Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Conozca las novedades sobre la canasta familiar normada y el pago de impuestos (+PDF)

| 613 |

Se modifican los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado. Foto: ACN.

Tras la unificación monetaria y cambiaria que comenzará el próximo 1ro de enero, se  mantendrá la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos, así como la vinculación actual de los consumidores a los establecimientos minoristas o bodegas, según la Resolución 136 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), publicada este jueves en la Gaceta Extraordinaria No.74.

De acuerdo con la norma, seguirá la comercialización mediante la canasta familiar normada de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos, y café para los consumidores mayores de siete años.

Para los niños de cero a dos años, el listado contempla leche o yogur natural para los intolerantes y compotas; de dos a seis años: leche o yogur natural para los intolerantes; de siete a 13 años: yogurt de soya, mezcla para batido o lactosoy; y de cero a seis años: carne de res o pollo, y en La Habana de cero a 13 años de edad.

La resolución firmada por el Mincin puntualiza que también continuará la entrega por esta vía de lactosoy o mezcla para batido destinados a los mayores de 65 años de La Habana y Santiago de Cuba, así como aquellos productos alimenticios dirigidos a las dietas médicas y los módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

El documento informa, como se había anunciado, la modificación de los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios y mantener en una primera etapa la venta a precios subsidiados.

No obstante, precisa la indicación, se mantendrá en una primera etapa, a precios subsidiados, la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche.

Otros principios que se mantienen tras la unificación monetaria y cambiaria:

  • El sistema de venta vigente para el uniforme escolar.
  • La entrega gratuita de módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.
  • Los plazos actuales del derecho de compra de los productos alimenticios.
  • Garantizar en las unidades que realizan ventas liberadas, los inventarios y calidades que respaldan la canasta familiar normada, hasta el último día del mes o de la fecha de vencimiento, según el ciclo de venta.
  • Los precios minoristas actuales, sistemas de venta, y controles establecidos, en correspondencia con la Política de la Dinámica Demográfica, para los artículos correspondientes a los programas de canastilla y calzado profiláctico.

Por último, la resolución aclara que los productos comercializados el mes anterior al día “cero” cuyo ciclo de distribución termina posterior a este, mantienen los precios con que se inició su comercialización. 

Igualmente puntualiza que la venta adelantada de productos de la canasta familiar normada correspondientes al mes en que se decrete el ordenamiento monetario, es decir, enero, se realiza a los precios establecidos para dicho mes.

Impuesto sobre ingresos personales y Seguridad Social

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 70, por su parte, contiene 20 resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) referidas en lo fundamental al pago de los tributos, los precios mayoristas centralizados y los precios máximo de acopio.

La resolución 310/2020 del MFP establece que la contribución especial a la Seguridad Social será, para todos los trabajadores, el 5% del total de sus ingresos.

Mientras, los empleados en el sector empresarial y presupuestado pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales cuando obtengan remuneraciones superiores a 3 260 CUP mensuales por todos los conceptos de pago; incluyendo el pago por descanso retribuido, con las excepciones aprobadas en la Ley.

No pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales los trabajadores que reciban menos de 3 260 pesos, los que perciban entre 3 260 hasta 9 510 se le aplicará un tipo impositivo del 3%, mientras que el exceso de 9 510 tributa el 5%.

Es decir, cuando los ingresos sean entre 3 260 y hasta 9 510, a la diferencia entre el mínimo exento y el salario nominal se le descontará un 3%. Por ejemplo, supongamos que el salario sea 6 060 pesos, en este caso se deberá abonar 84 pesos.

Para los que reciban más de 9 510 tributarán el 5% del monto que resulte al restar 3 260 pesos (el mínimo exento).

Se aclara, además, que el Impuesto sobre los Ingresos Personales se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades y los trabajadores no deberán presentar la declaración jurada que se paga anualmente.

Entre tanto, en los casos en que el trabajador ejerce el pluriempleo en una misma entidad, esta realiza las retenciones de la contribución especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales de conformidad con lo establecido en la presente Resolución, y a tales efectos verifica que se cumplan los requisitos para su exigencia, en relación con el total de las remuneraciones gravadas.

“Para los casos en que el trabajador mantiene un régimen de pluriempleo con diferentes entidades, cada una de ellas analiza la procedencia de la aplicación de los tributos referidos en esta Resolución, en función de los pagos que realizan de forma independiente al trabajador, y practican las retenciones correspondientes”.

Por otra parte la Resolución 335 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 71 establece que las personas naturales cubanas y extranjeras, residentes permanentes en el territorio nacional, contratados a través de las agencias empleadoras o entidades autorizadas, quedan obligadas al pago del Impuesto sobre Ingresos Personales, por lo que efectúan trimestralmente un pago a cuenta, aplicando un tipo impositivo del 5% sobre las gratificaciones recibidas en el trimestre que corresponda liquidar.

Se trata de aquellos que laboran en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país, incluyendo las agencias de prensa, las sedes diplomáticas y las representaciones de organismos internacionales.

Al finalizar el año fiscal, deberán presentar la correspondiente Declaración Jurada de Ingresos Personales, aplicando la escala progresiva que se establece en el Artículo 26 de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”.

Precios y tarifas minoristas aprobadas

Medicamentos que mantienen sus precios minoristas 

Medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

Con el fin de evitar afectaciones a la población derivadas de la devaluación de la moneda, mantienen sus precios minoristas y son subsidiados por el Estado los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional y productos de óptica.

Igualmente sucede con los artículos médicos del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA y los servicios de reparación de calzado ortopédico que se efectúan en los talleres de reparaciones de los órganos locales del Poder Popular, según precisa la Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70.

A su vez mantienen su precio actual los productos de medicina natural y tradicional, fabricados de forma industrial.

La norma del MFP faculta a los gobernadores de los consejos de la Administración Provincial y al Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud para aprobar, por método de correlación aplicando regla de tres, los precios minoristas en pesos cubanos, de los productos de medicina natural y tradicional que presenten cambios de gramaje, envase o presentación.

Nuevas tarifas y precios minoristas tras la unificación monetaria y cambiaria

Tiendas de productos industriales de Villa Clara. Foto: ACN.

Los nuevos precios minoristas y tarifas técnico-productivas centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios quedaron fijados en la Resolución 346, que aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70.

Calculados en CUP se incluyen los cambios a los tarifas postales y telegráficas nacionales e internacionales, así como a los precios minoristas de:

  • Los productos alimenticios que se comercializan en toda la red de comercio;
  • Los productos no alimenticios, de los programas especiales;
  • Los servicios necrológicos, de transportación y de Planificación Física;
  • Del almuerzo en seminternados, de la matrícula en círculos infantiles y de la prensa;
  • Para los productos de venta en las cadenas de tiendas y establecimientos que prestaban servicios a la población en pesos convertibles (CUC);
  • Cigarros y tabacos;
  • Los Habanos torcidos a mano; y
  • Las producciones de tabacos mecanizados.

Uno de los principales riesgos del proceso de ordenamiento monetario es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta. No obstante, el presidente cubano aseguró, al anunciar el inicio de la unificación, que los precios abusivos y especulativos no se permitirán, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores.

Por su parte, la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 72 establece los aranceles de aduanas de las mercancías. La resolución conjunta 5/2020 entre el Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Comercio Exterior entra en vigor a partir del próximo 1ro de enero.

A partir del 1ro de enero se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este proceso de ordenamiento monetario y cambiario implica, además, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Se han publicado 613 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William dijo:

    Alguien puede decirme si se podrá pagar la canasta básica por transfermóvil ?

  • Trabajador dijo:

    Ministerio de trabajo y seguridad social respodeme esta pregunta:
    El salario minimo de 2100 pesos es obligatorio para todos los trabajadores incluidos las UBPC.?
    Ago esta pregunta porque en la UBPC Ignacio Agramonte de la provincia de Camaguey municipio Camaguey ( carretera de nuevitas km 17 1/2 ) perteneciente a la empresa triangulo 3 no se establecieron salarios minimos y hay trabajadores que van a cobrar 450 pesos. Ahora yo me pregunto como estos trabajadores con ese salario podrán sustentar a su familia si ni si quiera le alcanza para comprar una canasta de bienes y servicios.

  • Ariol Rodriguez Azahares dijo:

    Soy cuentapropista y nunca he recibido ni una sola reunion para dar una explicacion sobre cualquier tema ni estamos organizado en ningun oeganismo y sabiendo el gobierno q somos una de la rama de la economia q mas aportamos a la misma. Y sabemos q nosotros vamos a ser duramente castigado por el reordenamiento monetario.

  • Maday Hernández Pérez dijo:

    Yo creo que subieron los salarios por gusto porque al si ir todos los gastos todo el mundo habla de mandados luz gas etc pero nadie meciona que el que tiene hijo no podrá comprar ni un par de zapatos y si contar que lo que dan en el mercado no es suficiente tienes que comprar extra con que y sin contar que casi el 80% de las tiendad pasaron a vender en mlc que desgraciadamente el que nunca se fue y trabaja honestamente no devenga esta moneda que se hará nada esperar que pase un milagro

  • olivares86 dijo:

    No entiendo porque a raíz del Ordenamiento muchas Empresas hicieron ordenamiento también en cuanto a los salarios afectando de esta forma el salario de los trabajadores, explico en la ECOT Habana sus Agentes de Seguridad Y Protección tenían un salario básico además eran estimulados por una Orden, a partir de la Tarea Ordenamiento cambiaron todo se implemento otro básico por otro mucho más bajo y la orden por la cual se pagaba el estímulo también fue removida por otra que disminuye a la mitad el salario,... Alguien puede aclarar esto?

  • elsie rabago dijo:

    Yo sigo sin entender. El cuc estaba a 24 moneda nacional. Ahora igual. Ya estaba devaluado el peso cubano contra el cuc. Ahora contra moneda extranjera. Entonces por qué con un aumento de salarios no sensible y el de los pensionados menos sensible aún, por que aunentan los precios del 95% de las cosas. Necesiito una clase

  • Gertrudis dijo:

    Esperamos que con el incremento de los precios a los productos del la canasta basica se le exija más a los expertos en Control de la Calidad del Ministerio de Comercio, el cumplimiento de las normas para la elaboración del Café Mezclado (Hola) que se expenden a la población. Este producto actualmente se puede catalogar en el plano militar como un arma de exterminio y en lo social "Hola" es un saludo tan explosivo que revienta las cafeteras; es necesario dar bien el blanco con las proporciones de la mezcla, porque este café, señores, es una verdadera explosión

  • Gertrudis dijo:

    Esperamos que con el incremento de los precios a los productos del la canasta basica se le exija más a los expertos en Control de la Calidad del Ministerio de Comercio, el cumplimiento de las normas para la elaboración del Café Mezclado (Hola) que se expenden a la población. Este producto actualmente se puede catalogar en el plano militar como un arma de exterminio y en lo social "Hola" es un saludo tan explosivo que revienta las cafeteras; es necesario dar bien en el blanco con las proporciones de la mezcla, porque este café, señores, es una verdadera explosión

  • Cubano dijo:

    Rany Buenos dias amigo tengo una duda si La ministra informa por la Mesa redonda q los trabajadores del Sector de la contruccion q se encuentran. Trabajando para el Turismo , se mantendrian con su misma forma de salario por la resolución # 115 como se conoce ... Com es q ue ahora nos informan que esta esta derogada... Por otra.... Como esto puede suceder sin q ustedes sepa algo al respecto..... Es algo q no entendemos los trabajadores q nos encontramos en estas empresas...... Gracias...

  • Adrianis León Bermúdez dijo:

    a que precio se le va a pagar la leche a los campesinos?

  • Rosaidy Rojas dijo:

    Tengo una duda: Las 2 libras de arroz que venden como suplemento alimentario a los niños menores de 14 años y ancianos mayores de 60 que precio tendra?

  • Fausto dijo:

    Las personas que tratamos de cumplir el Protocolo somos tildados como cobardes en centros de trabajo y en la comunidad, ¿es lógico que en la mente de las personas no se consiba que la COVÍD 19 mata y contagia entre familiares y compañeros de trabajo, estudio y vecinos y NO TIENE CARA?

  • Fausto dijo:

    Muchas personas por extenderse la próxima recarga para el 11 de enero, le cortan el bono el 9 de enero, sugerimos que Etecsa haga una prórroga del bono anterior hasta el 11 de enero, hay personas que perdemos hasta más de 1000 cup. Gracias por vuestra atención.

  • Jorge dijo:

    ¿Qué justifica que la Oficina de Registro de Consumidores sita en la Clzda. de San Miguel del Padrón,
    próxima a La Cuevita, no haya actualizado automáticamente las dietas médicas que vencían durante 2020 y fueron extendidas por la pandemia en la Libreta de Abastecimientos? ¿Que explica que el orden de actualización de las dietas decidido para esa Oficina no tenga un orden consecutivo en los meses según fecha de vencimiento (Marzo, abril y mayo 2020: enero 2021; junio y julio 2020: mayo 2021; agosto 2020: febrero 2021; septiembre 2020: enero 2021; octubre 2020: marzo 2021; noviembre 2020: abril 2021; diciembre 2020: mayo 2021), según fui informado en mi consultorio.

  • José Luis García Rodríguez dijo:

    Una duda que no he podido esclarecer, impuesto transporte terrestre (pago de la chapa)
    aparece listado con Grupo 1 y Grupo 2, en el uno $52.00 y en el dos $1300.00, trato de counicarme con Finanas y Precios para aclarar y no he podido. mi duda ¿ aumento tanto el impuesto ?

  • Reynier Sayú Belón dijo:

    Buenos dias, hoy llamo la atención a la calidad del pan de la panadería que se encuentra en 41 y 84 Rpto Santa Felicia Marianao. Esta panadería vende el pan en malas condiciones (tiene costras negras en la parte de abajo producto a que no se lavan bien las tablas donde se hace, es el pan mas pequeño de todas las panaderías y en la mayoría de las veces sabe mal y no tiene el gramaje de aceite que debe llevar). Es increible ver que cuando me he quejado con la administración por la costra negra que tienen me han buscado uno que no la tenga, pero este sigue manteniendo la misma mala calidad del pan. LLamo la atención de esta panadería porque han cambiado a los administradores varias veces por ese problema, pero luego la nueva administración comienza bien los primeros dias y después vuelve a decaer en lo mismo. Sabemos que en ocasiones hay falta de harina y por eso no se hace el pan, pero cuando hay pan no se asegura el de la población en primer lugar, ya que siempre atienden otras ventas de pan antes de asegurar el de la población. Es necesario controlar a esta panadería que no mejora en su calidad y cuando se ha roto por varios meses la población se ha quedado sin pan en ese tiempo y para colmo sin respuesta alguna y ha sido siempre un tema visto en las reuniones de los CDR de los que ya los cederistas no hablan por no tener solución.

  • Fausto dijo:

    Propongo que sea revisada la forma de pago a los jubilados contratados, pues le continuan descontando la Seguridad Social, cuando ¡ya están jubilados! ¿se entiende eso? Pido se analice ese problema de programación. Muchas gracias. Fausto

  • Milagros dijo:

    Cómo se realizará el pago del salario por Pluriempleo con el Reordenamiento?

  • Leticia dijo:

    Por qué en Santiago de Cuba se dice que se va a descontar un 8% del impuesto personal en las unidades presupuestadas en la educación y la salud. Para nada tiene que ver con la explicación que salió en el artículo cubadebate refiriéndose al impuesto personal y en el periódico trabajadores el 14 de diciembre página 8 artículo 76 de la caseta 68. A los trabajadores aquí en Santiago se les da una explicación engorrosa que no toma por ejemplo dicho artículo. Por ejemplo a un médico que gana 4610 CUP se le descuenta de seguridad social más de 200 CUP.

  • Hector Marti dijo:

    Hoy fui al mercado llamado EJT situada en tulipan y boyeros, la idea comprar unos tomates de ensalada, los encontre pequeños y verdes pero al mismo precio, pero no fue esto lo que me insulto, habia calabaza vianda que su precio en la vida es bajo por lo facil de su cosecha, todo ha cambiado tome una y la pese 56 pesos su costo, me pregunto podemos los jubilados adquirir productos del agro si una calabaza cuesta esto que sera de los producto como malanga, yuca etc, quifn pone los precios en este agro que antes era un divinidad comprar aqui y hoy es un gran problema, calabaza 56 pesos donde estan los inspectores

  • Leticia dijo:

    Quisiera saber si a los trabajadores de las unidades presupuestadas educación y salud, se le descuenta el impuesto personal de la seguridad social por la vía de la contribución especial, igual que los cuentas propuestas

  • Alexei dijo:

    Se lo que significa subsidiado, alguien me puede explicar como se determina, el valor exacto donde un determinado producto es o no subsidiado?

  • Amarilis morales lopez dijo:

    Tengo entendido el yogurt de Soya normando y liberado es a 5.00 ahora en la bodega de compostela y sol lo están vendiendo a 7.00 ¿ cuál es su precio?.

  • Miriam garcia lopez dijo:

    Por favor necesito saber si las dietas medica en mi caso la 17/10 por Insuficiencia Renal.cronica tambien aumentaron de preciós. Agradeceria su respuesta slds

  • carmen dijo:

    Por favor necesito saber si el pollo de dieta de los diabéticos continúa con el precio subsidiado o hay que pagarlo a 20 pesos. Mi bodeguero: Bodega 62, Oficina 22, lo cobra a 20 pesos al igual que el pollo de población, mi pregunta es: ¿el pollo de dieta para diabéticos cuesta ahora 20.00 pesos?
    saludos, Carmen.

  • Maili dijo:

    Quiero hacer una pregunta.La diabetes mellitus está considerada una de las causas de muertes en Cuba soy diabética hace 25 años desde que tenía 9años es una enfermedad crónica.como me van a decir que esa dieta cuesta lo mismo que el pollo normando.Cuando dijeron que se respetarían las dietas por enfermedades crónicas como la mía que me inyecto 4veses al dia.No entiendo mis medicamentos insulina siguen al mismo precio por ser crónica mi enfermedad y tengo que pagar mi dieta como si fuera pollo normado no entiendo

  • Diana hernandez lopez dijo:

    Buenas tardes, trabajo. en el banco, tengo 3 niños 2 de circulos y una de primaria, he tenido que dejar de trabajar, es al 60 % del salario o licencia sin sueldo, porque por el vitus no hay colegio, wue hago ahora,? Por favor nesesito saber, gracias

  • Daile dijo:

    Por favor, necesito que me aclaren cuáles son los casos en los que se comercializará queroseno a 7.00 cup. Yo no he adquirido los equipos electrodomésticos y lo estoy comprando a 14.20 cup.

  • Arasay Fuentes dijo:

    Hola, cua ti cuesta la cuota de una persona y cuántas libras recibe de cada producto?

Se han publicado 613 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también