Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez llama a tomar los espacios digitales a favor de la Revolución Cubana

| 41 |

Foto: Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, convocó este domingo a la movilización política y social desde los espacios digitales para hacer frente a la escalada de agresiones orquestadas por Estados Unidos contra la Revolución de la isla.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana denunció los intentos por aniquilar el consenso social en la Mayor de las Antillas "mediante la mentira, la desinformación, la descontextualización y la hipérbole de nuestros problemas".

En ese contexto, "la movilización política y social ha de ser también digital", afirmó.

Analistas y expertos alertan que Cuba es diana de una guerra mediática desarrollada principalmente en internet y del conocido 'golpe blando', mecanismo de intervención extranjera indirecta creado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Recientemente el Departamento de Estado norteamericano anunció el proyecto de distribuir, antes de finalizar 2020, hasta un millón de dólares a iniciativas vinculadas con los derechos civiles, políticos, religiosos y laborales en la isla.

La víspera, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) describió la convocatoria en Washington a financiar las actividades subversivas contra Cuba como una 'flagrante agresión y violación del Derecho Internacional', y dijo 'será enfrentada con el peso de la ley'.

El Minrex antes advirtió sobre el financiamiento, orientación e incitación desde Estados Unidos a grupos e individuos para que desafíen la autoridad en la Mayor de las Antillas.

También alertó respecto a la maquinaria desplegada en las redes sociales para difundir información falsa, incitar al odio, dividir a la población y llamar a la ilegalidad.

Washington informó destinar más de 261 millones de dólares a proyectos de subversión contra Cuba desde 1990 hasta este año.

Según el portal Cuba Money Project, más de 124 millones de dólares abonaron al propósito descrito como 'participación democrática y sociedad civil', 38 millones a 'derechos humanos' y 25 millones a 'medios y libre flujo de información'.

La sociedad civil de la Mayor de las Antillas desde diferentes espacios rechaza la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos y ratifica su apoyo a la Revolución y a la defensa de la soberanía.

(Con información de PL)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teo dijo:

    Realmente he venido advirtiendo desde hace tiempo toda la avalancha de actividades subversivas contra Cuba en redes sociales, esto es algo abiertamente público y no es solamente ver a un mequetrefe hablando tonterías por Facebook, es mucho más preparado y milimétricamente calculado por verdaderos especialistas y tanques pensantes, con muchísimos dólares para esta labor.
    Mi apreciación es que nuestras autoridades no han actuado con la oportunidad necesaria, se ha optado por menospreciar, ignorar, tratar de no enfrentarlos ferreamente dando así la idea de que no son importantes o que no constituye una amenaza potencial. Sucede como en el deporte cuando usted menosprecia y se confía en que su oponente no puede con usted y luego el juego se le puede complicar.
    Lo real es que la inmensa mayoría de nuestra juventud vive pegada a un teléfono celular conectado a internet y están expuestos directamente a ese bombardeo bien pensado y diseñado, a nuestra juventud le resulta tedioso y cansón ponerse a ver el noticiero o la mesa redonda que son prácticamente los únicos espacios donde se esclarece o brinda información sobre temas medulares, de ahí que una parte considerable de la población le preste mayor atención y credibilidad a lo que ve en las redes.
    La revolución cubana no puede estar achantada como suele decirse y utilizar las redes a la ofensiva, contragolpear, diseñar y atiborrar las redes con nuestras verdades.

    • Alejandro Enrique dijo:

      De acuerdo Teo!!!!!

    • Jescam dijo:

      Excelente comentario. Opino igual...

    • Humberto dijo:

      De acuerdo totalmente
      Un solo mensaje te lo repiten 20 veces y por 20 perfiles distintos y con uno que se lo crea para ellos es suficiente, el combate hoy no es en la sierra ni en Giron, es en las redes sociales con la verdad a tiempo y con pruebas no con consignas, por eso el pueblo tiene que estar informado de toda la verdad, decir no a la censura porque es tratar de callar la verdad de las personas y eso genera desconfianza.
      Así que todos con las botas puestas y con megas en el teléfono para defender a cuba a través de las redes sociales

  • Lisandro dijo:

    Muy bien por Bruno. Nuestro José Martí lo decía La Guerra que se nos hace es a pensamiento Ganémosla a pensamiento Por tanto si con internet se nos ataca con internet defendamosno Adelante Cuba Adelante

  • Francisco Gómez dijo:

    Muy bien . A bajar los precios de ETECSA entonces.

  • Guajiro 100% dijo:

    Estoy muy de acuerdo eso es un espacio que lo tienen casi total ellos nosotros acá con deceos de luchar para nuestra patria pero algunas veces no tenemos mg o dinero para ponerle yo soy cubano pero de los a pie y no claudico pero si esa forma de lucha nos están imponiendo entonces saludos

  • La lluvia dijo:

    El pueblo de CUBA unido esta con su REVOLUCION
    No vamos a permitir nada contra Cuba
    Somos un pueblo que defiende y esta con el gobierno revolucionario.
    Esto es para que lo SEPAN todo el mundo jamas
    Seremos colonia
    Y defendemos NUESTRA soberania con las unas y con Los dientes.
    Viva la REVOLUCION cubana de Fidel
    Patria o Muerte
    Venceremos
    Que lo sepa el mundo entero

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La administración norteamericana insulta la dignidad de nuestro pueblo con ésta abierta intromisión en los asuntos internos de Cuba. Apoyo ésta convocatoria de denuncia de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores por todas las vías posibles.

  • Jorge Jiménez dijo:

    Cuba se encuentra en otro escenario donde el mayor combate será en las redes sociales, donde sus ciudadanos tendrán que estar en la primera línea de combate, la revolución tiene la obligación de preparar a sus ciudadanos para esta clase de embestida

  • Alejandro Enrique dijo:

    Bien!!!!
    El espacio que no ocupemos nosotros los revolucionarios, los ocupa el enemigo y los q quieren congraciarse con ellos.
    Hoy las redes sociales son un campo de batalla.
    Como expresó hace unos días un profesor de la UH, en Cubadebate: "resulta apremiante romper con la inercia del campo mediático-informativo, acostumbrado a responder con tardanza y a pelear de riposta"
    A combatir con inteligencia... En todas las esquinas de Cuba, sale un pelotero, un boxeador y un artista. Así somos los cubanos... Ah!!! Importante: la gran mayoría somos revolucionarios y tenemos dignidad y C...para no permitir q nos dobleguen e impongan las apetencias yanquis. Venceremos!!!!

  • si dijo:

    Plan contra plan y que sea auténtico sin improvisar ni bajar la guardia! El pueblo es sabio y asi Mira cdo sabe hay en juego la soberanía y la paz de este país.

  • Aom dijo:

    El pueblo de Cuba saldrá adelante, junto al partido y su máxima dirección... Nosotros somos continuidad.

  • Osmani dijo:

    Todos los revolucionarios cubanos desde las redes a defender la obra de la Revolución, la guerra que se nos hace a pensamiento ganemonas

  • Felipe dijo:

    No se puede admitir que grupitos de personas ...pagado o no pagados vallan a un ministerio a manifestarse ..los medicos y cientificos en cuba nos salvan de enfermedades como la covid y otras que sistematicamente aparecen .a los equivocados de MSI y a todos los qie intente cosas asi ...el peso de la ley.. no les demos sedamos un milimetro...la ley hagamosla valer .. todo mercenario tiene que ser sancionado el msi ....todos los artistas equivocados
    Que asumieron su defensa son marionetas ...merecen el rechazo ..vi jovenes..en la reunion con el ministro de cultura ..hablar entre dos aguas ...el concepto de Revolucion lo dice todo...los artista que lucran del dinero del pueblo que los hay ..y despues se manifiestan contra el pueblo son pequeños papagallos del imperio...pablito . su hija ..leoni el inocente ...de las tiendas de MLC y su idea berraca diversidad de ideas y opiniones .. las medidas del gobierno para recaudar divisa es lo mas correcto ..que nos diga ¿¿¿¿como recaudaria divisa para comprar medicamentos .y alimentos ????

    • Osmani dijo:

      En el momento más difícil que tiene el país, sin mlc,sometido a un cerco genocida con una pandemia acabando ir a manifestarse, prestandote a interese mezquinos en contra de la Revolución, con lo que ha hecho este país por preservar la vida de sus ciudadanos y poner en duda la decisión de las tiendas en mlc, independiente del diálogo y todo lo que se quiera decir para mi no era el momento, este gobierno dirigido por Díaz Canel lo que ha tenido que enfrentar desde que asumió ha sido una batalla de leones,lo que tenemos que hacer nosotros los que amamos este país es apoyarlo a ver su salimos de esto y no crear más problemas ahora de si el diálogo y esas cosas ,lo que está en juego es la supervivencia de nosotros como personas y como país,es mi criterio personal.

    • Ale dijo:

      Y Usted que propone, meter preso a todo el que no piensa como Usted?. Gracias al ministro de cultura que acepto el diálogo y reconoció que hay lagunas y mal trabajo de entidades como en muchos otros sectores. Ya que menciona el concepto de Revolución debería al menos leerlo y entenderlo después. Su verdad es la suya, pero respetar la de los demás. Es cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Dennys dijo:

    Mambises del siglo XXI, tocó la corneta adeguello, es la hora de defender lo que tanta sangre ha costado al pueblo de Cuba, tomen cualquier arma desde la pluma hasta el azadón es hora de defender la revolución. Viva Cuba.

  • Mabycar dijo:

    De acuerdo, pero cuantos revolucionarios en los centros de trabajo tienen acceso a Internet?.
    Hay que revisar esto y permitir el acceso a las redes, no solamente a los directivos
    O bajar los precios de datos móviles
    Es hora de librar esta batalla

  • Ochoa el gibareño dijo:

    Recuerden nuestro teléfono móvil es una AKM, esta es la guerra de nuevo tipo, q esperamos para usarla, ellos la emplean con mentiras y desinformación a que esperamos, dejémonos de tanta banalidad y de tantos chismes por las redes sociales, ganemos esta guerra a pensamiento como nos dijo Marti al combate cubanos,Viva Cuba Libre carajo.

  • Julio dijo:

    Muy de acuerdo plan contra plan ,Patria o Muerte

  • Culpable dijo:

    Quieren saber lo que buscan todos los que están ahora mismo bombardeando a nuestra Revolución, pregúntenla por qué no apoyan el levantamiento del bloqueo contra CUBA. De seburo se sabe la respuesta, Cuba apoya el terrorismo, y de quién es esa retórica, no explico lo que se sabe. Sencillamente todos los que participan de estos proyectos anticubanos son mercenrios al servicio del imperio. Viva Cuba, Viva la Revolución.

  • Vilma Milian dijo:

    Muy acertada la convocatoria del Ministro, nuestra batalla es de ideas y las razones sobran. Todos unidos conformaremos "El ejército de la Verdad".

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Desde hace rato he venido advirtiendo a mis cuadros del partido, que en 1er lugar todos los cuadros deo partido, gobierno y otras instituciones estatales que tienen el internet gratis, tienen que tomar partida fuertemente en este tema. Para ellos se hace imprescindible ciberalfabetizarlos. Muchísimas personas no saben no como blokear, reportar, denunciar una Agreción en las redes
    Hay que aprender cómo crear un grupo, administrar y moderar un grupo. Ademas alguien o algo debe diseñarse para adiestrarnos en esos fines.
    Señores si no se prepara bien a las personas. Si no sabes utilizar las redes, es una pelea de LEON CONTRA MONO AMARRADO
    Esta guerra es costosa para el cubano simple y hay muchísimos cubanos, me atrevo que la mayoría, que no tienen un buen teléfono 1ro, saldos duficiente para comprar datos, datos para destinarlo a estos fines y luego el conocimiento CONOCIMIENTO
    Señores a lo que sí tenemos TODO EL MUNDO ACCESO ES A LA TELEVISIÓN ...
    Es hora ya de crear un necesario programa que debería llamarse DESMINTIENDO A LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN (como uno de los grupos revolucionarios que tenemos en las redes)
    En ese programa debe tener espacio EL GUERRERO, CUBA NO ES MIAMI, EL MARTILLASO y tantos otros que se han ganado un público que los sigue diariamente por la claridad con que plantean las verdades y la defenza de la Revolución
    ES HORA DE LLEVAR ESTOS PROGRAMAS A TODOS LOS HOGARES Y DESMENTIR LOS CHISMES LA DIFAMACION CONTRA LOS DIRIGENTES Y SUS FAMILIARES
    Pero también hay que hacer cumplir las leyes. La difamación es un delito y hay que pagarlo. Lo es la exitación a la violencia y el que lo cometa. Lo es el que ofenda nuestros símbolos patrios. Y hoy es también violación epidemiológica la aglumeración de personas.
    Yo creo que el 27 de Noviembre no debió permitirse esa gente frente al MINCULT, porque una vez permitido, ya no queda de otra que comenzar la GUERRA. Plan contra Plan, pero OJO a qué precio? Porque la.Covid se está volviendo a disparar
    Por otro lado, la PNR tiene que ser mas enérgica activa, y operativa. Hoy he llamado 4 veces para que acudan a los revendedores de papa que llevan la jabita de 8 papas a 2cuc y la pata de 10 cebollas a 7cuc, mientras todos los puntos de ventas están cerrados y la explicación que le dan al pueblo es que lo hacen por culpa de los precios topados.
    HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR LA CABECITA DE PLAYA!!!!

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    PENSEMOS CLARO:
    -ELLOS SON LOS DUEÑOS DE LAS REDES
    -NOSOTROS SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA TELEVISIÓN Y LA RADIO
    -HAY QUE DAR UNA ATENCIÓN ESPECIAL Y DIRECTA A LOS JÓVENES SOBRETODO LOS MENORES DE 20 AÑOS.
    HAY QUE IR A DIALOGAR CON ELLOS Y ESCUCHARLOS, PERO IR BIEN PREPARADOS PARA SABER RESPONDERLES Y CONVENCERLES

  • rafael dijo:

    Hay que redoblar la vigilancia, hay que aplicar la ley severamente, la guerra digital hoy en día es más fuerte que una bomba atómica, trabaja directamente en la mente de las personas, y se aprovechan de la situación económica que hay y seducen a jóvenes a que se vendan por dinero... Arriba cubanos a aplastar esta falsedad...

  • Mary dijo:

    La mentira tiene patas cortas. Dicho que ahora en la era de la internet se quedó en la Mentira no tiene patas cuando te hacen un vídeo bailando mientras estás en huelga d hambre, o cuando gritas vos en cuello frente a la cámara jjjj.

  • Raudel Martínez Olivera dijo:

    Apoyamos las declaraciones del ministerio de relaciones exteriores, y convocamos a combatir mediante las redes sociales los intentos desestabilizadores contra nuestro pueblo. Viva la revolución, y la soberanía de nuestra isla.

  • Danilo dijo:

    Esto deberían haberlo hecho hace mucho tiempo. Es indignante ver que cada vez que se busca algo en Google sobre Cuba, le muestra páginas de Cibercuba, Cubanos por el mundo y otras más que solo sueltan veneno, también las tienen en YouTube, etc. Al enemigo hay que combatirlo con sus propias armas.

  • René `Parapal. dijo:

    Nuestros cañones de ideas no deben cesar de disparar porque están tan listos como los otros y defender a Cuba de sus enemigos.Si la tecnología viene a nosotros ¡boomerang¡ Devolvamos hacia allá nuestros argumentos y la realidad de Cuba,el mundo y de lospropios Estados Unidos.#SomosCuba

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    El mensaje que no esté en las redes no llegará a la juventud, entonces se impone un diálogo de las máximas autoridades del país, todos nuestros ministros, todos los dirigentes de cualquier nivel, del Partido, del Gobierno, de la UJC, esclareciendo, persuadiendo, revisando los temas que son noticia y que tienen relación directa con sus deberes funcionales, siendo sinceros transparentes y éticos en todo momento, hay muchas insatisfacciónes acumuladas de muchos años, tenemos una burocracia rampante aún haciendo un gran daño político, la gente tiene que empezar a ver ya resultados en la implementación de las tantas medidas anunciadas, el trabajo honesto tiene que ser la fuente principal de ingresos de la población, nuestros tribunales tienen que actuar como un relámpago con juicios sumarios contra los que reciben dinero para desestabilizar, para hacer sabotajes, para crear el pánico, los resultados de estos procesos divulgarlos de inmediato, los que utilizan las redes para calumnias infundadas contra nuestros principales dirigentes también deben recibir su respuesta lega de inmediato, trabajando así, por la verdad, por la justicia, por la paz de nuestras calles seremos invencibles, más de 60 años de existencia de esta revolución lo demuestran

  • Wildel dijo:

    Las estrategias que nuestros lideres nos tienen en nuestros pais no son del agrado x personas que se creen tener todos los derchos de decidir y les pregunto como subsiste un pais con tantas imponentes medidas hacia nosotros los cubanos
    SUJIEROO apoyo para los que nos permiten una pa demia de gratis, apoyo a los que con mucha necesidad en sus hogares estan en el primer frente ante esta situación a las estrategias de nuestros dirijentes. VIVA CUBA.

  • JosePedro dijo:

    Los yankees tienen por decreto presidencial una fuerza de tareas digital para su guerra contra Cuba anunciada desde más de un año; eso se traduce en tanques pensantes, estrategias informativas, acción de coordinación del gobierno con ONGs financiamiento, reclutamiento de capital humano para diversas tareas de ejecución dentro y fuera del país súmele el apoyo de la supertecnología que disponen y el control de los medios de información tradicionales que entregan la noticia y sus reclutadas en las naciones las hacen tendencia.
    En Cuba por iniciativa propia y financiamiento personal la respuesta nunca constituirá una contracandela.
    La defensa de la Patria es la primera prioridad de la Revolución cubana siempre, el enemigo ha impuesto el escenario en las redes sociales donde con más alevosía miente, manipula y ordena asesinar sin prejuicios ni respeto al orden internacional establecido por acuerdo en la ONU.
    Cuba pide a gritos una Contrafuerza de tareas digital ajustada a nuestras condiciones de país bloqueado con financiamiento que conlleve precios asimétricos para las personas naturales comprometidas en esta batalla de ideas y todo el que tenga asignado un teléfono ejecutivo disponer de indicaciones de horas diarias y controladas para hacer presencia en esta guerra.
    Hay que distribuir a los participantes por plataformas para caerle en masa a desmentir con decencia, sin dejarnos provocar con argumentos sólidos las FAKE News, esclarezca a los niní internos e información real para los no cubanos que en el mundo acceden a esta batalla de ideas y reciban el mensaje con los vídeos, fotos , textos, libros digitales, adjuntos que demuestren la realidad de lo que ocurre en tiempo real y en las locaciones manipuladas en Cuba.
    Me llama la atención que ahora en temporada alta turística cuando el destino Cuba en el Caribe incrementa el número de viajeros, brindar imágenes de levantamiento popular y atentados callejeros con bombas molotov y amenazas de actos de muerte, lo interpretó como una manera de frenar el turismo para además provocar el daño colateral a la economía en los últimos días de Trump y para complicar a Biden su plan de restaurar las relaciones con Cuba al nivel de cuando fue vicepresidente, porque los republicanos y demócrata e independientes recalcitrantes en el Congreso le exigirán: si te dejó (Trump) cayendo la fruta madura... ¿Por qué no hacerla caer?
    No lo podemos permitir, yo estaré en la primera trinchera!

  • Segundo Rivera dijo:

    Con la contrarrevolución no tenemos compromiso, en estos días han transmitido una intervención realizada por Fidel en 1991, parece que fue ayer, nos llama a no ser tolerantes, a aplicar las leyes, hemos visto cosas en estos días que no se pueden permitir. Creo que hemos sido demasiado tolerantes y no tenemos derecho a eso, porque detrás tenemos un pueblo entero que quiere trabajar y vivir en paz, y el Estado tiene las instituciones y la obligación. ? Qué pasa?, nuestros enemigos siempre van a hablar. Por tanto cumplamos nuestras obligaciones como Estado y hagamos cumplir la Ley. Hemos sido tan permitido resumen que ya hasta desafían a la autoridades. .Rectifiquemos. El pueblo no tiene que estar en batallas callejeras todos los días enfrentando malcriados, esa es tarea de la ley, para el pueblo, las grandes batallas. Son palabras de nuestro Cte. en Jefe

  • RAUDEL ROSELL MONTALVÁN dijo:

    El pueblo de CUBA unido esta con su REVOLUCION y sus dirigentes. No vamos a permitir nada contra Cuba, somos un pueblo que defiende y esta con el gobierno revolucionario.
    Esto es para que lo SEPAN todo el mundo jamas. Seremos colonia
    Y defendemos NUESTRA soberania con las unas y con Los dientes.
    En la contextualización del modelo econñomico y social cubano de desarrollo socialista, en el Capítulo 1 LOS PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL MODELO Y SUS PRINCIPALES TRANSFORMACIONES en el
    1.1. Principios de nuestro socialismo que sustentan el Modelo. se expresa bien claro, este consta de 8 Principios. los cuales expresan las bases esenciales y conceptos intrínsecos e inviolables del ideal de sociedad socialista forjadopor la revolución, cuya continuidad histórica tributa el modelo actualizado. Nuestra historia, martiana, marxista leninista, con el pensamiento y la acción de Fidel Castro, el PCC y su Revolución. en el Primer Principio deja claro que:
    El ser humano es el objetivo principal y sujeto protagónico; su dignidad, igualdad y libertad plenas, portador de la cultura e identidad nacionales, y de valores como el amor a la Patria y a la Humanidad, el heroísmo, el patriotismo, el antimperialismo, la solidaridad y el internacionalismo.
    Son también valores esenciales de nuestra ideología: la lealtad, la honradez, la honestidad, la modestia, la laboriosidad, la responsabilidad, el altruismo, el humanismo, el desinterés, el respeto a los demás y al medio ambiente.
    Y en el Principio 7 Deja bien claro que:
    La defensa y la seguridad nacional constituyen objetivos esenciales a los que el Partido, el Estado y el Gobierno brindan la máxima atención, con la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo como el fundamento estratégico de la defensa del país. Mientras exista el imperialismo la guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan ese principio no sobreviven al error.
    Nuestro pueblo sabra salir siempre ADELANTE ante cada farsa o insinuación contra nuestra pequeña isla pero llena de ....... y como dijera IGNACIO AGRAMONTE con las verguenzas.
    #SOMOS CUBA, #SOMOS CONTINUIDAD, #VAMOS POR MÁS, #CUBA SALVA, # VIVIREMOS Y VENCEREMOS, #VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, #VIVA CUBA LIBRE, #PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también