Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Candidatos vacunales de Cuba Soberana 01 y 02 muestran resultados positivos, asegura director del Instituto Finlay

| 63 |

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Los fármacos de Cuba, Soberana 01 y 02 contra la COVID-19 muestran resultados positivos y desarrollan anticuerpos contra el virus, anunció el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

“Hacia la ansiada vacuna! Semana 29. ¡Día especial! Varios de los resultados esperados nos sonríen. ¡Los anticuerpos le dan duro al virus! Las dos soberanas avanzan y mucho”, aseveró el científico en su cuenta en Twitter.

Vérez recalcó que en el trabajo con los candidatos cubanos no han descansado “ni descansaremos un minuto”.

Estamos más cerca de la ansiada vacuna. ¡Viva Cuba!, señaló en otro mensaje en la red social. Recientemente, el especialista indicó que el primer proyecto presentado por la isla, Soberana 01, ya demostró de forma general una alta seguridad, sin efectos adversos importantes y con sus cinco fórmulas aplicadas en más de 100 personas.

Con ese medicamento se aspira a aumentar las defensas del sistema inmunológico en esos pacientes que no presentaron síntomas de la enfermedad, detalló Vérez.

Asimismo, resaltó que aún Soberana 01 está en estudio y el objetivo antes de finalizar 2020, es descubrir cuál de las cinco fórmulas es la que más respuesta inmune induce, para luego pasar a la siguiente fase.

Vérez se refirió también al candidato Soberana 02 como un medicamento con muchas ventajas, pues logra inducir una alta respuesta inmune y además, crea memoria inmunológica.

Tanto Soberana 01 como 02 están incluidas en el Draft de la Organización Mundial de la Salud. Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas que avanzan rápidamente para contrarrestar la COVID-19.

Además, en la isla caribeña fue aprobada la fase de ensayos clínicos para otros dos proyectos: Mambisa y Abdala. El primero se aplicará por vía nasal, mientras el otro, se administrará por inyección intra-muscular.

Con estos fármacos, Cuba completa cuatro candidatos vacunales antiCOVID-19.

La isla fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial, en recibir la autorización para comenzar pruebas clínicas de Soberana 01 en el mes de agosto.

Actualmente, más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se examinan en seres humanos y 10 avanzan en la fase final de los ensayos clínicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • melanie dijo:

    #Fuerza Cuba. Ya falta poco!!!! Vivan nuestros científicos!!

  • David dijo:

    Ok, dos preguntas.
    Que significa memoria inmunológica.
    Cuando empezaremos la fase III.

    • darieL dijo:

      Imagino que tenga que ver con la necesidad de reactivar la vacuna a un cierto tiempo de haberla administrado. Quizás este candidato vacunal no necesite ser reactivado o que esa reactivación sea en un intervalo mayor de tiempo.

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      La memoria inmunológica posibilita al organismo reconocer una infección repetida para combatirla con rapidez y efectividad. Es decir, en el caso de la COVID19 es cuando el sistema inmunitario lanza una respuesta defensiva ante la infección.

  • gustavo dijo:

    Felicidades y suerte

  • Amaya dijo:

    Estos científicos son parte de los cubanos imprescindibles y patriotas, la vacuna será sin dudas la solución mas viable y efectiva para enfrentar este "demonio" virus, seguro que lo venceremos, buen saludo previo a día de la medicina latinoamericana

    • said selin ganén dijo:

      Me alegra mucho que nuestras vacunas demuestren ser efectivas, pero al virus no lo venceremos, con el virus deberemos convivir como pasó con el VIH, es peligroso el pensamiento que lo venceremos, debemos pensar y actuar en cómo convivir con él, ese es mi consejo para aquellos que piensan que con la vacuna volveremos al bailoteo y la indisciplina social.Fuerza Cuba.

  • Mabel dijo:

    QUE BUENA NOTICIA, ME ALEGRA MUCHO, ESA ES MI CUBA, ES MI MEDICINA, ESTE ES MI PAIS, GRACIAS CUBA, VAMOS POR MAS
    "GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS A NUESTROS TRABAJADORES DE LA SALUD, NUESTROS CIENTIFICOS, NUESTRO PARTIDO, Y NUESTRO GOBIERNO, QUE HAN PUESTO TODO PARA CONQUISTAR ESTA VICTORIA.
    FUERZA CUBA, SIEMPRE POR MAS

  • CIENFUEGUERA dijo:

    que bueno muchas gracias a esos cientificos que han trabajado mucho para obtener un resultado positivo

    • María Caridad Reyes dijo:

      Felicidades para nuestros científicos ,todos esperamos con mucha confianza y fe esas vacunas.tenemos confianza en esos valientes un abrazo y nuestro respeto

  • Maikel dijo:

    Cuando nos vacunamos todos? En que mes sale?

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      La estrategia de vacunación se construye en conjunto con varias instituciones y aún no se ha concluido. Sin embargo, si se siguen las recomendaciones de OMS, se debe comenzar a vacunar en zonas o grupos de mayor riesgo e irse extendiendo al resto de la población gradualmente. Tal como explicó, el Dr. Vérez se comenzará la vacunación en el primer trimestre del 2021.

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Gracias Cuba. Gracias infinitas a nuestros abnegados científicos.

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Gracias Cuba. Gracias infinitas a nuestros abnegados científicos. Cuba salva, sana y siembra futuro.

  • Cubano100% dijo:

    No se podía esperar otra cosa de nuestro país, Gracias a nuestro invicto y querido Comandante en Jefe Fidel Castro que soñó e hizo realidad que Cuba fuera una potencia en la ciencia, nuestros científicos han tenido este gran logro de la Medicina cubana, un país del 3er Mundo que se alce con el logro de 4 candidatos vacúnales.
    Gracias a todo el personal de la salud que de una forma u otra a contribuido a ese logro (todos sin excepción) !!!!

  • Lucy dijo:

    Digno reconocimiento para nuestros Científicos, que sin descanso trabajan para la Salud de nuestro pueblo.Felicidades para nuestros científicos, médicos, técnicos y trabajadores en general. Gracias a nombre de nuestro pueblo y en el mio propio. Gracias por desempeñar tan bonita labor para el bienestar de la humanidad. VIVA CUBA !!!!!!

  • Raul Lopez dijo:

    Me brindo para voluntario en la fase 2, estoy 100% seguro de las vacunas cubanas!!!!

    • Amaya dijo:

      Pues yo también Raúl

    • Yailin Rodriguez dijo:

      A mí también me encantaría participar pero vivo en la Provincia Ciego de Avila...

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      En nuestro blog están las indicaciones para anotarse como voluntario. Gracias.

  • Aerelys cabrera falcon dijo:

    Felicidades
    Que Alegria
    Felicidades a nuestros Cientificos y a todos los trabajadores de la Salud por el Dia de la MEDICINA

  • Carmen dijo:

    Noticias muy alagueñas. Estoy ansiosa por saber ¿Cómo se espera realizar el estudio Fase III que determina la eficacia de las vacunas, teniendo en cuenta la baja morbilidad de la Covid en Cuba?

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      Estimada Carmen. El Fase II de uno de los candidatos debe comenzar a mediados de diciembre. Un Fase III de otra de las formulaciones, debe comenzar a inicios del próximo año. Más detalles ofrecerá la semana próxima Prensa Latina. Gracias por el interés.

  • Mercedes dijo:

    Gran reto el que han tenido que enfrentar nuestros científicos los que, una vez más, demuestran su excelente preparación, dedicación y entrega para dar lo mejor para nuestro país y el mundo. Viva Cuba y las Ciencias Médicas

  • Misloydi Pérez Montaño dijo:

    Bravo gracias a nuestros científicos y médicos que día a día se esfuerzan más por el bienestar de nuestro pueblo de corazón muchas felicidades y gracias vamos cuba si se puede y se podrá siempre

  • CuBaNiTo.Cu dijo:

    En cual fase estan? para cuando se estima que esta alguna lista para su aplicacion a la poblacion? cual sera el costo comercial de venderse al extranjero? estas son algunas preguntas que nos quedan por responder......Muchas felicidades a los colectivos que asumen esta importante tarea.

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      Las Fases de los Ensayos Clínicos y en las que entraremos próximamente, seran abordadas en un artículo de Prensa Latina (semana próxima). Gracias

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Para cuándo se estima que puedan arrancar las vacunaciones masivas ?? Alguien lo sabe ?? Porque están aterrizando todos los días decenas de cubanos provenientes de cualquier país con el virus, y se ha tomado la arriesgada decisión de mandarlos para sus casas, nada, que una vez más me convenzo de que el mejor que nos describió fue el generalísimo Máximo Gómez cuando dijo aquello de que "Los cubanos o no llegan o se pasan"

  • Harris dijo:

    Yo también me brindo como vluntario para las pruebas de cualquier vacuna ya que confio plenamente en los cientificos cubanos que han sabido desde su posición darle un duro golpe a los que desconfian de la Medicina Cubana.

    FELICIDADES POR ADELANTADO ESTE 3 DE DICIEMBRE

  • Reynier Barba dijo:

    Esperaremos los días que faltan, con la seguridad de que nuestras vacunas serán muy seguras, ya que lo que nuestros científicos hacen es de corazón, con total ética, no se desgastan en temas económicos ni en carreras para lograr la primera vacuna con fines de lucro.
    El mundo también les espera, porque aunque no se divulgue mucho, las vacunas cubanas son de las mejores del mundo, históricamente.
    GRACIAS POR TANTO DESVELO!!!!

  • Rita dijo:

    Que bueno!! Gracias a esos científicos tan consagrados e inteligentes!

  • Aliskemer dijo:

    Bravo ‼️

  • Vian Valdes dijo:

    Soberana, cómo todo nuestros empeños: pa'lante hasta la victoria. Felicitaciones a nuestros científicos.

  • niurki dijo:

    Les deseo muchas Felicidades este 3 de diciembre y confiamos plenamente en nuestros cientificos...adelante CUBA

    • Marisol dijo:

      Muchas felicidades a todos los científicos, a todos los que trabajan dia y noche por lograr la vacuna contra esta terrible enfermedad que castiga a la humanidad. Gracias a todos

  • Holguinera dijo:

    Felicidades a los científicos. Pronto tendremos inmunidad. Nuestros respetos para ellos y todos aquellos que han apoyado estos proyectos.

  • charlitin dijo:

    Que bueno que salga algo de información al respecto, las redes noticiales y medios alternativos solo hablan de las vacunas de paises occidentales, ni siquiera la rusa o la de china. Y Nosotros que?

  • Norma dijo:

    Los fármacos de Cuba Soberana 01 y Soberana 02 con resultados positivos es lo mejor que nos está pasando a todos los cubanos, están garantizando la calidad que requieren, trabajando sin prisa pero sin pausas. Nuestro reconocimiento doble, triple, n-esimas veces, son todos los involucrados ejemplos de que la consigna de que "Sí se puede" es verídica y es orgullo para todos. Felicidades patriotas!!!

  • astor dijo:

    No la anuncien mas y acaben de terminarla,, ya que esto se esta poniendo malo,, y abra que cerrar las fronteras de nuevo,, con la consecuente afectacion a nuestra maltecha economia,, apurence,, pues nos come el leon,, Gracias.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      La anuncian para que tengas una esperanza, no seas desesperado. En materia de medicina y de vacunas se tiene que cumplir el dicho popular "vísteme despacio que estoy de prisa". Por ahora a cuidarse. #VIVA CUBA

    • Paloma dijo:

      Como si eso fuera coser y cantar,¿tu crees que si estuviera disponible la estuvieran guardando para cuando?
      En cuestiones de vacunas y medicamentos hay pasos y términos inviolables, no soy cientifica pero me lo indica la lógica
      La otra vacuna si está disponible, nasobuco y responsabilidad personal

  • mercedes e zaldivar s dijo:

    Felicidades!!, Muchas gracias, pq es anhelo d tod@s. Este un año intenso y triste, más sigo insistiendo donde quiera, que apoyaremos su esfuerzo, dedicación...,al igual q a otros héroes y anónimos también; aumentando cada día la percepción del riesgo del q tantas veces nos informan, la disciplina es la otra combinación.
    Fuerza Cuba!

  • María del Pilar dijo:

    Gracias FIDEL, gracias a nuestros científicos, gracias a nuestro pueblo por resistir en medio de esta pandemia y de las amenazas del imperio, gracias, gracias, #FuerzaCuba, #FidelporSiempre, #CubaMined

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también