Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Conozca las novedades sobre la canasta familiar normada y el pago de impuestos (+PDF)

| 613 |

Se modifican los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado. Foto: ACN.

Tras la unificación monetaria y cambiaria que comenzará el próximo 1ro de enero, se  mantendrá la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos, así como la vinculación actual de los consumidores a los establecimientos minoristas o bodegas, según la Resolución 136 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), publicada este jueves en la Gaceta Extraordinaria No.74.

De acuerdo con la norma, seguirá la comercialización mediante la canasta familiar normada de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos, y café para los consumidores mayores de siete años.

Para los niños de cero a dos años, el listado contempla leche o yogur natural para los intolerantes y compotas; de dos a seis años: leche o yogur natural para los intolerantes; de siete a 13 años: yogurt de soya, mezcla para batido o lactosoy; y de cero a seis años: carne de res o pollo, y en La Habana de cero a 13 años de edad.

La resolución firmada por el Mincin puntualiza que también continuará la entrega por esta vía de lactosoy o mezcla para batido destinados a los mayores de 65 años de La Habana y Santiago de Cuba, así como aquellos productos alimenticios dirigidos a las dietas médicas y los módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

El documento informa, como se había anunciado, la modificación de los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios y mantener en una primera etapa la venta a precios subsidiados.

No obstante, precisa la indicación, se mantendrá en una primera etapa, a precios subsidiados, la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche.

Otros principios que se mantienen tras la unificación monetaria y cambiaria:

  • El sistema de venta vigente para el uniforme escolar.
  • La entrega gratuita de módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.
  • Los plazos actuales del derecho de compra de los productos alimenticios.
  • Garantizar en las unidades que realizan ventas liberadas, los inventarios y calidades que respaldan la canasta familiar normada, hasta el último día del mes o de la fecha de vencimiento, según el ciclo de venta.
  • Los precios minoristas actuales, sistemas de venta, y controles establecidos, en correspondencia con la Política de la Dinámica Demográfica, para los artículos correspondientes a los programas de canastilla y calzado profiláctico.

Por último, la resolución aclara que los productos comercializados el mes anterior al día “cero” cuyo ciclo de distribución termina posterior a este, mantienen los precios con que se inició su comercialización. 

Igualmente puntualiza que la venta adelantada de productos de la canasta familiar normada correspondientes al mes en que se decrete el ordenamiento monetario, es decir, enero, se realiza a los precios establecidos para dicho mes.

Impuesto sobre ingresos personales y Seguridad Social

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 70, por su parte, contiene 20 resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) referidas en lo fundamental al pago de los tributos, los precios mayoristas centralizados y los precios máximo de acopio.

La resolución 310/2020 del MFP establece que la contribución especial a la Seguridad Social será, para todos los trabajadores, el 5% del total de sus ingresos.

Mientras, los empleados en el sector empresarial y presupuestado pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales cuando obtengan remuneraciones superiores a 3 260 CUP mensuales por todos los conceptos de pago; incluyendo el pago por descanso retribuido, con las excepciones aprobadas en la Ley.

No pagarán el Impuesto sobre los Ingresos Personales los trabajadores que reciban menos de 3 260 pesos, los que perciban entre 3 260 hasta 9 510 se le aplicará un tipo impositivo del 3%, mientras que el exceso de 9 510 tributa el 5%.

Es decir, cuando los ingresos sean entre 3 260 y hasta 9 510, a la diferencia entre el mínimo exento y el salario nominal se le descontará un 3%. Por ejemplo, supongamos que el salario sea 6 060 pesos, en este caso se deberá abonar 84 pesos.

Para los que reciban más de 9 510 tributarán el 5% del monto que resulte al restar 3 260 pesos (el mínimo exento).

Se aclara, además, que el Impuesto sobre los Ingresos Personales se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades y los trabajadores no deberán presentar la declaración jurada que se paga anualmente.

Entre tanto, en los casos en que el trabajador ejerce el pluriempleo en una misma entidad, esta realiza las retenciones de la contribución especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales de conformidad con lo establecido en la presente Resolución, y a tales efectos verifica que se cumplan los requisitos para su exigencia, en relación con el total de las remuneraciones gravadas.

“Para los casos en que el trabajador mantiene un régimen de pluriempleo con diferentes entidades, cada una de ellas analiza la procedencia de la aplicación de los tributos referidos en esta Resolución, en función de los pagos que realizan de forma independiente al trabajador, y practican las retenciones correspondientes”.

Por otra parte la Resolución 335 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 71 establece que las personas naturales cubanas y extranjeras, residentes permanentes en el territorio nacional, contratados a través de las agencias empleadoras o entidades autorizadas, quedan obligadas al pago del Impuesto sobre Ingresos Personales, por lo que efectúan trimestralmente un pago a cuenta, aplicando un tipo impositivo del 5% sobre las gratificaciones recibidas en el trimestre que corresponda liquidar.

Se trata de aquellos que laboran en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país, incluyendo las agencias de prensa, las sedes diplomáticas y las representaciones de organismos internacionales.

Al finalizar el año fiscal, deberán presentar la correspondiente Declaración Jurada de Ingresos Personales, aplicando la escala progresiva que se establece en el Artículo 26 de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”.

Precios y tarifas minoristas aprobadas

Medicamentos que mantienen sus precios minoristas 

Medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

Con el fin de evitar afectaciones a la población derivadas de la devaluación de la moneda, mantienen sus precios minoristas y son subsidiados por el Estado los medicamentos asociados a enfermedades crónicas con tratamientos permanentes, productos de medicina natural y tradicional y productos de óptica.

Igualmente sucede con los artículos médicos del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA y los servicios de reparación de calzado ortopédico que se efectúan en los talleres de reparaciones de los órganos locales del Poder Popular, según precisa la Resolución 345 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70.

A su vez mantienen su precio actual los productos de medicina natural y tradicional, fabricados de forma industrial.

La norma del MFP faculta a los gobernadores de los consejos de la Administración Provincial y al Intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud para aprobar, por método de correlación aplicando regla de tres, los precios minoristas en pesos cubanos, de los productos de medicina natural y tradicional que presenten cambios de gramaje, envase o presentación.

Nuevas tarifas y precios minoristas tras la unificación monetaria y cambiaria

Tiendas de productos industriales de Villa Clara. Foto: ACN.

Los nuevos precios minoristas y tarifas técnico-productivas centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios quedaron fijados en la Resolución 346, que aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70.

Calculados en CUP se incluyen los cambios a los tarifas postales y telegráficas nacionales e internacionales, así como a los precios minoristas de:

  • Los productos alimenticios que se comercializan en toda la red de comercio;
  • Los productos no alimenticios, de los programas especiales;
  • Los servicios necrológicos, de transportación y de Planificación Física;
  • Del almuerzo en seminternados, de la matrícula en círculos infantiles y de la prensa;
  • Para los productos de venta en las cadenas de tiendas y establecimientos que prestaban servicios a la población en pesos convertibles (CUC);
  • Cigarros y tabacos;
  • Los Habanos torcidos a mano; y
  • Las producciones de tabacos mecanizados.

Uno de los principales riesgos del proceso de ordenamiento monetario es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta. No obstante, el presidente cubano aseguró, al anunciar el inicio de la unificación, que los precios abusivos y especulativos no se permitirán, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores.

Por su parte, la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria número 72 establece los aranceles de aduanas de las mercancías. La resolución conjunta 5/2020 entre el Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Comercio Exterior entra en vigor a partir del próximo 1ro de enero.

A partir del 1ro de enero se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este proceso de ordenamiento monetario y cambiario implica, además, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Se han publicado 613 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Esto no lo sabía pero me llamo la atención y e relacionado con la casta familiar regente a los niños y lo digo porque tengo 2 una niña de 9 años y un niño de 11. Al parecer sólo clasifican como niños para recibir carne de res o pollo los niños de la Habana y no los del resto del país no digo q no lo merezcan de hecho todos deberían de merecerlo nunca he escuchado el porque de la diferenciación si hubiere alguna razonable quizás sólo sea porque viven en nuestra gran capital tengo 39 años y a lo mejor eso existe desde q yo mismo era niño pero bueno ahora como padre es q me llama la atención si hubiera alguna respuesta para mi preocupación sería de agradecer

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Alexander la política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
      Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
      En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

  • Jorge dijo:

    En realidad la dualidad monetaria no desaparece, ahora eliminan el CUC y se quedan las tiendas en dolares, por lo tanto habrá que comprarlos en el mercado ilegal pues el estado no los vende. Tampoco aumenta el poder adquisitivo de las personas cuando van a aumentar disparatadamente los precios de articulos de primera necesidad, electricidad, y medicamentos, entre otros y evidentemente los particulares subirán los precios de sus productos, se hablá de acabar con la especulación pero es solo en teoriá, todos sabemos que al pasar dos o tres meses de estas medidas no hay seguimiento y control de nada y los precios abusivos continuarán como siempre. En realidad, es lo mismo con lo mismo, no veo la ventaja por ninguna parte. Saludos

  • xadrian dijo:

    Muy de acuerdo con la política de ordenamiento en todas sus propuestas, mi gran preocupación está dirigida al aumento salarial donde no encontré la antigüedad del docente, es decir uno con 20 años puede cobrar salario igual al de 40 años en la Educ Sup.Tampoco encontré en aquel que tenga dos categorías, titular docente y titular investigador, no refiere al reconocimiento de las dos, solo de una. Por otra parte es muy bueno lo que se está haciendo en el país en cuanto a este ordenamiento y reordenamiento monetario, sin embargo todavía el nuevo salario no se ha posesionado, ni tampoco sabemos si es real en cuanto a los gastos y pagos que se deben hacer, por ejemplo el % del fisco sigue igual, los hoteles ya están pensando en subir los precios, al igual que el costo de vuelos. No creo mucho que el salario tenga un lugar decoroso, la corriente sube, los precios actuales, no solo de los particulares, también del estado están alto y suben ambos sin ser conocido, cómo también se que muchas personas somos responsables de lo que sucede. Quién controla, quién sanciona, no solo el gobierno es responsable, hay una gran parte de la sociedad que no es del gobierno y hace lo que le da la gana, otros se confabulan con lo mal echo.

  • Pipo dijo:

    Si uno quisiera viajar como tiene acceso a al dólar
    El estado los venderá para este fin ?

  • LG dijo:

    Es cierto lo de la electricidad es abusivo. La inmensa mayoria de la poblacion cocina con energia electrica sin muchas mas opciones. Se deberia revisar y dar respuesta a todos. "Cambiar lo que deba ser cambiado"

  • Yurian Reyes dijo:

    La subida de la tarifa eléctrica es abusiva. Hasta para un consumidor bajo el aumento supera por 5 el valor anterior. Y lo que nadie considera es que un salario no representa a una sola persona, y más para familias con varios niños. Los niños no cobran...

    • Josefa dijo:

      En mi casa no hay ni split ni aire acondicionado y tratamos de ahorrar los suficiente. Pero desde que nos pusieron en ultimo reloj lo que pagamos de electricidad son mas $100, solo ponemos los ventiladores cuando no hay mas remedio y en la cocina solo se usa la arrocera. Con la nueva tarifa, el precio de la electricidad se incrementa 5 veces el precio actual y vivimos mi marido, mi nieta que es universitaria y yo. Sin contar los demas gastos incluyendo el gas manufacturado que se remontaria en 100 y tantos de pesos que antes eran 4 pesos y algo, y teniendo en cuenta que vivimos dos jubilados y un estudiante. Como nos lo arreglamos?

  • Yaile dijo:

    Por que para los niños de la Habana la carne hasta los 13 años y el resto del país hasta los 6 años es que no son iguales cual es la diferencia entre unos y otros

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimadao Yaile La política de distribución es la que actualmente se encuentra en vigencia, no fue diseñada para la tarea ordenamiento monetario.
      Es cierto que en algunos productos existen diferencias entre territorios; por grupos etarios y por zonas (urbanas o rurales), teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio, posibilidades productivas y de acceso a los alimentos en cada lugar. Un grupo de productos comunes tienen igual distribución en todas las provincias del país.
      En la Política de distribución desde hace muchos años tienen diferencias en algunos productos, la capital del país, el municipio cabecero de Santiago de Cuba, La Isla de la Juventud, Caimanera, entre otros.

  • Yordan dijo:

    Precio de datos moviles en etecsa 2.50 cup por 1 mbs tranferido eso dice la gaceta es mas caro q la electricidad.!!

  • Reinier dijo:

    Un saludo, Le pido al Gobierno de Cuba de favor que revicen o hagan una revicion real de los precios emitidos por la empresa elecrica a partir del nuevo reordenamiento monetario, por el cálculo de los sarios que se vendran a pagar como buena alternativa del sistema cubano para el pueblo, este solo vivira para pagar el fluido electro del cual dependemos mucho y es mas necesario.

  • Rocío dijo:

    Hola, mi pregunta sería la siguiente: se podrá adquirir el usd a razón de 24 cup al menos en las tarjetas para poder realizar compras en las tiendas MLC que son las únicas que tienen una oferta decente ???
    De esta forma el dólar circulará solo en Cuba y no saldría de aquí que es lo que necesita el país, es más que una pregunta, un planteamiento de una cubana con hijos pequeños que necesita acceder a los tantos productos que mantienen esa nuevas tiendas creadas, hasta ahora, para los que tienen parientes en el extranjero, es justo que no se quede solo ahí. Saludos y en espera de una respuesta ....

  • xadrian dijo:

    Otro comentario está en el tema la jubilación, todas las fórmulas siguen iguales para este tema, y nos comparamos con países desarrollados entre " ", pero que tienen mejores condiciones de vida que el nuestro y no están bloqueado. Porque para el ordenamiento no se propone, según los estudios del envejecimiento en Cuba, que aparezcan nuevas formas de jubilación desde los 25 años de trabajo hasta más de 45 años con escala diferentes y no esperar a los 60 Y 65 porque no 55 para las mujeres y 58 para los hombres. Puedo tener 25 años de trabajo pero tengo 50 años de edad, Ya mi rendimiento no es igual al que tiene 40 años de edad, esto le da la posibilidad de que si me jubiló con 25 años de trabajo, me puedo jubilar con el 88 % del salario trabajado, pero el que trabaja más de 40 años que se jubile con el 100 %, son propuestas, esto permite que este trabajador puede reorientar se a otros menesteres que la sociedad cubana oferta y otros trabajos que pueden se remunerados, cómo la agricultura o servicios a la población, pero también permite que el jubilado pueda gozar al menos 20% de los años trabajado en otras funciones y conocer más su país y aportar más en otras organizaciones de masa y no gubernamental. Su salario va en dependencia de su primera jubilación y su segunda opción contribuye a qué nuestra sociedad sea reconocida como nuestro invicto Comandante Fidel y el General de Generales Raúl han luchado junto al pueblo y otros destacados dirigentes de la Revolución que en Cuba se puede y se puede cómo nuestro actual Presidente Miguel D y el 1er Ministro están echando bola por conducir a nuestra sociedad por caminos reales y quedé han aprovechado por personas dignas y de conductas respetadas.

  • Alina dijo:

    Supongo que si me van a cobrar el paquete de café a 8 pesos sea porque mejora la calidad, porque muchas veces no se sabe ni lo que uno está tomando. lo mismo digo con el picadillo texturizado y la mortadela nobel, ambos por lo general son de ave...rigua.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Alina los costos calculados de los productos de la Canasta Familiar Normada a los que se les fijaron nuevos precios sin subsidios, son los actuales, los mismos guardan relación con las calidades establecidas. No obstante; hay que exigir que se cumplan las normas técnicas para que no se afecte la calidad.

  • Yaneisi dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con que la subida del precio de la electricidad es exorbitante, para nada tiene que ver con el aumento de los salarios. Es necesario que revisen esas tarifas.

  • Jose dijo:

    Seria bueno publicaran una tabla con el costo de la canasta para los nucleos segun el número de personas y tambien otra con el costo de la electricidad segun el consumo

  • Alex dijo:

    Por favor vean el problema de electricidad se le fue la mano q suban otra cosa no la luz q es necesaria para todo .gracias

  • Ypg dijo:

    Señores seguimos en las mismas un jubilado entre la canasta, el gas, y la electricidad no podrá comprarse ni una cabeza de ajo. Me párese que apretaron con la electricidad.

  • Malcolm-S dijo:

    Si me permiten quiero entender algo por ejemplo productos que estaban subsidiado aumentan su precio muy por encima del precio del mismo producto no subsidiado.
    Arroz subsidiado $0.15
    Arroz no subsidiado $4.00
    Nuevo precio $6.00 o $7.00
    No sé qué tengo que entender, salvó que la recaudación es más importante que mi alimentación.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Malcom-S le recomendamos estar atento a la Mesa Redonda de mañana, donde participará la Ministra del Comercio Interior y expondrá la información sobre los precios de los productos de la Canasta Familiar Normada. Posteriormente esta información se hará extensiva a los sitios oficiales del Ministerio del Comercio Interior y los medios de prensa nacionales.

  • Fausto dijo:

    Si la canasta básica es de 2100 cup, alguien que tenía una jubilación de 350 cup y pasa a 1658 cup o los que no lleguen como ese caso no se les dará como se prometió una jubilación que les de como mínimo los 2100 cup (Canasta básica)
    ¿En esos casos que se hará con los que no puedan tener una contrata adicional, pues no tendrán ni si quiera los 2100 cup? Muchas gracias por la respuesta que nos haga llegar.

  • La china dijo:

    Creo q tenemos q analizar el precio de la balita de gas y la electricidad

  • Belkis Borbonet dijo:

    términos económicos incomprensibles para mi edad y conocimientos y soy universitaria, pero de manera muy elemental lo que logro entender es que mi madre con 90 años y yo con 60 no tendremos dinero para asumir gastos que no son solamente la famosa "canasta " porque analizando lo que ella ganaría de pensión y supuestamente algo que ganaría yo que soy quien la cuida xq está inválida, con eso no nos alcanza para esa electricidad excesivamente cara que actualmente con un consumo bien controlado nos resulta casi imposible de pagar y cuando sea la nueva tarifa más el costo de todo lo que aumente va a ser un descalabro.
    Ya la estoy preparando psicológicamente para que sepa que no podrá fumarse sus 4 cigarros al día, ni dormir con aire acondicionado en tiempo de verano , quizás ni ventilador, tampoco su café con leche nocturno etc etc. Me respondió que para que vivir entonces y esa luchó y trabajó por esta Revolución.

    • patri dijo:

      Totalmente de acuerdo Belkis. Esto lo deben rectificar ya. Tienen a la poblacion en ascuas. Todos seremos perjudicados. Solo una minoría no sentirá los efectos de esto. para que subir salarios entonces?

  • noraleybis diaz perez dijo:

    Tengo una duda :
    Tengo 3 niños que son estudiantes,y la canasta básica me cuesta 1528 pesos,como hago para adquirir la de mis hijos .Si lo que me van a pagar no sustenta todo el gasto.

  • Odalis Hernandez dijo:

    Espero muy honestamente se revise la tarifa de electricidad, a ese precio no pudo haberse incluido dentro de las cosas que forman la canasta basica, es realmente imposible que sea verdad, vaya no lo creo, y yo veo cuanta mesa redonda y comentarios se hacen de esos temas para que nadie me diga lo que no es, calcule segun mi ultimo consumo y me da 2222.50, no puede ser Pensando positivamente espero les llegue a nuestros dirigentes estos comentarrios y ni caigan en un saco sin fondo. Sigo creyendo en que las medidas adoptadas sean para el bien del pueblo, por lo tanto espero cambios de estas tarifas.

  • Di@ dijo:

    Hola. Quisiera saber qie pasará con los trabajadores por cuenta propia..no dicen nada! Cual es el salario? Q tributan? La materia prima?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Di@ para las formas no estatales de gestión relacionadas con los alimentos se ofertan nomenclaturas de productos en el mercado mayorista Mercabal el cual tiene presencia en todas las provincias del país y está en proceso de desarrollo. Este mercado oferta una nomenclatura de productos seleccionados de acuerdo a las posibilidades del país a 4 actividades fundamentales: cafeterías, restaurantes, bar-recreación, y panadero-dulcero.

      No obstante, el mercado mayorista para las formas de gestión no estatal aún es insuficiente; un complemento es el mercado mayorista en MLC y las compras en el mercado minorista que hoy realizan como persona natural.

  • AGM dijo:

    No era lo que se esperaba, pero no queda más remedio, ahora pregunto,
    ¿Qué se va a hacer con la cálidad de los productos, cómo el pan, el picadillo y otros?
    ¿Qué se va a hacer con el pesaje de los productos que se conoce bien que es una gran falta de respeto lo que hay en su despacho a la población?

  • AleydaRMtnz dijo:

    Buenos días , muy bien que finalmente se haga la unificacion monetaria, y suban los salarios, pero las tarifas de la electricidad deben revaluarla, es demasiado. No es igual el consumo en Verano que en el Invierno.
    Mi ejemplo, en mi casa , AHORRANDO : Se consume 303 Kw y pagaba + ó - , entre 120 o 130 $ , ahora con estas nuevas tarifas se monta en 900 $ ,casi 1000 $ , ( la electricidad aumentó unas cuantas veces) , súmenle el gas , más la canasta , todo esto no se corresponde con el del salario mínimo .
    Muchas gracias a cubadebate por publicar mi opinión.

  • César Vega Portilla dijo:

    La electricidad y el gas subieron a precios ABUSIVOS. Dijeron que estaban subsidiados.Entonces incrementen mas salarios o pensiones, o aumenten el subsidio pues no estamos hablando de lujos.

  • Elier dijo:

    Soy Licenciado en maestro Primario y no veo las cosas “tan mal ” pero se pasaron con las tarifas de electricidad. Pago alrededor de 420 kilowat al mes y ahora veo que voy a trabajar para pagar corriente. Por favor hay que revisar eso, supuestamente este servicio venía incluido en la canasta y veo que va mil veces más allá.

  • Rafael dijo:

    Según entendí. etecsa va a subir los precios de coneccion via wifi y datos móviles. Y yo pregunto; Acaso etecsa tambien estaba subsidiandonos? :()

  • Osniel dijo:

    Quisiera preguntar algo: ¿Qué pasará con las tiendas en MLC, seguirán en MLC o moneda nacional?.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    El trato preferencial para la capital del pais no es de ahora , un ejemplo, unas de las cosas que afecta al desarrollo de nuestras provincias Orientales es el atraso en la Agricultura , cuando provincias Habaneras ya cuentan con Regadios electrico con Máquinas , ya tienen cocechadoras y cuentan con tractores nuevos para la roturación de la tierra. Esto es unas de las causas de la suobrepobalción que existe en la capital, donde todos queremos vivir.

Se han publicado 613 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también