Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Seminario internacional en La Habana fomenta diálogos sobre los derechos humanos

| 2 |

Entregan Premio Especial Símbolo de la Vida a contingente internacional Henry Reeve. Foto: Yaicelín Palma Tejas/ Radio Rebelde.

  • Rectora de la UH entregó Premio Especial Símbolo de la Vida al contingente internacional Henry Reeve
  • Directora de Ciencia e Investigación Tecnológica del Minsap destacó resultados de Cuba y el derecho humano a la salud como prioridad política

“El  2020 se erige como un año que marca un antes y un después en las estructuras socioeconómicas y sus componentes, así como en los diferentes ordenamientos jurídicos”, significó hoy durante la apertura del III Seminario Internacional Diálogos en torno a los derechos humanos, Yuri Pérez Martínez, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador del evento.

“Modelos políticos e ideológicos que exhiben descarnadamente sus esencias imperialistas, intervencionistas e injerencistas, estados que colapsan en sus políticas públicas de salud y el desdibujo de algunos sistemas democráticos”, es ese el panorama de las profundas contradicciones de la contemporaneidad que queda al desnudo en el actual contexto de emergencia sanitaria derivado de la COVID-19, dijo.

En el evento -que se extenderá hasta el próximo viernes 11-, Pérez Martínez subrayó que las situaciones excepcionales generadas por los efectos de la pandemia son el detonante de una crisis mayor: “mucho más profunda, una crisis estructural, de sistemas, de ideologías, una crisis de conceptos; que nos obliga a reformular, cambiar, modificar, transformar, incluso el ejercicio del pensamiento crítico y las maneras de hacer”.

Los derechos individuales privilegiados desde los discursos liberal y neoliberal por encima de las garantías sociales y culturales, durante mucho tiempo, condujeron a demonizaciones de modelos como el diseñado por Cuba, con una nítida apuesta por defender lo social, desde el diseño constitucional mismo.

La presente edición del seminario enfoca sus debates en dos ejes temáticos esenciales: el derecho a la salud en situaciones de emergencia sanitaria y la protección de los derechos de la infancia y la juventud. Y se celabra a un año y nueve meses de la aprobación y entrada en vigor de la nueva Constitución de la República; hecho que, en la opinión del presidente del Comité Organizador, marca un hito en nuestra historia constitucional, al tiempo que supone “un diálogo entre pasado, presente y futuro”.

Según subrayó: “la consagración y constante perfeccionamiento del Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, impone retos, superar nuestras deficiencias y generar todas las condiciones para alcanzar la dignidad plena del ser humano, pero sin intervencionismo ni injerencias de ningún tipo”.

“Defendemos la supremacía constitucional y la legalidad, el diálogo profundo y respetuoso, la crítica para perfeccionar al socialismo, la legitimidad de las demandas sociales, la promoción y protección de los derechos constitucionales, la diversidad de criterios, pero sin presiones externas”.

El profesor universitario hizo énfasis en cómo desde los entornos digitales se orquestan escaladas mediáticas en aras de legitimar determinados objetivos políticos y construir discursos esgrimidos como verdades absolutas. De tal “¿suerte?” las redes sociales se posicionan como “catalizadores de golpes de Estado, crisis internas, descrédito de líderes políticos, judicialización de adversarios”.

“Para el seminario se ha diseñado un programa diverso que es expresión de la complejidad y la necesaria multidisciplinariedad en el abordaje de los derechos humanos y de esta manera contribuimos a dejar atrás, una de las problemáticas que en el orden científico y académico se manifestaba en el país: la fragmentación en el tratamiento del tema. Las citas anteriores, como el que hoy iniciamos se enfilan a la búsqueda de miradas múltiples, a una metodología que privilegia la investigación a partir de problemas que, para solucionarlos, sea imprescindible la diversidad de enfoques desde las ciencias sociales o las ciencias en sentido general”.

En un momento de evocación y reconocimiento, la Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, hizo entrega del Premio Especial Símbolo de la Vida al contingente internacional Henry Reeve por sus aportes a los esfuerzos de otras naciones, desde las más disímiles geografías, en el enfrentamiento del nuevo coronavirus, epidemias como el ébola y el cólera, terremotos y otras emergencias, unido a su desvelo por salvar vidas en defensa del más universal de los derechos: el de la salud.

La Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, agradeció tan significativo premio en nombre de la brigada médica internacional y de los profesionales de la salud que tienen en el arte de salvar vidas su consigna y filosofía de vida.

Durante la conferencia magistral que siguió al reconocimiento, Morales Suárez abundó en cómo el derecho a la salud deviene voluntad política y prioridad fehaciente del Estado y el Gobierno cubanos, reconocido así en la Carta Magna de la República.

Abundó, además, en la experiencia cubana y su estrategia de enfrentamiento a la COVID-19, las acciones concebidas dentro del plan nacional a esos efectos y el protocolo de actuación.

La aplicación de dicho protocolo, aseveró, “permite que Cuba acumule hasta la fecha un 91% de pacientes ya recuperados e insertados a su comunidad, con seguimiento permanente”.

La respuesta de Cuba ante esta enfermedad ha estado sustentada en el Sistema Nacional de Salud, fortalecido en estos más de 60 años de desarrollo científico, el que garantiza una cobertura total a los servicios de salud de la población cubana de forma totalmente gratuita, insistió.

Más adelante, la directiva valoró: “Cuba trabaja en su modelo socialista de desarrollo sostenible en lo económico y en lo social. Distingue sus indicadores sociales y sanitarios , a nivel de los países del primer mundo, que hablan del trabajo que se realiza en el país con un empeño mayor en la igualdad plena de todos, a pesar del mencionado bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos de América durante 60 años impone a nuestro pueblo; bloqueo que sin ninguna justificación lacera derechos, con impacto muy negativo sobre la salud, el más universal de los derechos”.

Convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y el Centro Nacional de Educación Sexual, el tercer capítulo de este seminario internacional visibilizará en su agenda temas como: las familias cubanas en la diversidad, experiencias y buenas prácticas en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia, la libertad religiosa, así como el impacto del bloqueo en el disfrute y promoción de los derechos humanos en Cuba.

En vísperas de celebrarse este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, Cuba continúa poniendo en el centro de su agenda de país a los derechos humanos. Y lo hace no como una celebración alegórica pensada para una ocasión, sino como desvelo y desafío de cada día.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana Cassola dijo:

    Cuba es paradigma de la garantía de los derechos humanos. En materia de trabajo están garantizados los derechos fundamentales al empleo, al salario, a la seguridad y salud en el trabajo, la protección a los jóvenes, madres trabajadoras, personas vulnerable, con discapacidad, entre otros.

  • Diosbany Lázaro Carmenates Martínez dijo:

    Hola quiero hacer llegar este comentario porque tengo un problema a ver yo tengo una moto eléctrica El día 6 de enero del 2021 como a las 11:30am Me paro una patrulla de la policía y me levaron pa la estación De la Lisa y fui multado con 1500 pesos por no traer licencia de conducción eso está. Bien pero mi queja no es por eso me dicen allí después de casi 5 horas en espera para ser notificado y me dicen q a penas pague la multa me dan la moto resulta q el Fui ayer 7 tempranito pague la multa y fui para recoger mi moto q ella me habían dicho q me la daban bueno todo el día en eso y la que tiene q atender no podía o sea no estaba allí y por lo q veo es un mal trabajo de ellos fui hoy 8 y nada de la moto entonces dije para
    Ver al Jefe d el unidad y me pelotearon entonces me dicen q hasta el martes hasta perdí un pasaje porque yo tenía que ir a Camagüey y nadie me dio respuesta donde están mis derechos porque si me dicen del principio que te iba ir el martes perfecto pero no fue así porque ellos me dijeron q me la entregaban al momento de pagar la multa que debo hacer
    A quien pueda interesarles esto por favor necesito ayuda para saber que hago A quien leas esto muchas gracias espero una respuesta por mis derechos humanos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también