Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Candidatos vacunales de Cuba Soberana 01 y 02 muestran resultados positivos, asegura director del Instituto Finlay

| 63 |

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Los fármacos de Cuba, Soberana 01 y 02 contra la COVID-19 muestran resultados positivos y desarrollan anticuerpos contra el virus, anunció el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

“Hacia la ansiada vacuna! Semana 29. ¡Día especial! Varios de los resultados esperados nos sonríen. ¡Los anticuerpos le dan duro al virus! Las dos soberanas avanzan y mucho”, aseveró el científico en su cuenta en Twitter.

Vérez recalcó que en el trabajo con los candidatos cubanos no han descansado “ni descansaremos un minuto”.

Estamos más cerca de la ansiada vacuna. ¡Viva Cuba!, señaló en otro mensaje en la red social. Recientemente, el especialista indicó que el primer proyecto presentado por la isla, Soberana 01, ya demostró de forma general una alta seguridad, sin efectos adversos importantes y con sus cinco fórmulas aplicadas en más de 100 personas.

Con ese medicamento se aspira a aumentar las defensas del sistema inmunológico en esos pacientes que no presentaron síntomas de la enfermedad, detalló Vérez.

Asimismo, resaltó que aún Soberana 01 está en estudio y el objetivo antes de finalizar 2020, es descubrir cuál de las cinco fórmulas es la que más respuesta inmune induce, para luego pasar a la siguiente fase.

Vérez se refirió también al candidato Soberana 02 como un medicamento con muchas ventajas, pues logra inducir una alta respuesta inmune y además, crea memoria inmunológica.

Tanto Soberana 01 como 02 están incluidas en el Draft de la Organización Mundial de la Salud. Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas que avanzan rápidamente para contrarrestar la COVID-19.

Además, en la isla caribeña fue aprobada la fase de ensayos clínicos para otros dos proyectos: Mambisa y Abdala. El primero se aplicará por vía nasal, mientras el otro, se administrará por inyección intra-muscular.

Con estos fármacos, Cuba completa cuatro candidatos vacunales antiCOVID-19.

La isla fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial, en recibir la autorización para comenzar pruebas clínicas de Soberana 01 en el mes de agosto.

Actualmente, más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se examinan en seres humanos y 10 avanzan en la fase final de los ensayos clínicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Sotopozo dijo:

    Felicidades,otro motivo para seguir aplaudiendo

  • Mario dijo:

    Viva cuba soberana, viva nuestra ciencia y los hombres y mujeres que la hacen, viva fidel,

  • Julio dijo:

    Ahi estan nuestros jovenes y menos jovenes, tambien trabajadores de la cultura, porque la ciencia es cultura, y luchando por la vida como el resto de los trabajadores de la salud... y los que no son de la salud pero que aportan junto al pueblo... ahi estan... no recibiendo paga para tratar de enfrentar a unos cubanos contra otros -que es lo que quiere / anhora el imperialismo yanqui... y lo mas elegante de todo es que si del trabajo de nuestros cientificos sale un producto, lo van a recibir los hermanos, padres e hijos de todos los mercenarios de San Imperialismo! Pero no es de estos valerosos jovenes de quienes habla la BBC, o de los voluntarios de las vacunas cubanas que BBC hace un reportaje, sino que escriben para hablar bien del manejo de la pandemia por Uruguay y Costa Rica pero olvidan a Cuba en todo el articulo (reciente)... y tiene en la primera pagina a estos 4 gatos mercenarios de San Imperialismo cuando Cuba tiene una tasa de infectados y muertos por millon inferior a la de Uruguay y muy inferior a la de Costa Rica, verguenza deberia darle a la BBC... que ademas no tiene un lugar para comentar como este, lo quitaron cuando le cerraron el blog a Ravsberg por no querer cambiar articulos sobre Cuba... Por cierto, hice notar esta omision al Consejo Editor de la BBC y no han movido una letra de lugar para reconocer esta omision luego de mas de 1 semana, es prueba de que se trata de una omision ex profeso... es para que vean como es la manipulacion mediatica burda, para aprender a apreciar a nuestros medios, que permiten sitios como este para opinar... sin tener que pagar como El Pais...

  • Eddy dijo:

    Cuba, que linda es Cuba, sus científicos, sus doctores y doctoras, enfermeras, en fin todo el personal de salud, que salga todo positivo en la prueba de las vacunas, para demostrar cuan grande es nuestro país, a pesar de los que aún no pueden reconocerlo, que mal se deben sentir todos los que hablan mal y odian a mí tierra.

  • LuisY dijo:

    Felicitaciones. ¡Éxitos!

  • Clemente Torres López dijo:

    Viva cuba .le daremos un ejemplo al imperialismo de lo que somos capaces. Viva Fidel. Raúl. Diaz canel y el pueblo de Cuba. Trump tu historia se acabó antes de comenzar

  • Clemente Torres López dijo:

    Gracias. Estos son nuestros héroes. Hasta la victoria siempre

  • Soto dijo:

    Cada día me siento más orgulloso de ser cubano nada ni nadie puede con nosotros VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA

  • Yemirka napoles dijo:

    Vivan esos grande de la ciencia x todo el esfuerzo y consagración día a día viva mi cuba

  • MM dijo:

    Da mucho orgullo los resultados obtenidos por nuestros científicos.

  • Ruben dijo:

    Cuba está a la vanguardia en las investigaciones a nivel mundial, la salud es lo más importante para el gobierno cubano.Los países amigos contarán también con esa vacuna.
    Viva Cuba libre,viva Soberana.

  • Fernandezangulo62@gmail.com dijo:

    Bravo cuba eres lo mejor

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Que excelente noticia !!! Gracias a sus desarrolladores!!! Simplemente gracias !!

  • Paloma dijo:

    Muy agradecida por los que no han descansado más desde que llegó la Covid a nuestro país, para todos mis respetos, ustedes si piensan como país

  • 100% Cubano . dijo:

    Felicidades a todos nuestros medicos cientificos en a la medicina en general y gracias por salbar vidas asi es mi CUBA por eso la Amo , fuerza CUBA .

  • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

    La memoria inmunológica posibilita al organismo reconocer una infección repetida para combatirla con rapidez y efectividad. Es decir, en el caso de la COVID19 es cuando el sistema inmunitario lanza una respuesta defensiva ante la infección.

  • Ulises Mendoza Coussette dijo:

    Que bueno y alentador. Dos cosas claves para la proteccion frente al virus: alto titulo de anticuerpo NEUTRALIZANTE logrado, y desarrollo de CELULAS DE MEMORIA. Garantia de proteccion en tiempo presente y futuro. Felicidades. Daremos todo nuestro apoyo desde los sitios de ensayos clinicos en aras de las fases siguientes del ensayo clinico correspondiente

  • Darian dijo:

    Primero una felicitación a nuestros científicos que participan en estos proyectos.
    Al Instituto Finlay:
    1 ¿Por que se habla tanto de la seguridad de soberana1 y tan sublimemente de su respuesta inmune. Es que acaso no se tiene los resultados que se esperaban en cuanto a inmunidad?
    2 ¿Por que fase va soberana 2. Y cuál se utilizará para vacunar a nuestro país teniendo en cuenta que soberana 2 ha dado mejores resultados en cuento a inmunidad? Gracias

  • María Caridad Reyes dijo:

    Nuestros científicos están preparados ,y la vacuna de que va. Va...eso que a nadie le quepa duda, nuestro líder histórico tuvo la vision más acertada de crear el centro de inmunología y otros centros para desarrollar la ciencia en. Cuba y ellos los valientes y desvelados .mujeres y hombres de ciencia lo lograrán y saldremos adelante.somos continuidad.junto a nuestros presidente Díaz Canel

  • Ramón aguila dijo:

    Para cuándo se estima que se podrá comenzar la vacunación masiva Enel pais

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también