Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Estatus de Cuba como estado observador es analizado por Unión Económica Euroasiática

| 3 |

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención. Foto: Prensa Latina.

La Unión Económica Euroasiática (UEE) analizó este viernes el estatus de Cuba como estado observador, durante una reunión por videoconferencia en la que participó el presidente de ese país caribeño, Miguel Díaz-Canel.

Además de Cuba, Uzbekistán participó al más alto nivel, otro país cuya condición de observador fue analizada en el encuentro de la UEE.

El pasado 25 de septiembre el viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas participó en consultas, por videoconferencia, con los estados miembros de la UEE, para analizar los fundamentos de la solicitud de Cuba como Estado observador de esa Unión.

Ante los representantes de Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia, el dirigente cubano ratificó la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación y apoyar la complementariedad de esas economías, señalaron fuentes diplomáticas.

Cabrisas expuso entonces las posibilidades que existían para Cuba y la UEE de avanzar en temas de interés común, atendiendo a potencialidades existentes entre ambas partes y al interés de fortalecer las relaciones bilaterales con los integrantes de esa organización.

Durante el encuentro online de septiembre, los participantes destacaron la contribución que Cuba puede realizar en esferas importantes como la salud, la biotecnología y la biofarmacéutica.

La reunión de la UEE, cuyo Producto Interno Bruto creció entre 2015 y 2019 de 1,6 billones de dólares a 1,97 billones, analizó el plan de desarrollo estratégico hasta 2025 y las principales direcciones de la política internacional en 2021, entre otros documentos cruciales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sonia Ortiz Amaró dijo:

    Qué bueno. Es magnífico el hecho de que se piense y escoja a Cuba para esta condición de Estado Observador de esta Unión. Asimismo, es positiva la integración de estas naciones euro asiáticas que un día fueron la URSS. Se va confirmando la idea de nuestro Fidel, a inicios de los 90, de que las ideas de justicia social volverían allí más temprano que tarde.

  • Gustavo dijo:

    Un paso significativo para el desarrollo de nuestra economía, mas teniendo en cuenta nuestros vinculos históricos con las naciones exsovieticas y principalmente la Federación de Rusia con la cual mantenemos una magnífica relación y no solo económica.

  • Julito el pescador dijo:

    Sería bueno si publicaran información detallada sobre las oportunidades de negocio que abre esta integración para los cubanos, así como lo correspondiente al marco legal, acceso a financiamiento, demanda del mercado y todo lo que ayude a tomar decisiones y trazar estrategias económicas a quienes corresponda.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también