Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel: Buscar alternativas dentro de nosotros mismos para seguir creciendo

| 38 |

Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”. Foto: Estudios Revolución.

“¿Cómo están? ¿Cómo se vive por aquí?¿Tienen acceso a lo que está produciendo la minindustria?, preguntó el presidente Díaz-Canel a los pobladores del batey del central “Jesús Rabí”, justo a la salida de aquella pequeña planta productora que, con recursos locales, parecía hacer de todo. De paso estaba por el lugar y la población le estaba esperando.

A unos 200 kilómetros de La Habana había iniciado su agenda de trabajo el Jefe de Estado, como parte de la tercera visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a Matanzas. “Quisimos venir primero aquí para ver cómo va a iniciar la zafra y las perspectivas que tiene en la provincia, pero también nos han enseñado algunas experiencias interesantes como la minindustria”, dijo a quienes se habían acercado a saludarlo.

Fomentar el desarrollo local en cada rinconcito de la nación sigue siendo un reto en la gestión del Gobierno cubano y justamente por ello el mandatario le habló al pueblo sobre la necesidad de aprovechar las fuerzas y el talento de los territorios, para ir alcanzando más autonomía a nivel local.

Eso va potenciando el desarrollo de cada lugar, genera empleo, podemos aprovechar mejor la fuerza de trabajo… y si aprovechamos todas las potencialidades de fuerza de trabajo calificada de que disponemos, enfatizó, las cosas pueden ir mejorando en el país, independientemente de la situación adversa que tengamos que enfrentar con el tema del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos.

“Tenemos que ir buscando alternativas dentro de nosotros mismos para seguir creciendo”, subrayó Díaz-Canel: una sentencia que fue marcando todo su recorrido.

Trabajar con ingeniosidad la zafra

“Si no nos llueve mucho esta debe ser una magnífica zafra”, aseguró Fidel Carballea Socorro, director de la Unidad Empresarial de Base central azucarero “Jesús Rabí”, donde llegó el presidente Díaz-Canel bien temprano este viernes, para conocer a pie de obra cómo marcha el alistamiento de este ingenio que debe comenzar la contienda el 1ro de diciembre.

Si bien la pasada zafra no fue posible cumplir aquí el plan de azúcar que se había concebido —algo que no sucedía desde hace muchos años—, esta vez todo se ha dispuesto para que ninguno de los problemas que entonces afectó vuelva a repetirse. Y para solucionar estos “cuellos de botella” se han desarrollado profundas reparaciones, cuyos detalles finales se ponen a punto para probar en tiempo real la molida el próximo lunes.

Armonizar, con ingenio, cada uno de los procesos, ha sido uno de los grandes retos, porque justamente en la armonía con que se trabaje en un coloso radica en esencia la eficiencia.

Tras recibir, por parte de Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera provincial, una exhaustiva explicación sobre la estrategia de zafra que se ha diseñado en Matanzas, el presidente cubano, acompañado por el viceprimer ministro Alejandro GilFernández, y el presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Julio García Pérez, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para “poner los recursos donde más se van a aprovechar”.

Ante la realidad que enfrenta el Jesús Rabí de disponer de menos caña que en el año anterior, Díaz-Canel subrayó la importancia de emplear técnicas agroecológicas de sostenibilidad que no requieren de importación y pueden conducir a un mayor rendimiento en las áreas sembradas. “Es una situación que tenemos que cambiar de inmediato”, consideró.

“¿Se cumple el plan de siembra?”, inquirió luego, y ante la respuesta afirmativa de los presentes, acotó la necesidad de salvar las áreas que muestran un bajo rendimiento realizando una buena resiembra, lo cual también constituye una posibilidad para crecer rápido en caña y “resolver los vacíos que van quedando en el campo”.

“La lucha por la eficiencia tiene que ser diaria”, valoró, y si hacen bien las cosas desde el primer día, mantienen una molida alta y mucho control de la calidad, será posible superar los rendimientos previstos en el plan y con la misma caña hacer mucha más azúcar, lo cual tiene su base también en una buena capacitación de la fuerza de trabajo.

Interesado por conocer cómo vivenlas personas en el batey del central, llamó a las máximas autoridades de la provincia, que lo acompañaron durante toda la jornada de trabajo en Matanzas, a seguirlo potenciando y reanimando. “Si no le damos mayor participación a la gente no vamos a tener una mejor zafra”, señaló.

Tenemos todo lo que hace falta para que el territorio avance: el sector del conocimiento y el productivo, la administración pública y el desarrollo local, valoró, ahora el reto está en aprovecharlo todo en función del autoabastecimiento, en beneficio del pueblo.

No lejos del coloso, el recorrido continúo en el centro de elaboración “Jesús Rabí”, una miniindustria donde se confeccionan cerca de una veintena de surtidos a partir de la yuca, el maní, la guayaba, el ajonjolí, la frutabomba y otros, sin que medie en ningún momento del proceso algún recurso importado.

Aprovechar las potencialidades en cada lugar

Unidad Básica de Producción Cooperativa “Gispert”. Foto: Estudios Revolución.

Sustituir importaciones y aportar al desarrollo local son dos de los principales retos que definen el trabajo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Gispert”, un importante polo platanero del municipio de Colón visitado también en la jornada por el presidente de la República.

Allí se potencia un polígono de 150 hectáreas de plátano donde ha sido fundamental el trabajo que han llevado a cabo de conjunto con el Instituto de Viandas Tropicales (INIVIT) para el empleo de semillas que aporten cada vez mayores rendimientos.

Según conoció Díaz-Canel, el plátano se ha plantado escalonadamente para que todos los meses puedan cosecharse las producciones.

Con más de 1 100 hectáreas dedicadas a  la siembra, la mayoría de las cuales se destinan a viandas, hortalizas y granos, en estas áreas además se produce la semilla botánica que se lleva a los organopónicos del territorio.

Ahora tienen que aprovechar todo, cada espacio, para ser autónomos y que el empleo de la ciencia continúe dando frutos, instó a los trabajadores y directivos el mandatario cubano.

“Aquí tenemos potencialidades para hacer lo que queramos, no solo para lograr más producciones, también para que la gente mejore su calidad de vida”, valoró, satisfecho de encontrarse en un lugar donde se trabaja la agricultura con buen gusto y el empeño para alcanzar cada vez mayores resultados es la máxima del día a día.

La ciencia también define el desarrollo

Y porque el conocimiento científico puesto al servicio del país no solo nos garantiza desarrollo, sino también soberanía en muchos ámbitos, el presidente Díaz-Canel recorrió luego áreas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, un lugar que agradeció poder visitar para comprobar in situ cuánto pueden aportar todavía en el avance de la nación.

Ubicado en el municipio de Perico, este es el primer centro científico de la rama agropecuaria fundado por la Revolución y en él se llevan a cabo novedosos y útiles proyectos, cuya extensión a otros territorios cubanos pueden ser de una gran significación para el desarrollo local, basado fundamentalmente en el empleo de técnicas agroecológicas.

Allí el presidente pudo apreciar el resultado de varios proyectos, entre ellos el desarrollo ganadero, donde “agua, sombra y alimentos naturales” son la clave para su fomento; la siembra de 22 variedades de semillas de papa agroecológica; y la producción del fertilizante IHPLUS, con diversos usos más allá de la agricultura y con probado éxito.

“Ustedes son una fortaleza para el país, para la provincia”, dijo al colectivo de trabajadores reunido para el intercambio. Además de dar resultados de investigación, aseveró, tienen implementados conceptos sobre cómo gestionar mejor la actividad agraria y el desarrollo a nivel local.

“Lo que aquí se desarrolla es uno de los enfoques más integrales que tenemos en el país desde una entidad de ciencia, tecnología e innovación, y si logramos que los gobiernos por la propia capacitación lo asuman como una demanda de innovación, podemos avanzar mucho más rápido en un grupo de temáticas”, valoró Díaz-Canel.

Aplicar con prontitud todos los conocimientos que ya tenemos aprendidos, acotó, es también una garantía para el éxito, porque en lugares como este están las soluciones para los problemas más complejos que tiene en estos momentos la nación, entre ellos el alimentario. “Lo que ustedes han hecho es ciencia constituida y en ella están siempre las mejores soluciones.”

Con la intención de abarcar en poco tiempo todo cuando se vive en las provincias, el Presidente aprovechó su paso por la ciudad de Matanzas para visitar el Centro Cultural de Artex “La Salsa”, a orillas de la bahía matancera, y el Coppelia, ahora renovado y esta tarde de viernes colmado de personas.

Unidad Empresarial de Base central azucarero “Jesús Rabí”. Foto: Estudios Revolución.

Tercera visita gubernamental a la Atenas de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrea Yuliet dijo:

    Esas visitas de nuestro presidente a los "lugares" son muy alentadoras, constituyen un incentivo para seguir adelante. Nos enseñan que sí tenemos potencialidades. Pero ojalá (y digo esto con dolor en el corazón) no llegue nunca a algún lugar de sorpresa. ¿Será así, todo tan perfecto?

    • Gonzalo g landa alvarez dijo:

      Considero muy buenas estas visitas, pero serían mucho mas efectivas si se efectuaran de manera sorpresiva. Cuando se anuncian el corre corre es grande en su preparación que comprende el acondicionamiento de los lugares a visitar, acondicionamiento este que si se mantuviera después de la visita fuera un avance, pero desgraciadamente no siempre es así, aún hay mucho globo. Sería bueno que previo a esas visitas llegaran a las provincias comp. que se entrevistaran con ciudadanos comunes y recogieran sus opiniones. Ganaríamos mucho. Siga así mi presidente y apriete más. Hay mucho machete que dar aun. Viva Cuba

    • Yaima dijo:

      Es extraño porqué en ninguna visita gubernamental de las 3 que se han hecho en Matanzas hayan tenido intercambio con la población cardenense. Como siempre se sabía con antelación de dicha visita y como siempre todo estaba listo para recibirla

  • Santiagodelawton dijo:

    Si no nos llueve mucho esta debe ser una magnífica zafra”, aseguró Fidel Carballea Socorro, director.....y quien le dijo a este director que de noviembre /abril temporada de sequía máxima ha de llover y mucho?? Por favor mejor hubiese dicho : la a zafra la haremos con óptimo clima y condiciones ..y no estén "poniendo el parche antes del nacido" ..saludos Presidente y siga apretando cinturones para que las empresas cumplan: de ellas depende la nación!!

  • Emilio dijo:

    Eso, eso es lo q tenemos q hacer, producir e identificar los problemas resolverlos y seguir pa lante, si se puede, poquito a poquito lo vamos a lograr, como no, si se podrá, pasoso cortos pero firmes y seguros,

  • Emilio dijo:

    También como planteó Canel, hay q rescatar los logros de los forum de Ciencias y técnicas, hay muchas soluciones y apoyarlas pa q por esa vía no se escapen tampoco las divisas q hacen falta para otras cosas q desgraciadamente no queda más remedio q comprarlas (muchas por ahora) como los ventiladores, eso no puede parar y hay q seguir y quien sabe exportar o por lo menos no importar, la historia dice q los países se desarrollaron venciendo dificultades internas y no comprando, eso es desarrollo interno, Japón, claro, estamos bloqueados e infiltrados, pero se puede

  • Nasha dijo:

    Santiago a veces estamos rodeados y no de agua precisamente.

  • Ever dijo:

    .... Y estamos creciendo? A mira, no sabia

    • Abel dijo:

      Siiii ...los precios estan creciendo ....

  • Desde Artemisa dijo:

    Lo que deben hacer es forzar a los campesinos...están escondiendo las cosechas, revenden los productos y tienen grandes negocios ...y que hace el pueblo ( es obligado a adquirirlos a altísimos precios) ojo con eso

    • Carlos dijo:

      Forzar a los campesinos? Que mentalidad tan Stalinist a esa ? Mejor pregúntense porque el campesinado hace eso. Quiere respuesta, el estos se demora meses en pagarle, no se quien quiera trabajar por gratis...Sigue la tendencia de irse por el eslabón más débil de la cadena...

      • Lely dijo:

        De acuerdo contigo 100%, si todos pensaran así, no hubiera tantos problemas y así estimularía más al campesino.

    • BFG dijo:

      Esconder cosechas? Cómo pudieran hacer eso simples campesinos? A veces leo comentarios aquí de personas que piensan que los campesinos son esclavos o son propiedad de alguien. Usted está hablando sobre personas que tienen los mismos derechos sobre su propiedad que tiene usted sobre la suya. Si cosechan es de ellos y bastante trabajo que da. Porque usted no solicita una vega en usufructo y pone su sudor en la tierra? Seguro que usted no "esconderá" sus productos. Viva Cuba!!!

      • Alejandro Sautié Viera dijo:

        Muy buena respuesta.

      • Hector dijo:

        Seguramente eres campesino! , mira para tu información ya hay muuuucha gente que sabe que hay alguuuuuunos campesinos que están escondiendo las cosechas y vendiéndosela as negosiantes de la calle, incluso en matanzas existen muchos que se dedican a eso, no te hagas el ingenuo

    • Jose dijo:

      Si no te gusta lo que hacen los campesinos ponte a trabajar la tierra vago que quieres vivir del trabajo ajeno, tierra es lo que sobra en este pais, y vividores del trabajo ajeno.

      • Hector dijo:

        No te preocupes, LLEGARA EL MOMENTO EN QUE EL GOBIERNO SANCIONARA BIEEN DURO SL CSMPESINO QUE HAGA ESO !!! !BASTANTE BUENO QUE A SIDO LA REVOLUCIÓN CON ELLOS!! ?QUIERES QUE TE RECUERDE QUE ERA EL CAMPESINO ANTES DE LA REVOLUCIÓN? ( UN MENDIGO) POR ESO EL CAMPESINO QUE HAGA ESO DEVIERA IR PRESO !! MUUUUUCHO TIENE QUE AGRADECER A LA REVOLUCIÓN!! MUUUIICHO!
        LA REVOLUCIÓN LOS HIZO PERSONA ( TECUERDALO BIEN ! PERSONA!!

      • Hector dijo:

        La revolución nunca le vendió la tierra a ningún campesino, por eso actitudes como esa debieran ser tratados con el mayor rigor,eso se llama traición a la revolución, gravencelo bien TRAICIÓN! ?como es posible que un campesino con ánimo de lucro quieta abusar del pueblo en un momento como este? ESO ES SENCILLAMENTE INADMISIBLE!

    • Lissette Ftes dijo:

      No hay que forzar a nadie. El campesino trabaja la tierra porque es suya o es responsable de ella. Sus ganancias son bien sudadas porque no hay trabajo de campo que sea suave.
      No todos los campesinos tienen grandes negocios ni esconden cosechas, quienes incurran en eso hay personas encargadas de supervisar y otras encargadas de penalizar si es necesario. El que revende no es el campesino puesto que es proveedor, revenden los agros, las carretillas y todos aquellos que compran barato para sacar caro.

    • Gundam dijo:

      A ver persona súper inteligente pq no viene usted a sudar la tierra y trabajar para que vea lo es el campo y le hablo pq soy hijo de un campesino me gradué de contabilidad en la UH y trabajar en el ministerio de finanzas y precio nacional y muchas veces le decía a mi jefe y a otras personas detrás de un buró no c aprende en el campo hay que ir a ver a los campesinos y preguntar trabajar de sol a sol y sentir en carne propia lo que ellos sienten además si ellos venden su cosecha por otro lado pregunté pq es ellos tienen familia y necesidades al igual que usted y si hacen dinero sudando bien venido al final la tierra es uno de los trabajos más duro que existe y si no lo invito una semana a trabajar en el campo a ver si opina lo contrario

    • Humberto dijo:

      Lo primero es pagarle al campesino un precio justo por sus cosechas, mejorar las condiciones de vida y de trabajo a ellos para después poder exigir algo.
      Le pregunto a usted si sabes el sacrificio del trabajo en el campo pues le informo que es muy duro así que ese comentario es un poco facista

    • Ida dijo:

      En serio!!!!, ahora son los campesinos los culpables, se ve que no tienes familia campesina, mi abuelo tenía una finca y trabajaba cómo un mulo, estabqa en pie desde las 4 para ordeñar, después a trabajar el surco, después de almorzar y reposar un poquito alimentar los animales, amarrarlos, darles agua, en fin un trabajo sin descanso ni vacaciones y en la temporada de mango a recoger para acopio y ahí se quedaban las cajas por semanas pudriéndose, así que mi abuela dejaba que entraran todos los niños del batey a comer mangos y nunca cobraron un centavo por eso, cuanto malestar me ha producido su comentario, si alguien merece vivir con algo de comodidad en este país son los campesinos, gracias a ellos es que llega algo del campo a tu mesa, malagradecido.

  • Amauri dijo:

    Bueno seria que nos visitara a los de Freyre en holguin lo necesitamos recuerdo que en las ultimas visitas que tuvimos se reparó la panadería el mercado los edificios le pusieron luces a los parques pintaron las escuelas le pusieron ventanas y puertas nuevas a la terminal hisieron nueva la onat inventaron una floreria hicieron nuevo el bufete la farmacia la terminal de carahata las oficinas de comercio y abastecieron por un día el mercado y la heladería la cual llevaba y lleva años vendiendo pan con revoltillo y ron solamente así millones de cosas que aunque sean por un día al menos un día las disfrutamos y otras si se quedan como las 3-4 calles que asfaltaron y las viviendas que repararon pero principalmente las calles que las tenemos que es un batido de chocolate por la lluvia llenas de fangueros y huecos a pesar de que aquí mismo preparamos diario unas cuantas toneladas de asfalto que me mata la curiosidad para donde cojen

  • Carlos dijo:

    Seguir creciendo? Cuál es la definición de ‘crecer’ en Cuba?

  • Holos dijo:

    Las criptomonedas son una alternativa

  • Ulises Toirac dijo:

    Ésta zafra ya nace con un pecado de origen.No me extraña que se estrelle.Como en los últimos tiempos.

  • Olegario dijo:

    También vamos a crear la cripto vianda, la cripto aseo, la cripto café y así todo virtual y en MLC.

  • Rita dijo:

    Si no es la lluvia, sera la sequia....la culpa como dice buena fe...quien la tiene ???...pobre naturaleza...

    • Ida dijo:

      No Rita, LA CULPA ES DEL BLOQUEO, si del bloqueo mental de muchísimas personas, invito al presidente y a Rodrigo Malmierca aq visitar la fabrica de pastas frescas que están tratando de construir en Berroa no se hace ya tanto tiempo que perdí la cuenta, si es así cómo se va a motivar la inversión extranjera, dudo mucho que los posibles inversionistas se arriesguen.

  • Amaury dijo:

    Ya le están poniendo el pero a la zafra. Quisiera saber si los demás países del mundo no son afectados por fenómenos naturales. Tal parece que nosotros somos los únicos que dependemos del clima para que las cosas no salgan

  • El Espirituano dijo:

    Alguien dijo en una ocasion, que las cosas que no se chequean para berificar su cumplimiento,corren el riego de no cumplirse, aunque se informen cumplida,por eso felicitamos al companero Presidente y al Consejo de Ministro asi, como a otros companeros de la direccion del PCC, por el excelente y efertivo sistema de direccion y control que estan aplicando, que seguro nos ayudara a resolver todos los problemas que estamos afrontando y como dijera el CHE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Ana iris rodriguez contino dijo:

    Así seguiremos adelante días_canel estamos contigo hay mañana y siempre

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    A revelar las reservas internas va precisamente dirigida la estrategia aprobada donde se logre que cada colectivo laboral esté interesado en mejorar sus resultados productivos, en cantidad y en calidad. Y es significativa aún ésa reserva, ése margen de incremento de lo que logramos con los recursos disponibles. Ése delta puede marcar la diferencia del avance como país y se deben contrastar resultados, con los estándares internacionales, con las mejores experiencias dentro del país, con las de cada rama y en lo territorial. Llegar al nivel de exigencia del Che, en los análisis económicos y que también la compulsión moral sea un factor del desarrollo integral al que aspiramos como lo debe ser la material. Vamos bien, en la proyección, en la perseverancia y en el enaltecimiento del trabajo.

  • Amaury dijo:

    LA GRAN DIFERENCIA.

    Tienda de Carlo III, un trabajador de la tienda de venta de partes y piezas de carro en MLC. Responde a una pregunta de un cliente ¿por que habian subido el precio de las gomas? y respondió ¡preguntaselo d Diaz Canel!. el cliente respondió airado y salió el administrador sin respuestas y atendió la queja en un minuto.

    ¿cómo puede trabajar alguien con esos problemas políticos serios en esta Corporación? .

    Esto es lo que pasa FALTA DE CREDIBILIDAD EN LAS AUTORIDADES.

    ¿Habrá análisis político y administrativo?

  • Franz dijo:

    Con la misma caña podemos hacer mucha más azúcar a partir de más eficiencia, lo cual tiene su base en una buena capacitación de la fuerza de trabajo, y hacer las cosas bien desde el primer día que permita alcanzar molidas altas y estables.

  • Zenia dijo:

    En estos momentos tan complejos hay que buscar alternativas dentro del país.

  • Catalejo dijo:

    Espero que con la unifiacación de la moneda, que no se sabe cuando va hacer, otro gallo cante. Y lo que trabajen de verdad tengan una vida digna, y no los altos precios que se viven hoy.

  • Catalejo dijo:

    Tengo la esperanza que las cosas cambien, tenemos que cambiar la mentalidad en muchas cosas y acabar de destrabar , cambiar, combatir la burocracia, la corrupción esos males que llevamos arrastrando por años y que siguen ahí. Para que la vida sea diferente. Cada año que pasa es lo mismo, y este año ni hablar entre la pandemia, y la política genosida de Trump, no ha sido fácil para nadie, y para colmo, el muy HP cerró la Wester Union.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también