Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Hay buenas noticias, y también urge estar alertas ante la COVID-19

| 40 |

Encuentro con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Nadie discutiría que nuestros médicos, cada trabajador del sector de la Salud, y cada cubano que ha puesto sus conocimientos en función de enfrentar la COVID-19 conforman la vanguardia de enfrentamiento, heroica, a una pandemia que reconfiguró la vida del mundo y que ha convertido a la Isla en laboratorio desde el cual nacen en tiempo récord las soluciones que nos están salvando y que acrecientan la soberanía nacional.

Por eso este jueves, en el Palacio de la Revolución, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio inicio al encuentro con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, con sentidas felicitaciones con motivo del Día de la Medicina Latinoamericana que se celebra el tres de diciembre.

Más de una buena noticia se dio en el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por los viceprimeros ministros Roberto Morales Ojeda, e Inés María Chapman Waugh. La mejor noticia pudo ser escuchada en voz del Doctor en Ciencias, Ernesto Velarde Reyes, quien contó que en la segunda quincena de marzo, y ante el avance de la COVID-19, varios centros se incorporaron a la reparación de ventiladores pulmonares.

Ese fue el comienzo de una saga, dijo, cuyo mejor desenlace ha sido el desarrollo del PCUVENTE, que es el proyecto cubano de ventilación de emergencia, destinado a usarse en pacientes intubados.

Ha sido ese un proyecto de muchos, rememoró Velarde Reyes, quien informó además que después de las pruebas preclínicas en animales se procedió a realizar pruebas en humanos, con muy buenos resultados.

“Justo ahora estamos en producción, y obtuvimos el autorizo de uso de emergencia”, afirmó el especialista, quien destacó la participación de muchos médicos de varios hospitales, profesionales del mundo industrial, diseñadores, y trabajadores por cuenta propia.

“¿Ya tenemos ventilador?”, preguntó el Jefe de Estado. A lo cual el Doctor en Ciencias, Ernesto Velarde, respondió con un sí rotundo.

“Tenemos un ventilador cubano ya probado en pacientes, y con buenos resultados, subrayó el mandatario. Esto es un notición, esto rompe bloqueo, y es un logro también de la ciencia, de la industria cubana, del trabajo conjunto; (…)  esto pasó también por el tamiz de los especialistas en terapia intensiva (…); es decir, ya tenemos un producto auténtico cubano, con buenas prestaciones (…); felicitaciones a todo el colectivo que ha trabajado; (…) un país del tercer mundo fabricando una cosa tan compleja como un ventilador de emergencia, con un desarrollo propio”.

Velarde hizo referencia, además, a un proyecto en desarrollo y cuyo nombre es VENTIPAP. Se trata de un ventilador de uso no invasivo, para evitar que los pacientes se pongan graves. Como siempre sucede en nuestro universo de innovadores y expertos, son muchas las personas que unen sus saberes y entregas para cosechar resultados lo antes posible.

Sobre el VIGILVENT también ofreció una detallada explicación el Doctor en Ciencias. Es ese un tomógrafo con el cual podremos contar y cuyo principio de funcionamiento es inyectar corrientes eléctricas conocidas, de forma secuencial, en diferentes áreas del tórax, algo que hará posible visualizar las partes del pulmón que estén llenas de aire,y de ese modo monitorear constantemente a un paciente durante su estancia en terapia intensiva.

Equipos como estos, reflexionó Ernesto Velarde Reyes, cuestan en el mundo unos 40 000 dólares, y Cuba pudiera producirlos a mucho menor precio, y hasta exportarlos cuando el proyecto sea una realidad.

De otros equipos y dispositivos médicos se habló en el encuentro: de otro tomógrafo, de otro ventilador pulmonar de altas prestaciones, de termómetros infrarrojos, y de lámparas de desinfección. Cuando puedan ser usados podrá decirse con orgullo que son fruto de la sabiduría y la consagración cubanas.

Cuidar la vida es asunto de todos

No menos importante en el encuentro fue el punto dedicado a los modelos de pronósticos con relación al comportamiento de la pandemia, cuya explicación estuvo a cargo de Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Apoyado en gráficos que se conforman gracias a las Ciencias Exactas, el experto hizo referencia a los pronósticos que se tienen para la semana entrante. Sobre la provincia de Pinar del Río, dijo que la situación de la COVID-19 se ha mantenido “bastante estable desde hace ya un buen tiempo”, y que, aunque hay un crecimiento de los casos confirmados, este es relativamente lento. De modo que “la situación se ve controlada”.

En cuanto a la curva de casos activos en el territorio del occidente, Guinovart afirmó que la misma va decreciendo lentamente, por lo cual existe una situación de control a pesar de la presencia de algunos casos importados en los últimos días.

La provincia de Ciego de Ávila, valoró el profesor, también ha mantenido un control de la epidemia en las últimas semanas, y esa situación es la que se manifiesta y pronostica para los próximos días.

Sobre La Habana, que había tenido un buen control de la situación, en los últimos días se ha visto un crecimiento de los casos confirmados, lo cual ha repercutido en el número de casos activos. Según el decano, los pronósticos indican que podría haber un crecimiento de los mismos con cierta tendencia al control; habría que esperar a los días próximos para extender pronósticos.

La situación en la capital no se ha descontrolado, dijo Guinovart, pero hay que seguir muy atentos sobre cómo se está dando cumpliendo las medidas sanitarias.

El Presidente Díaz-Canel hizo referencia al efecto que producen los casos de viajeros que arriban enfermos al país. Ellos, más las personas que se contagian con el nuevo coronavirus a partir del contacto con los primeros, conforman las dos terceras partes de los casos que se están teniendo en el día.

Se espera que para fin de año, dijo Guinovart, pueda producirse un crecimiento de los casos importados y eso, sin dudas, tiene una repercusión directa en las cifras. Como la mayor transmisión se produce en las viviendas, se espera que a partir de un adecuado seguimiento de las autoridades responsables, la situación pueda estar controlada. Diciembre, mes de reencuentros, será decisivo, y puede ser para bien si no se abandona la conciencia de que cuidar la vida nos compete a todos.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    A Santiago de Cuba se le debería quitar la condición de "Nueva Normalidad" y pasarla a Fase Uno o Cuarentena. Ya suman bastantes casos y todos los últimos son autoctonos. Me gustaría saber a qué se está esperando para dar ese paso, ahorita las categorías esas o fases no dirán nada.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ante lo planteado por nuestro presidente Díaz-Canel acerca del efecto que producen los casos de viajeros que arriban enfermos al país para luego contagiar a cubanos de la isla los que según su criterio: "conforman las dos terceras partes de los casos que se están teniendo en el día". Quisiera plantear mi punto de vista:

    Estimo que todo se resolvería mejor exigiendo certificado negativo a Covid con 72 horas de antelación como requisito indispensable para abordar el avión con destino Cuba, luego con el PCR del aeropuerto en Cuba será suficiente para detectar el virus en el margen de tiempo que se contempla para ubicarlo. No acabo de entender la razón por la cual no se acaba de aprobar esta medida porque es mucho más práctica y menos costosa que los los centros de aislamiento. Además si usted dice que tienen que estar aislados 14 días nadie viene a Cuba y es divisas que pierde el país.
    Si a eso se suma el seguimiento del médico de familia, el llamado de atención a la familia y las multas u otro tipo de sanciones, será suficiente para un control bastante efectivo aunque no quita que aparezca algún que otro caso. La situación que han creado los rusos ya suman más de cien y los cubanoamericanos ni hablar.

  • junior rosales dijo:

    cierren aeropuertosy reduzcan la movilidad.

  • Preocupao dijo:

    Genial!! Bravo por nuestros científicos e ingenieros. Sin ser un poco paranoico creo que hay que tener en cuenta que no se filtren los detalles técnicos de dicho ventilador, ni de las máquinas que ayudan en su producción, para no estar sujeto a posibles afectaciones por causa del bloqueo. Hay que cuidar mucho la información, aunque lo ideal es que fuera de alcance global open-hardware. Felicidades.

    • Jorge R 09 dijo:

      En un reportaje de la TV en el Instituto de neurociencias se dijo que hubo una firma que dispuso la información para que nosotros pudieramos montar en Cuba los ventiladores.

  • Adelante dijo:

    Para evitar casos con Covid importados, la única forma de cuidar a sus familiares y población es retornar al ingreso de cuarentena y cobrar estos servicios aprovechando algunos hoteles como el tritón fue utilizado para la operación milagro, los que cuenten con bajos ingresos irán a centros de aislamiento teníamos anteriormente.
    Hay que sacar la cuenta ? Que cuesta un paciente en cuarentena? Y ,? Cuánto cuesta varios pacientes ingresados con Covid por un viajero importado.

  • Adelante dijo:

    Los gastos por ingreso a casos importados serán millonarios para el país.
    Se hacen un Pcr en el país de procedencia vienen negativos y cuando les realizan su Pcr en el aeropuerto dan positivos, señal algo sucede, esto incrementaría peligrosamente al país, pues ya está presente casi en todo el territorio nacional.
    La única lógica existe para disminuir casos de Covid sería la cuarentena por 7 días en lugares de aislamiento.
    Las fiestas, salidas continúan por los viajeros arriban con un costo económico al país sin precedentes.diciembre y enero serán meses muy duros de un seguro Rebrote.

    • Jorge R 09 dijo:

      Si se estableciera el rquisito para viajar del certificado negativo, en primer lugar los que la tuvieran (asintomáticos o no) no vendrían y ya eso supone unos cuantos cientos que nos quitaríamos de encima y si después de 72 o más horas se les repite el análisis en el aeropuerto, ya eso sumarían más o menos los 7 días que usted refiere , que es más o menos la fecha en que debe hacerse perceptible el virus en los PCR. Y así no habría que estar recurriendo a poner a los turistas en centros de aislamiento.

      Además un PCR previo lo agradecería hasta el propio visitante porque a nadie le gustaría enfermar en el extranjero lejos de los suyos. Y no le estarían echando la culpa a que en Cuba fue que lo cogieron.

  • Lazara dijo:

    Gracias, muchas gracias a todos a nuestros excelentes y consagrados científicos y muy en especial a nuestro querido gobierno q con su voluntad política pone por delante la salud de todos sus ciudadanos. La sociedad, sus organizaciones estamos obligados a cuidarnos y ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas sanitarias. ¡Qué regalo al próximo aniversario del Triunfo de la Revolución, qué emoción! Gracias, Muchas Gracias

  • Miguel dijo:

    No creo. Esto va para peor no hace falta pronósticos enero va ocurrir una explosión de transición debido a los festejos de diciembre la gente actúa acá en la Habana como si no existiera el. Covid espero que hayan medidas ejemplarizante a todos los que incumplan y se publique

  • Lqqd dijo:

    Que bien el matematico, como siempre tan claro y preciso....!!! Viva la ventilacion mecanica !!!!

  • Marianela dijo:

    Felicidades a los científicos y trabajadores que han producido los ventiladores CUBA SE LEVANTA PARA TODOS LOS DESAFÍO que nos ha impuesto el BLOQUEO CRIMINAL Gracias gracias gracias bendiciones para todos los trabajadores de la salud.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Muchas Felicidades para los que luchan de esa forma contra el Bloqueo, y contra la Pandemia.

  • Yudiel dijo:

    Este es mi país, creciendo constantemente ante las dificultades y el bloqueo genocida injustamente impuesto por la mayor potencia del mundo, seguimos el legado de nuestro invencible Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Gracias a esos innovadores, vamos por más. Hasta la Victoria siempre

  • opinión dijo:

    Excelentes noticias!! Además de otorgar soberanía y salvar la vida de muchas personas, en el futuro, estos equipos pudieran exportarse y apoyar el desarrollo económico del país y la solvencia de su sistema de salud

  • Leydis dijo:

    Muchas felicidades a esos cientificos e innovadores, que orgullo para este pueblo ver todos los avances que han conseguido y el trabajo que realizan. Ellos son los héroes de estos dificiles años.

  • la china Mil dijo:

    Muy buen noticia, inmensa alegría que me han dado, miles de vidas podrán ser salvadas

  • kenia (la bayamesa) dijo:

    Estas son las grandes hazañas que salen de las horas de trabajo y desvelo de muchos buenos cubanos, verdaderos patriotas y revolucionarios que están muy a tono con el momento que vive nuestro país. Cubanos que como muchos más, están aportando sin fanfarrias, por el bien de todos y sin pedir nada a cambio. Estos cubanos si tienen una obra verdadera de gran humanismo y calidad, a diferencia de los grupúsculos vendepatrias y mercenarios del imperio. Debían resumirse todos los logros obtenidos en los últimos tiempos en las diferentes esferas, en un Suplemento Especial y que correos de Cuba lo comercialice para que todo el pueblo los conozca, pues no todos tienen acceso a las redes, ni ven la TV.... este Suplemento también debería ser leído en nuestras aulas y barrios, esos HÉROES anónimos si merecen que todo nuestro país y el mundo los conozca... VIVAN CUBA Y SU REVOLUCIÓN!!!

  • Nimia Esther Aguila Arbolaez dijo:

    Buenas, soy enfermera, regresé de Haiti El 23 de abril 2019 por contraer una enfermedad pulmonar y quedé con una fibrosis como secuela, quisiera me dijeran cómo puedo hacer para que me ayuden a conseguir un buen tratamiento con las células madre

  • MiOpinion dijo:

    Hola.
    Una Sugerencia:
    Me parece que el estado no debia haber permitido a los cubanos naturales viajar a los paises sin visa. Porque muchos estan viajando es de mulas nuevamente a buscar mercancías. Y al retornar al pais estan muchos de ellos infectando a varios contactos.

    Esta bien que viajen al exterior aquellos que tengan una Visa y viajan para reunirse con un familiar o por necesidad.

    Pero no hay necesidad de que viajen muchos cubanos solo para buscar mercancias y de contra revender bien caro al pueblo trabajador.

    Felicidades al estado por su gran esfuerzo y trabajo combatiendo la covid.

    Gracias por su atencion

  • Agustín dijo:

    Por favor, hablen de la vacuna!! ¿Cuándo comienza a aplicarse? ¿No podemos comprar la rusa que ya está disponible y aplicarla a los grupos de mayores riesgos , me refiero al personal de la salud y los mayores de 60 años? La situación se esta complicando seriamente.

  • Michel dijo:

    Excelente, ahora solo queda protegerlo económicamente para que estos productos y estos proyectos no sean uno mas de todos esos buenos productos cubanos que se desarrollaron hace años y hoy en día desaparecieron del mercado cubano y el internacional.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Un merecido reconocimiento a los trabajadores de la Salud. Pero alerto sobre las demoras de los resultados de los PCR en La Habana. Conozco casos de turistas que están en hoteles y casa de arrendamiento que llevan más de 5 días esperando los resultados de sus PCR. Incluso llaman a Inmigración de Playa y ellos les informan que no tienen nada que ver con eso.
    Los propietarios de las casas de arrendamiento están que se suben por la pared, porque
    los turistas no pueden venir de vacaciones para estar EN CONFINAMIENTO CINCO DIAS
    EN UNA CASA. ES SU TIEMPO Y SUS VACACIONES. Por otro lado si al sexto día dan positivos y esos turistas andan por la calle. La responsabilidad es de los arrendadores.
    Por favor revisen eso. Porq

  • Osman dijo:

    Felicidades, cuando hay empeño y dedicación no hay Bloqueo que valga.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Revisen la demora con los resultados de los PCR dee los turistas que están en casa de arrendamiento privadas. En Playa se están demorando más de 5 días estos resultados. ESTAN LITERALMENTE MATANDO EL TURISMO. Los propietarios están que caminan por las paredes. No pueden retener a los turistas. Por otro lado los turistas NO PUEDEN MALGASTAR DINERO Y TIEMPO Y VOLAR 10 HORAS DESDE EUROPA PARA ESTAR EN CONFINAMIENTO EN UNA CASA EN LA HABANA. CUANDO ESTAS HISTORIAS DE DEMORAS SE HAGAN VIRALES EN LAS REDES. NO VENDRAN A CUBA NI LAS MOSCAS.
    El Estado Cubano hace un esfuerzo inimaginable para conciliar economía con salud poblacional. Pero todo el SISTEMA DE ENFRENTAMIENTO DE LA COVID 19. TIENE QUE ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DE LAS NUEVAS REALIDADES. Y EL TURISMO FORMA PARTE DE ELLA. AUN ESTAMOS A TIEMPO. PARA LOS DÍAS FINALES DE DICIEMBRE. ARRIBARAN MUCHOS CUBANOS PARA PASAR SUS VACACIONES CON LA FAMILIA. USTEDES CREEN QUE VAN A ESTAR 6 DÍAS ESPERANDO A QUE LE TRAIGAN LOS RESULTADOS DE SU PRIMER PCR. POR FAVOR ATERRICEN .

  • ASERI dijo:

    Que gusto me da ver que cuando se pone el intelecto se resuelven los problemas, felicidades, este es el comienzo de un exelente camino por recorrer, tranquilo ya iremos rompiendo las cadenas del bloqueo, nosotros podemos. Seguimos en combate.

  • Sergio Repilado dijo:

    Es gratificante saber como nosotros siendo un país del tercer mundo nos preocupamos y ocpamos por la salud no solo del pueblo cubano sino de la humanidad. Saludos a todos los que brindan su esfurezo por lograrlo.

  • jorgemilanes dijo:

    Los aportes tecnologicos, dignos de felicitar. La matematica aqui no aporto realmente nada de interes-

  • epi dijo:

    hola, TODO especial, asi es como se avanza, creando a favor de todos y para todos, pasito a pasito pero constante..........y sin bajar la guardia con la exigencia y responsabilidad.............gracias minsap, gracias a los creadores, gracias presidente.

  • Marlies Alegría Puertas dijo:

    Ayer fue un día especial para la familia cubana, celebramos el Día de la Medicina Latinoamericana. Se felicitó a los médicos que colaboran en el extranjero y a los que ejercen en nuestro sistema de salud nacional. En medio de la compleja situación que vivimos hoy es dignificante resaltar el esfuerzo de nuestros profesionales en la construcción de un ventilador pulmonar cubano al nivel de los países del primer mundo. Nuestro Comandante Fidel Castro Ruz no se equivocó al confiar en su pueblo.

  • Dania dijo:

    Sería bueno que se informaran mas detalles de estos logros, es decir, las empresas que han estado involucradas en el desarrollo y en la fabricación de estos equipos de alta tecnología para que esos trabajadores que han puesto todo de si se sientan reconocidos. Creo que este tema amerita una mesa redonda dedicada a dar a conocer todos los detalles e historias que hay detrás de este logro, una vez más queda demostrado que nuestro país tiene todo lo necesario para despegar económicamente con miles de profesionales de alto desempeño en todos los ámbitos, solo hay que soltar las amarras y echarlos a volar.

  • Reynier Barba dijo:

    Orgulloso de nuestros científicos.
    Al DR C. Ernesto Velarde lo conocí en 1995 cuando comenzamos estudios en la Vocacional Lenin en el Grupo 6, Unidad 2. Grupo de Física. Física mañana, tarde y noche, y de la buena.
    FELICIDADES!!!
    UN ABRAZO.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también