Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Conozca las novedades sobre la canasta familiar normada y el pago de impuestos (+PDF)

| 613 |

Se modifican los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado. Foto: ACN.

Tras la unificación monetaria y cambiaria que comenzará el próximo 1ro de enero, se  mantendrá la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos, así como la vinculación actual de los consumidores a los establecimientos minoristas o bodegas, según la Resolución 136 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), publicada este jueves en la Gaceta Extraordinaria No.74.

De acuerdo con la norma, seguirá la comercialización mediante la canasta familiar normada de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos, y café para los consumidores mayores de siete años.

Para los niños de cero a dos años, el listado contempla leche o yogur natural para los intolerantes y compotas; de dos a seis años: leche o yogur natural para los intolerantes; de siete a 13 años: yogurt de soya, mezcla para batido o lactosoy; y de cero a seis años: carne de res o pollo, y en La Habana de cero a 13 años de edad.

La resolución firmada por el Mincin puntualiza que también continuará la entrega por esta vía de lactosoy o mezcla para batido destinados a los mayores de 65 años de La Habana y Santiago de Cuba, así como aquellos productos alimenticios dirigidos a las dietas médicas y los módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

El documento informa, como se había anunciado, la modificación de los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios y mantener en una primera etapa la venta a precios subsidiados.

No obstante, precisa la indicación, se mantendrá en una primera etapa, a precios subsidiados, la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche.

Otros principios que se mantienen tras la unificación monetaria y cambiaria:

  • El sistema de venta vigente para el uniforme escolar.
  • La entrega gratuita de módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.
  • Los plazos actuales del derecho de compra de los productos alimenticios.
  • Garantizar en las unidades que realizan ventas liberadas, los inventarios y calidades que respaldan la canasta familiar normada, hasta el último día del mes o de la fecha de vencimiento, según el ciclo de venta.
  • Los precios minoristas actuales, sistemas de venta, y controles establecidos, en correspondencia con la Política de la Dinámica Demográfica, para los artículos correspondientes a los programas de canastilla y calzado profiláctico.

Por último, la resolución aclara que los productos comercializados el mes anterior al día “cero” cuyo ciclo de distribución termina posterior a este, mantienen los precios con que se inició su comercialización. 

Igualmente puntualiza que la venta adelantada de productos de la canasta familiar normada correspondientes al mes en que se decrete el ordenamiento monetario, es decir, enero, se realiza a los precios establecidos para dicho mes.

Impuesto sobre ingresos personales y Seguridad Social

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 70, por su parte, contiene 20 resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) referidas en lo fundamental al pago de los tributos, los precios mayoristas centralizados y los precios máximo de acopio.

La resolución 310/2020 del MFP establece que la contribución especial a la Seguridad Social será, para todos los trabajadores, el 5% del total de sus ingresos.

Mientras, los empleados en el sector empresarial y presupuestado pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales cuando obtengan remuneraciones superiores a 3 260 CUP mensuales por todos los conceptos de pago; incluyendo el pago por descanso retribuido, con las excepciones aprobadas en la Ley.

No pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales los trabajadores que reciban menos de 3 260 pesos, los que perciban entre 3 260 hasta 9 510 se le aplicará un tipo impositivo del 3%, mientras que el exceso de 9 510 tributa el 5%.

Es decir, cuando los ingresos sean entre 3 260 y hasta 9 510, a la diferencia entre el mínimo exento y el salario nominal se le descontará un 3%. Por ejemplo, supongamos que el salario sea 6 060 pesos, en este caso se deberá abonar 84 pesos.

Para los que reciban más de 9 510 tributarán el 5% del monto que resulte al restar 3 260 pesos (el mínimo exento).

Se aclara, además, que el Impuesto sobre los Ingresos Personales se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades y los trabajadores no deberán presentar la declaración jurada que se paga anualmente.

Entre tanto, en los casos en que el trabajador ejerce el pluriempleo en una misma entidad, esta realiza las retenciones de la contribución especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales de conformidad con lo establecido en la presente Resolución, y a tales efectos verifica que se cumplan los requisitos para su exigencia, en relación con el total de las remuneraciones gravadas.

“Para los casos en que el trabajador mantiene un régimen de pluriempleo con diferentes entidades, cada una de ellas analiza la procedencia de la aplicación de los tributos referidos en esta Resolución, en función de los pagos que realizan de forma independiente al trabajador, y practican las retenciones correspondientes”.

Por otra parte la Resolución 335 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 71 establece que las personas naturales cubanas y extranjeras, residentes permanentes en el territorio nacional, contratados a través de las agencias empleadoras o entidades autorizadas, quedan obligadas al pago del Impuesto sobre Ingresos Personales, por lo que efectúan trimestralmente un pago a cuenta, aplicando un tipo impositivo del 5% sobre las gratificaciones recibidas en el trimestre que corresponda liquidar.

Se trata de aquellos que laboran en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país, incluyendo las agencias de prensa, las sedes diplomáticas y las representaciones de organismos internacionales.

Al finalizar el año fiscal, deberán presentar la correspondiente Declaración Jurada de Ingresos Personales, aplicando la escala progresiva que se establece en el Artículo 26 de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”.

Precios y tarifas minoristas aprobadas

Medicamentos que mantienen sus precios minoristas 

Medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

Con el fin de evitar afectaciones a la población derivadas de la devaluación de la moneda, mantienen sus precios minoristas y son subsidiados por el Estado los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional y productos de óptica.

Igualmente sucede con los artículos médicos del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA y los servicios de reparación de calzado ortopédico que se efectúan en los talleres de reparaciones de los órganos locales del Poder Popular, según precisa la Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70.

A su vez mantienen su precio actual los productos de medicina natural y tradicional, fabricados de forma industrial.

La norma del MFP faculta a los gobernadores de los consejos de la Administración Provincial y al Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud para aprobar, por método de correlación aplicando regla de tres, los precios minoristas en pesos cubanos, de los productos de medicina natural y tradicional que presenten cambios de gramaje, envase o presentación.

Nuevas tarifas y precios minoristas tras la unificación monetaria y cambiaria

Tiendas de productos industriales de Villa Clara. Foto: ACN.

Los nuevos precios minoristas y tarifas técnico-productivas centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios quedaron fijados en la Resolución 346, que aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70.

Calculados en CUP se incluyen los cambios a los tarifas postales y telegráficas nacionales e internacionales, así como a los precios minoristas de:

  • Los productos alimenticios que se comercializan en toda la red de comercio;
  • Los productos no alimenticios, de los programas especiales;
  • Los servicios necrológicos, de transportación y de Planificación Física;
  • Del almuerzo en seminternados, de la matrícula en círculos infantiles y de la prensa;
  • Para los productos de venta en las cadenas de tiendas y establecimientos que prestaban servicios a la población en pesos convertibles (CUC);
  • Cigarros y tabacos;
  • Los Habanos torcidos a mano; y
  • Las producciones de tabacos mecanizados.

Uno de los principales riesgos del proceso de ordenamiento monetario es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta. No obstante, el presidente cubano aseguró, al anunciar el inicio de la unificación, que los precios abusivos y especulativos no se permitirán, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores.

Por su parte, la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 72 establece los aranceles de aduanas de las mercancías. La resolución conjunta 5/2020 entre el Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Comercio Exterior entra en vigor a partir del próximo 1ro de enero.

A partir del 1ro de enero se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este proceso de ordenamiento monetario y cambiario implica, además, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Se han publicado 613 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Cómo quedarán las deudas contraídas con con el banco? Si yo recibí, en 2019, un crédito de 5000.00 CUP, que no he terminado de pagar, con los nuevos salarios y la subida del costo de los productos y los servicios, mi deuda sigue siendo la misma, o sea, lo que me resta por pagar de los 5000.00 CUP, atendiendo a que se me otorgó bajo los costos y escenarios existentes entonces, o se ve afectada por estos valores.
    Si las empresas pueden subir el costo de sus producciones hasta 7 veces el costo actual y los salarios y pensiones subirán 4.9 y 5 veces promedio, entonces se crea una insatisfacción salarial al no poder cubrir todo el incremento de los costos de las empresas dos veces por encima del incremento de los salarios. El sector no estatal perjudica más esta relación, y si bien el estado proveerá una canasta básica, de alimentos y servicios, hay una gama de alimentos como viandas, especias y condimentos, para la cocción de los alimentos, y servicios que no proporciona y sólo están en el sector cuentapropistas, cuyas libertades sobre los precios de los productos son mayores as 7 veces y donde los precios actuales ya son alarmantes.
    Los pagos de los servicios otorgados en diciembre, bajo el escenario monetario actual, se ejecutarán en enero, bajo otro escenario monetario. Se pagarían, estos servicios, en función función de los precios actuales o de los nuevos precios de 2021?

  • Julia Suárez Varona dijo:

    yo quiero saber de los trabajadores que le pagaron vacaciones en el mes de noviembre como queda su salario

  • Arlety dijo:

    Soy médico, , solo pagan 12 horas de la nocturnidd a 4 pesos la hora porque no subieron la tarifa.

  • Yanetsis Gómez lazo dijo:

    Porq solo los niños de la Habana de 6 a 13 tienen otros derechos? A caso no son todos los niños iguales y necesitan alimentos por igual? Q alguien me explique por favor

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Yanetsis la política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
      Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
      En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

  • Elizabeth dijo:

    Buenas noches. No entiendo que sucedera con los campesinos. Las personas salariadas recibiran su anticipo, pero que sucede con el campesino que no tiene nada que vender en estos meses? Y aunque venda,acopio no paga en el momento,demora meses. Como le hara para pagar la electricidad y la canasta basica? Y no es por que no trabaje, estas personas trabajan diario mas de 8 horas, con muchas dificultades. No veo como este sector tan importante pueda sobrevivir a estos cambios. Disculpen si es ignorancia, he leido las informaciones,vi la Mesa redonda y continuo sin entender.saludos

  • Justiciero dijo:

    Solo les doy un consejo, cuando salgan del cuarto apaguen el ventilador y la luz. Ahorren...

  • Jorge Félix Herrera dijo:

    NECESITAMOS que se publiquen TODOS los teléfonos posibles para delatar a todos los que alteran los precios descaradamente a pesar de estar llamados a No hacerlo por las instancias del Gobierno.
    Es necesario que los Gobiernos Municipales y los Consejos Populares ayuden en esta tarea más que nosotros mismos pues a pesar de que podamos informar la indisciplinas , eesenes su trabajo y por lo que cobran y dejen actuar energícamente.
    Yo personalmente me quejé más de una vez hace unos meses a la entidad de Plaza que tiene que ver con un punto de leche determinado del municipio y NUNCA RECIBÍ una respuesta adecuada , es más ni tan siquiera me la dieron y terminé por rendirme.
    Por eso les pido que pongan TODOS LOS LUGRES QUE UNO pueda quejarse por el aumento de precios y que se actúe RAPIDO Y ENÉRGICO.

  • L.Mario dijo:

    Randy quisiera que mañana explicaran en la Mesa Redonda algo que sigo sin entender. El compañero Murillo y otros directivos al más alto nivel han dicho una y otra vez, que cin la tarea "Ordenamiento" resolverá el tema de la pirámide invertida y cumplir la máxima "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo" pero esa regla que es correcta y era realmente una cuestión pendiente a resolver en nuestra sociedad, pero no puede ser que la política se rectifique a partir de las personas que están trabajando activamente y en el caso de nosotros los pensionados, no se tenga esto en cuenta. Se habla de mejorar y compensar los bajos salarios de los pensionados con relación a los más altos, pero entre los jubilados hay diferencias entre quienes tuvieron una preparación profesional y cargos de dirección en correspondencia a dicha preparación y superación profesional con mucho esfuerzo y sacrificio además, por lo cual, fuimos pensionados con salarios mayores, entonces si equilibran bajos ingresos con los de mayor remuneración, se arregló una parte del viejo problema, pero se sigue siendo injusto por el otro lado, porque en los órganos de RRHH, o de cuadros o de quién tramitó las pensiones de todos nosotros, estaba la trayectoria, tiempi de servicio y cargos en los cuales nos pensionaron. En resumen no debe hacerse aquello de borrón y cuenta nueva a partir de arreglar la llamada pirámide invertida a partir de ahora, con las personas que se encuentran trabajando activamente y no en los que trabajamos toda la vida o nos jubilamos además de ello, por otras causas.

  • Matusalén dijo:

    Ahora mismo me veo en una disyuntiva, ¿como o pago la corriente? Porque lo que sí es evidente es que trabajaremos sólo para pagar electricidad y con el dinero que quede, tratar de sobrevivir, si es que se puede, cosa que veo difícil dado los precios de los productos y la poca o nula capacidad del país para satisfacer la demanda. Inflación, serás tan real como segura.

  • Yurisleidy dijo:

    En tonse la cuota de una persona viene costando 300y pico de pesos en tonse el q tiene 4persona y niños viene costando 1000y pico eso mine siendo el salario q va ganar en tonse q nos queda para vivir y el q tenga hijos q se asen así no se puede producir no debería ser así

  • Yureldy dijo:

    Mi pregunta??? Soy madre soltera de dos niños una de 9 años y otro de 18 meses el cual no cuenta con círculo infantil, en este momento estoy desempleada porque funcionaron la UEB donde era comercial. Esto sucedió en este mes de diciembre. ¿Como hago para comprar la canasta básica de los tres?, ¿si los niños no trabajan, como pago sus alimentos????

  • Malena dijo:

    Para las personas que alquilan habitaciones y los restaurantes estatales y privados que tienen aire acondicionado el aumento es impagable si no se aumentan los precios prácticamente los estamos obligando a aumentar los previos y sur hace un hotel? Millones de pesos en electricidad

  • Saine dijo:

    Buenas tengo una duda yo soy madre de dos niños pequeños q dependen de mi se habló de salario y canasta básica por persona como quedaríamos las madres trabajadoras entonces con 3 canastas q mantener además de otros gastos del hogar.gracias

  • Fefa dijo:

    Considero adecuado estos cambios para q la economía d ntro país avance. Relación los precios una cosa con lleva a la otra. Y sobre los medicamentos lo q se plantea es justo pero por que Labiofam subió el precio a los Medicamtos Natural. Ej Mielito $24 Flormaj $17.20 en frasco 25ml estos mismos meses atrás tenían precio alrededor de $8 a $10 en el mismo frasco, fundamental lo utilizan los niños y ancianos q padecen catarros. Quisiera me responda esto último es una opinión general población averiguen en farm.

  • magdeline dijo:

    tengo una duda si siguen las tiendas mlc lo que no tenemos targetas podremos comprar a 24 pesos el dolar americano para poder comprar o seguiremos comprando esto producto en la calle a altos precios

  • Yennier dijo:

    Dicen que unificación monetaria, entonces por qué, no puedo comprar equipos en CUP, cuando todos están en MLC

  • Diana dijo:

    No entiendo cual es la diferencia entre los niños que viven en La Habana y los que viven en el resto del país.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Diana la política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
      Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
      En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

  • nimia sera rodriguez dijo:

    tengo dudas acerca de los jubilados que eran cuentapropistas y se jubilaron por la ONAT y su pension es inferior a 200 cup, cual sera su nueva pension pues no sale en la tabla.

  • Alexander dijo:

    Y la carne de cerdo donde está que no se ve.cual es su precio

  • Josef dijo:

    El problema fundamental de la corriente electrica es que no es per cápita, entonces los que más sufren son las familuas numerosas que viven bajo el mismo techo. Debería ser tarifa en escala creciente como la de los servicios de acueducto, un solo contador pero con escala per cápita. De lo contrario no todos estaríamos pagando lo mismo por igual consumo individual e irrumpe negativamente en el
    hecho proporcional de gasto de una canasta vital y en el derecho del uso equitativo de este importante servicio. Por favor Analizen mejor la situación.

  • Alberto Gomez dijo:

    He visto comentarios de preocupación por las nuevas tarifas eléctricas ( de por sí ya altas) y el gasto que traerían a la economía familiar el uso de los aires acondicionados (preocupación lógica si pensamos en el derecho de toda la sociedad a una elevación de su bienestar), pero que dejamos entonces para aquellas familias que están obligadas a cocinar con hornillas eléctricas como única opción y no por decisión personal que además son de alto consumo eléctrico, van a tener que cocinar con leña

  • Yunior Velázquez Santana dijo:

    Existe una diferencia entre la tarifa eléctrica que no se ajusta a la realidad en relación precio y consumo. El kilo watch debe tener un valor único y sin cambios por escalas. En la nueva situación del ordenamiento tanto en el combustible como en la electricidad los precios no incluyen las variaciones en el mercado mundial y concidero que se pueden tener en cuenta.

  • Renecito dijo:

    Sugiero se publique todo en la prensa escrita o en un tabloide especial, ya que todos no tienen acceso a Cubadebate,

  • Luisa Mercedes dijo:

    Fuerza Cuba! Ningun pais del mundo tiene en cuenta tabtos elementos para no perjudicar a su poblacion. Solo la Revolucion cubana demuestra su humanismo y justeza. Mi preocupación es con la tarifa eléctrica (aunque comprendo el costo del combustible) en hogares de familias amplias de varias generaciones con un mismo reloj contador pues el incremento es exponencial. Confio plenamente en las medidas aprobadas.

  • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

    La,tarifa eléctrica no es tan cara. Expresado en usd como moneda de referencia de cambio internacional el kWh queda por debajo de $ 0.06 cuando en otros paises esta a $0.13 y es subvencionado hasta 0.25 - 0.27 segun costo. Es momento de pensar en calentadores solares de agua.

  • Gustavo dijo:

    Creo que los precios de la electricidad se la comieron el mes pasado por razones presonales gaste 448 kw al precio que biene debere pagar $1750.00 sera real esto, donde queda el beneficio del incremento. suguiero revisen esto

  • Daniel dijo:

    Me parece un absurdo el precio de la tarifa eléctrica. Y en el caso de las familias con hijos que estudian y aun no estan el edad laboral?? Quien pagará sus canastas básicas?? Creo que se les fue la mano

  • Carlos manuel dijo:

    Ya alguien calculó en cuanto salen los mandados de la.bodega de una persona?..la corriente me sube 4.8 veces y el salario 3.1 veces..dijeron hace tiempo si mal no recuerdo q había que multiplicar por 4.9 veces el salario actual para saber cuanto va a subir..

  • Pinareñas revolucionaria dijo:

    Viva la revolución y estoy y estaré con ella en las buenas y en las malas pero favor. Exorto revisar la tarifa eléctrica creo que la comisión que trabajo el proyecto que no fue lo más razonable y ajustada posible. Se que tenemos que ahorrar y que somos un país bloqueado pero no puede ser que está sea la solución descabellada. Somos continuidad viva la patria y la revolución.

  • Neisy dijo:

    Yo tengo una niña postrada ,nunca me han dado pencion ,y me preocupa q el salario de mi esposo no alcance para la canasta básica de los 3 ,incluyendo telefono,corriente y agua.

Se han publicado 613 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también