Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Diciembre de Feria Nacional de Artesanía

| 22

Los organizadores de la Feria Nacional de Artesanía ofrecieron detalles del evento, a realizarse del 15 al 28 de diciembre. Foto: Jorge Suñol Robles/ Cubadebate.

La Feria Nacional de Artesanía, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Ministerio de Cultura (Mincult), llegará a la capital del 15 al 28 de diciembre con disímiles propuestas.

Varias subsedes por toda Cuba tendrá la actual edición, que adquiere esta vez un carácter nacional debido a la propagación de la COVID-19 en el mundo. La Estación Cultural de Línea será la sede central en La Habana, pero el evento se extenderá además al recinto ferial de Rancho Boyeros.

Respetando las medidas sanitarias, será un espacio no solo para la comercialización de artículos y productos artesanales cubanos, sino también  para la promoción y el intercambio entre creadores y artistas, cada cual desde su estética propia.

La cita comercial abrirá sus puertas al público desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., con una entrada limitada y por valor de cinco pesos en moneda nacional, cumpliendo adecuadamente con el distanciamiento físico entre las personas.

El encuentro está dedicado al aniversario 62 del Triunfo de la Revolución y también a los trabajadores, científicos de la salud pública cubana y los educadores por su labor en el enfrentamiento a la pandemia.

Cyndia Vienes Díaz, organizadora de la feria, explicó en conferencia de prensa que desde el 4 de diciembre y hasta  el 9 de enero de 2021, el evento se desarrollará en 11 provincias del país, las cuales cumplen con las características de la nueva normalidad.

Acostumbrados a desarrollar encuentros de este tipo con gran afluencia de público, y ante lo que supone la actual situación sanitaria, Vienes Díaz añadió:

“En sentido general, para cumplir con esta nueva normalidad, de la cual somos responsables, es el cambio de concepto de los eventos que organiza el FCBC. A partir de este momento se empiezan a hacer eventos con variedad de sedes. Esta feria será el evento piloto”.

Útiles de madera para la cocina, escultura en cera, trabajos interesantes de piel, bisutería, calzado, cerámica, orfebrería y textil, así como algunas propuestas de mobiliario se expondrán en los stands, con un metro de separación entre las personas. 

Cyndia Vienes Díaz, organizadora de la Feria. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Con EnZona podrás pagar los productos en venta

Arturo Valdés Curbeira, director del FCBC, significó la voluntad de diseñar una feria pensada para el pueblo, en función de satisfacer sus gustos e intereses. Sobre las transformaciones proyectadas por la empresa de cara a 2021, desde el punto de vista digital -comercio electrónico-, destacó que varias de las acciones fueron anticipadas, en un esfuerzo compartido por llevar al público buena parte de lo mejor de nuestra artesanía.

En ese sentido, el comercio electrónico tiene también su espacio en esta edición nacional, por ello trascendió la presentación de la galería virtual Collage Habana, además de las tiendas virtuales de proyectos como AlgoMásQueArte-LASA, Ensamble y TintaHabana.

Especial presencia tendrá la plataforma EnZona, desde la cual el público podrá adquirir artículos o productos artesanales mediante la modalidad de pago que ofrece esta app, escaneando el código QR.

La iniciativa responde -explicó Valdés Curbeira- a la idea de “no ver al Fondo como un ente aparte de este esfuerzo”. TuEnvío también participará del evento. Es, grosso modo, una sumatoria de voluntades y energías para multiplicar los buenos resultados que se proyectan.

Si tienes EnZona, puedes pagar los productos que quieras adquirir. Foto: Canal USB.

Llégate a la Estación Cultural de Línea

Aún en proceso inversionista, la Estación Cultural de Línea se alista para acoger la esperada cita, donde habrá una oferta artesanal muy variada que satisface la demanda del público cada año.

El directivo enfatizó que se trata de un local con un plausible diseño, el cual prevé diferentes espacios: galerías de arte, salas multipropósitos de cine y de teatro, entre otros. “Un espacio cultural que va a cerrar un proyecto bello que tiene esta capital junto al Ministerio de Cultura: el Corredor Cultural de Línea”.

Al respecto, comentó que el recinto constituirá el punto de cierre y la obra más importante, más integral, del Corredor Cultural, donde van a concurrir todas las empresas del sistema del Mincult en un solo local. Y ello con una programación cultural sostenida, diseñada para nuestro pueblo. Dicha cartelera comprende a los diferentes grupos etarios y, en especial, incluye una propuesta más variada para los niños y niñas.

El encadenamiento en términos de producción también forma parte de la agenda de prioridades del Fondo. Sobre este particular, el titular de esa empresa valoró que “para encadenarnos en los esfuerzos productivos tenemos que crear también  los espacios para conocernos. Los espacios para conversar, los espacios para negociar. Y esta feria va a ser un showroom para toda la economía de la nación, para todas las empresas que hemos estado invitando y están comprometidas con estar aquí con nosotros”.

Como es costumbre, se realizarán rondas de negocios con instituciones como Artex, Caracol, Cimex, TRD y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las cuales serán importantes espacios de socialización, en aras de intercambiar experiencias y buenas prácticas, a la vez de conectar las demandas de unos con las ofertas de otros.

Esas alianzas ofrecen ventajas comparativas para sustituir importaciones, incluir ofertas en su red de tiendas y otros desafíos comunes. Todo con un mismo norte: redistribuir parte de los ingresos que hoy se invierten en adquirir producciones en mercados foráneos y, en su lugar, realizar en la mayor medida posible encadenamientos productivos dentro de la economía nacional.

“También tiene un propósito emocional”, confesó Valdés Curbeira. Lo anterior se traduce en el diálogo constante entre la empresa y los creadores, pero de manera especial en el que se establece entre la empresa y los creadores con el pueblo. “El Fondo tiene un diálogo constante que se manifiesta a través de sus obras, de las producciones y de los servicios, porque eso también es diálogo”. Y es de allí donde se establecen nuevas sinergias y se sacan impulsos creativos para hacer del arte el pretexto de cara a un nuevo capítulo de la Feria.

La Estación Cultural de Línea será la sede principal del evento. Foto: Jorge Suñol Robles/ Cubadebate.

En Video, detalles de la Feria Nacional de Artesanía

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Magnifica opcion cultural y recreativa, pero, los organizadores dedican la Feria a los trabajadores y al personal de la Salud sin notar que la feria cierra a las 5 pm entonces ahi hiran los cubanos que no trabajan, por favor cuanto nos cuesta establecer para estas opciones el cierre a las 10 o a las 11 pm, esta es una opcion de entretenimiento al margen de los que pueden comprar, mas con la limitacion de personal por las medidas de la Covid, valorenlo sino los fines de semana habra que marcar a las 3 am para entrar !!!!

  • Cubano dijo:

    Es una magnifica noticia,el fondo cubano de bienes culturales se caracteriza por brindar productos y servicios de muy buena calidad,con excelentes diseños.Una gran parte de los capitalinos estamos esperando este evento para adquirir los productos principalmente la mujeres que nos deleitamos frente a esos stanes de diferentes tipos de calzado tan modernos y bien confeccionados.

  • Martha dijo:

    El fonfo cubano de bienes culturales siempre nos regala para esta fecha una gran fiesta de la artesanía,aunque este año por la covid sea diferentre en afluencia de personal por su carácter limitado cumpliendo con las normas sanitarias estoy segura que será un exito,felicidades.

  • Claudia dijo:

    Por lo menos yo espero estas ferias para comprarme los zapatos y mis compañeras de trabajo tambien lo hacen por la calidad que tienen,son bonitos,cómodos y duraderos.

  • Cachita dijo:

    Excelente noticia, la Feria del Fondo siempre ofrece oportunidades para adquirir productos de calidad.

  • Idalma dijo:

    Invitar a todos a visitar la feria, la más esperada por todos en el mes de diciembre. Los esperamos

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Cuál es la dirección exacta de la estación cultura de Línea ??

    • mercedes dijo:

      Linea entre 18 y 20

  • Mayra dijo:

    Por favor le agradecería q se completa la noticia y digan la dirección exacta donde esta ubicada esa Estancion cultural de línea?. Muchas gracias. Saludos

  • Daisy dijo:

    Así q feria no lo.puedo creer y la aglomeración ??? No importa ya ?
    Bueno es responsabilidad de casa cual es cierto lo.olvide

  • g dijo:

    muy buena opción,el fondo cubano de bienes culturales siempre a la vanguardia.

  • capitalinadeapie dijo:

    Muy buena idea, pero si el espacio es limitado se debiera como opción de mejora, ampliar el horario de cierre al menos 7:00 pm, muchos trabajamos de lunes a viernes y es un poco díficil ir y sabados y domingos la asistencia se multiplica. Saludos

  • PAULA QUINTERO DIAZ dijo:

    QUE BUENA NOTICIA PENSE QUE NO SE IBA A HACER, QUISIERA ME DIERAN LA DIRECCION DE LA ESTACION CULTURAL

  • Trabajadora dijo:

    Felicidades al FBC y todos los trabajadores que laboraron en la transformación del lugar, es el mejor regalo para la ciudad después de estos duros meses, una súper excelente idea que este sea el recinto ferial del Fondo y de todas las manifestaciones artísticas, solo sugerir para mejor que se puedan vender las entradas usando las plataformas de pago Transfermóvil además de Enzona porque a veces esta útima presenta problemas, este pago de entradas con tiempo facilita mucho la planificación de la entrada al recinto, fué excelente idea también que se puedan pagar los artículos allí por esos medios digitales. Les deseamos éxitos al Fondo y a todos los artesanos y trabajadores del lugar

  • Brumny dijo:

    Un regalo del Fondo Cubano de Bienes Culturales para el pueblo.

  • Griselia dijo:

    Me entusiasma mucho ésta feria, sobre todo para comprar los zapatos lo mismo de hombre que mujer porque están muy bien confeccionados y son duraderos, sólo quisiera me indicaran la dirección de éste lugar porque no sé dónde es. Saludos y gracias

  • Yamila dijo:

    Necesito saber si venderán zapatos

  • Geraldine dijo:

    Alguien pudiera indicarme donde radica la Estación Cultural de Línea, por favor. Gracias.

  • Juan Piedra Jimenez dijo:

    quiero saber si venderán muebles Juegos de sala y de comedor.
    saludos
    Juan

  • María Elena dijo:

    Cual es el horario?

  • Lucy dijo:

    Me encanta y felicitaciones al FCBC por deleitarnos con sus trabajos artesanales, pero quisieran que valoraran el horario ya que para los trabajadores que cumplimos con el horario de 8am a 5pm nos es complicado poder asistir entre semana ya que el fin de semana tendriamos que madrugar para poder asistir, necesito que tengan en cuenta esto para próximos enventos.

  • Héctor dijo:

    ¿Alguien podría decir la dirección de la Estación Cultural de Línea?
    A nadie se le ocurrió que podían existir personas que NO saben dónde está.
    Gracias.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también