- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vicepresidente cubano convoca en Guantánamo a lograr la soberanía alimentaria

En el encuentro también participaron las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea Olivares.

“Es imprescindible para el país, producir y producir más alimentos en el más corto tiempo posible, y aprovechar mejor las potencialidades existentes en los territorios”, resaltó el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa en Guantánamo, durante la reunión de análisis para la implementación de la Estrategia de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de la población.

En el encuentro en que también participaron las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Guantánamo, los Intendentes municipales y directivos de la Agricultura y de organismos vinculados a la producción de alimentos, Valdés Mesa reiteró que “en Cuba existen las tierras y las manos para sembrar mucho más y no tener que importar granos como el frijol y otros productos que hoy cuestan al país millones de pesos”.

El también miembro del Buró Político señaló que la batalla por la Soberanía Alimentaria se gana en cada municipio y con el compromiso de todos los campesinos y bases productivas “donde debe –enfatizó– a nivel de hectárea conocerse qué se siembra y cuánto estas producciones aportaran a los habitantes de cada comunidad y al plato de la población en general”.

Diosnel Sanloy, delegado de la Agricultura en Guantánamo, expuso la marcha de la Estrategia de Soberanía Alimentaria, plataforma que persigue lograr sistemas alimentarios territoriales sostenibles que integren la producción, transformación, comercialización, el consumo y el fomento de una cultura nutricional que contribuya al logro de una población saludable.

En la provincia se trabaja por la sustitución de la dependencia de importación de alimentos, con la consolidación de los sistemas alimentarios locales, la calidad e inocuidad de los productos que se oferten, y una mayor educación nutricional de los guantanameros.

Tras conocer los avances en materia de exportación de la procesadora de café Alto Serra, el Vicepresidente cubano destacó:

“Es un ejemplo de lo que debe ser una verdadera empresa socialista, las que deben fortalecerse y ser realmente eficientes luego de la tarea reordenamiento y la reunificación monetaria o desaparecerán, donde no se trabaje con un verdadero pensamiento económico”.

Al término del encuentro, Valdés Mesa reconoció los avances de Guantánamo en el autoabastecimiento municipal, a pesar de las difíciles condiciones vividas en el año y llamó a cumplir con las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 en esta etapa de nueva normalidad.

Valdés Mesa reconoció los avances de Guantánamo en el autoabastecimiento municipal. Foto: Rodny Alcolea Olivares.