Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¡Feliz Día de la Medicina Latinoamericana!: Seguiremos unidos, en esta lucha por la vida

| 33 |

Día de la Medicina Latinoamericana. Foto: Minsap.

Queridos trabajadores de la salud:

Corría la segunda mitad del siglo XIX cuando el Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, considerado el más grande científico cubano de todos los tiempos, develaba al mundo el misterio del agente transmisor de la fiebre amarilla, enfermedad que cobraba, en aquel momento, miles de vidas en diversos confines de la tierra.

Finlay había nacido en Camagüey, en 1833. Su laboriosidad, constancia y consagración le permitieron no solo realizar tal descubrimiento, sino también plantear la teoría de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos.

El eminente médico dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época. En su homenaje, y en conmemoración a su natalicio, celebramos cada 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud.

La obra de Finlay trascendió, además, por su aporte a la comprensión del comportamiento de las epidemias, las cuales han azotado a la humanidad desde antaño. Fue un claro ejemplo de perseverancia y dedicación a la profesión médica y de cómo la ciencia, puesta en función de la salud, produce avances significativos en la protección de lo más preciado del ser humano: la vida.

En este 2020, los trabajadores y estudiantes cubanos de la salud, fieles herederos del legado de Finlay y consecuentes con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario -obra de la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fuera fuerza impulsora y principal arquitecto- se han entregado sin descanso a la lucha contra una nueva epidemia, dentro y fuera del país.

Cargados de profesionalidad, altruismo y solidaridad, no han cejado en el empeño de ganarle -junto a nuestro pueblo- la batalla a la COVID-19.

Cada minuto ha contado, cada paciente recuperado que regresa a su hogar significa alegría multiplicada; cada pérdida se ha convertido en dolor compartido y aprendizaje; cada diagnóstico realizado -que previene a su vez la transmisión de la enfermedad a otras personas- ha representado un paso más en el camino.

No hay un solo miembro de nuestro ejército de batas blancas que no se haya crecido, en tiempos en los que el país también ha tenido que hacerlo, frente a un bloqueo brutal que arreció aun en medio de la crisis sanitaria internacional.

Para ustedes, nuestro reconocimiento y el agradecimiento de todo nuestro pueblo, junto al abrazo de quienes han recibido, en otras latitudes, el cuidado de la medicina cubana.

En esta fecha histórica, llegue a todos nuestra felicitación -tanto a los que se encuentran en la primera trinchera de combate en el país, como a los miles de colaboradores que de manera honrosa brindan sus servicios en otras partes del mundo- en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública y del Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud.

En un país que ha apostado desde el mismo triunfo revolucionario por una salud universal, gratuita, accesible y de calidad para su pueblo y para muchos otros pueblos que lo necesitan, y con la convicción de que, como dijera Raúl: “… sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria!”, seguiremos contando con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante, seguros de que con su dedicación y entrega podremos alcanzar metas superiores en los indicadores de salud de la población cubana.

Seguiremos unidos, en esta lucha por la vida.

Un abrazo.

Médicos cubanos en Andorra.

La atención neonatal en Cuba, que inició en 1961, ha contribuido a disminuir cada año la mortalidad infantil. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba/ Facebook.

(Tomado de Minsap Cuba)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Barrios Piñeiro dijo:

    Hoy más que nunca debemos felicitar a nuestro trabajadores de la salud que se enfrentan adiario a la salud de la pobleción en medio de la pandemis de la Covid-19 sin descanso, dia dia para que el pais siga adelante en la recuperación económica y sanitaria. Vivan nuestros trabajadores de la salud, orgullosos de ser cubanos.

  • Elsamg dijo:

    Felicidades para ud y su consejo de direccion,ha sido un año duro y dificil pero como ud bien dice UNIDOS seguiremos alcanzando los logros que necesitamos,EXITOSPARA EL 2021.

  • Yamile Bonne Guibert dijo:

    Muchas felicidades al glorioso ejército de batas blancas e este día de la Medicina Latinoamericana,en todos los tiempos ha sido consagrados en su honrosa misión de salvar vidas , este año ha sido muy difícil para todos y ustedes han sido incondicionales en el cumplimiento de la tarea.! Muchas felicidades!!!

  • Patricia Soler dijo:

    ¡¡¡Felicidades, hombres y mujeres de profundos sentimientos humanos!!!

  • Regina dijo:

    MUCHAS FELICIDADES
    Para todo el personal de salud, que en estos tiempos han tenido que entregarse mucho más a su labor. Desde el personal de limpieza, pantristas, técnicos de la salud, enfermeras y médicos. MUCHAS GRACIAS A TODOS

  • Lujan dijo:

    LA MÁS NOBLE DE LAS PROFESIONES. SALUD QUERIDOS PROFESIONALES Y A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD POR SU ESFUERZO.

  • Mitsania Fabre bravo dijo:

    Felicidades a ese colectivo y a mi bb que hoy es su cumple y estudia enfermeria.

  • Nana dijo:

    Felicidades a la medicina cubana.

  • María Magdalena Cabrera Zamora dijo:

    Feliz Día de la Medicina Latinoamericana

    NUESTROS MÉDICOS “¡CUBA SALVA!”

    La brigada de cubanos
    sangre de Céspedes, fiel
    idea de Martí y Fidel,
    de Cristo!:Sean hermanos!
    Junto al Ébola sus manos
    Y en la Covid-19;
    al mundo entero conmueve
    frente a pandemias atroces:
    “¡SON HÉROES, TITANES, DIOSES…
    Y SOLIDARIDAD LLUEVE!”

    ANTE LA COVID-19

    Cese ambición y armamentos
    y los daños al planeta,
    llegue el sentir del “profeta”:
    salud, escuela, alimentos.
    Borra los aires violentos
    Virgen de la Caridad;
    reine en el mundo unidad
    ante pandemia y dolor:
    ¡Qué predomine el AMOR
    La esperanza y la hermandad!

    ¡CUBA DA SU CORAZÓN!

    Fieles colaboradores
    pecho de AMOR y bondad
    por su ética y dignidad
    !Mil aplausos salvadores!
    Vencen nuestros gladiadores
    la negra devastación;
    “del más oscuro rincón
    del mundo", muertes cual trombas....
    “! MÁS MÈDICOS Y NO BOMBAS":
    CUBA DA SU CORAZÓN!

    Lic. Ma. Magdalena Cabrera Zamora (U.O) 31 marzo 2020

    EN SU CUMPLEAÑOS

    Francisco Durán García
    imprescindible doctor
    nos abona con amor
    salud, vida y alegría.
    De todo el pueblo en tu día
    recibe con emoción
    las olas del corazón,
    y en cada noche en desvelo:
    ! La gratitud llegue el cielo
    Y UNA FELICITACIÓN!

    Lic. Ma. Magdalena Cabrera Zamora (U.O)
    4 de junio de 2020

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Realmente no hay palabras para felicitar a los medicos cubanos en su dia.Yo les doy mi Corazón.Felicidades Campeones!!!!

  • tgr dijo:

    Muchas felicidades a los trabajadores de la salud que tanta entrega tienen día a día por salvar vidas humanas. Ha sido un año muy difícil y han brillado con luz propia. Han puesto el nombre de la Patria en alto. Gracias...mil gracias a todos, por todo!

  • dvillegas dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE HACEN DE UNA VIDA UN FUTURO MEJOR, a todos los que hacen posible que esta sociedad tenga una salud privilegiada y gratuita, los medicos que no duermen preocupados por mejorar la vida de otro, las enfermeras(ros) que cuidan con amor al enfermo, en fin todo el que trabaja en la salud para garantizar una vida sana.
    EXITOS EN EL 2021.

  • Orlando dijo:

    Un HUUUURRRRRAAAA merecido a tdos los trabajadores de la salud. El aplauso diario es el reconocimiento a la trea diaria de esos héroes de la República.
    Tambien a los demás médicos latinoamericanos que Cuba formó.

  • Belkis dijo:

    Muchas felicidades a nuestros médicos que dedican sus esfuerzos en mejorar la salud de las personas, una felicitación especial a los que, a riesgo de sus propias vidas, han estado en la primera línea en la lucha contra la Covid 19; y a esos tantos que han puesto en alto el nombre de Cuba ayudando a otros paises. Felicidades compatriotas!!.

  • la santiaguera dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS MEDICOS CUBANOS FELICIDADESSSSSSSSSSSS

  • Naida Cánovas Mejías dijo:

    Hoy en el contexto actual que vive nuestro país, es oportuno resaltar el trabajo que viene realizando nuestro ejército de batas blancas en nuestro país y en cientos de países de este planeta porque como dijera nuestro Comandante en Jefe”… hay que tener en cuenta no solo el valor de la vida, sino el valor de la salud humana…” y en eso ellos son ejemplo de entrega y consagración FELICITACIONES a cada uno de nuestros profesionales y a nuestros científicos que pronto tendrán listo nuestros proyectos vacúnales para salvar vidas a partir de los resultados positivos de nuestra soberana 01 y 02.

  • LuisY dijo:

    ¡Muchas felicidades a nuestros médicos!

  • Odelis Arrdondo González dijo:

    Muchas felicidades a los médicos cubanos en este su día. Son el orgullo de nuestro pueblo. Se han ganado el respeto y admiración con su destacada labor. Sé que no nos defraudaran jamás. Seguiran salbando vidas y Poniendo en Alto Nuestros principios y nuestros ideales.

  • Luisa Cristina Gravié Bastida dijo:

    A todos los trabajadores anegados de la salud, pero de una forma muy especial al Dr. Manuel Rivero Abella Director Provincial Salud Sancti Spíritus a quién le reconocemos su destacado esfuerzo y buenos resultados en la actividad que dirige, de todo corazón reciba un abrazo de Luisa y Polanco

  • Mailan dijo:

    Felicidades a todo el ejército de batas blancas, por su consagración en la lucha por la vida de la humanidad en este día tan especial.Sempre poniendo en alto el orgullo de ser Cubanos. Vamos por más.

  • Daniela dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MÉDICOS LATINOAMERICANOS... Y EN ESPECIAL A LOS MÉDICOS CUBANOS

  • Yoana Iglesia dijo:

    Buenas tardes ante todo quiero felicitar a todos los medicos por la labor que realizan y ademas por combatir mas que nunca la pandemia que hoy se habecina en nuestro pais muchas felicidades a todos

  • katrina dijo:

    Muchas Felicidades para todos los médicos cubanos y el personal de la salud en general los que con mucho sacrificio y consagración han logrado obtener para nuestro país y para el pueblo de Cuba parámetros considerados como unos de los mejores del mundo. En mi opinión, son merecedores desde hace mucho tiempo del premio Nobel que se les ha propuesto y que ha tomado fuerza desde que el virus de la covid19 comenzó a hacer sus estragos en el mundo y que nuestras brigadas de la salud enfrentaron con valentía no sólo en Cuba sino también en un número considerable de países donde se caracterizaron por su seriedad, responsabilidad y principios éticos. Para ellos, nuestro respeto, nuestros aplausos y el eterno agradecimiento por tanto esfuerzo y amor al prójimo. Continuarán cosechando éxitos a escala mundial y poniendo sus conocimientos para el sagrado deber de salvar vidas.

  • Ed Gondes dijo:

    BENDICIONES PARA EL PERSONAL ( TODOS SUS EMPLEADOS ) DEL SISTEMA DE SALUD DE LA VALIENTE Y DIGNA CUBA....!!!!!!!!

    UNA OBRA MAESTRA DE LA REVOLUCION CUBANA Y SU INSPIRADOR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ...... BENDITO SEA Y CON PERENNE PENSAMIENTO LO RECORDAREMOS ETERNAMENTE............!!!!

    A LA QUINTA COLUMNA INTERNA DE CUBA FABRICADA Y PAGADA POR LOS ESTADOS DESUNIDOS Y PERVERSOS DE NORTEAMERICA LE DECIMOS :
    redtifiquen, tienen tiempo, no traicionen los nobles propósitos de su gobierno para que el pueblo cubano disfrute de un sistema de salud único para un pais pobre y bloqueado asi como la educación para todos los niños y los jóvenes gratuitamente y con buena calidad, algo que el mismo IMPERIO y su población NO TIENEN GARANTIZADOS......SER MERCENARIOS CONTRA SU PROPIO PUEBLO ES REALMENTE DENIGRANTE..!!!!!!!!

    POR SIEMPRE VIVA TODO EL PERSONAL DE LA SALUD DE LA HEROICA REPUBLICA DE CUBA.......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUVA LIBRE...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • joel dijo:

    Los medicos cubanos han escrito páginas gloriosas que la humanidad les estará agradecida eternamente.Reciban las más cálidas felicitaciones del pueblo revolucionario cubano.

  • YsVe dijo:

    Felicidades a mi esposa'a mi hija e hija y a mi sobrino y a todos los demás médicos cubanos por este dia

  • David Fernández dijo:

    Felicidades a todos mis colegas, a mis amigos medicos y a mis profesores que dan todo lo mejor de si en la guerra contra la covid 19 en cuba y en otros países. Solo me gustaria hacer un llamado a nuestro pueblo a cuidar y ayudar a nuestros medicos. Cuidense traten de estar lo menos posible en la calle, utilicen correctamente el nasobuco, cumplan con todas las medidas higienicas para evitar el contagio y asi nos cuidaran a todos y es el mejor homenaje que nos pueden hacer. Gracias a todos.

  • Ruben R Quenta Tarqui dijo:

    Soy medico graduado en Cuba y me siento muy orgulloso por su excelente labor y sacrificó de cada uno del personal de país..los quiero y deseo infinitas gracias por tan bella labor incondicional que nuestro comandante QEPD nos inculcó.

  • Haila Figueredo dijo:

    Hoy mas q nunca debemos de felicitar a nuestros médicos q arriesgan sus vidas por otras personas para salvar y salvarnos de este virus microscópico salvan sin recibir nada a cambio .Muchas felicidades

  • RMA dijo:

    Me sumo a la felicitación que le damos a todos los médicos y miembros de la salud, que cada día nos enorguyesen con su trabajo contra la cobid felicidades a todos en este día.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también