Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Feria Nacional de Artesanía abre sus puertas y oportunidades en nombre del arte

| 16

La Estación Cultural de Línea, sede principal del evento. Foto: Sheyla Delgado/Cubadebate.

La Feria Nacional de Artesanía abrió sus puertas oficialmente al público en La Habana este martes, en el que ha sido también el estreno de la Estación Cultural de Línea dentro de estas citas, como sede principal del evento que organizan el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Ministerio de Cultura.

Ante la imposibilidad de celebrar la 24 Feria Internacional de Artesanía (FIART), como se hace habitual en diciembre, los organizadores no quisieron renunciar a la oportunidad de llevar a la población el quehacer artístico de disímiles creadores. De ahí que, desde el esfuerzo colectivo, se asumiera el reto de materializar la propuesta de una feria nacional de artesanía diferente, no exenta de obstáculos, refirió Arturo Valdés Curbeira, director general del FCBC.

Tras un periplo que involucra a 11 provincias del país del 4 de diciembre al 9 de enero, la edición capitalina reunirá a artesanos, artistas y creadores en general desde hoy y hasta el 28 de diciembre, en saludo al aniversario 62 del Triunfo de la Revolución.

Luego de la presentación de la pasarela Habana 501 -defendida por el grupo Entre Poses y modelos de la agencia cubana Actuar-, su diseñadora Hilda Rosa Peña Hernández mereció durante el acto de apertura el Sello Aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas, por la “muestra de cubanía en el vestir y excelencia en la calidad de su obra que avalan su sello creativo”.

Momento especial de homenaje resultó el dedicado a los profesionales de la salud que han hecho de los desafíos impuestos por la COVID-19 una respuesta de optimismo y una lucha por la vida. Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública recibió el reconocimiento de manos del Ministro de Cultura Alpidio Alonso.

Similar reconocimiento fue realizado a los educadores cubanos por su aporte, desde el magisterio, al arte de la enseñanza en estos tiempos de pandemia, así como a los creadores y artistas cubanos. Este último lo entregó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, a la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nereida López Labrada. Y ello en presencia además, entre otras autoridades y personalidades, de Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.

El capítulo habanero de la feria, que incluye al recinto ferial de Rancho Boyeros como subsede, deviene espacio de retroalimentación de los artesanos y artistas, que han hecho de los retos del confinamiento un ejercicio creativo fértil y, del arte, un mecanismo de resiliencia. O lo que es igual, una actitud ante la vida.

Desde este 15 al 28 de diciembre abierta al público. Foto: Sheyla Delgado/Cubadebate.

Útiles de madera para la cocina, escultura en cera, trabajos interesantes de piel, bisutería, calzado, cerámica, orfebrería y textil, así como algunas propuestas de mobiliario se expondrán en los stands. Foto: Sheyla Delgado/Cubadebate.

Variedad de propuestas artesanales. Foto: Sheyla Delgado/Cubadebate.

Un espacio no solo para la comercialización de artículos y productos artesanales cubanos, sino también para la promoción y el intercambio entre creadores y artistas. Foto: Sheyla Delgado/Cubadebate.

Lea también:

Diciembre de Feria Nacional de Artesanía

En video, spot promocional de la Feria

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Artesana dijo:

    Excelentes propuestas en esta feria combinado con buenos precios,los invito a visitarla no se van a arrepentir.

  • Rafael dijo:

    Colegas no dicen nada del horario, si se mantiene el anunciado hasta las 5 pm sera para un sector no comprometido con horarios laborales, porque no extender los horarios, eso no tiene relacion con la Covid, pues medidas se pueden aplicar todas, dentro y fuera, que hay que ver como resulta la organizacion de la cola, gracias

    • Artesano dijo:

      El horario será hasta las 7 pm, atendiendo a las solicitudes de la población y luego de un fuerte esfuerzo para solucionar problemas de iluminación. Gracias.

  • Mary dijo:

    Habia mucha desorganizacion, dijeron que abrian a las 10.00 y abrieron a las 12, una multitud a pleno sol en esta calle de tanto trafico y cuando entras nada llamativo y muy pocas ofertas.

    • Artesano dijo:

      En la programación y así se divulgó, estaba previsto el primer día abrir a las 12, por la realización del acto de apertura.

      • Claudia Max dijo:

        Habré lunes?

  • Yomisma dijo:

    Y los horarios, queridos periodistas?

  • Cuco dijo:

    Donde queda el recinto de la calle Línea?

  • Laura Libertad dijo:

    ¿Cuáles son los links de las tiendas virtuales?

  • La lluvia dijo:

    Linda feria
    Pero estamos en tiempos de covid y aunque tenemos que estar ADELANTE la economia es mas importante la vida de las personas.
    Debemos cuidarnos mucho durante la pandemia por favor Mucha atencion.
    Cubadebate que nuestros artistas artesanos informen a la poblacion donde encontrar cada uno de sus productos despues de la feria por este medio.
    Gracias.

  • Me quedo en casa dijo:

    Por favor, alguien conoce los enlaces a las tiendas virtuales?

  • G dijo:

    Mary estoy en desacuerdo con usted no hay ninguna desorganización,había que esperar que acabra la inauguración para que entrara el público ,asi lo anunciaron,luego todos los que estabamos afuera en la cola pudimos entrar poco a poco por las medidas de la covid,muy linda feria y con muy buenas cosas.Felicidades al fondo cubano de bienes culturales.

  • Lazara dijo:

    En ninguna de las promociones de la feria que he visto se informa días de la semana y horarios, felicito el empeño de mantener esta tan gustada y necesaria feria con nuestros artesanos. Exitos y Salud para el 2021.

  • Antonio Lee dijo:

    Soy extranjero. Quiero visitar la Feria. Pero no se donde es. Agradecería mucho si me informa la dirección de la feria

  • yarelys dijo:

    Quisiera saber si hay oferta de zapatos en la feria..gracias

  • Sachel dijo:

    Cual.es la.direcc.de la.feria?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también