Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

CIGB entrega documentación para inscribir su primer candidato vacunal contra el nuevo coronavirus

| 47 |

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba. Foto: Dunia Álvarez Palacios/ Granma.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba entregó la documentación para la inscripción de su primer candidato vacunal contra la COVID-19, anunció el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

De acuerdo con el informativo, ya ocurrió el primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas en la isla y se presentó el proyecto.

Ahora debe mostrarse el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato.

En ese espacio se difundió también que los resultados preliminares de la vacuna cubana antiCovid-19 Soberana 1 son alentadores.

Se precisó que no se observaron reacciones adversas o efectos graves, pero que falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera.

En general, primero se hace una presentación del proyecto investigativo y luego se muestra la solicitud de autorización del inicio del ensayo clínico.

Una vez evaluado por los especialistas, se efectúa un encuentro técnico donde se discute y analizan criterios.

Cada lote de vacuna que fabrique el país o se importe tiene que pasar el proceso de evaluación, y una vez que exista la seguridad de que está lista, se autoriza su uso mediante un certificado.

A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCovid-19, bautizado como Soberana 1.

(Con información de PL)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge milanes dijo:

    Probablemente yo sea bruto, pero no entiendo la secuencia de etapas y autorizaciones. Yo tenia entendido que el candidato vacunal Soberana 01 ya habia comenzado los ensayos de fase 1. Como es posible que se comenzaran estas pruebas sin haber estado previamente inscripto? Que etapa vendria despues de esta autorizacion? Segun tengo entendido, a principios de febrero 2021 se hara una evaluacion de los resultados. Resultados de que fase sera esta evaluacion? Se haran en Cuba tambien tres fases? Que estara concluido a principios de febrero? Ayudenme.

    • manolo dijo:

      Lee bien, se trata de un NUEVO candidato. Esta vez del centro de biotecnología..

    • BioCubaFarma dijo:

      jorge milanes, saludos para usted.

      Esta noticia se refiere al candidato vacunal del CIGB, que recientemente acaba de presentar su expediente técnico para ser evaluado. Una vez que los evaluadores del CECMED, Agencia regulatoria cubana, aprueben el mismo, es que se procede a su registro, con la respectiva aprobación para iniciar los ensayos clínicos.

      La estrategia de desarrollo de vacunas contra la Covid19, diseñada por BioCubaFarma, tiene varios proyectos, que son gerenciados y conducidos por las empresas Instituto Finlay de Vacunas y el CIGB.

      Los ensayos clínicos en curso de los que se esperan resultado, una vez concluya el procesamiento de datos, corresponden a los 2 candidatos vacunales del Instituto Finlay, (Soberana 01 y Soberana 02).

      Gracias.

      • Mary dijo:

        Perfecto, pero cuando estarán listas, una u otra? No importa cual????
        Y ese descubrimiento que hizo Venezuela? Ya está el medicamento listo? Le será facilitado a Cuba?

    • Fidel dijo:

      Sr Milanés. Vd se confundió pq le están hablando de una nueva vacuna y si mayores elementos le cambian de palo a rumba para hablar del 1er candidato vacunal del pais no del cigb. Este ultimo acaba de comenzar su camino a la gloria o al fracaso. Esperemos q sea a la primera y no al segundo.

    • Frank dijo:

      Esta es otra vacuna, no tiene nada que ver con soberana, esta es del cigb y soberana es del finlay

    • José. dijo:

      Jorge
      Soberana 01 es el primer candidato vacunal del instituto Finlay y como usted entendió y dice este artículo, a finales de agosto comenzó con los ensayos clínicos, luego hace unas dos semanas este mismo instituto presentó un segundo candidato vacunal que debe estar comenzando los ensayos clínicos por estos días, a esa se le llamó Soberana 02.
      El de esta noticia sería el tercer candidato vacunal cubano, pero es el primero del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología.
      Saludos.

  • Ruth perez dijo:

    Muchas gracias por nuestra vacuna éxitos científicos cubanos

  • Uno ahi dijo:

    Que bien, otra mas!! como se llamara esta? espero que no sea soberana 03.

    • Lorena dijo:

      Es el primer candidato vacunal cubano, o sea, la Soberana 01 que anunciaron primero y está en la primera fase de prueba.

  • mcfs dijo:

    Que noticia tan alentadora sobre todo para las personas de la tercera edad donde estoy incluida,Felicitaciones y éxitos en su trabajo a todo el personal que trabaja celosamente en el desarrollo de esta vacuna.CUBA SALVA.

  • Ismary dijo:

    La industria biotecnológica y farmacéutica cubana, ha sido sin lugar a dudas una fortaleza en el enfrentamiento a la COVID19. La presentación al CECMED, de este proyecto (primer candidato vacunal del CIGB), constituye otro importante paso en la estrategia de vacunas específicas trazada por este sector. Aguardaremos,cumpliendo las medidas higiénicos sanitarias, por los resultados de la evaluación de este proyecto. Confiamos que también logrará el registro para obtener la aprobación de ensayos clínicos. Cuando eso suceda, podremos decir que ya tenemos 3 candidatos vacunales en ensayos clínicos.

  • RGT dijo:

    Si un amigo te dijera que ha visto un elefante volando, le creerías que es marrón? Eso mismo le sucede a CECMED cuando aprueba PrevengHOvir (y otros): ahora no le creo.

  • Egdiel Luis Moreno Sánchez dijo:

    Es gratificante como nuestro país presenta este candidato vacunal en medio de tanto estrés político y tanto cerco económico. Estoy seguro q triunfaremos. “Patria es humanidad”

  • Adelante dijo:

    Importante paso no solo del presente sino para el futuro.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¡Cuba vive y avanza!

  • H dijo:

    Sin duda se logrará inmunizar a la población y el virus dejera de ser transmisible ahora me gustaría saber de qué parte del virus están conformadas las vacunas Soberana 1 y 2.

  • mary.hernánd. dijo:

    FELICIDADES, PUEDEN CONTAR CON MI PERSONA COMO EXPERIMENTO, SI LO NECESITAN, MI ÚNICO PROBLEMA DE SALUD, ES UNA RODILLA QUE DESDE JÓVEN ME HA DADO LUCHA, PERO YO LA CONTROLO, SIN MEDICAMENTOS, POR LO QUE ME CONSIDERO PERSONA SALUDABLE DIOS MEDIANTE HASTA HOY, ES LA FORMA QUE TENGO DE AYUDAR SI HICIERA FALTA, ADEMÁS QUE ME INTERESA MUCHO, MI VIDA SOY YO MISMA, Y MI CUERPO LO AMO, ES DECIR ME QUIERO MUCHO, E INCLUSO ME NECESITO PORQUE NO TENGO MUCHO CON QUIEN CONTAR, FAMILIA, DOS HERMANOS ENFERMOS, UNA SOBRINA QUE NO PUEDE CON LA NIÑA HIJA, ES MÉDICO, LA CASA Y MIS HERMANOS QUE VIVEN CON ELLA, O VICEVERSA EN EL CAMAGUEY... ENTONCES EXPLICO PORQUE MI FAMILIA ES QUIEN LO QUIERA SER, YO SOY SELECTIVA Y NO ME APENA DECIRLO, USTEDES HONRRARÍAN MI PERSONA SI ME NECESITARAN, MIS DATOS PUEDEN OBTENERSE A TRAVÉS DE LA MESA REDONDA, ES MUCHO LO QUE HE ESCRITO A ELLA, SOY FUNDADORA DE LA MISMA POR LA TELE, DESDE FIDEL, Y CONTINÚO AL LADO DE RANDY Y TODO EL EQUIPO, DE FORMA VIRTUAL, COMO UN CLAVO FRENTE A LA TELE, ESCUCHANDO, OBSERVANDO Y ANALIZANDO CON UN APRENDIZAJE BIEN SERIO Y PROFUNDO TODO LO QUE EN LA MESA SE TRATE, SI ALGUIEN OSARA PENSAR QUE ME VA DELANTE COMO EXPECTADORA Y AMANTE DE LA MESA, ESTÁ EN UN GRAVE ERROR, Y LE SIGUE CUBADEBATE, SUCEDE QUE SURGIÓ DESPUÉS, PERO POR ESAS COSAS BELLAS QUE TIENE LA VIDA LA MESA Y CUBADEBATE SON ATENDIDAS POR EL MISMO RANDY, HERMANO QUERIDO, QUE YA NO SE SI ES VIRTUAL, O UNA REALIDAD NECESARIA EN MI VIDA, PORQUE LO DISFRUTO 100 POR CIENTO, COMO SI ESTUVIESE EN VIVO, QUISE OFRECER ESTA EXPLICACIÓN PORQUE ¡SÍ! ACENTUADO, ESTOY APURADA POR LA VACUNA POR LO YA EXPLICADO, POR LO QUE USTEDES COMPRENDEN LA DETALLADA EXPLICACIÓN, MUCHAS GRACIAS, UN ABRAZO A TODOS LOS CEDROS DE CUBADEBATE Y MUCHAS GRACIAS.

  • Janusz dijo:

    Positivo,necesitamos que nuestros cientificos,medicos,y todo el personal tanto de apoyo como de mantenimiento luchen fuerte por conseguir todas las pruebas necesarias,todo los estudios aplicados,para cuando llegue el momento de presentar a el mundo nuestra vacuna,sea 120% efectiva,y volcarnos hacia la produccion de la misma en todo el pais,sin dormir,doble turno,y hasta triple si es necesario,ayudar mediante estimulos tanto materiales como morales a esos compañeros para q no aflojen en ese empeño,que al final es el de todo el pueblo de Cuba y del resto del mundo,,y lo digo con confianza y sin miedo,,vacunar a todo el pais,y a los cubanos en el exterior,,y digo mas,a todos los cubanos que por una razon u otra esten viviendo en otro lugar fuera de Cuba,que vengan para vacunarlos igual que los que viven aqui,para seguir demostrando nuestro caracter que patria es humanidad,y dar ejemplo de como se hacen las cosas,en fin,felicidades a ese enorme colectivo y que sigan luchando no solo por una vacuna,que luchen por vencer esa enfermedad que ha causado muertos en muchos lugares del mundo.

  • The Guardian dijo:

    Vamos a paso estable y seguro en la investigación, sin apuro como debe ser, espero q Dios permita q los candidatos vacunales sean efectivos. Fuerza cubanos q está pesadilla pasará.

  • Sergio dijo:

    Cuantos candidatos vacunales se van a proponer?, en las condiciones actuales no es mejor concentrar todos los esfuerzos?, esto es un problema viejo o un viejo probelma de las proyecciones cientificas en CUBA, que es normal en cualquier parte del mundo, pero en mi modesta opinión, Cuba no está para estar dividiendo RECUERSOS,, pero bueno, esta es mi opinión.

    Saludos,

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos para usted Sergio:

      La estrategia de desarrollo de vacunas contra la COVID19, fue diseñar múltiples variantes basadas en las plataformas tecnológicas propias. Los candidatos usan plataformas tecnológicas diferentes, que no compiten en cuanto a las capacidades productivas, ello nos permitiría, en un período corto de tiempo, disponer de las cantidades de vacunas necesarias para inmunizar a toda nuestra población.

      Desarrollar distintas variantes de vacunas tiene también el propósito de posicionarlas en edades diferentes, o sea, una vacuna para niños podría ser diferente a la que usemos en adultos y, dentro de los adultos, podríamos diferenciar a los mayores de 60 años, que sabemos requieren de una vacuna de mayor potencia para lograr los niveles de inmunidad necesarios para la protección contra el virus.

      Gracias por su comentario.

      • Cubano de a pie dijo:

        Confío mucho en la experiencia cubana en cuanto a desarrollo y producción de vacunas..." basadas en las plataformas tecnológicas propias".
        ¡Adelante !
        Enhorabuena.

      • Cubano de a pie dijo:

        "...basadas en las plataformas tecnológicas propias".
        Adelante !
        Enhorabuena

      • Alejo dijo:

        En Cuba hasta ahora no se producen vacunas virales, porqué?

  • Taimi Mieres de la torre dijo:

    Honor y honra para cada uno de los q han colaborado con la posibilidad de tener una cura en medio de tiempos tan difíciles donde la humanidad está siendo azotada por una pandemia ocasionando tanta muerte,Gracias ORAMOS por que Dios le conceda lo q necesiten para acabar de consolidar los permisos,sabemos que es segura.

  • AMA dijo:

    Gracias CIGB por ru empeño en cuidarnos a todos los cubano #CubaSalva.

  • COMBIOMED-BioCubaFarma dijo:

    La ciencia cubana, una ciencia sin límites, donde cada desafío se convierte en avance y la travesía de hace más cada vez más corta. Vamos por muy buen camino...
    #VamosPorMas Nuestros científicos con pasos firmes.

  • Ángel Zaldívar Solís dijo:

    Buenas tardes, me pasa como a Jorge Milanes, no entiendo (no vi el noticiero) , será que el titular debía decir del segundo candidato, porque desde hace varias semanas el CECMED autorizó los ensayos clínicos con Soberana 1, que según se informó concluirán en febrero, supongo que hasta esa fecha no se tengan resultados para evaluar y proceder a nuevos pasos con respecto a este candidato, del que sabemos que hasta ahora marcha bien.

    • OLJC dijo:

      Varias personas refieren estar confundidos en relacion a los Ensayos clinicos con los candidatos vacunales, por lo que les explico. El CECMED es la Autoridad Reguladora Nacional encargada de autorizar el inicio de los ensayos clinicos en seres humanos. Se aprobó el ensayo clinico de Soberana 01 y Soberana 02, después de pasar un riguroso preoceso de evaluación, estos ensayos clinicos corresponden al Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y se encuentran en curso. El Centro de Ingenieria y Génetica y Biotecnologia presentó al CECMED recientemente su candidato, para solicitar autorizacion de inicio de ensayo clinico. En resumen existen varios candidatos y varios ensayos clinicos aprobados que ya se estan ejecutando del IFV y el primer candidato del CIGB que esta en evaluacion por el CECMED.

  • Angel Zaldívar Solís dijo:

    Despues que escribi el comentario me quede pensando y me autoaclaro, estan hablando del primer candidato del CIGB (el segundo de Cuba), Saberana 1 lleva el protagonismo del Finlay, pasa que como todas las instituciones estan trabajando tan unidas me detuve a pensar en el autor...

  • Andrés Maqueira dijo:

    Felicitaciones y adelante

  • Tps dijo:

    Hola muchas gracias a los cientificos y al gobierno por trabajar tan duro para lograr la inmunidad contra esa enfermedaf q a causado tantas muertes CUBA SALVA. Gracias

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Muy alentadora esa noticia. Tendremos tres vacunas para 2021. Ya comienza a verse la luz al final del tunel.
    Saludos y feliz domingo para todos.

  • Alexander Quintero dijo:

    Una vacuna hecha en revolución. Viva cuba

  • lmg92 dijo:

    Se ha dicho q los resultados de Soberana 01 se darán a conocer en febrero. Me gustaría saber q probabilidades existen q de ser positivos los resultados en el mismo febrero o marzo puedan empezar con las vacunas de forma masiva. Me gustaría una respuesta

  • Jean Luis dijo:

    Creo que Biocubafarma debería hacer con el dengue una estrategia similar al COVID 19, impulsar en corto tiempo un candidato vacunal por el gran problema de salud que genera el mismo.
    No tengo los datos para realizar una comparación, pero estoy seguro que el Dengue es un problema de salud tan grave y con una mortalidad superior al COVID en cifras.

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    BioCubaFarma avanza en su camino para enfrentar a la COVID19. Su estrategia ha sido cuidadosamente elaborada. Cuba puede confiar en su ciencia. Todos debemos cuidarnos con disciplina y responsabilidad.

  • Rebeca Sonia dijo:

    Orgullosa de ser parte de los mas de 20 000 trabajadores de BioCubaFarma. Hemos demostrado que estamos donde y cuando Cuba nos necesita. Estamos convencido que con el esguerzo de todos, Cuba avanza.

  • Niurka Carlos dijo:

    Otro logro de la ciencia cubana. Cuba puede confiar en nosotros. Unidos, venceremos.

  • Osniel Osniel dijo:

    Que debo hacer para brindarme como voluntario a candidato a la vacuna o/u otro medicamento en face de prueba.

  • Cuca73 dijo:

    Muchas Felicidades para esos científicos que trabajan largas jornadas y muchas veces sus familiares pasan a un segundo plano y se privan de muchos placeres, sin obtener beneficios económicos, Solo con la satisfacción garantizar la salud de todos. Mientras dormimos, ellos hacen todo para protegernos. Gracias por su dedicación y perseverancia.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también