Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Nuevos hallazgos históricos en Roma (+ Video)

En este artículo: Arqueología, Cultura, Damasco, Italia, Museo, Roma
| 2

Vista panorámica de los Foros Imperiales en Roma. Foto: ANSA

El subsuelo de Roma sigue develando restos de su pasado y se presentaron los últimos hallazgos en el Foro de Trajano, entre los que hay un friso y dos bustos atribuidos al emperador Augusto de joven y otro del dios del vino, Dioniso.

Este nuevo y “excepcional” hallazgo arqueológico fue localizado bajo el primer tramo de la Via Alessandrina, adyacente a la avenida de los Foros Imperiales, construida en la dictadura de Benito Mussolini en 1932 sobre los restos de la antigua Roma.

De hecho, unos 60 fragmentos del Fregio D'Armi (Friso de Armas) del Foro de Traiano, que representan los restos bélicos de los pueblos vencidos y también de los vencedores, y un fragmento de friso histórico en mármol blanco encuadrado cronológicamente entre los siglos I y II d.C llegan directamente del subsuelo del primer tramo del camino Alessandrina.

Se trata de increíbles tesoros de la Roma Antigua, hallados en la excavación arqueológica apenas concluida e ilustrada en una reciente presentación en streaming con la presencia de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, gracias a lo cual volvió a la luz una nueva porción de los Foros Imperiales.

Con esta obra, cuidada por Roma Capital, el Departamento de Crecimiento Cultural -Superintendencia capitalina de Bienes Culturales por concesión del ministerio para los Bienes Culturales y las Actividades Culturales y para el Turismo- del Parque Arqueológico del Coliseo y hecha posible gracias a la contribución de la República de Azerbaiyán (por un importe total de un millón de euros) finalmente con una única mirada se podrá admirar la Plaza del Foro de Traiano con el complejo monumental de los Mercados de Traiano.

Las excavaciones conciernen al tramo septentrional, de 60 metros de largo y ahora removido, del camino Alessandrina que unía la actual Plaza del Foro de Traiano frente a Corrado Ricci: los preciosos restos emergidos luego del trabajo, todos formando parte del aparato decorativo del Foro de Traiano, realizado en los primeros años del siglo II d.C para celebrar las victorias sobre los Dacios, y ahora en fase de restauración y estudio, serán expuestos en el Museo de los Foros Imperiales.

Luego de una campaña preliminar en 2016 el proyecto de excavación se desarrolló ininterrumpidamente desde marzo de 2018 hasta el pasado noviembre bajo la dirección científica de los arqueólogos de la Superintendencia de Roma.

La intervención, además de haber dado a luz una nueva porción de la Plaza del Foro de Traiano, obra maestra urbanística romana gracias a la obra del arquitecto Apollodoro de Damasco, y los restos de las casas del barrio medieval, proporcionó una serie de datos útiles a reconstruir la historia del centro monumental de la ciudad.

Además el proyecto hace posible la reunificación visual y física de las áreas monumentales de los Foros de Traiano, Augusto y Nerva, creando un recorrido unificado entre los Foros Imperiales y el Foro Romano-Palatino para un disfrute sin barreras, fruto de la colaboración entre la Comuna de Roma y el ministerio de Bienes Culturales.

“Tenemos un tesoro preciosísimo escondido bajo nuestros pies, continuamos abriendo este cofre y mostrando al mundo fragmentos de nuestra identidad. Roma es patrimonio de la humanidad”, dijo la alcaldesa Raggi.

“Este trabajo nos da esperanza, debemos continuar mirando hacia el futuro con confianza, ahora estamos en la era Covid, pero quien trabaja en este sector debe tener un nuevo empuje y debe ser respaldado”, acotó.

“Estamos intentando recomponer el mosaico de la antigüedad”, dijo Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Arqueológicos e Histórico-artísticos de Roma capital. “Con la excavación de 1998, durante la cual se pretendió recuperar el mármol conservado bajo el terreno libre de monumentos, cambió nuestra visión del Foro de Traiano, urdido por el emperador para celebrar las victorias en Dacia”, amplió.

Ahora gracias al acuerdo entre las instituciones, este proyecto, que recoge lo propuesto por las Líneas Guía de 2008, reunifica el tejido lacerado sin elementos de fractura entre las diversas áreas, restituye en altura los monumentos de los Foros para hacerlos comprensibles y derriba las barreras del conocimiento”.

“Si obtenemos nuevos recursos el proyecto proseguirá. En tanto, estamos proyectando una pasarela, en parte ya realizada, para disponer en el área de los Foros”, completó.

(Con información de ANSA y EFE)

Vea en video:

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínezj dijo:

    Una historia que se continúa enriqueciendo con los siglos.

  • Silvester Echenagusia. dijo:

    ES interesante todo lo que se hace por recuperar restos de ese pasado Imperial imperialista de la era romana. Todas esas construccione se hicieron con el dinero y sangre de los pueblos conquistados. De los conquistado se sabe poco , de los conquistadores se concoce todo y se les glorifica.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también