobre la asignación de divisas

Al referirse al mecanismo de asignación de divisas, el directivo afirmó que hay que tener claro el régimen cambiario y el control de cambio. En cuanto al primero señaló que este consiste en el valor de la divisa contra la moneda nacional (24 por uno), y el control de cambio “es siempre política que el país define de cómo las personas pueden tener acceso a las divisas”.

El dirigente aseveró que se mantienen las cuentas CL en Cuba y subrayó:

“Las operaciones de todo el mundo en Cuba, y la facturación, va a ser en pesos, aunque haya una parte de la economía dolarizada. Y nosotros a esto le estamos llamando relación entre las empresas en pesos a una dolarización parcial. Lo único que estamos diciendo es que tú tienes una cuenta en pesos y una cuenta en liquidez, esta última tiene un respaldo en divisa. Dame parte de la divisa que yo te produzco y te entrego y tú exportas, entonces mi componente va a ser más barato que si lo importas.

“Van a quedar vivas las cuentas CL, las cuales se van a convertir en Cuba en el mecanismo de control de cambio y los empresarios en el país se podrán transferir CL”.

Por otro lado, Murillo Jorge expresó que el empresario cubano le vende en pesos a una tienda minorista que oferta en divisa. En ese sentido, aclaró que el establecimiento que opera en dólares los cambia en el banco para poder pagarle al empresario en pesos. “Si la tienda importa paga en dólares, pero si compra a un productor nacional paga en pesos”, destacó.

Los empresarios no solo pueden recibir CL de las ventas en divisas. “Si el empresario vende en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) que opera en dólares pasa lo mismo que si vende a la tienda en divisa, o sea, se le paga el precio que el empresario le da dividido entre el tipo de cambio, solo que, en vez de recibir el 100%, recibe el 80%. Lo mismo pasa si el empresario exporta”.

Murillo Jorge subrayó que “el país, con el flujo central de divisa, respaldará lo que hay que financiar centralmente, casi siempre son los combustibles, la importación de alimentos, los gastos a los sectores sociales”.

Los productores agropecuarios tendrán una modificación de la carga tributaria

En otro momento de la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos enfatizó que hoy las cooperativas agropecuarias pueden vender en la ZEDM y exportar, como mismo lo hace el sistema empresarial.

Murillo Jorge afirmó que se incrementan los precios de Acopio, si bien no lo hacen al mismo ritmo que suben los costos.

Al referirse a la caña de azúcar, enfatizó que “hoy se le paga a los productores 270 pesos por tonelada y mañana la industria le pagará 449 pesos. La pregunta es: ¿de dónde sale ese dinero para respaldar el incremento de precios?”.

En ese sentido, señaló que AZCUBA recibirá por cada peso de exportación, 24, ahí tendrá una masa importante de ingreso en moneda nacional que hoy no tiene. “AZCUBA tiene dinero, y eso es lo que le permite pagar entonces un crecimiento de la caña a los productores”.

Los productores agropecuarios tendrán una modificación de la carga tributaria, que consiste en reconocer que el mínimo exento anual pasará a 39 120, así como el 100% de los gastos deducibles.

“El nuevo precio, si bien no crece al mismo ritmo de los costos, sí garantiza la masa de utilidad actual por tonelada, eso es un principio de la formación de precios agropecuarios”.

En cuanto a los precios descentralizados de Acopio, Murillo Jorge informó que también aumentarán con el principio de contención de crecimiento: “Todo crece, pero tiene límites. La inflación está diseñada en el modelo, pero no nos puede ocurrir que esta sea más grande que el diseño que se ha hecho”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mark dijo:

    Si de verdad queremos atraer inversión extranjera no pueden las empresas mixtas, AEI y las totalmente extranjeras registrar sus operaciones en pesos cubanos, esto crea desconfianza en el inversionistas extranjero porque tiene temor a más devaluaciones futuras del peso, la inversión extranjera debe operar como está concebida ahora para Mariel y cómo fue concebida desde su inicio en Cuba en dólares, de esta forma si hay futuras devaluaciones del peso cubano el negocio con capital extranjero no tiene riesgo y los inversionistas actuales y potenciales sienten confianza. Si no ajustamos esto olvidémonos de inversión extranjera fuera de Mariel. Saludos

  • Rogelio Zarabozo dijo:

    Buenos días, Les escribo porque después de tanto estudio para la Tarea Ordenamiento, resulta que no se analizó la situación de los Músicos que tienen Contrato Comercial, y en estos momentos que ya casi termina el proceso de la Tarea Ordenamiento, no tienen una solución para ellos. Estos músicos animan casi todos los restaurantes y lugares turísticos, lo que genera una gran cantidad de turistas y por lo tanto una gran cantidad de dinero gastado por estos turistas. Son músicos que defienden la cultura cubana, orgullosos que se sienten de ella y de nuestra música, se merecen un trato mejor, un trato acorde con su aporte, que es bastante.

  • Dailivys Cabezas dijo:

    Yo soy cuenta propista y quisiera saber cuándo se normalice todo como se obtendrá la materia prima.. Saludos

  • RCHard dijo:

    Un colega y yo que tenemos plazas identicas en el mismo grupo salarial pero en diferentes empresas, la mia no tiene comedor y la de el si, nos pagaran el dinero de almuerzo o a ninguno de los dos nos pagaran por ese concepto y el dinero del almuerzo debere sacarlo de mi salario.???

  • Yudy Herrera dijo:

    Buenos días
    Mi esposo trabaja como operario en la Fábrica conformadora de Metales en Matanzas.
    A ellos hasta ahora, tenían estimulación en divisas.
    Ayer en reunión con los directivos de la empresa, les dijeron q a partir de ahora esa estimulación queda vetada. Que en el nuevo salario incluía esa divisa.
    Ahora yo me pregunto si el.salario q va a percibir mi esposo con el nuevo reordenamiento es prácticamente el mínimo establecido.
    Como es posible q les retiren ese pago, si la complejidad del trabajo continúa siendo la misma.

  • La Voz dijo:

    Permiso, lo que nadie ha explicado es el tratamiento que le van a dar a las cuentas del Banco Popular de Ahorro que por ejemplo hoy tienen en saldo digamos 15 mil pesos CUP (MN) hoy eso es un monto, pero a partir del 2021 eso es el salario de dos meses de una persona que este por el grupo XVIII, oiga es doloroso reconocer que la capacidad de compra de los ahorros depositados en el Banco del Pueblo, con que operaron tantas veces y que costó trabajo y esfuerzo ponerlo alli, ahora practicamente se convierta en nada, la Banca debe hacer algo al respecto, aun me queda la esperanza que alguien aparezca y explique algo y por supuesto satisfaga, no sea otra pastillita.
    Otra cosa, entiendo todo, todo lo entiendo y algunos de los porqué se hacen estas cosas, pero solo voy a hacer una pregunta, ¿Todo lo que se está haciendo, hará que se incremente la presencia de las producciones agricolas, industriales, textiles y del cuero, en los mercados cubanos?, si estas tres cosas abarrotan los mercados, estoy más que seguro que la economía interna se balancea, estamos pidiendo disminuir la importacion y aumentar exportaciones, pero como si lo interno aun no satisface el consumo nacional, se saca por citar ejemplo dulce de trozos de frutabomba en latas del que se hace en Ciego de Avila y no alcanza, incluso lo ponen aqui en Villa Clara y eso es nada en el mercado, cuando la producción nacional adquiera un ciclo de consumo de más de treinta dias, se podará pensar en exportar entonces dulce de trozos de frutabomba en latas, Najita tiene un anuncio muy real.....LO MIO PRIMERO....es solo un poco de mis tantas dudas a toda estas situaciones, que por supuesto, provocarán otras.
    Gracias.

  • Leonardo Castro dijo:

    De acuerdo con lo expresado por Marino Murillo en la Mesa Redonda del día de ayer que abordaba entre otro, el tema del Ordenamiento Monetario en las empresas; se decia que habían en el país 426 empresas que quedaban en una situación compleja, casí que de "pérdida" y destacó que estas empresas recibirían apoyo del Estado, lo que se traduce en 18,0 MMP en el Presupuesto, porque la solución de la tarea ordenamiento no era un quiebre masivo de empresas, que gerere desempleo. Nuestra empresa esá dentro de este grupo con pérdidas en varios años, por lo que nunca hemos podido recibir el pago del Salario por Resultado (Res. 6, 17, etc. del MTSS, para palear esta situación se autorizó un Reglamento de pago adicional en CUP por cumplimiento de indicadores condicionantes fijados como límites, con el objetivo de garantizar la retención y estabilidad de la fuerza de trabajo, minimizando la fluctuación del personal, con la consecuente pérdida de valores desde el punto de vista de experiencia y conocimientos acumulados (formar operadores de proceso, de MAP, analistas de laboratorio, soldadores y pailerosentre otros requieren tiempo).La pérdida en nuestra entidad está ocasionada fundamentalmente por carencia de materias primas (crudo importado), debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el cerco a las navieras que transportan el crudo, cuestiones que se van a mantener con la experanza que puedan mejorar con la nueva administración Democrata en Estados Unidos, además de la obsolecencia tecnológica que requiere de un importante proceso inversionista que el paíis no esta en condiciones económicas de asumir es este momento. Toda esta reseña realizada es con el objetivo de preguntar ¿si habrá algún tratamiento especial para nuestra empresa, para que no solo los trabajadores dispongan del salario escala, sino además algún tipo de salario movil, que garantice la retención y estabilidad de la fuerza de trabajo y evite fluctuación.

  • Pablo dijo:

    Confiemos, lo individual, tratado será, pero como sistema integral, para la economía y para las mayorías, el sistema presentado, tiene integralidad y transparencia, démosle tiempo a su consolidación y a solucionar afectaciones puntuales, es un buen intento, para estructurar un sistema económico socialista, protegiendo a las mayorías sin políticas de choque con que el capitalismo neoliberal resuelve sus desajustes.
    Una recomendación a los políticos, economistas, gobierno, educadores y periodistas de explicar didácticamente a nuestra población, que son políticas de choque neoliberal y como afecta a los más desposeídos. Que se explique, que es la precariedad laboral, que es la privatización de la seguridad social y por que reclaman los jubilados y trabajadores chilenos, por esa razón etc. Hay que hacer pedagogía, para los confundidos y contrarrestar a los mal intencionados.
    A los que aplicarán el sistema, apliquenlo, siempre habrán inconformes, lo que haya que rectificar se hará y los mal intencionados o que no se conforman esclarecerlos de su error.
    Sigamos luchando por nuestro socialismo y los que viven sin trabajar se incorporen, los cuadros y administradores, sean más responsables y eficientes; los sindicatos exigir y cumplir, las organizaciones políticas y de masas explicar y hacer cumplir, los órganos de control hacer verdaderas auditorías, y controles, no solo a los papeles, sino como se emplean los recursos y como se garantiza que al destinatario final que es el ciudadano, le llegue lo que le toca y se respetan sus derechos; los órganos electos del poder popular ser verdaderos contraparte de las administraciones y representantes del pueblo. El socialismo es viable y el mejor sistema para las mayorías.

  • Elvia Lisandra Velazquez Rodriguez dijo:

    Buenos dias yo como trabajadora cobre mis vacaciones para e disfrute en el mes de diciembre en base al acumulado de mis salrio persivido y ahora se me descuenta la mitad del nuevo salario donde soy afectada por mas de 1000 pesos en diferencia al descuento salario comparado al dinero recibido para el disfrute por lo que propongo que se haga un ajuste del saldo de vacaciones en base al nuevo salario de lo contrario siempre tendria afectacion hasta que un dia se estabilice el salario con las vacaciones .Estoy clara que pierdo dias de vacaciones acumuladas mis mas cordiales saludos y respetos

    • Tayli Suárez Fornaris. ( La Fornaris) dijo:

      De acuerdo con usted. Eso mismo le he preguntado al Ministerio de trabajo en varias ocasiones y por diferentes vías y no me dan respuestas.

  • AGM dijo:

    Buen día, hay muchas cosas que no se entienden y espero sea general y que algún equipo de especialistas un día se dedique a responder los comentarios de Cubadebate, pregunto
    ¿Cómo es posible que suban los precios de la materia prima de las empresas? si estas no se compran con cup o cuc, sino con dólar, en el caso de las nacionales dice Murillo que son 9 mil millones y que ahora 237, si se multiplica 9x27, creo que anda por ahí, entonces no hay cambio, ¿POR QUÉ SABEN LOS PRECIOS?

  • AJ dijo:

    Por las intervenciones de Murillo parece que ahora los directores de empresas que en su mayoría para nada actúan como empresarios y que están esperando una receta de más arriba para ejecutarla serán los que deben determinar que hacen con las empresas para ser rentables y eficientes y en caso de caer en pérdida redimensionar las empresas para no sobrepasar el año de ayuda que el estado les dará. Preveo que muchas empresas dejaran de existir pues para nada sus directivos han hecho o estan haciendo acciones en el sentido de lograr la eficiencia, creo me espera un buen tiempo de salario basico y quizas hasta el cambio de empresa para otra seguramente en iguales condiciones hasta que me dedique a ser TCP. Las medidas de niveles superiores para con las empresas que en el primer trimestre no den sintomas de recuperación deben ser drasticas o los trabajadores sufriremos las consecuencias.

  • Luis dijo:

    La electricidad no me preocupa siempre casi siempre ando por debajo de los 350kwh, a pesar de que tengo varios equipos en casa, execto aires acondicionados. Mi preocupación son los precios especulativos..

  • Este dijo:

    Quisiera saber como queda el salario de las lavanderías del turismo que es al destajo y que tenemos un salario de $415cup y $30cuc ahora con el cambio todavía no se sabe nada sobre el tema y enero esta al doblar de la esquina

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Tengo dos preguntas:
    1ro: Si se derogó la Resolución que amparaba lo pagos adicionales por operar los Grupos Electógenos, ¿En que situación se encuentran eso trabajadores después del ordenamiento?
    2do: Para concluir la actualización del plan de gastos 2021 en el sector estatal ¿Donde encontrar los precios mayoristas de los siguientes portadores energético? (agua, fuel oil, GLP, nafta, lubricantes, etc

  • Mileidys dijo:

    me gustaría solo llamar la atención en un tema importante como la electricidad, en una vivienda donde viva una persona se consume aproximadamente 150 kw, esa persona pagará 105 pesos, ahora llevemoslo a una vivienda de 5 personas, mamá, papá y 3 niños en edad escolar, el consumo varía entre 300 y 350 kw se pagará 917.5 pesos, cada padre debe aportar 455 pesos aproximadamente, entonces donde son más personas hay que pagar la corriente más cara, me parece que no es justo, debería fijarse por persona una cantidad de kw a consumir de forma que todos paquemos la electricidad al mismo precio, no quiero poner el ejemplo cuando vivan 9 o 10 pèrsonas en una vivienda los dos últimos pagarán sus 100 kw de consumo a 15 pesos es decir 1500 por cada uno, un escandalo. piensen en eso

  • yourys carreras García dijo:

    Cómo quedará el sector del turismo y cómo quedará también blos comedores obreros y escolares , pienso que el ordenamiento está bien diseñado y confiamos en el gobierno cubano saludos

  • Pepe dijo:

    Hola Randy, ayer me pude aclarar las dudas que tenía sobre las empresas y su relación con la MLC; pronostico y puede apostar al seguro que todo este proceso va hacer un rotundo fracaso, ya que las empresas no contaran con la MLC para operar libremente continuaran amarradas a la liquidez que pueda tener el país para que se la puedan asignar, todo va a seguir como hasta ahora; tenia las esperanzas que pudiéramos despegar la economía.

  • Bolo dijo:

    Buenos dias; aunque el tema del artículo no tiene relación con lo que voy a plantear; creo es oportuno.
    Me quiero referir al gasto de electricidad en el sector cuentapropista y en especial las actividades de arrendamiento de habitaciones y paladares donde se emplean efectos electrodomésticos grandes consumidores de energía, como los aires acondicionados y los artículos de cocción de alimentos; ahora bien dónde está el problema, por lo general estos tienen sus negocios en sus casas y el consumo eléctrico del negocio se suma al consumo del hogar lo que hace encarecerlo; por consiguiente se impone subir los precios del producto a ofertar más allá de lo deseado; a mi juicio la solución sería independizar estos, o sea ubicarles metros contadores para que midan el consumo del negocio independiente del consumo del hogar y que paguen por la instalación del servicio. Muy pocas veces me han publicado los comentarios, espero tener suerte esta ves.

  • sergio dijo:

    En el caso del los centrales azcucareros que pertenecen Azcuba que su producción se destina al mercado interno que no le venden directamente las producciones al mercado interno sino atrvés de un intermediario (TECNOAZUCAR)

  • sergio dijo:

    En el caso del los centrales azcucareros que pertenecen Azcuba que su producción se destina al mercado interno que no le venden directamente las producciones al mercado interno sino atrvés de un intermediario (TECNOAZUCAR), como se le pagará a estos centrales la Tonelada de azúcar para que puedan tener utilidades.

  • Ale(...)R dijo:

    Seria bueno esclareser los componentes de la canasta básica. puesto q la poblacion muestra diferentes dudas e inseguridades de lo q contiene la misma y si realmente con los nuevos precios q han ido tomando y tomaran los productos el salario minimo cubrira estos gastos.

  • Ileana dijo:

    Buenos días: creo que el país está poniendo en práctica una de las políticas más complejas de las que se ha enfrentado y ciertamente hay cuestiones que a pesar del diseño realizado, en la práctica pueden tener un comportamiento diferente a lo esperado, pero nadie tiene la bola de cristal para saber como se comportará todo y si este ordenamiento nos sacará del bache económico de un país que a pesar de sus esfuerzos y su lucha no deja de ser pobre y además de estar bloqueado. Creo que todos debemos poner de nuestra parte y colaborar para que este diseño salga bien, cada uno con lo que le toca hacer, se han dado indicaciones, se ha capacitado a los organismos rectores y empresarios pero creo que se debe acelerar la capacitación en la base, y voy a poner un ejemplo, hasta el día de hoy tenemos empresas empleadoras en la ZED Mariel que no saben las modificaciones en el salario a sus trabajadores y creo que a pesar de que en dicha zona especial el esquema salarial es diferente y constituye un estímulo para lograr mayor rendimiento y eficiencia productiva también requiere un cambio y esto está mayor rendimiento y eficiencia productiva también requiere un cambio y esto está descrito en las nuevas normas, lo cierto es que la falta de información trae mucha incertidumbre y comentarios por lo que sería bueno dedicar una mesa redonda a este tema por la importancia que tiene esta zona para el desarrollo económico del país y pido tener en cuenta que el salario en mucha de estas empresas si va a estar respaldado por divisa de la que si necesita en nuestro país por tanto no sería lógico que el concesionario sea el que modifique (bajando) el dinero que eroga por la fuerza de trabajo, al menos sea el que modifique (bajando) el dinero que eroga por la fuerza de trabajo, al menos debe mantenerse estas cifras, que siempre van a estar en correspondencia con el nivel de exigencia que tienen las empresas en esta zona y constituye un incentivo que pueda traer al traste que los negocios salgan de las carteras y florezcan en las parcelas de la ZED Mariel. Espero que haya una mesa redonda en la que también se explique sobre cómo se pondrían en práctica las nuevas normas en esta zona. Muchas gracias

  • Cari dijo:

    Varias personas han coincidido conmigo pero otras no. Quisiera por favor que pudieran aclrararme esta duda. A partir del 1 de enero por ejemplo con mi tarjeta en moneda cup pudiera transferir en el banco para la de dólares americanos, o sea 1 dólar americano x 24 cup.

    • Pepe dijo:

      Cari al revez si podras hacerlo pero de lo que preguntas no podras ya que el pais no cuenta con liquidez para transferir de CUP para USD.

  • rosa dijo:

    Pero yo pienso q no se ha abordado correctamente el principal problema y queja que tiene hoy el pueblo cubano q son las tiendas en MLC y la adquision del dolar por parte de la poblacion.

    • El moro dijo:

      Disculpe Rosa pero no se arrogue el derecho de hablar en nombre del pueblo cubano, hable por usted no por nadie más, nosotros tenemos muchos más problemas e inquietudes para estar pensando en esa cosa tan simple, la economía nacional y por consiguiente el consumo y los salarios están sufriendo cambios significativos que son más importantes que las tiendas en MLC.

    • Enriqueta dijo:

      Es verdad hay cosas más importantes que las tiendas en mlc, esas son un mal necesario, y se comprende,
      excepto ciertos personajes que trataron de cogerlas de bandera y no les cuajó.

  • sira dijo:

    Saludos. Soy de aquellos que analizo con optimismo y comprensión lo explicado. Es una manera de romper el círculo vicioso de no hay bienes y servicios que respalden no se puede incrementar el salario; no se incrementa el salario porque no hay bienes y servicios. Es una manera bien pensada de estimular el desarrollo de las fuerzas productivas. La práctica es el criterio de la veracidad. Veamos qué es lo que sucede. Lo que si movió el piso fue el hecho que no se reconozcan los años de servicios. Es duro. Los educadores que hoy tienen mmás de 25 años son aquellos que paermanecieron en las aulas en los años más dificiles y formaron nuevos profesionales pese a las limitaciones. Se trabajó mucho y duro en los noventas. Recuerdo que los profesores que no impartían ni Español, ni Matemática, apenas nos entregaban tisas y teniamos que trabajar la lengua materno. Fueron años de confeccionar los registros en hojas deshechables o libretas y fueron años de grandes incertidumbres políticas del alumnado que teniamos enfrente. Es un poco duro aceptarlo. Por lo demás nadie fue olvidado y la nueva dirección del país demuestra que el hombre es centro de su atención. Es mi opinión y estoy optimista.

  • rosa dijo:

    El principal problema y preocupacion q tenemos hoy los cubanos son las tiendas en MLC y la adquisicion del dolar.Son pocos los cubanos q he escuchado estan de acuerdo con las tiendas en MLC

  • Por Cuba dijo:

    En Cuba existe una prestigiosa escuela de Hoteleria y Turismo que ha formado una gran fuerza de trabajo especializada. Tomando como ejemplo lo que hacen los trabajadores del MINSAP , pudieran gestionarse contratos de trabajo tambien para ese sector, existen muchisimos paises con economia solida que hacen este tipo de negocios (algunos ya lo hacen con salud), no tengo la menor duda que los cubanos podrian competir ahi.
    Nuestra "industria " de formar capital humano esta creada y probada, incluso podriamos invertir mas para perfeccionarla en todos sus niveles, incluyendo de oficio, tecnico, universitario. Capital humano mas preparado para dentro y fuera del pais.
    Por ejemplo para producir arroz se han realizado multiples visitas a Viet Nam, han venido muchos vietnamitas, se ha invertido MLC ahi durante anos y los resultados son incompatibles con lo que hoy necesitamos. Cuantos anos mas habria que esperar?
    Gracias

  • D.m dijo:

    Ya sé que este espacio es hoi para los empresarios y me disculpan por este comentario que no corresponde a este debate pero las personas que no generemos utilidades como medicos maestros minint minfar como ganaremos más ingresos al ser subsidiados aunque algunos como salud sólo hacen por favor profe Murillo yo sé que usted Lee estos comentarios aclararme la duda gracias

  • Malena dijo:

    Un TCP que tiene un local que brinda un buen servicio tiene aire acondicionado más toda una serie de equipos necesarios para su trabajo. Consume más de 5000 kw que serían cientos de miles de pesos mensuales y más de un millón de pesos en el año. Política a seguir aumentar precios astronómicos? Creo que en los negocios la política electricidad tiene que ser diferente sin subsidios cómo está ahora es un suicidio para esos TCP. Piensen en esto. No hay productos para brindar un servicio es pagando cifras horribles en dólares

  • Miguel dijo:

    EL PRINCIPAL ENEMIGO DEL ÉXITO DE LA IMPLANTACIÓN DE ESTAS REFORMAS ES EL DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS Y HSY EN ESTO UN ENEMIGO MUY PODEROSO " EL MERCADO INFORMAL " QUE ESTÁ BIEN ORGANIZADO Y LOS QUE VENDEN SON LA PUNTA DEL ICEBERG . ES EVIDENTE QUE LAS AUTORIDADES NO TIENEN CONCIENCIA DE ESTE FENOMENO Y LO TRATAN COMO ALGO MAS, CADA BARRIO ESTÁ PLAGADO DE DELITO DE ESTE TIPO Y YA NO EXISTEN LOS MECANISMOS DE ENFRENTAMIETO . SI ESTO NO SE RESUELVE SERÁ UN FRACASO Y EN POCO TIEMPO Y DESPUES DE ESO YA NADA SERÁ IGUAL . EL RUIDO NO SE HA QUITADO POR QUE SE SABE QUE MOLESTA Y AL LADO DE ESTO NO ES NADA. sólo medidas de enfrentamientos enérgicas pero no con inspectores que todos tienen un precio. HAY QUE ACTUAR EN GRANDE YA

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también