Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maradona: "Es el dolor más grande después de la muerte de mis viejos"

| 70 |
Diego Maradona y la angustia por la muerte de su amigo Fidel Castro. Foto: AFP

Diego Maradona y la angustia por la muerte de su amigo Fidel Castro. Foto: AFP

El semblante chispeante y festivo que Diego Maradona lució durante la primera jornada de la final de la Copa Davis entre Croacia y la Argentina, desapareció. Sinceramente acongojado, el ex capitán del seleccionado nacional entró en el Arena Zagreb junto con su pareja, Rocío Oliva, sin aspecto de querer saltar y celebrar. La muerte de Fidel Castro, su "segundo padre" según el propio Maradona, lo sacudió.

"Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente", confesó Maradona en diálogo con un pequeño grupo de periodistas, en el palco 107 del estadio, antes del punto de dobles entre Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer frente a Marin Cilic e Ivan Dodig.

-¿Cuánto hacía que no hablabas con Fidel?

-Y..., hacía..., lo fui a ver hace tres años y me dejó una frase. Cuando entro al salón, se para y me dice '¿Te venís a despedir, no?'. Me dijo eso. 'No, maestro, para nada'. Yo, con un llanto. Me sorprendió la noticia. Es como que me hubiese pegado un saque Del Potro en el pecho. Que te diga Fidel Castro si lo iba a despedir. 'No, maestro', le dije. Me largué a llorar porque quizás tenía más razón él que yo.

-¿Vas a viajar al funeral en La Habana?

-Después de esto, de la Davis me voy para La Habana. Quiero estar con Raúl (Castro), quiero estar con los hijos, quiero estar con el pueblo cubano que me dio tanto. Y despedir a Fidel, a mi amigo, al lado. Lo van a cremar. Y poder decirle toda la gratitud que tendré toda la vida. Él me habló muchísimo de la droga, me habló muchísimo de recuperaciones, me habló de que podía y pude. Y estoy aquí, hablando de él (se le quiebra la voz) y lamentablemente hace tres años, quizás en el inconsciente mío, me fui a despedir. Todavía no hablé con nadie, porque es muy fuerte. Todo lo que está pasando. Viendo la televisión antes de venir para el estadio, es muy penoso ver que se festeje una muerte. Es muy triste. Da asco. Da asco realmente. Lo que hizo Fidel fue luchar por su pueblo. Y si eso no les gustó a los gusanos, bueno, lo lamento. Me parece que festejar una muerte es muy triste.

-¿Después de la muerte de tus padres, éste es tu mayor dolor?

-Sí, sí, después de las muertes de Tota y mi viejo, es el dolor más grande que tengo, de verdad.

-¿Cuál fue el primer recuerdo que se te cruzó al enterarte de su muerte?

-Cuando me llama Morla (Matías, su abogado) y me dice que lo había llamado el embajador cubano, que Fidel había muerto, la primera imagen que se vino es cuando me llamaba a las 2 de la mañana y nos tomábamos un mojito los dos, y hablábamos de los americanos, de Clinton. Yo le dije un día un día que tenía una foto de Clinton en una tapa de inodoro. Y me dijo 'Quedate tranquilo que el que viene es peor'. Era W. Bush. Yo la tenía la tapa de inodoro porque me divertía.

-¿Cómo reaccionó el día que le mostraste su tatuaje en tu pierna izquierda?

-Me dijo '¿Qué hiciste, loco? Pero yo estoy mejor que el del tatuaje' (sonríe). Le digo 'Sí, lo que pasa que el tatuador es bueno, pero tampoco lo va a hacer igual. Para mí fue como un segundo padre, porque me aconsejó, me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había clínicas que me la cerraban, no querían la muerte de Maradona. Y Fidel me las abrió de corazón, estuvo conmigo permanentemente y por eso mi agradecimiento. El número uno de los revolucionarios fue el Che, con Fidel a la cabeza. Yo vengo en el pelotón de atrás.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mabel puertas balbuena dijo:

    Fidel vive en cada uno de nosotros, Fidel somos su pueblo, seguiremos adelante con nuestro proyecto socialista.

  • Miguel Dominguez Garcia dijo:

    gracias pibe .por todo eso y mas te respeto.

  • JLO dijo:

    Gracias Maradona por tus bellas palabras sobre nuestro eterno comandante. realmente así los sentimos todos los cubanos de verdad, como un segundo PADRE.

  • Anyel dijo:

    Hay momentos en los que me hubiese gustado vivir, quizás en la generación de los años 70 u 80, tal vez de enfermera o reportera durante la Segunda Guerra Mundial, pero hoy no caben dudas vivir la época de Fidel Castro fue el tiempo correcto.

  • yohana dijo:

    Se siente el dolor del que pierde un amigo,un padre,un hermano sercano.No hay palabras que puedan calmar el dolor de su pueblo solo queda el compromiso de ser él en cada rincón donde nos encontremos.FIDEL no muere vive hoy más que nunca en el corazón de su pueblo.

  • Victor Aballe Pérez dijo:

    Ha dejado de vivir el líder histórico de la Revolución Cubana que condujo al pueblo cubano por los caminos de la educación ,la ciencia y la cultura en general por primera vez en la historia. Fidel tambien nos ayudo a pensar y a ver el valor de las ideas y su fuerza como estantdarte de los pueblos por su independencia.
    Desde su Gigante figura visibilizó al mundo la dignidad de una nación que aunque pequeña por su tamaño puede ser grande por sus ideas y el papel que hemos jugado en bien de la humanidad,al igual que Marti fue un cubano universal que pertenece por entero al sanduario de los inmortales
    No te has ido comandante, hoy estas más vivo que nunca en el corazón de los que te creimos, en ti en tus ideas de los que seguimos tu ejempl,de los que te queremos siempre
    Hasta siempre Comandante en jefe,ordene!
    La intelectualidad Revolucionario nunca olvidaremos su ejemplo.
    PATRIA O MUERTE,SEGUIREMOS VENCIENDO

  • lisbeth dijo:

    Fidel es el padre de todos los cubanos. Eres grande Maradona. Fidel vivirá siempre en nuestros corazones.

  • Yudislaidis Expósito Sarduy dijo:

    Es hermoso y emocionante ver estas palabras dichas de un deportista tan importante acerca de nuestro comandante, Gracias Maradona por tu cariño, nuestro querido Fidel seguirá vivo en nuestros corazones y seguiremos el legado que nos enseñó, #HastasiempreComandante

  • Desoft cmw dijo:

    Gracias maradona, grandes y emotivas tus palabras, nuestro comandante es así, todo un mar de sabiduría, humanidad e inteligencia.

  • Nelson Adrián Morales Pérez dijo:

    Gracias Maradona, podre usas muchas palabras de agradecimiento ante tu noble y sincero gesto, ante el dolor que albergamos todos los cubanos, solo un abrazo pues usted es un cubano más, cuando se a cumplido con la obra de la viva, la muerte no es cierta, NUESTRO LÍDER VIVIRÁ ETERNAMENTE ENTRE NOSOTROS.

  • Yareny y Tatiana dijo:

    Maradona tu solo eres un ejemplo de las cosas pequeñas de nuestro Comandante, que siempre tuvo un corazon abierto para ayudar a todos, gracias por tus palabras, sin ser Cubano tuviste el privilegio de estar a su lado, una vez mas gracias por acompañarnos en este dolor que llevaremos siempre aunque estara vivo en nuestros CORAZONES.

  • amanda dijo:

    Se nos ha ido el mas grande entre los grandes, la guia de todos los revolucionarios cubanos, pero seguiremos fiel a su legado y a sus convicciones. Hasta la victoria siempre Comandante.

  • Nicolás dijo:

    Querido Fidel, acá estoy llorando tu partida desde mi hogar en Argentina. Es uno de los momentos más tristes de mi vida, comparto con Diego: perdimos a un ser querido, a nuestra familia. Mi mayor preocupación es el pueblo cubano. ¡No se entreguen hermanos! ¡Sigan luchando por una Cuba grande, libre y soberana! ¡El ejemplo de América! ¡Viva el pueblo de Cuba, viva Fidel, viva el Che! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • raidel.diaz dijo:

    Yo pense que los de dinero solo pensaban en eso,maradona tu no eres de esos gracias por tus palabras y sentimietos demostrados por nuestro FIDEL,

    ERES EJEMPLO PARA LOS CUBANOS

  • Rayne Duany Poll dijo:

    Si de verdad una muy buena relacion la de ellos dos no sabes como todos los cubanos sentimos su perdida enormemente..

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Ay mi FIDEL, mi COMANDANTE por qué te fuiste, siento un dolor tan grande que no existen palabras que puedan describir lo que mi alma está sufriendo en estos momentos, te quiero como a un padre, y yo tampoco había sentido tanta pena, sólo comparable con la muerte de mi madrecita querida, nos haces tanta falta, y ahora solo nos queda luchar, luchar, luchar como tú lo hiciste siempre, porque tu ejemplo nos impulsa a ser mejores revolucionarios, a ser más patriotas y a seguir nuestro camino socialista porque un mundo mejor sí es posible y seguiremos luchando HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • William Camejo dijo:

    Te recordaremos en todo momento, en cada obra de esta magnifica REVOLUCION CUBANA que construiste para todos. HASTA SIEMPRE COMANDANTE FIDEL.

  • Ismario dijo:

    asi mismo, Diego, da asco como la gente celebra en muchas partes la muerte de Fidel

    • Papo dijo:

      Que capacidad tiene la sociedad del capitalismo para engendrar despreciables gusanos.
      Una burda de engendros-morralla, expresando de manera grotesca-asqueante, la satisfacción-miseria-humana; que se regocija ante la muerte de un grán hombre.

      Ni los vietnamitas, cuando murió Nixon, después de haber sembrado muerte y dolor en todo Viet-Nam, tuvieron manifestaciones de ese tipo (aún con todo el derecho), habiendo sido victimas de la barbarie imperial representada en los bombardeos de Nixon.
      Ni los judios, que fueron victimas del exterminio, que desarrolló Hitler.
      No hay en la historia, semejante "expresión enfermisa", carente de motivo o razón que la justificara.
      Solo un engendro amoral corrupto, de miserables, que se regodean envueltos en estiercol y conviven en el asco que conforman las bases de la sociedad capitalista.

      Eso es Miami y otros similares bajo la égida del imperio decadente.

  • emilio lujan dijo:

    Como argentino, sintiéndome un hermano de ustedes, pueblo digno, adhiero al decir de Diego; desde muy temprano al enterarme comencé mi duelo , en casa, sin planear salida alguna, re-leyendo el libro que atesoro, comprado usado en mi visita a Cuba en 2008 "Nada podrá detener la marcha de la Historia" de Editora Política, La Habana 1985. La visión del Gran Comandante planteando el principio de la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos como parte esencial del concepto del nuevo orden económico mundial ya por entonces lanzado. Estarás siempre en nuestro espíritu de los que seguiremos tus ideas. Has peleado como el mejor guerrero, descansa como el mejor ángel de la vida, Hasta la Victoria de nuestros pueblos !, siempre! Abrazo a mis hermanos cubanos.

  • Mario H. Curzio dijo:

    El ídolo deportivo y orgullo de Latinoamérica , llora desconsolado como todos nosotros el fallecimiento del Hombre más humanos de esta tierra.
    Diego en sus palabras nos da a conocer otro aspecto de la poliédrica y riquísima personalidad de Fidel, su sentido de la amistad , su espíritu de maestro y su sensibilidad humana. Entre mis recuerdos más queridos y valiosos , en día de marzo de 1961 , en la Ciénega de Zapata , dispararon una fotografía , en la que aparezco junto al Comandante.

  • dalia sosa suarez dijo:

    fidel NO muere vive hoy mas que nunca en el corazon de su pueblo,te recordaremos en todo momento

  • Lázaro Ruben dijo:

    El dolor que se siente es como cuando perdi a mi padre biológico, es que eso es lo que significa y seras para mi, y para todos los Cubanos y sobre todos de aquellos revolucionarios que estan dentro y fuera de la isla. Hasta siempre mi Comandante.

  • Lazaro William dijo:

    Perdimos sino el más grande a uno de los hombres más grandes de la historia universal.No solo fue,es y será un padre para los cubanos,sino q es paradigma para muchos hombres y mujeres en todo el mundo.Para los cubanos él nunca murió,solo fue a descanasar,porque estará siempre en el corazón de los cubanos honestos y honrados.FIDEL VIVE,ES ETERNO,NUESTRO PADRE SIEMPRE ESTARÁCON NOSOTROS.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Maradona, fiel a su causa, la causa, nuestra causa. Gracias, Diego. Aqui se queda la clara, la entrañable transperencia, de tu querida presencia, Comandante Fidel Castro...

  • frank h.g. dijo:

    Cuando los historiadores, dentro de 100 años, estudien sobre el siglo XX, todos tendran que coincidir que en una pequeña isla del Mar Caribe vivió, trabajó, amó, luchó, pensó y filosofó el más grande lider, estadista, trabajador, amante, luchador, pensador y filosofo de ese siglo. El Nostradamus de las revoluciones al servicio de los humildes, al servicio de los desposeidos, el ser que tuvo tiempo no solo para construir una revolucion para todos y para el bien de todos sino que hizo del tiempo una quimera que le permitiera compartir su abrazo con todos, con el obrero y el intelectual, con el blanco y el negro, con el estidiante y el campesino, con el niño y el adolescente, con todo hombre y mujer. Se marcha el gigante que a horcajadas sobre el pico Turquino conquistó los corazones de todo hombre y mujer de bien en los cinco continentes. Dijo adios el Aquiles que conquistó la aurora con con la sabiduria de quien mira más allá del horizonte. Fue el ultimo aliento del Merlin moderno que esquivó 638 rayos lanzados sobre su cuerpo por las fuerzas del mal. Se fue el padre amado, el hermano adnegado, el heroe de generaciones. Hombres y mujeres del mundo, creyentes de cualquier fe, es hora de incar la rodilla. Dios ha retornado al cielo despues de estar 90 años en la tierra. nos encargó ahora a todos los hombres y mujeres dignos la misión de continuar su obra…

  • Elmis dijo:

    Una tristeza enorme sintió Maradona y sienten muchos hombres de bien en el mundo que reconocen la grandeza de nuestro Comandante. Los cubanos sentimos orgullo de haber tenido como líder al excelente ser humano Fidel Castro Ruz . ¡Viva el pueblo de Cuba, hasta siempre Comandante.

  • miguel angel hernandez dijo:

    Gozamos del privilegio generacional de haber conocido a un líder auténtico y natural incansable defensor de los derechos humanos, un hombre que marcó la historia de América Latina y el mundo, luchador incansable por la equidad, la igualdad social y la justicia, un hombre que demostró con su propia vida, que la conciencia, las idea y los principios no se compran ni se venden. ¡Se defienden!, un hombre leal, lúcido y consecuente, un hombre que deja un legado de amor, hermandad y consecuencia política y humana en los pueblos del mundo, es ese nuestro privilegio de haber tenido en nuestra Cuba Socialista un hombre como Fidel, no hay que llorarlo debemos aprenderle y honrarlo, debemos alabar y agradecer haber tenido a un padre, ver en él un hermano que pasó por la tierra dejando huellas imborrables en la dignidad de los pueblos. Honrarlo es nuestro deber, nuestra lucha porque Fidel es Fidel es insustituible y se repetirá hasta el infinito. Solo nos resta decirle a nuestro lanzador estelar e invicto Comandante a lo largo de la Historia.
    Hasta la Victoria Siempre Comandante. Miguel Angel Hernandes Aasamblea Provincial de Artemisa.

  • Rudcam dijo:

    Sabia que el dolor seria intenso,trataba de preparar mi pensamiento y mi corazon para enfrentar tan duro golpe, pero hoy no encuentro el consuelo, es un dia de una tristeza infinita.Se que jamas estara mi Comandante lejos de los cubanos, todos, los cubanos de la patria de Marti y Fidel, lo tendran en sus corazones y continuaremos su legado, esa es nuestra mision, continuar siendo libres, soberanos y luchando por llevar nuestro pais adelante, tarea grande pero posible. Antes de concluir solo trasmitir mi total desprecio para aquellos que festejan , no la muerte de nuestro Comandante, lo que festejan es la derrota que han llevado sobre sus propios hombros durante mas de 50 años, llenos de odios y miserias humanas y serviles mercenarios del mayor imperialismo de la historia. Viva Fidel, nuestro Comandante Invicto.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    SIMPLEMENTE....GLORIA Y VIDA ETERNA COMANDANTE FIDEL... PATRIA O MUERTE...VENCEREMOS...

  • Alfredo dijo:

    Gracias Diego. Emocionantes tus palabras.
    Claro que dan asco esas personas que lo denigran. Es el único derecho que son capaces de ejercer: el derecho al pataleo. Se revuelven en sus propias heces.
    Fue Camilo quien mejor lo definió desde la Sierra en sus mensajes al Che y otros jefes guerrilleros: El Gigante.
    No tenemos derecho a olvidarlo.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también