Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Continúa lloviendo en Pinar del Río ante influencia de la tormenta tropical Eta (+ Fotos)

| 8

En las próximas horas Eta se mantendrá rumbo próximo al Norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, donde puede ganar algo más en intensidad. Foto: Insmet

Una de las principales consecuencias del paso de la Tormenta Tropical Eta por Cuba ha sido las abundantes precipitaciones, que han conllevado estar atentos a las capacidades de los embalses e inundaciones en zonas vulnerables.

En Pinar del Río, por ejemplo, las red de pluviómetros de recursos hidráulicos reporta que desde las 7:00 p.m. de este martes hasta las 8:00 a.m. de hoy en el pueblo de Mantua han caído 133 milímetros de lluvia, en Arroyos 87.2 y en Dimas 115.

En igual periodo, la estación meteorológica Santa Lucía, en Minas de Matahambre, registró 110.7 milímetros de lluvias y una racha de 72 km por hora a las 6:30 p.m. de este martes, según informó el meteorólogo Orlando Rodríguez Plasencia. Con más de 110 millones de metros cúbicos de agua también se encuentra vertiendo actualmente la presa La Juventud en Los Palacios.

Según reporta TelePinar, esta mañana la lluvia asociada a la tormenta tropical continúa en la provincia y algunos periodistas confirman que amanece lloviendo en Consolación del Sur.

Las mayores afectaciones de las lluvias en el sistema de la agricultura en el territorio se concentran en el tabaco y en estos momentos se encuentran bajo agua las áreas destinadas a frijoles y tomate en la CCS Niceto Pérez de Los Palacios.

A su vez, Etecsa informó que en estos momentos en toda la provincia están fuera de servicio 18 Radio Bases, 31 puntos Wifi y tres gabinetes integrales, producto de las fallas de energía eléctrica que se presentan en la provincia.

Eta se fortalece mientras se aleja de Cuba de manera gradual

El Instituto de Meteorología informa en su Aviso de Ciclón Tropical No. 46 que la Tormenta Tropical Eta alcanzó vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 992 hectoPascal.

Eta se desplaza con rumbo Norte/nordeste a 15 kilómetros por hora. A la medianoche, su región central fue estimada en los 24.1 grados de latitud Norte y los 84.4 grados de longitud Oeste, a 180 kilómetros al Noroeste de Bahía Honda, provincia de Artemisa y a 270 kilómetros al Oeste de Cayo Hueso, La Florida.

En las próximas horas Eta se mantendrá con un rumbo próximo al Norte/nordeste, incrementando gradualmente su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, ganando algo más en intensidad.

Seguirán las lluvias

Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas a Eta aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago.

Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región Sur en el occidente con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Habrá fuertes marejadas en el litoral Sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Se mantendrán las marejadas en la porción noroccidental de Pinar del Río y en el litoral Sur central.

En Artemisa, provincia occidental de Cuba, las lluvias fuertes y continuas asociadas a la tormenta tropical Eta siguen afectando hoy varios lugares, por lo que se procedió a la evacuación en áreas vulnerables a inundaciones.

La estación meteorológica de Bahía Honda reportó vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora (km/h) y una racha de 70 km/h a las siete de la noche, así como 112,9 milímetros (mm) de lluvia entre las siete de la mañana y las siete de la noche de ayer.

La situación en Sancti Spíritus transita hacia una mejoría de las condiciones meteorológicas, después de varios días de significativas lluvias, pero dadas las inundaciones ocurridas aún permanecen evacuadas casi 2 200 personas, principalmente en casas de familiares o de amistades, aunque se mantienen unas 150 en instituciones estatales que funcionan como centros de evacuación.

En las primeras horas de la noche de ayer, los nueve embalses que son administrados por el Instituto de Recursos Hidráulicos almacenaban el 87 por ciento de su capacidad normal (la autorizada de forma preventiva) que es de mil 192 millones de metros cúbicos de agua.

La presa Zaza, la mayor de Cuba, acumula el 85 por ciento de su capacidad normal, y aunque los escurrimientos en su cuenca van disminuyendo paulatinamente se prevé que continúe acercándose a los 920 millones de metros cúbicos autorizados a acumular como volumen máximo.

En Villa Clara ya fueron evacuadas debido a las precipitaciones más de 22 mil 500 personas.

Aunque se trabajó para evitar el cierre de la Autopista, esto resultó imposible por el incremento permanente de las precipitaciones con volúmenes que sobrepasaron los 200 milímetros en la cuenca de la presa Palmarito y de los ríos que la alimentan.

Debido a la Tormenta Tropical Eta en la provincia han caído altos volúmenes de lluvia con registros cercanos a los 400 milímetros en Báez, municipio de Placetas, unos 350, en la montaña del macizo de Guhamuaya y alrededor de un centenar en el centro de la ciudad de Santa Clara mientras continúan los aguaceros.

Eta se convierte de nuevo en huracán en su avance hacia La Florida

Según informa el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, un avión de reconocimiento comprobó que Eta se ha convertido en huracán categoría 1 en su avance hacia La Florida, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

El resto del pronóstico se mantiene similar al aviso de ciclón tropical emitido anteriormente. El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología emitirá el próximo aviso al mediodía de este miércoles.

Pinar del Río trabaja para reestablecer el servicio eléctrico de los clientes afectados

Comienzan a mejorar las condiciones del tiempo en el municipio de Los Palacios. Foto: Tele Pinar/Facebook

Este mediodía comenzó a levantar el día en algunas localidades de Pinar del Río tras el paso del ahora huracán Eta, que dejó numerosas lluvias y dejó los embalses de la provincia en un estado favorable en su capacidad de llenado.

Según datos del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, en la provincia fueron protegidas 9 516 personas, más de 400 personas en centros de evacuación.

En estos momentos los linieros laboran para reestablecer el servicio eléctrico en los 16 circuitos afectados, que acumulan alrededor del 26% de los clientes sin electricidad.

En Mantua se reportan de 1 542 hectáreas de arroz, 147 perdidas y 300 afectadas. El 80% de los cultivos permancen bajo aguas, de ellos 14 hectáreas de tabaco plantado cubiertas por las lluvias y 16 000 canteros afectados.

Eta continúa alejándose, pero persisten las lluvias sobre regiones occidental y central

En las últimas 24 horas las lluvias fueron numerosas en las regiones occidental y central, donde llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa. Foto: Insmet

Después de haberse convertido en huracán durante las primeras horas de la mañana, Eta ha mantenido poco cambio en su patrón nuboso y estructura. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 983 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Al mediodía de este miércoles, su centro fue estimado en los 26.5 grados de latitud Norte y los 83.6 grados de longitud Oeste, a 200 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida. Eta se mueve ahora al norte-nordeste a 17 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Eta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose próximo a la costa oeste de la península de Florida, penetrando en el norte de este territorio mañana jueves.

En las últimas 24 horas las lluvias fueron numerosas en las regiones occidental y central, donde llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa. Un total de 53 pluviómetros reportaron acumulados iguales o superiores a 100 mm, de los cuales 12 estuvieron por encima de 200 mm. El mayor reporte ocurrió en Acueducto Mantua con 306 mm, seguido por Acueducto Guane con 274 mm y Embalse Ramírez con 271 mm, todos en Pinar del Río. Además, a las 8:25 am se registró en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, una racha de región sur de 82 kilómetros por hora.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Foto: Insmet

En estos momentos una banda externa afecta al occidente cubano. Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas con la circulación externa de este organismo tropical aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago. Estas lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Esos vientos fuertes del sur sobre el occidente, están generando marejadas con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, con reportes recibidos desde el Surgidero de Batabanó en Mayabeque; así como en Cajío, Guanímar y Majana, todas en Artemisa. Esta situación persistirá hasta la próxima madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de este miércoles por el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

En fotos, paso de Eta por Pinar del Río

Lluvias en Pinar del Río este miércoles. Foto: TelePinar/Facebook

Bajo agua las áreas destinadas a frijoles y tomate en la CCS Niceto Pérez de Los Palacios. Foto: TelePinar/Facebook

Con más de 110 millones de metros cúbicos de agua se encuentra vertiendo actualmente la presa La Juventud en Los Palacios. Foto: TelePinar/Facebook

Con más de 110 millones de metros cúbicos de agua se encuentra vertiendo actualmente la presa La Juventud en Los Palacios. Foto: TelePinar/Facebook

Amanece lloviendo en Consolación del Sur. Foto: TelePinar/Facebook

(Con información de TelePinar y ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Danier Ernesto puedes aportarnos el dato del ciclón de mas larga duracion, porque hace rato este ETA está azotando el Caribe y ahora seguira afectando a la Florida en Estados Unidos

  • Luis Guillermo Castillo González dijo:

    Reflexionando como ambiente…

    Las lluvias de la actual temporada ciclónica en el mar Caribe y particularmente la de los últimos días, provocadas por la tormenta tropical ETA, han saturado los suelos, desbordando los ríos y embalses de casi toda nuestra región geográfica, recordándonos lo vulnerables que somos como especie ante determinados eventos meteorológicos.

    Sin embargo nuestra posición de víctimas ante estos sucesos, nos impide rejuvenecer nuestra conciencia ambiental y posibilitar la necesaria evolución del pensamiento humano, que sin dudas debiera transitar del omnipresente pensamiento antropocentrista (el hombre como lo más importante) a un imprescindible proyecto ambiocentrista (el ambiente como lo fundamental).

    Cuando los diferentes medios de prensa y redes digitales relatan las afectaciones de las que somos víctimas, no logran expresar que son consecuencia en lo fundamental de inadecuadas acciones humanas, que en su progreso no consiguieron tener en cuenta el efectivo funcionamiento de la naturaleza, en el sitio en que se desarrollaron.
    Por ejemplo, en cualquiera de los asentamientos humanos donde se han producido inundaciones por su cercanía a ríos o corrientes fluviales, pudiera ser evidente que la causa no es el desbordamiento del cauce fluvial, sino la desacertada localización del asentamiento humano, sin embargo el pensamiento antropocentrista en el que nos hemos formado, condena y acusa a la naturaleza por provocar el mal llamado desastre natural, cuando el error es nuestro, al no haber sido capaces de entender y conocer el complejo funcionamiento del ecosistema fluvial en cuestión, porque a fin de cuentas fue el hombre quien se situó en esa área y en la casi generalidad de los casos al interior de la superficie de expansión natural de las corrientes fluviales.

    Está de más decir que históricamente en el caso de los espacios fluviales las concepciones humanas de intervención han sido de tipo hidrológico y estructural en lo fundamental, recurriéndose a la construcción de embalses, muros, canales, desviaciones de los cauces entre otros tipos de injerencias, que han cambiado inevitablemente el equilibrio de los ecosistemas fluviales, en función de propuestos beneficios para nuestra especie y que en no pocos casos han logrado cambiar el peligro a los riesgos naturales por el peligro a posibles riesgos tecnológicos y afectando el funcionamiento los espacios fluviales con el aumento de la presión humana.

    El anhelado y cacareado desarrollo sostenible necesita que pensemos como ambiente y no como lo que creemos que somos (dueños del ambiente) porque a ciencia cierta solo somos una especie más de este planeta (quizás la peor de todas), que en realidad no nos necesita para recuperar el equilibrio que nuestra civilización en muy poco tiempo ha logrado destruir.

  • sachiel dijo:

    No somos proactivos.Consecuentemente,se han perdido todos los cultivos.

  • Misleidis dijo:

    En estos momentos llueve en Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

  • Retiro dijo:

    Cualquier cosa acaba con el pais...el deterioro es demasiado.....sopla y llueve un poco y se convierte en una catastrofe...

  • Magela Hierrezuelo dijo:

    Pinar salió muy golpeado de la adversidad climatológica,y si a este panorama unimos la dolarización,la inflamación y el desabastecimiento,da una buena medida de las penurias económicas del pueblo trabajador.

  • Onelio García Pérez dijo:

    Acertado su comentario Luis Guillermo Castillo González.

    Hay que devolverle a la Madre Tierra sus cauces naturales y dejar de pensar que somos el centro del universo, como dice usted cito:

    “cuando el error es nuestro, al no haber sido capaces de entender y conocer el complejo funcionamiento del ecosistema fluvial en cuestión, porque a fin de cuentas fue el hombre quien se situó en esa área y en la casi generalidad de los casos al interior de la superficie de expansión natural de las corrientes fluviales.”

    Muchas gracias,

  • Dairon dijo:

    por favor es verdad que hay otra tormenta tropical formada creen ustedes que nos afectaran

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también