Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano encabeza visita de Gobierno a Matanzas

| 39 |

Matanzas. Foto: Presidencia Cuba.

Hasta la provincia de Matanzas llega este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a un equipo del Gobierno que, cumpliendo estrictamente las medidas epidemiológicas dispuestas en el país, realizará recorridos por sitios de interés económico y social de varios municipios matanceros.

Luego de la pausa impuesta por la epidemia de la COVID-19, en el mes de octubre el Consejo de Ministros retomó este estilo de trabajo dinámico que lo mantiene en contacto directo con las personas en toda la nación, indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

Luego de ocho meses de enfrentamiento a la epidemia comienza la octava visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros en el año 2020.

Recordemos que, durante los meses de enero y febrero, el Jefe de Estado y el equipo gubernamental que lo acompaña visitaron Las Tunas, Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque. El provechoso sistema de trabajo se interrumpió en el mes de marzo, tras la aparición de los primeros pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus en el país, para retomarse el pasado octubre en la oriental provincia de Santiago de Cuba y, posteriormente, en la central Villa Clara.

En el caso de Matanzas, los recorridos de este tipo tuvieron lugar en julio de 2018 y en abril de 2019. En el escenario actual, el mandatario cubano —junto a dirigentes del Gobierno— llega a la Atenas de Cuba en medio del combate sin tregua del país frente a la COVID-19 y la implementación de la Estrategia Económico y Social para impulsar la economía.

Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, es un objetivo priorizado para el Gobierno cubano que se deberá aplicar también en el territorio matancero.

Escuchar, dialogar, intercambiar… son objetivos de la visita gubernamental a esta provincia que cuenta con una ciudad capital reanimada, gracias al esfuerzo colectivo de un pueblo identificado con su identidad y sus raíces, que en octubre de 2018 festejó los 325 años de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Díaz-Canel: Es momento de revertir el decrecimiento de la producción de azúcar

Díaz-Canel conversa con el pueblo. En el batey del Central Jesús Rabí en Calimete. Matanzas. Foto: Twitter/ @aparedesrebelde.

El presidente cubano comenzó el recorrido en el municipio de Calimete, en el central azucarero “Jesús Rabí”, donde recibió una explicación acerca de la estrategia de la zafra 2020-2021 en la provincia que comenzará el próximo 1ro de diciembre, según informó Presidencia Cuba en su cuenta de Twitter .

Como es habitual en sus recorridos, Díaz-Canel conversó con el pueblo. “¿Ustedes tienen acceso a las producciones de la minindustria?”, le perguntó el mandatario a los pobladores del batey de ese central azucarero y explicó los objetivos de esta visita gubernamental que recorre varios municipios.

En “Jesús Rabí” el presidente expresó que es momento de revertir el decrecimiento de la producción de azúcar con mayor rendimiento industrial y de caña con la aplicación de técnicas agroecológicas.

Díaz-Canel se interesó por el estado de la inversión de la bioeléctrica, y la potenciación del desarrollo social del batey al central, para mejorar el nivel de vida de la población explotando adecuadamente los recursos y la infraestructura local.

El presidente cubano también viajó hasta el municipio de Colón, donde visitó la UBPC “Gispert”, que produce viandas, granos y hortalizas, así como comercializa maíz seco sustituyendo importaciones. A su vez se incorpora a la producción de carbón para la exportación.

Luego, en el municipio Perico, el equipo gubernamental estuvo en la Estación Experimental “Indio Hatuey“, inaugurada en 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y donde hoy el empleo de la ciencia y la innovación impacta en la obtención de nuevos alimentos para la ganadería.

El presidente estuvo, además, en el Laboratorio de Microbiología Molecular, que desde su inauguración en Matanzas el pasado mes de octubre ha fortalecido el sistema nacional de procesamiento de pruebas para la detección de la COVID-19.

A la salida de ese centro, el presidente cubano explicó a la población la importancia de la instalación en el enfrentamiento del país a la pandemia y pregunta, “¿usan el nasobuco?”.

Primer Ministro chequea desarrollo del turismo en Matanzas

Como parte de la visita gubernamental a Matanzas, se chequó el desarrollo del turismo. Foto: Twitter/@MMarreroCruz.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó en su cuenta de Twitter que como parte de la visita gubernamental a Matanzas, se chequeó el desarrollo del turismo en esa provincia donde se ubica el principal balneario del país.

Marrero Cruz dijo que la ocasión fue propicia también para felicitar a los trabajadores del sector por el Día del Turismo cubano. “Un 20 de noviembre hace, 61 años, el Comandante en Jefe creaba el INIT del cual fue su primer Presidente”, recordó.

Poco antes el equipo de Gobierno chequeó a las ilegalidades en la provincia, donde se analizó con profundidad la necesidad de actuar con más energía para su erradicación, de acuerdo con el primer ministro.

“Hay que prestar atención a este asunto, con la adecuada sensibilidad política”, dijo Marrero Cruz.

Tema que suscitó un profundo análisis fue el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas en Matanzas, aspecto importante para mantener el ordenamiento territorial y urbanístico, dio a conocer en Twitter la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh. 

El equipo gubernamental también estuvo en la empresa mixta de productos sanitarios Prosa S.A. de Cárdenas, donde conocieron sobre el cumplimiento de las indicaciones de la visita anterior, los resultados del trabajo y el programa de desarrollo para el crecimiento de esta empresa.

Posteriormente, en recorrido por la UEB Suchel Jovel de Jovellanos, chequearon  los productos que fabrica esta empresa, “confirmando que se garantizan las producciones con destino a la población para el próximo año, así como las perspectivas de desarrollo”, subrayó el Primer Ministro en su cuenta de Twitter.

Asimismo llegaron hasta el combinado citrícola en Jagüey Grande, donde constataron la diversidad de productos que ofertan a la población y al sistema empresarial.

El primer ministro y su comitiva recorrieron igualmente varios centros turísticos de la Ciénaga de Zapata, “destino que es todavía un diamante al que no le hemos sacado todo el brillo que lleva. El lujo de este lugar debe estar en la sensillez, en preservar la naturaleza y la cultura del detalle”, escribió Marrero Cruz en su cuenta de Twitter.

Gobierno cubano recorre la empresa mixta de productos sanitarios Prosa S.A. de Cárdenas. Foto: Twitter/ @MMarreroCruz.

Portal Miranda intercambia con trabajadores y pacientes del hospital “Mario Muñoz”

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, recorrió el hospital “Mario Muñoz” de Colón, próximo a cumplir su 58 aniversario. En intercambio con pacientes el titular del sector constató la satisfacción de la población con los servicios que brinda el centro, según informó el Minsap en su cuenta de Twitter.

El ministro instó a la dirección de esa institución médica a mantener los resultados alcanzados. El hospital “Mario Muñoz” atiende a una población de 527 000 habitantes de seis municipios de la provincia.

En una reunión presidida por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, y el titular del Minsap, los directores de los hospitales exponen el plan de enfrentamiento a la COVID-19.

En ese consejo de dirección ampliado, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, se analizó, además, el Programa Materno Infantil y la marcha del curso escolar.

El ministro de Salud Pública recorrió igualmente el policlínico José Jacinto Milanés, del municipio cabecera de Matanzas, y el Hospital Faustino Perez, donde intercambió con los trabajadores sobre las principales necesidades de ese centro.

“No pueden tener personas trabajando que echen por tierra el esfuerzo que hace la mayoría. El compromiso de ustedes es con la población matancera”, dijo el titular del sector.

En su cuenta de Twitter, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, dijo que visitaron el tanque y rebombeo que abastece la zona media y alta de Matanzas, innovación en la rehabilitación de una estructura creada en el año 1890, lo que permite la entrega de agua con ciclo diario a la población.

Chapman Waugh hizo referencia al diálogo sostenido con empresarios sobre la eficiencia en los procesos, el necesario ahorro de agua y energía, aseí como la calidad e inocuidad de los alimentos. Hablaron además acerca de las alternativas con el uso de la ciencia, tecnología e innovación, y la vinculación con las universidades.

El ministro de Salud visita la sala de puerperio e intercambia con las pacientes alli hospitalizadas. Foto: Twitter/ @DPSMtzas.

¿Qué datos debe conocer de la provincia de Matanzas?

  • Limita al Norte con el estrecho de la Florida, al Noreste con la provincia de Villa Clara, al Sureste con la provincia de Cienfuegos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia de Mayabeque.
  • Tiene una extensión territorial de 11 798.02 kilómetros y cuenta con una población de 714 843 habitantes.
  • El territorio se divide en 13 municipios: Matanzas, Cárdenas, Martí, Colón, Perico, Jovellanos, Pedro Betancourt, Limonar, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimete, y Los Arabos.
  • Fue fundada el 12 de octubre de 1693, con la asistencia del Gobernador y funcionarios de La Habana. Teniendo en cuenta los criterios urbanísticos y únicos utilizados en su diseño y fundación, es una provincia cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba.
  • En el Siglo XIX el territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera que allí se desarrollaba. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos del país y fue escenario de la Conspiración de la Escalera, proceso que implicó a más de 3 000 personas.
  • La ciudad cuenta con 30 puentes, entre ellos el de Bacunayagua, el mayor de Cuba.
  • Las Cuevas de Bellamar es el centro turístico en activo más antiguo del archipiélago.
  • En Matanzas se celebró el primer juego de béisbol de forma oficial y existe el más antiguo estadio en activo, el Palmar de Junco.
    La primera experiencia cubana del Poder Popular tuvo lugar en Matanzas.
  • El primer museo creado por la Revolución fue el de Matanzas. Por otra parte, el Museo Farmacéutico es único de su tipo en América.
  • José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés y Francisco Manzano, forman una de las trilogías de poetas de los más importantes de Cuba en el siglo XIX. Matanzas ha dado a Cuba dos poetas nacionales: Bonifacio Byrne y Agustín Acosta; y esa tierra también fue cuna de Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura.
  • Matanzas fue escenario de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, en abril de 1961, en las arenas de Playa Girón.

En fotos, visita gubernamental a Matanzas

Díaz-Canel conversa con el pueblo. En el batey del Central Jesús Rabí en Calimete. Matanzas. Foto: Twitter/ @aparedesrebelde.

El presidente cubano en el Central azucarero “Jesús Rabí”. Foto: Twitter/ @aparedesrebelde.

Llega Díaz-Canel a la UBPC “Gispert” en el municipio de Colón. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Hasta el municipio Perico llega Diaz-Canel a la Estación Experimental “Indio Hatuey”. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Hasta el municipio Perico llega Diaz-Canel a la Estación Experimental “Indio Hatuey”. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Recorrido por la UEB Suchel Jovel de Jovellanos. Foto: Twitter/ @MMarreroCruz.

Recorrido por la empresa mixta de productos sanitarios Prosa S.A. de Cárdenas. Foto: Twitter/ @MMarreroCruz.

El presidente visita el Laboratorio de Microbiología Molecular. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Trabajadoras del Laboratorio de Microbiología Molecular. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

A la salida del Laboratorio, el presidente explica a la población la importancia de la instalación en el enfrentamiento del país a la pandemia. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

A la salida del Laboratorio, el presidente explica a la población la importancia de la instalación en el enfrentamiento del país a la pandemia. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Visita al Combinado Citrícola en Jagüey Grande. Foto: Twitter/@MMarreroCruz.

(Con información de Presidencia Cuba)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EdithA dijo:

    Otro dato: Trabajamos para seguir siendo un pueblo "revolucionario, laborioso y culto", como nos calificó Fidel.

    • Lilia dijo:

      Otro dato y que aspiramos a ser CAMPEONES en el Beisbol de nuevo. BIENVENIDO PRESIDENTE

  • Miguelito dijo:

    Es una verdadera síntesis de nuestra querida Matanzas, que se le llamó también la Etenas de Cuba. La de Juan Guarberto Gómez, quien fue elegido por Martí para dar la voz del alzamiento. la de la playa más linda del mundo, Varadero y segundo polo turístico de Cuba, después de La Habana y para no dejar de mencionar, la actual Campeona de la Serie nacional de Pelota, por lo que queda de temporada, aunque esperamos que vuelva a repetir.

  • Diaz dijo:

    Presidente Ciego de Ávila necesita de su visita acompañado de sus Ministros.

  • Carmen dijo:

    Que foto mas bella de Matanzas. Hasta llegue a dudar que fuera de una ciudad de Cuba. Fdelicidades al fotografo.

    • yo dijo:

      El fotógrafo merece el elogio, pero eso no le quita grandeza a Matanzas. Matanzas es preciosa, tal como en la foto

  • Yaniel dijo:

    Ojala vayan a Cárdenas, haces años se trabaja en el tema de acueducto y alcantarillado, la reparación de la dominica lugar donde se izó x primera vez la bandera, se remodela la estación de trenes segunda en Cuba, se ve como se destruye la primera plaza de hierro en Cuba y nada avanza en estas tareas.

    • Tahi dijo:

      Cárdenas esta destruida salir pa la calle en un cochecito es q si ibas al hosp con dolor de cabeza llegas con los riñones en los tobillos de la cantidad de baches y huecos y zanjitas q ha dejado el acueducto

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Bien por el equipo del presidente.
    Dinardo

  • Celia dijo:

    Que linda es mi Matanzas "Bienvenido Presidente"

  • EntreRios dijo:

    Compañero Presidente: Chequee el transporte urbano en esa Ciudad, lo tumban a las 6 de la tarde hasta el otro día. No hay ciudad como esa en Cuba que ocurra situación similar. Estamos como en los peores momentos de la Covid-19 en ese sector. Indagamos sobre el asunto en el Gobierno Municipal y no hay respuestas claras. Tengo familiares que están de paso en Santiago de Cuba, allá hay transporte a cualquier hora de día y noche. Aquí hay puntos como en la tienda “La Sirenita” por donde supuestamente pasan 12 rutas de guaguas, después de las 6 pm cero servicios. En ese punto la ciudadanía tiene que caer en manos de los abusadores boteros que se llenan las manos con tanta necesidad. Urge analizar este asunto para posible solución. No queremos NADA NUEVO, solo regresar al estado antes de la COVID. Saludos y éxitos en su visita.

  • Javier dijo:

    Bienvenido Presidente Viva la Revolucion

  • La lluvia dijo:

    Gracias presidente por AMAR a tu pueblo y occuparte y trabajar y dar lo mejor de usted
    en estos tiempos TAN difficiles.
    Viva Cuba por siempre.

  • Ana Margarita dijo:

    muy bueno que tengamos la visita de nuestro presidente y los compañeros del consejo de ministro, es importante que conozcan de primera mano la situación con la alimentación y los abastecimientos en general en nuestra provincia.

  • YHG / de Cárdenas dijo:

    Considero que seria provechoso en una provincia como Matanzas y especialmente en un territorio como el de Cárdenas, que la visita gubernamental analizara como ha sido la medida de implementacion de las tiendas recaudadoras en MLC. Oimos y ENTENDIMOS cuando se explicó por los medios la necesidad de esta medida, que como concepto es adecuado y necesario para el país en estos momentos; especificamente nos centramos en la explicacion al pueblo de que estas tiendas recaudadoras , las cuales serían minoría, estarían destinadas a las ventas de un segmento de productos varios de GAMA ALTA y GAMA MEDIA, que con sus recaudaciones a nivel de país garantizaran el sustento del resto de los productos de la red comercial a la cual la mayoria del pueblo tiene acceso. Lo que si NUNCA OIMOS y nunca entenderemos, es que el concepto explicado por nuestras autoridades de que este tipo de tiendas sería la excepción, se conviertan en la ciudad de Cárdenas , en una generalidad , a tal punto que también existen tiendas recaudadoras de MLC que venden artículos simples y necesarios, de los mas discimiles y de Gama baja a los cuales la población normal no está teniendo acceso,: - me refiero a articulos de bisuteria y plastico, cestos , tomacorrientes y piezas varias, etc ; nada que ver con lo previsto y explicado por el país, además de la proliferación de un mercado paralale ilegal , de personas que adquieren esos productos en MLC porque tienen posibilidad y los revenden hasta 3 veces su precio en USD en CUC. MI PREOCUPACION ESPECIFICA NO VA EN CONTRA DE LA MEDIDA, REPITO, SE ENTIENDE COMO CONCEPTO , LO QUE ME PREOCUPA ES QUE EN CARDENAS SE ESTE HACIENDO UNA MALA INTERPRETACION DE LO QUE SE CONCIBIO Y QUE REALMENTE EL EFECTO SOCIAL SEA LO CONTRARIO A LO PREVISTA.

    • Ebor dijo:

      YHG / de Cárdenas, entiendo y comparto su preocupación. No es solo Cárdenas, Cuba entera está igual. Vivo en Bayamo, y las tiendas en CUC están vacías, todo se vende en MLC. Y lo mejor, ni son cosas de gama alta ni media, no, es lo mismo que antes se comercializaba en CUC. ¿Los que no podemos acceder a MLC que hacemos? Pues nada, a seguir comprando a sobreprecio y a seguir cambiando la dirección de la vista cuando pasamos por esas tiendas. Espero Cubadebate no me censures.

  • danymtz dijo:

    LA VERDAD FUE UNA VISITA MUY IMPORTANTE HACIA FALTA OJALA QUE TODO LO QUE SE PLANTEO SE CUMPLA MUCHAS GRACIAS SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

    VAMOS POR MAS

  • Amado dijo:

    Matanzas está mejor que nunca! Siempre adelante y victoriosa! Los trabajadores matanceros, hoy más que nunca, estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de nuestra provincia. La producción de alimentos es ahora nuestra meta principal y lo estamos logrando, poco a poco con el apoyo de nuestro aguerrido pueblo. El trabajo para enfrentar la Covid ha sido intenso en estos meses pero no descansaremos hasta lograr los planes propuestos. Matanzas luce más bella que nunca, la restauración de sus espacios principales ha sida recibida con beneplácito por toda la población. Nonse preocupe Presidente, que Matanzas no tiene problemas, aquí hay un pueblo Revolucionario que no se amedrenta ante las dificultades.

    • Raúl dijo:

      Es muy buena la iniciativa que el presidente hablé con el pueblo y con los trabajadores estatales. Para que tenga conocimiento de todos los problemas existentes en matanzas. Ejemplo : Las panadería que se an convertido en pizzería. La deficiencia de productos en los actos estatales. La situación con las guaguas. Los precios de los productos que están por las nubes. Esos y muchos más que se lo siente unicamente el cubano de a pie

  • Carmen castellano dijo:

    Que visite las placitas de Matanzas que dan pena y de paso que valla a un carretillero para que vea los precio, una libra de limon 40 pesos , el ají 35, el guagui 15 una manita de plátano burro 15 , hasta donde se va a llegar, y yo no hablo por hablar , yo me muero por esto, pero lo de los productos del agro hay que meterle la cabeza , como se dice a lo cubano y acabar de una vez por toda de resolver este priblema.

  • Cuba Sana dijo:

    Pinar del Río necesita de su visita Presidente, espero nos tenga en cuenta. Saludos y que Dios nos proteja a todos.

  • Tabla dijo:

    Espectacular fotografia de la portada, felicito al fotografo

  • ester socorro dijo:

    el problema del transporte es grave como lo es tambien los productos agricolas que pertenecen al sector estatal. sin embargo las carretillas tiene de todo, con precios abismales y el pueblo esta descontento pues o come o pagas corriente o que..........

    • ivon morales dijo:

      yo pienso que nuestra ciudad es la peor de todas en cuanto a la oferta de cualquier tipo de producto de primera necesidad a la poblacion, y lo peor de todo presidente es que se avisa de la llegada de los grandes a las provincias dando tiempo a enmendar algunas deficiencias pues los verdaderos errores los vemos los de abajo

  • Aba dijo:

    Presidente imagino su agenda de trabajo y la de los Ministros que le acompañan, pero si pudieran incluir en su recorrido al municipio Limonar para intercambiar con sus pobladores como lo hizo en el batey del central Rabí se llevaría "tremenda impresión" y este pueblo ante todo fidelista y revolucionario se lo agradecería mucho.

  • La matancera dijo:

    Nos alegra la visita. Éxitos para usted y todo su equipo de trabajo.
    Tenemos duda de por qué en Matanzas los bancos trabajan hasta las 2 pm y las 3 pm. Las colas son inmensas, además de que hay barrios como el de Versalees que no tiene ni un cajero.

  • Alabao! dijo:

    Me gustaría escuchar y ver a los que gobiernos municipales visitando los lugares ,centros de trabajo. No solo por el día también por las noches visitando los lugares y centros constructivos, inmobiliarias, bancos y mercados en cada ciudad del país y de la Habana que es donde vivo..

  • Jose dijo:

    Cardenas,el municipio del pais q mas crece en poblacion hace años principalmente por la cantidad de mano de obra q atrae el polo turistico,sin embargo es la ciudad olvidada de cuba,a mtz la dejaron hermosa en 2 años , en cardenas todo es un desastre,obras terminadas 0,los edificios q hacen las constructoras frente al hospital son literal una chapuceria,los coches de traccion animal,poniendo cada vez la ciudad mas sucia,en fin..

  • Ruth perez dijo:

    La Habana está necesitada de visita y control por parte de todos y en todos los sectores .Gracias .

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Nos alegra mucho este contacto con personas humildes del campo.
    Matanzas, se abandono y se priorizo el turismo, y muchas fábricas y su agricultura, fue abandonada por falta de personal se traslado hacia el turismo buscando nuevas oportunidades económicas.
    No sé busco ni se estímulo un personal calificado pudiera seguir atendiendo esferas productivas, la mayoría de su tierra infestada con marabú.
    Cárdenas era la ciudad industrial del país, todo o casi todo fue abandonada. La pesca, la agricultura, la educación entre otros sectores emigraron hacia el turismo causándole a la provincia un profundo atraso, hoy por ejemplo en cárdenas, varadero o Santa Marta es una odisea encontrar productos de la agricultura.
    Espero después de esta visita matanzas cumpla los compromisos con la población.

  • Reto dijo:

    Que va...mañana empiezo a buscar permuta para matanzas....a como esta el cerdo alla???

  • Alberto83 dijo:

    En Cárdenas hay muchas cosas que deben tomarse en cuenta, el encadenamiento productivo para fortalecer la economía municipal casi es inexistente, materiales de la construcción para mejorar el fondo habitacional con respaldo local es insuficiente, 3 cubos de cemento valen en la calle 35 cuc, locales con tradición en la ciudad se deterioraran y se desaprovechan, antigua estación de Ferrocarriles, ofertas de productos del agro y de.primera necesidad escasean y están en la calle a 3 veces su precio.Los precios en el.sector cuentapropista y no informal están por las nubes.

  • Jagüeyense dijo:

    Lo ha visto en Twitter y ahora aquí, la visita del Primer Ministro al Combiabdo de Citricos, esos productos no estan a la venta de la población como le dijeron, en su mayoría se venden al sector estatal y no a la población, en Jagüey Grande nada de eso esta en el mercado como le informaron, además que mostraron cajas de jugos, pure, etc que no son producciones de ese centro, son productos de la Planta La Estancia perteneciente al MINAL que esta al lado de ese combinado ... creo que no es justo mostrar a una autoridad como el Primer Ministros cosas que no son reales, eso no es pensar como país

  • Carmen dijo:

    Presidente desde que salió de Santa Clara todos los mercados desabastecido. Y la culpa de Eta. Salud para usted. Su estilo no lo toman los gobernadores, ni presidentes municipales de asambleas, ni intendentes.. No les conviene ir a la base porque tienen que resolver problemas.

  • Felito dijo:

    Lo primero que deben de hacer en esas visitas es que lleguen sin nadie esperarlo para qie vean las deficiencias que en realidad hay. Anuncian la visita y desde ese momento arreglan todo, queman papeles y les dicen a los trabajadores que ensayen lo que tienen que decir por si les preguntan. Mientras anuncien las visitas van a seguir engañando al presidente y demás ministros yo como obrero he vivido esos engaños

  • lili dijo:

    Bienvenido presidente. Ya q está en matanzas lleguese a unión d reyes por favor, aquí no hay fábricas ni nada q se le parezca pero potencial agrícola q explotar pero no se está haciendo lo q se debe hacer. Aquí todo se cae a pedazos y el abastecimiento en tiendas y mercados es nulo. No hay nada. Nuestra esperanza es q venga y vea con sus propios ojos lo malo q está este municipio.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también