Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo vínculo entre Cuba y la UEE favorecerá oportunidades económicas

| 6 |

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó hoy las oportunidades de intercambio que brinda el nuevo estatus de Cuba de Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

En su perfil oficial en Twitter, Malmierca expresó que ello constituye un nuevo paso para desarrollar relaciones económicas con dicho mecanismo internacional, integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán en calidad de estados miembros y Moldavia, Uzbekistán y a partir de ayer la mayor de las Antillas, en calidad de observadores.


Este viernes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, intervino en una reunión por videoconferencia de la UEE, destacó las posibilidades de ampliar los vínculos existentes entre los países que integran la Unión y Cuba, y ratificó la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación.

Como un reconocimiento para Cuba y un estímulo para continuar promoviendo la cooperación y solidaridad internacionales en un contexto global cada vez más complejo calificó el Presidente cubano el otorgamiento de la condición de Estado observador de la UEE.

Por su parte, Aleksandr Lukashenko, presidente bielorruso, quien se desempeña como presidente pro tempore de la UEE, felicitó al gobierno cubano y al presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, por el otorgamiento a ambos países del estatus de Estado observador.

El pasado 25 de septiembre, el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas participó en consultas por videoconferencia con los estados miembros de la UEE, para analizar los fundamentos de la solicitud de Cuba como Estado observador de esa Unión.

Como país observador Cuba podrá estar presentes en las reuniones de la UEE y tener acceso a los documentos aprobados, pero no podrá participar en los procesos de toma de decisión.

La Unión Económica Euroasiática es una agrupación internacional que funciona desde el 1 de enero de 2015 y los países de la alianza ya colaboraban con la mayor de las Antillas mediante un memorando firmado en 2018, pero existía un interés mutuo de ampliar esa cooperación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Qué bien.... En medio de tanto bloqueo yanqui, este paso es muy bien recibido.

  • El Catalán dijo:

    No sé realmente. Cómo podría facilitar las relaciones económicas con Cuba. Tengo un amigo suizo residente permanente.en Cuba. Que le han congelado sus cuentas bancarias personales. Cuando se acogió al derecho de no pagar sus impuestos en el Estado Helvético. Pues está casado con hijos cubanos. Y reside permanentemente en Cuba. Mientras CONTINUE el criminal bloqueo. Todo en la práctica es un suspiro.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy bien. Esta Unión esta compuesta por antiguas repúblicas de la URSS, en las que Cuba formó personal técnico y con las que tiene vínculos económicos, en algunos casos muy por debajo del potencial...

  • osmanydesdeijv dijo:

    Los mejores momentos que he vivido en mi país, desde el punto de vista de solvencia económica, fue en la década del 80, cuando recibíamos ayuda del CAME. consejo de ayuda mutua económica, y esta ayuda provenía de un grupo de países que hoy conforman esta unión euroasiática. Claro...se que no son las mismas condiciones, pero excelente devoción. Ojala complementamos nuestras economías.

  • Yudiel dijo:

    Muy bueno, esas son acciones q9ayudan a impulsar nuestra economía, con un desarrollo próspero y sostenible, que viva el socialismo. Viva Fidel

  • Jorge R 09 dijo:

    Vamos a ver si desde tan lejos nos llega algo para abastecer las tiendas en MN

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también