Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

El megatifón Goni toca tierra en Filipinas con vientos “catastróficos”

| 4 |

Imagen ilustrativa. Erik De Castro / Reuters

Goni, la tormenta tropical más fuerte del año, ha tocado tierra en la isla Catanduanes (Filipinas) la madrugada de este domingo convertido en un megatifón, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, informan medios locales.

Se espera que durante las próximas 12 horas se registren “vientos violentos y catastróficos” y “lluvias torrenciales” en la región de Bicol, que cubre el extremo sur de la isla principal de Luzón y Catanduanes. “Es una situación particularmente peligrosa para estas áreas”, explicaron desde la oficina meteorológica estatal.

El fenómeno meteorológico, que se fue intensificando a medida que se acercaba al país asiático hasta convertirse en megatifón, sacude Filipinas una semana después de que el tifón Molave azotara la misma región del archipiélago —propenso a este tipo de desastres naturales—, cobrándose la vida de 22 personas e inundando aldeas bajas y tierras de cultivo.

“Parece que tendremos vientos realmente fuertes, lo que aumentará las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados”, indicó Mark Timbal, portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres. “Las marejadas ciclónicas son inminentes en nuestra costa este”, añadió. Asimismo, precisó que están monitoreando los volcanes Mayon y Taal “en busca de posibles flujos de lodo volcánico”.

Cientos de personas han quedado varadas después de que la Guardia Costera del país asiático ordenara que los transbordadores y los barcos de pesca permanezcan en los puertos a la espera de que se reduzca la intensidad de las olas, que alcanzan los 16 metros de altura.

Se espera que Goni se debilite al cruzar el sur de Luzón y entre en el mar de la China Meridional en las primeras horas del lunes.

Filipinas se ve afectada por una media de 20 tormentas y tifones cada año, que suelen arruinar cosechas y destrozar hogares e infraestructuras. El más mortífero fue el megatifón Hayan, que en 2013 desató olas gigantes en la ciudad de Tacloban, dejando un saldo de más de 7.300 víctimas, entre fallecidos y desaparecidos.

(Con información de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Terremotos, megatifones, megavirus, cambio climático, desempleos, hambrunas, guerras entre países vecinos, odio, solo vamos a un solo camino la desaparición de la especie humana.
    El hombre mayor responsable debe tomar conciencia que ni los millonarios se salvarán de estos eventos. Hoy el mundo corre un grave peligro, urge pensar como sociedad civilizada y enterrar el individualismo.

  • Addiel dijo:

    Gracias Dios por tener misericordia de nuestro país. Gracias señor Jesús porque conoces la necesidad que tenemos acá y nos has guardado de la pandemia, de fenómenos naturales y has mantenido tu mano sobre esta nación aún cuando muchas veces nos hemos olvidado de ti. Señor se con nuestros líderes y llenalos de sabiduría, que ellos pueda reconocer y aceptar que si permanecemos es porque a ti te ha placido.

    • Jo3l dijo:

      Dios no hace por los hombre lo que los hombre tienen que hacer por sí mismos. En cuanto al virus es más evidente, es casi burlarse del esfuerzo de todos nosotros este año; y en cuanto a los eventos derivados del cambio climático, como la intensidad y frecuencia de tormentas, sequías, incendios es de malos cristianos dar tantas gracias sabiendo que personas como nosotros, hijas del mismo Dios han muerto o sufren por ellas.

    • Anticristo dijo:

      Addiel. De verdad crees que es Dios el que nos protege de los ciclones. ? Son sencillamente los anticiclones del norte. Si Dios nos ha protegido este año. Entonces quién nos mandó el huracán Michelle y el Chris y el Gustav y el Ike. ? Quién le mandó el Sandy a los santiagueros en el 2012 y el Matthew a los de Barbacoa y Maisi. El Diablo. ? Donde estaba metido Dios en el 2008, cuando tuvimos tres huracanes. ?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también