Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolsonaro sin buenos resultados en elecciones municipales en Brasil, aseguran analistas políticos

| 5 |

Bolsonaro minimizó los malos resultados de aliados. Foto: AFP

Nombres respaldados por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro registraron un malogrado desempeño en la primera ronda de las elecciones municipales celebradas el domingo en Brasil bajo la pandemia de COVID-19, aseguran este lunes analistas políticos.

“De los 13 candidatos a alcalde y concejales, apoyados públicamente por el jefe del Ejecutivo, solo dos lograron ser elegidos y otros dos llevaron la carrera a la segunda vuelta. Nueve de los aliados del mandatario quedaron en el camino”, indicó el comentarista Victor Fuzeira, del portal de noticias Metrópoles.

Precisó que una de las derrotas más significativas de los aliados del exmilitar fue la del pretendiente a la alcaldía de Sao Paulo, Celso Russomanno (del partido Republicanos), solo cuarto más votado y fuera del balotaje del 29 de noviembre.

La disputa ahora por ese ayuntamiento será entre el actual alcalde Bruno Covas, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (centro), que recibió un 32,8 por ciento de los votos, y el profesor Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (izquierda), que tuvo un 20,24, por lo cual ambos van a una segunda ronda.

Según Fuzeira, además de Russomanno, el excapitán del Ejército también apoyó la campaña de Delegada Patrícia (partido Podemos) que obtuvo el cuarto lugar en la carrera por Recife, capital del nordestino estado de Pernambuco.

“Invitado por el mandatario a participar en transmisiones semanales, Bruno Engler (del Partido Renovador Trabalhista Brasileño (PRTB) vio a Alexandre Kalil (del Partido Social Democrático) reelegirse como alcalde de Belo Horizonte”, señaló el articulista.

Apuntó asimismo que en Manaus, capital del norteño estado de Amazonas, el aliado del presidente, Coronel Menezes (partido Patriota), fue solo el quinto más votado.

Tampoco, agregó, el candidato al Senado federal por el estado Mato Grosso (centro-oeste), Coronel Fernanda (Patriota), consiguió suficientes boletas para ser elegido.

El portal de noticias UOL aseguró que Bolsonaro minimizó los malos resultados de aliados y solo en Río de Janeiro, el actual alcalde Marcelo Crivella (Republicanos) avanzó a la segunda ronda, pero con un porcentaje de papeletas alejado del primer lugar Eduardo Paes (Democráticos), con más del 15 por ciento de separación entre ambos.

Para el politólogo Márcio Coimbra, del Colegio Presbiteriano Mackenzie, la línea ideológica está cayendo en el concepto de los votantes.

Insistió en los populistas de derecha carecen de gestión política y la pandemia exigió principalmente una buena gestión de los gobernantes.

Unos 148 millones de personas estaban habilitadas para votar la víspera en la primera vuelta de las municipales cuando escogerían a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 5 567 municipios de Brasil.

Lula: “Es posible reconstruir otro Brasil, más fraterno y solidario”

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Jornal do Comércio.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este lunes que la extrema derecha del mandatario Jair Bolsonaro resultó la gran derrotada en la primera ronda de las elecciones municipales celebradas el domingo en Brasil.

En su evaluación de cuatro puntos sobre la jornada comicial publicada en la red social Twitter, Lula señaló que el gran perdedor ante las urnas fue Bolsonaro y “el fortalecimiento de la izquierda y de sus valores humanistas y de justicia social, muestra que es posible reconstruir otro Brasil, más fraterno y solidario”.

Para Lula, pese a los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19, el Partido de los Trabajadores (PT) estuvo en las calles dialogando con las personas y debatiendo un proyecto para una sociedad más humana y menos desigual.

“Saldremos de este proceso electoral fortalecidos y con nuestra voluntad de luchar de nuevo por el pueblo brasileño”, apuntó.

El exdirigente obrero felicitó asimismo a los candidatos del PT y a la militancia que recorrió el país en tiempos tan difíciles.

Hizo extensivo el saludo a “camaradas de otros partidos que presentaron excelentes resultados luchando el buen combate, sin agresión y con respecto a nuestro PT”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dedondecrecelapalma dijo:

    En Brasil lo que le interesa al pueblo es q el alcalde le de trabajo. Hay lugares donde ambos contendientes son leales al mismo candidato presidencial. Esa noticia difiere del análisis de RT dónde se dice centro y centro derecha son los ganadores en elecciones municipales en Brasil.

  • max martinez dijo:

    Ese es el resultado de las politicas de Bolsonaro. El pueblo no se equivoca.

  • Justa la justa dijo:

    Ojalá que se vaya del aire el Bolsonaro también como el otro compinche del norte que "del cura al gobernador no sé cuál de los dos peor" decía mi abuelita.

  • Justa la justa dijo:

    Ojalá se vaya del aire Bolsonaro como se irá definitivamente su compinche del norte, Trump.
    Como decía mi abuelita:
    Del cura al gobernador no sé cuál de los dos peor.

  • miriamm dijo:

    Viva Lula y el Partido de los Trabajadores de Brasil.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también