Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: contratiempos singulares en la cosecha de arroz

Por: Ana Margarita González
En este artículo: Agricultura, Alimentos, arroz, Cuba, Economía
| 20 |
Hasta el 13 de diciembre, solo faltan por entregar unas 15 mil toneladas para cumplir el compromiso con el encargo estatal. Foto: José Luis Camellón.

Hasta el 13 de diciembre, solo faltan por entregar unas 15 mil toneladas para cumplir el compromiso con el encargo estatal. Foto: José Luis Camellón.

La producción de arroz en Cuba, este 2020, está marcada por singulares contratiempos que obligaron a reajustar las cifras planificadas y signar en 163 mil toneladas la totalidad del cereal a cosechar, de ellas 104 mil corresponden al encargo estatal (Comercio Interior, la diferencia corresponde a semillas y autoconsumo), compromiso ineludible para los productores y directivos del sector.

Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Agrícola confirmó en conferencia de prensa que, “en estos momentos tenemos una cantidad importante de granos maduros, y se sigue sumando a esos volúmenes todo el cereal que está en fase de maduración; sabemos que por esas causas se ha perdido arroz”.

No obstante, expresó que esa situación la enfrentarán entre todos, con más exigencia, mejor organización y disciplina tecnológica; asumiendo las indicaciones que se han transmitido a los productores para evitar mayores pérdidas, entre ellas extender la cosecha mientras las condiciones de humedad en los campos lo permitan, reparar las averías de las combinadas, que están sometidas a labores en condiciones poco propicias.

En estas condiciones, Díaz Rodríguez precisó que realizaron un llamado a todas las empresas, unidades productoras y productoras para buscar alternativas que permitan lograr cosechas más altas, reforzar la organización de los pelotones de cosecha y en todos los secaderos, entre otras.

Citó los ejemplos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur el Jíbaro, de Sancti Spíritus, donde según Escambray, se hace una cosecha a la brava, a pura hombrada, pues sacan arroz dentro del fango e intentan subir el ritmo de corte en la medida que el terreno lo permita; y otro tanto hacen en Los Palacios, de Pinar del Río, donde están cortando arroz hasta horas avanzadas de la noche y comienzan más temprano que de costumbre.

Las combinadas, tienen limitada su productividad debido a la labor que realizan en condiciones adversas: los suelos húmedos y anegados no son suficientes para todo lo que hay que cosechar en las arroceras, por lo que tiende a perderse algo; tienen más roturas, no cuentan con suficientes partes, piezas y agregados para suplir los defectuosos, por lo que las reparaciones son más complejas.

El país dispone de 430 cosechadoras de arroz, de las cuales 323 están activas, con un coeficiente de disponibilidad técnica del 75 %; por otra parte, afirmó el directivo que cuentan con capacidad de secado y molinería suficientes para asimilar la cantidad del cereal que está de recogida.

Según explicó Lázaro Díaz actualmente hay 13 mil 438 hectáreas por cosechar, donde se estima pudieran recogerse 28 mil 347 toneladas, concentrando los mayores volúmenes en Granma y Matanzas (más de 5 mil t cada una), Sancti Spíritus y Camagüey (casi cuatro mil en cada una), mientras en Pinar del Río quedan unas 2 mil 200. Estas fueron las provincias más afectadas al paso de la tormenta tropical Eta.

Al cierre de noviembre la entrega de arroz al encargo estatal se cumplía al 99 %, y quedan pendientes sólo 15 mil toneladas para llegar a la cifra comprometida, ratificó Lázaro.

Cuba producirá este año alrededor del 15 % del arroz que se consume en la isla, aunque su récord histórico satisfizo casi la mitad del consumo nacional.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Queso fundido dijo:

    El arroz de la bodega es horrible, el.peor que he visto en mi vida..

  • yuniel lopez dijo:

    Quisiera que un equipo de cubadebate llegara hasta el poblado de merceditas en el municipio de cardenas matanzas, donde se han perdido toneladas de arroz por nigligencias de los directivos de la empresa arrocera y porque el partido y el gobierno no han hecho lo suficiente para salvar una cocecha cosecha que prometia buenos resultados. Despues de tener a punto la cocecha mandaron dos maquinas cosechadoras rotas, q no han podido responder a la necesidad del corte y todos los arroces se han perdido practicamente en el campo. Para evitar esto, solo es necesario reparar esas maquinas con los mismos recursos que tenemos, tener ennel campo un mecanico aunque sea con un juego de llaves y un aparato de soldar y lo mas importante que los directivos se conscienticen de la necesidad que el pais tiene en cosechar arroz. Gracias

  • Again dijo:

    Contratiempos singulares? Cuáles?
    Revolución es no mentir jamás!

  • EHD dijo:

    Qué relación hay entre esta noticia y la denuncia publicada en JR de campecinos sobre pérdidas de cosechas por no disponer de maquinaria para la cosecha? Acaso no hay una planificación?

    • Reinaldo61 dijo:

      Por favor como es posible que con la situacion que tiene el pais se pierda parte de la cosecha, donde estan los cientificos que se pasan la vida reunidos, ahora y en esos lugares es que hacen falta. ADEMAS estoy seguro que el coeficiente de disponibiliada de los carros de los jefes es del 100%

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Aprecio insuficiente los resultados de los arroceros. Este año fue muy bueno en lluvias y no le falto agua al arroz. No se debe justificar con Eta. Lo que se requiere es eliminar los problemas subjetivos y aceptar que no cumplieron con el llamado de la Presidencia. Bajar de 50% a 15% del consumo del Pais es una verdadera derrota productiva. Se impone, covertir el reves en victoria como nos enseño Fidel. Gracias.

    • Henrry dijo:

      supongo que usted no sabe lo que es sembrar arroz, la lluvia sola no hace que las cosechas sen buenas, se nesecita feritilizantes, plaguicidas, hervicidas, ect. por eso lo del 15 %, todo eso o la mayoria es importado y no contamos con esos productos.

  • aurora dijo:

    Buenos dias yo entiendo todas estas situaciones , pero lo que no entiendo es que el arroz que estan ofertando en la canasta basica no se puede comer, se elabora de distintas formas y queda que es un cemento adicionandole a esto que esta super sucio lleno de basura piedras ya no estan dando el adicional por la canasta basica a nadie le alcanza y no hay otras opciones a la hora de preparar la comida , espero que en meses proximos den el adicional

  • El Gallo de Moron dijo:

    Tenemos que agilizar las estrategias de introduccion de la ciencia y la tecnica a las tecnologias de produccion y cosecha de este cereal; en reunion con el Presidente Diaz Canel se presentaron propuestas con ese fin....tenemos en algun momento que llegar al auto abastecimiento.....

  • Katia De Llano dijo:

    Importen campesinos vietnamitas, que ellos resuelven la cosecha

  • LA FLECHA dijo:

    Prepárense sicologicamente que para el 2021 si lo quieren comer lo encontran a 30 o 40 pesos la libra por la calle ya que el de la bodega nunca da para terminar el mes y por su puesto las cuentas no dan con los demas alimentos y con todo en general , saludos qué pasen un buen día.

  • Reto dijo:

    El arroz del.pueblo parece barredura.....

  • Yosmel dijo:

    Señores pero que es lo que funciona? Hasta donde con las justificiones? Los otros días un reportaje de los fósforos, otro del café, todos anunciando que no se cumplió con el plan de nada y hay carencia de todo.

    Cuando tendremos una buena noticia y cuando se cumplirá con algo? Quién responde por tantas ineficiencia. Quien termina pagando las consecuencias es el pueblo con un arroz que no se puede comer.

  • Catalejo dijo:

    Sabemos del esfuerzo que hace el país para poder lograr mantener el arroz en la bodega, pero el tema CALIDAD está presente en todas las cosas, ¿Por qué el arroz de la couta mensual viene tan malo? ¿Por qué no se vende arroz liberado? Todo el mundo sabe que el arroz no alcanza para todo el mes, y en el mercado negro está muy caro para los salarios que se mantiene hasta hoy.

  • R. Montané dijo:

    Por los cálculos que he conocido para producir el arroz que se necesita debemos emplear toda el agua del país. En otras ocasiones he leído pronósticos muy triunfalista sobre la siembra y cosecha y ahora la situación es crítica. Con un CT del 72% es poco probable que se pueda cosechar lo sembrado. Dar alguna recomendación es por gusto, pues los "arroceros" son personas experimentadas. No creo que se haya hecho lo necesario. Por lo que a la calidad respecta creo que ni para el consumo animal sirve el arroz que distribuyen.

  • Par dijo:

    Arros que se pierde es arroz a importar, aquí en MEDIA LUNA, GRANMA SE PIERDE EL ARROZ POR FALTA DE MAQUINARIA Y TRABAS BUROCRÁTICAS. CÓMO ES POSIBLE QUE SE PIERDA ESTE PRODUCTO NECESARIO. Así no se rompe el bloqueo ni el de dentro ni el de afuera

  • Leandro dijo:

    El asunto es que siempre hay contratiempos para no ser autosuficientes en la alimentación.

  • Abel dijo:

    Insuficiente gestión empresarial

  • Luis Alberto fonseca dijo:

    Es una vergüenza la calidad del arroz vendido al pueblo en bodegas de luyano, municipio 10 de Octubre. A 7 cup/lb, lo que deben ocuparse del asunto deben de revisar la calidad del mismo, visitar bodega cita en municipio esq justicia, en la barriada de luyano.
    Saludos

  • Enrique dijo:

    Es triste la situación de los productores de arroz de Granma en mi caso ase al rededor de un mes que está de cosecha y por falta de cosechadoraz aún no e podido cosechar mi arroz

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también