Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente cubano convoca en Guantánamo a lograr la soberanía alimentaria

| 10 |

En el encuentro también participaron las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea Olivares.

“Es imprescindible para el país, producir y producir más alimentos en el más corto tiempo posible, y aprovechar mejor las potencialidades existentes en los territorios”, resaltó el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa en Guantánamo, durante la reunión de análisis para la implementación de la Estrategia de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de la población.

En el encuentro en que también participaron las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Guantánamo, los Intendentes municipales y directivos de la Agricultura y de organismos vinculados a la producción de alimentos, Valdés Mesa reiteró que “en Cuba existen las tierras y las manos para sembrar mucho más y no tener que importar granos como el frijol y otros productos que hoy cuestan al país millones de pesos”.

El también miembro del Buró Político señaló que la batalla por la Soberanía Alimentaria se gana en cada municipio y con el compromiso de todos los campesinos y bases productivas “donde debe –enfatizó– a nivel de hectárea conocerse qué se siembra y cuánto estas producciones aportaran a los habitantes de cada comunidad y al plato de la población en general”.

Diosnel Sanloy, delegado de la Agricultura en Guantánamo, expuso la marcha de la Estrategia de Soberanía Alimentaria, plataforma que persigue lograr sistemas alimentarios territoriales sostenibles que integren la producción, transformación, comercialización, el consumo y el fomento de una cultura nutricional que contribuya al logro de una población saludable.

En la provincia se trabaja por la sustitución de la dependencia de importación de alimentos, con la consolidación de los sistemas alimentarios locales, la calidad e inocuidad de los productos que se oferten, y una mayor educación nutricional de los guantanameros.

Tras conocer los avances en materia de exportación de la procesadora de café Alto Serra, el Vicepresidente cubano destacó:

“Es un ejemplo de lo que debe ser una verdadera empresa socialista, las que deben fortalecerse y ser realmente eficientes luego de la tarea reordenamiento y la reunificación monetaria o desaparecerán, donde no se trabaje con un verdadero pensamiento económico”.

Al término del encuentro, Valdés Mesa reconoció los avances de Guantánamo en el autoabastecimiento municipal, a pesar de las difíciles condiciones vividas en el año y llamó a cumplir con las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 en esta etapa de nueva normalidad.

Valdés Mesa reconoció los avances de Guantánamo en el autoabastecimiento municipal. Foto: Rodny Alcolea Olivares.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josué dijo:

    Excelente visita y cuando vendrá la Gubernamental a Camagüey,ya han ido por dos y tres ocasiones a otras provincias y acá sólo una vez,hace falta que vengan porque no hay de nada y así surten las tiendas,no hay ni queso ni pan!

  • Adrian dijo:

    Lo que hace falta es tecnología moderna para trabajar la tierra.

  • Antonio dijo:

    Que lastima que nuestro dirigentes a nivel nacional que desarrollan, a mi juicio, una verdadera batalla por resolver los problemas del pais no se le haga saber q acá en la placita de mi barrio nunca llega nada y que todo hay que comprarlo a precios altísimo a los particulares, y eso no lo tienen que resolver nuestros dirigentes nacionales, eso es de los de acá, pena me da que el vicepresidente del país tenga que venir acá a decirnos que tenemos que producir, que mala está la producción agrícola en mi Guantánamo, ojalá y alguien pueda ponerlo en oído de los compañeros de la presidencia, del buró, seguro q esto no estaría así, seguro estoy de ello

  • Guaso dijo:

    Deberían revisar muy bien las autoridades del Gobierno y el Partido en Guantánamo en que están fallando sus políticas de abastecimiento de alimentos a la población , en este momento el desabastecimiento en todos los mercados estatales y particulares sin hablar de los altos precios de los particulares ....debemos pensar como país

  • osmanydesdeijv dijo:

    Que sea una traba menos.
    Hoy para compar un tractor ud. Tiene obligatoriamente que poseer tierra, pero dentro de la agricultura hay muchas especialidades, ganadería, cultivos varios, riego y drenaje, maquinaria etc.
    ¿ voy con la pregunta del siglo?.
    ¿ y si yo quiero comprar un tractor y dar servicio con este a los cooperativistas?
    ¿ que tal si tengo la posibilidad de comprar mas de uno y conformar una empresa de mecanización y dar servicios para apoyar la agricultura?
    Incluso desde mi posición crearía fuentes de empleos, y aportaría a la preparación, laboreo, y cosecha de cultivos. Estaría trabajando para la agricultura en lo que me gusta sin tener que pedir tierras, prestando servicios y se beneficia cuba

    • Mágico dijo:

      Osmany, es muy difícil que encontraras dinero para comprarte una flotilla de tractores. Y si pudieras comprarlos, no te los dejan entrar al país, debido a determinadas leyes aduanales. En el caso de que te fuera posible importarlos, no te venderían el combustible para que los explotes. Pero si apareciera un pozo de petróleo debajo de tu casa, por ley, sería propiedad del estado. Y si te cayera del cielo el combustible y todos los insumos que necesitan los tractores, te los quitarían casi todos para que no te enriquezcas. Y si quisieras trabajar con alguno de los equipos que te quede, tendrías que cobrar las horas de servicio a precios topados por el gobierno. Y si sales a protestar, Osmany, te acusarían de gusano, vendepatria y enemigo pagado por el Imperialismo. Además, tus vecinos del CDR, convocados por el Partido, te harían un gran acto de repudio, el cual aparecería, como noticia y con un buen despliegue de fotos en el noticiero de la televisión y en Cubadebate.

  • BanKlayz.cu dijo:

    Mis felicitaciones para esas provincias que en las noticias dicen ser visitadas para un mejor logro de la economía alimentaria, en nuevitas Camagüey esto es un caos, directivos de empresas como la pesca marítima no tienen perspectiva del desarrollo al marginar trabajadores de dicha empresa colocándolos en un estado de inactividad con la producción, cuando existen barcos que reclaman la presencia de personal en su tripulación, para no hablar de la agricultura, los campesinos luchan contra los ladrones la falta de apoyo por la parte judicial y los descomisos injustos de la mercancía que intentan yevar a la población por esfuerzo propios aunque estos se encuentren en orden con sus entregas, en otras palabras mala dirección y corrupción en ocasiones por las entidades que deberían ser legales.

  • Adelante dijo:

    Se bajó la guardia.
    Se bajó la exigencia.
    Se dejó de escanear en CI antes de entrar a tiendas.
    Se bajó el actuar de la pnr con multas en colas.
    Cómo resultado final, nuevamente las coletas se hacen dueñas de las colas y los productos de mayor necesidad, están actuando con impunidad a la cara de todos.

  • El adulto dijo:

    Soy uno de los tantos que estamos de acuerdo en disminuir a la mínima expresión las importaciones no sólo de productos alimenticios, también de productos electrodomésticos y otros.
    Pero en el caso de los alimentos hasta que no lleguemos a la satisfacción de las necesidades de la población que haremos, continuar con la escasez y las dificultades que tenemos la población, porque es algo serio lo que está sucediendo.
    La agricultura no acaba de cumplir con su objeto social y por más controles y llamadas a la producción no despierta, hay que tomar otras medidas qua la haga producir.

  • Vamos por mas dijo:

    Estos encuentros y recorridos no los veo mal de ellos la direccion del pais puede sacar algo, pero en las imagenes graficas y visuales de la TV no he visto encuentros con los que producen, ese que esta todo sudado con la ropa llena fango, la cara sin afeitar y a ese es que hay que oir mejor dicho, escuchar.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodney Alcolea

Rodney Alcolea

Vea también