Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Canciller cubano: “La reforma monetaria aumentará el respaldo del salario al consumo del trabajador y su familia”

| 154 |
Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, durante sus declaraciones en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“La reforma monetaria aumentará el respaldo del salario al consumo del trabajador y su familia mientras estimula la producción. Las medidas son imprescindibles para resolver desequilibrios macroeconómicos y mejorar la competitividad a nivel internacional”, afirmó este sábado el canciller de Cuba en su cuenta en Twitter.

Rodríguez Parrilla enlazó a su tuit un video donde se explica cómo se calculará el salario mínimo a raíz de la reforma.

Este se tomó a partir de una canasta de bienes y servicios (alimentos, otros artículos y servicios), que no es la canasta familiar normada, la cual es el punto de referencia para la formación del salario mínimo, y a partir de ahí se le aplica una escala que ya existe en el país.

El salario mínimo siempre tiene que ser un poco más grande que la canasta, refiere el material audiovisual.

Cuba anunció recientemente un proceso de ordenamiento monetario y cambiario que, de acuerdo con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, permitirá destrabar muchas de las cuestiones que hoy no permiten el avance de otras medidas de actualización del modelo económico y social cubano.

En el proceso prevalece el concepto de atender a personas y no subsidiar productos, principio que se corresponde con la intención de eliminar subsidios excesivos y gratuidades indebidas, pero sin dejar a ningún cubano desamparado.


(Con información de ACN)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GNU dijo:

    Tengo la pregunta de qué cuando nuestro país pasará los negocios de Panaderías, dulcerías y otros servicios por medio de la venta del gobierno a esos particulares de la harina, y las otras cosas, se cobre un impuesto y se pueda comer un pan de mejor calidad, terminando con el desvío en esos lugares de los productos, así cada uno vela y cuida lo suyo, el dueño su negocio, y el trabajador su ganancia. Esto hace falta ya

    • samurai dijo:

      Disculpeme pero yo no creo en esa solucion hay muchos ejemplos que demuestran lo contrario lo que se necesita es que el dueño de las panaderias que es el Estado cuide su negocio de forma efectiva que cambie sus metodos de control para que evite el desvio de recursos y que logre se logre un equilibrio entre los dos actores economicos y creo que el ordenamiento monetario puede ser una de las soluciones aunque no toda.

      • Fabio dijo:

        El Estado debe ocuparse de la macroeconomía le es imposible administrar negocios pequeños con efectividad. Creo que usted es de los pocos que aún opinan diferente en la actualidad.

      • Manuel dijo:

        Pero esto que dijo Bruno ya lo sabíamos. Hay algo nuevo?.

      • Carlos dijo:

        Compadre en ningún país de este mundo el estado está en negocio de panaderías. En manos privada desaparece el robo de harina...

      • FABAT dijo:

        Samurai puede ud. citar algunos ejemplos de los que ud. menciona
        gracias

    • Jorge R 09 dijo:

      GNU: Al particular lo único que le interesa es su ganancia y la atención su clientela adinerada, las personas de bajos ingresos nunca podrán llegar a un consumo digno. El capitalismo latinoamericano ya lo ha demostrado, además del que teníamos en Cuba antes de 1959.

      • Alexei R. dijo:

        “La riqueza exclusiva es injusta. Sea de muchos; no de los advenedizos, nuevas manos muertas, sino de los que honrada y laboriosamente la merezcan. Es rica una nación que cuenta muchos pequeños propietarios. No es rico el pueblo donde hay algunos hombres ricos, sino aquel donde cada uno tiene un poco de riqueza. En economía política y en buen gobierno, distribuir es hacer venturosos.” “Guatemala”, OC, t. 7, p. 134

        José Martí

    • Fernando dijo:

      Esos mismos "particulares de la harina" están subiendo los precios del pan y los dulces a precios de vergüenza....... también bajan el gramaje de los productos y el tamaño de las porciones

  • El adulto dijo:

    La devaluación del peso traerá un menor poder de comprás para todos aquellos que durante muchos años ahorro para garantizar su futuro y su vejez.
    También sí no hay un control correcto de los precios muy poco resultados existirá, de hecho no ha existido aumento de salarios y los precios están disparados.
    Carne de cerdo....50 pesos y más por libra.
    Arroz.....................15 pesos y más.
    Frijoles.................. 18 pesos.
    Viandas, ensaladas también por encima.
    Los productos de aceite, detergentes, pasta dental, jabón de baño y lavar café al precio que aparezcan.
    Realmente es una locura y así todo.
    Realmente nuestro gobierno tiene que tomar carta en el asunto.

    • Cubana dijo:

      Bueno aqui
      Carne de cerdo 65 y 70 pesos la libra
      Arroz hasta 30 pesos la libra
      Frijoles hasta 35 pesos la libra del negro y hasta 70 los colorados
      Tomate 40 y 50 pesos la libra

      • Eve dijo:

        En boyeros el limón 45 la libra el ají pimiento 40 la libra y los frijoles a 50.esto es solo una muestra.los precios de la tablilla son una cosa y cuando preguntas es otro.la tablilla solo esta de adorno para los inspectores.

    • Grabiel dijo:

      Frijoles a 18pesos donde aquí en camajuani hasta en 80

      • Champu dijo:

        Pues en Florida, Camaguey la carne de serdo esta en pie a $32 la libra, si lo encuentras
        Frijoles negros $50 la libra
        Frijoles colorados $60 la libra
        Arroz $10-12 la libra
        Tomates $35 la libra
        Calabaza $4 la libra
        y los demás productos por el estilo, el gobierno de florida no sale a las calles a mirar nada, están en una oficina, me pregunto donde adquieren los productos para comer

    • Raúl Perozo dijo:

      No estoy de acuerdo con que va a aumentar la capacidad de compra del pueblo con el salario. Creo que con el salario se va a poder comprar lo mismo que ahora o menos pues los precios van en alza por día y aún el "día 0" no llega. Hablen de la importancia que tiene para el país y como va a repercutir posteriormente en la vida social y no digan más cosas que están claros que no va a ser y los ahorros de médicos y profesionales de toda una vida se harán polvo. Al final los delincuentes y los que viven del invento van a seguir con su vida de lucro de negocios sucios. La deformación que tiene parte de l sociedad en Cuba no se va a resolver por un simple cambio de precios y supuesta estimulación a trabajar al estado. Tienen que pasar al menos 2 generaciones y hacer mucho trabajo en la raíz para disminuir los robos, revendedores y "la búsqueda" de los trabajadores de las empresas. Espero que el país mejore con estas medidas y como pueblo seguiremos apoyando la economía, pero OJO con los precios, el salario no es solo para la canasta básica

      • D dijo:

        Plenamente de acuerdo con usted

      • Yoyo dijo:

        Del dicho al hecho va un trecho y grande

      • Inuyasha dijo:

        Si pensáramos igual todo sería mejor, este aumento de salario beneficiará sólo al mismo que ha estado beneficiándose hace tiempo atrás, al trabajador para sí mismo, al negocisnte que no ha trabajado nunca con el estado, al que no aporta nada al país a ese que no estudio una carrera universitaria, a ese que no salió de misión a otro país y ahora sus ahorros se le han vuelto arena con la que ni un cuarto pueda construir, la pirámide seguirá invertida porque está medida de organización monetaria a quien menos beneficia es al trabajador de a pie, suben los salarios, suben los precios mucho más altos de lo que ahora están; resultado: seguimos peor que antes porque ahora perdimos capacidad total de compra y los ahorros se han vuelto espuma, pero si al menos se supiera cuándo va a ser la reforma salarial, cuando se hará público eliminacion de la dualidad monetaria aunque se sigan viendo dos monedas, cuando se sabrá cuánto habrá que tener para poder comprar un dollar aquellos que no tengamos familia en el extranjero para que los manden remesas, para saber con que contamos para poder comprar lo que necesitamos

      • laverdad dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con Raul, es así, por lo menos dos generaciones y eso trabajando fuerte con las actuales para suprimir la desvalorizacion de la sociedad cubana, eso es insoslayable, y ni medios ni propaganda mediática va a ocultar a ojos vista lo que ocurre, nada más hay que ver como piensan la gente y como desvalijan los almacenes parece que estamos viendo una película de piratas y bandidos, casi a diario estamos a merced de esa lacra !!!!c algo tiene que hacer el estado para proteger a sus trabajadores y no es precisamente un cambio de moneda ni salarios más altos cuanto se ha hablado y al final ahora la situacion está peor puesto que ya los bandidos han subido los precios a todo y nosotros seguimos con el mismo salario.

      • COMENTARIO dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, pero también no se puede hablar de unificación monetaria mientras existan las tiendas en MLC, ya que el dólar va a seguir circulando a través de un instrumento de pago que es la tarjeta.

    • Hola dijo:

      Los frijoles a 18 pesos donde???? Será a 50 y 60 pesos la libra

    • La duda dijo:

      Dígame dónde está el frijol a 15 cup.
      En La Habana, en el vedado está a 3 CUC la libra de colorados y 50 cup la de negro.
      Dígame.
      Gracias

    • tony.cu dijo:

      La devaluación no, ese precio lo tienen ya, ¿Qué propones? ¿Qué lo enfrentemos con el salario actual?
      Lo que hace falta es que no le den mas vueltas al asunto, venga el cambio, la economía lo necesita

    • ipho dijo:

      Donde est'an los frijoles a 18 Arroz 15 y carne de cerdo a 50 para ir para allá aqui esta a 30 ,25 y 60 respectivamente sin contar lo que te tumban en la pesa

    • Jose dijo:

      Los precios están ya más altos que lo planteado por el lector. El frijol ya ha rebasado los 30 pesos. Las tiendas en MLC son un robo a mano las personas se debaten entre pagar el dólar a 40 pesos o no tener pasta dental u otro artículo de primera necesidad. Esas medidas monetaristas llevarán a una explosión de precios terrible ya que la economía real está destrozada. Pero no entiendo eso lo sabe un estudiante de economía de primer año universitario.

      • Dan dijo:

        El USD a 40 jaja el ya va por 1.70 cuc y en provincia en 1.9 y hasta 2
        Cuc y subiendo

    • Ja dijo:

      Sumale 15$a cada producto mencionado ese el precio mas menos en la calle

    • Lazaro dijo:

      TE QUEDASTES CORTO !!! FRIJOL COLORADO 60 PESOS!!! Y AIGUE CONTANDO!!

    • La bruja dijo:

      El adulto ¿donde ud vive?para ver si puedo ir a comprar con los precios q a puesto ahí porq aqui en La Habana multipliquelo x 4

    • E Chagara dijo:

      El adulto ,usted no se da cuenta ,que los precios antan subieno en los particulares ,cosa que no interesa pues el estado no los subirá y es quien garantizará la abundancia con su empresa socialista en igualdad de condiciones ,que será un fenomeno eso .

    • JorgeSS dijo:

      Y hay gente que recogió su negocio al no querer bajar los precios. Que vendan en otro lugar o de otra forma ya sería otra historia, pero dónde deberían estar ya no lo hacen... Ejemplos debe haber en otros lugares.

    • Inuyasha dijo:

      Está un poco conservador co. Los precios la libra de frijol negro 45 pesos y más, la carne limpia de cerdo 80 pesos, el arroz está a25 pesos y así los precios por las nubes y el mismo salario y no se para cuando es el aumento del mismo ni para cuando es el cambio o la reforma monetaria que está hace mucho rato establecida y no se que se está esperando para llevarla a cabo y terminar con la incertidumbre y dejar descansar la mente de todos aquellos que tienen unos ahorros y ahora se les van a volver agua y se les escurrirán de las manos.

    • PP dijo:

      Esos precios son mucho menores de los que hay actualmente.

    • Wifi dijo:

      Te quedaste a cortó con el predio de los frijoles .......están a 50 la libra

    • Omelio Moreno dijo:

      El peso pierde 25 veces aprox su valor, los ahorros bancarios se hacen agua y nadie ha hablado sobre los intereses bancarios sobre los ahorros si subirán 25 veces por ej.
      Qué sentido tendrá tener el dinero en los bancos a partir de ahora?

    • FABAT dijo:

      quien tenga el salario minimo nunca podra comprarse una cerveza, comprar un juego de mueble, irse de vacaciones, ni soñar con comprarse algun vheiculo de combustion

    • Cami dijo:

      El adulto eso no es aquí en La Habana porq los frijoles andan por 40 pesos y la libra de tomates ta está compitiendo con el precio de una casa.

    • Emprendedor dijo:

      Donde hay frijoles a 18?

  • Jr dijo:

    Ya no hablen mas de lo q van a hacer y haganlo ya pq al ritmo q estan aumentando los precios cuando hagan la reforma salarial no va a servir de nada, menos bla bla bla y más hacer

    • Zoe dijo:

      Pienso lo mismo ya no digan más que van hacer que llevan en eso bastante tiempo acáben de hacerlo ya porque los precios siguen subiendo y el salario es el mismo, le han dado tantas vueltas a este asunto que tienen al pueblo en estado de estrés , lo que vayan hacer háganlo ya

    • Liliana dijo:

      Eso mismo digo yo. Lo que vayan a hacer que lo hagan ya, pues es un despropósito los precios.

      • Dosa dijo:

        Creo que deben pensar bien en cuanto sera la devaluacion y los nuevos precios.Tengo una cuenta de ahorro para los quince de mi hija.

  • Cubana de apie dijo:

    Vivir para ver!!!!!!

    • Yoyo dijo:

      De acuerdo con usted

  • Carlos dijo:

    Pero para cuando ya el salario no alcanza para nada los precios están por las nubes en las tiendas no hay nada

  • Manso dijo:

    ¿Y para cuando va a ocurrir este paso tan importante? Por cada semana que demora se hace más difícil pagar los alimentos. Pues ya los vendedores se adelantaron y subieron los precios.

  • Osvaldo dijo:

    Muy bonito y muy necesario pero por que los precios de los particulares están por las nubes si todavía no se ha hecho la reforma y no veo que el gobierno los inspectores o cualquier persona haga nada por favor hasta cuando!!!

  • Mirtha dijo:

    Todo el mundo habla mucho, pero todo es astracto, no ponen un solo ejemplo de como se calculará el salario minimo, o a partir de que base se calculará.
    ¿…?, saludos.!

    • Yayo dijo:

      Anja, todo en pura teoría, pero ningún ejemplo convincente

    • Yoyo dijo:

      Anja, todo en pura teoría, pero ningún ejemplo convincente

  • JF dijo:

    Para cuando vengan a hacer efectiva la tan sitada reforma salarial ya los efectos esperados en el bienestar que se pretende se habrán esfumado dado a la drástica subida de los precios en base a la especulación, por lo que la formula más salario con precios más altos hace que el aumento en el poder adquisitivo sea cero.

  • Un cubano mas dijo:

    Hasta el momento ese anuanciadisimo incremento lo que a logrado es una subida de los precios de los productos, por citar algunos ejemplos en el municipio Florida(Camaguey) la carde de cerdo subió de 45 a 55 pesos, los frijoles de 45 a 70 pesos, la cerveza de 40 a 60 pesos, las croquetas de 1 a 2 pesos, el aceite de 50 a 100, el arroz 5 a 12, cebolla 2 a 6. Puedo continuar con los ejemplos porque son todos los productos pero tengo espacio limitado para el comentario. Quien me dice como hago con el nuevo salario???

    • rafa dijo:

      Esto no esta dado por el anuncio, esto es algo que siempre pasa cuando hay escases de productos lo que ahora se han unido las dos cosas y todo el mundo tiene memoria de hormiga

  • Yoe dijo:

    Me imagino que a largo plazo se vean los resultados,a corto y mediano plazo todo seguirá igual o peor esperemos que aumente la productividad y bajen los precios

  • vilma dijo:

    Se agradece tan arduo trabajo y preocupacion: Por pagar un salario que dignifique a los que trabajamos para el Estado. Realmente esta Reforma Monetaria la agradecemos todos los asalariados por muchos motivos que todos conocemos. Ahora lo que afecta en estos momentos al pueblo es el gran aumento del precio de todos los productos que son de vital importancia para el consumo diario, aseo y comida. El Estado publico en el periodico Tribuna de la Habana un listado de carnicos con el precio aumentado en todos los carnicos y los productos del agro tambien aumentados hace un mes que salio esta lista de precios del Estado. En la calle los particulares lo aumentaron todo diez veces por encima de su precio, productos incluso de muy mala calidad. El Estado debe regular esta situacion con un grupo de inspectores que no sean de la zona, donde habitualmente trabajan ya que conocemos de las artimañas que hacen desangrando a los particulares pidiendoles grandes sumas de dinero para su beneficio personal practicando el delito de la extorsion, incluso en las cadenas de Kioskos y tiendas en divisas, se van con los bolsillos llenos de dinero y se hacen de la vista gorda practicando la corrupcion con total impunidad y estos inspectores son trabajadores Estatales. Ahora con todos los precios aumentados y sin llegar el tan esperado aumento de salario estamos mas afectados economicamente, hay gran preocupacion, ya que no sabemos como viviremos para comprar lo mas necesario comida y aseo. El tiempo que falta para que llegue el aumento, no sabemos.

    • E Chagara dijo:

      Vilma el estado lo que debe hacer es producir ya que es quien tiene los recursos ,hasta ahora topando precios lo único que a logrado es que cada vez allá menos productos .

  • Julio dijo:

    Viene el lobo, viene el lobo... y el lobo no acaba de llegar.

  • Vladimir dijo:

    Ni entiendo si ya el presidente se manifestó en cuanto a la subida de los precios hablando muy bien que espera el estado para poner fin al asunto y no hace nada x revertir ese problema que afecta a todos incluso al que tiene que hacerlo y no lo hace, que pasa con eso xq no ocurre nada

    • @ppCARLITOS dijo:

      Amigo lo que sucede es más grave o quizás más difícil de comprender pero fácil de predecir. En primera instancia el alza de precios ha provenido del propio estado, si el estado ha tenido y usado políticas de precios que han conllevado a esta alza. Recordemos los precios de los autos, mitemos los precios de ciertos artículos en las TRD como televisores u otros electrodomésticos. También puede incluir la ropa y pacotilla vendida en estas tiendas y que muchos cubanos compran en el exterior para vender aquí, en un negocio que tiene margen pues el precio interno es ampliamente superior a la región. También súmele los precios en MLC que andan un poco más alterados de lo que se había informado con relación a la competitividad de la región. Ya está el caso de los tractores a 23000 USD cuando originalmente son de 5400, diferencia considerable.
      La otra parte de esta alza desmedida es la necesidad que se tiene de la reforma y su publicidad. La reforma es necesaria, ya casi inevitable pero en cambio se demora y demora pero al mismo tiempo con anuncios y más anuncios.
      Las bolsas de valores se mueven por las noticias y especulaciones, bueno pues con nuestros precios esta sucediendo lo mismo. Y no se acaba de definir la TASA DE CAMBIO USD vs CUP.
      Gracias.

  • Me dijo:

    Lo siento pero personalmente lo dudo, los trabajadores seguiremos igual de mal, mucha preocupación por los ahorros de los que tienen pero a nadie le preocupa la subida brusca de los precios sin ninguna reforma, no veo que seamos prioridad, la verdad y si los precios que se manejan en la calle son ciertos lo único que va a haber es inflación.

    • Ichigo dijo:

      Exacto pero no inflación sera hiperinflacion ya que en estos momentos los precios son impagables para los trabajadores que dependemos de un salario nos queda pasar hambre y ver a nuestros hijos pasarla por culpa de unos pocos en regla el cebollino a 30 pesos el masito ya no maso la cabeza de ajo 10 los frijoles a 45 el arroz si lo encuentras a 25 y no hables de la carne de cerdo por que entre lo que te roban en la pesa y el precio sales del mercado con depresión y animo suicida.

  • Matrix2020 dijo:

    Mientras nos paguen en CUP y todos los productos casi estén en la tiendas en MLC como van a calcular la canasta básica será que la van a calcular en MLC porque es donde único hay productos ahora mismo en tiendas del país.Esa es la realidad no tenemos poder de compra porque el pago a los trabajadores estatales es en CUP hasta cuándo será las MLC nadie sabe tampoco.Un enredo enredado.

  • Amaury dijo:

    No creo que el aumento de salario sea la solución. Aparejada a esta subida vendrá el alza de los precios por lo que disminuirá también el poder adquisitivo en la misma proporción que tenemos actualmente. Esto sólo se resuelve con producción a todo nivel la cual no tenemos. Además otra preocupación que hay es la cantidad de personas que se encuentran sin trabajo producto de la pandemia( Ejemplo:Trabajadores del turismo y demás que dependen del mismo) los cuales con la subida de salarios y la subida de precios no tendrán como resolver.

    • Carlos dijo:

      No entiendo, por allá dicen que no hay desempleo

  • Luis dijo:

    Parte de la culpa del aumento de los precios fue el anunciar que iban a aumentar los salarios y todo se quedó en eso. Cuál es el objetivo de tantos anuncios y nada en concreto.

  • Hermis ruiz dijo:

    Seguro El Adulto se confundió los frijoles en Villa clara son a 60 pesos la libra,,, Los cambios son necesarios y nos van a beneficiar , sólo con poner a trabajar a más de 1 millón de cubanos que viven del invento,, me refiero a que no son estatales ni particulares y están en edad laboral ya eso es bastante,,, saludos

    • Yoyo dijo:

      Usted cree realmente que se van a poner a trabajar?

    • Omelio Moreno dijo:

      Muchos de los que hoy no trabajan se dedicarán a delinquir, recuerden los años 2991 al 1994 aprox....Qué pronto olvidamos!

    • rafa dijo:

      Muy de acuerdo con ud.

  • yia dijo:

    Llevamos meses escuchando lo mismo los precios cada día mas altos y no acaba de llegar la dichosa reforma. Triste navidad tendremos que pasar.

  • por favor dijo:

    Por favor, pensamos que era para el 1ro de diciembre, ágora puede ser 1ro de enero ... Esperemos que no sea para dentro de un año. No nos fecha vemos de nuevo por favor. Hace 14 años estamos en eso.

  • Marianna dijo:

    Hasta cuándo será esto!

  • Enriqueta dijo:

    Cuál es el valor de esa canasta?
    Cuanto es, en dinero " un poco"?
    Y PARA CUAAAAAANDOOOOOOOOO????
    ya se que no hay respuesta.
    Todos están suspensos.

  • vladi dijo:

    Que bueno.seria eso verdad?Que el salario.minimo.de para la canasta y un poco mas.Eso.traducido es q el salario es suficiente para pagar todas mis necesidades del.mes y ademas puedo ahorrar,pasear,viajar,vestir bien,mejorar mi casa en fin vivir.

    • Rey61 dijo:

      Eso es una utopía, los trabajadores de a pie tendremos cinco veces más salario y los precios subieran 15 veces fíjese que ahora sin ningún cambio ya han subido 3 o 4 veces esto quieres decir que estaremos tres veces peor que ahora.

      • E Chagara dijo:

        Pero que memoria tan mala tenemos ,por sitar solo un ejemplo .recuerden cuando sustituyeron las cosinas de kerosen por hornillas eléctricas y le subieron 20 pesos a la pensión de los jubilados ,y en tonces subieron 4 o 5 veces el precio de la electricidad.

  • Roberto Diaz dijo:

    Acaben de hacerlo no hablen más, se necesita actuar ,se necesita también control de los precios mucho control
    Los inspectores de precio son nuevos o los mismos de siempre trasladelon de lugar

  • Amet dijo:

    Cuando llega el dia 0

  • lhdc dijo:

    Me gustaría saber si ese salario mínimo tiene en cuenta la inflación que existe hoy para adquirir productos de primera necesidad tales como; una libra de arroz a 15 pesos cubanos, una de frijoles a 50, carne de cerdo 50, malanga a 15, detergente y otros productos de aseo por su valor triplicado, sin contar que un pantalón a 625 y más, ropa interior 200, y sólo estoy poniendo lo imprescindible para sobrevivir. Creo que como están las cosas y precios el salario mínimo debería ser de 10000 pesos cubanos. Eso es sin exagerar. Sino se regulan los precios pienso que es peor el remedio que la enfermedad. Espero y me publiquen

    • Jorge R 09 dijo:

      Hasta que no hayan existencia de mercancías suficientes en los almacenes no se podrán bajar los precios. ¿Cómo lograrlo en medio de la Covid y las amenazas de los Estados Unidos?. Es un tema escabroso que propongo que los políticos y los economistas ofrezcan mayor información.

      • Dan dijo:

        No hay mercancía en cuc o mn pero si en MLC

  • Villito dijo:

    Si en estos momentos no se controlan los precios topados, (carretilleros y agros ponen el precio que les dá la gana) ¿qué pasará cuando llegue la reorganización monetaria. Hay establecimientos particulares que venden una pizza a 60 cup, ¿es ese un precio al alcance de un trabajador estatal?
    ¿Cuándo van a informar los precios en la reorganización monetaria? La bolas son terroríficas, la expresión "El salario mínimo siempre tiene que ser un poco más grande que la canasta, refiere el material audiovisual." repito es terrorífica,
    si todo se va en la canasta, ¿cómo se va a pagar la luz, el gas, el agua, comprarse ropa, etc? Falta información detallada y esto provoca "bolas" y estados de opinión negativos que hacen daño en y a la población.

  • Cubana dijo:

    Al paso que vamos cuando hagan el aumento salarial, una libra de arroz costara entre 100 y 200 pesos en el mercado informal y ni hablar de la carne.....

  • Orlando dijo:

    Es necesario que no se dilate más en el tiempo el comienzo del llamado día 0 que tiene en vilo a tantos cubanos (yo me incluyo) esperando el tan ansiado aumento salarial, que ya es imprescindible para hacer frente a los precios de los productos alimenticios.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también