CIGB entrega documentación para inscribir su primer candidato vacunal contra el nuevo coronavirus

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba. Foto: Dunia Álvarez Palacios/ Granma.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba entregó la documentación para la inscripción de su primer candidato vacunal contra la COVID-19, anunció el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.
De acuerdo con el informativo, ya ocurrió el primer encuentro técnico con el sistema regulador de vacunas en la isla y se presentó el proyecto.
Ahora debe mostrarse el expediente a la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, para que comience el proceso de evaluación del nuevo candidato.
En ese espacio se difundió también que los resultados preliminares de la vacuna cubana antiCovid-19 Soberana 1 son alentadores.
Se precisó que no se observaron reacciones adversas o efectos graves, pero que falta evaluar el comportamiento del ensayo y el procesamiento de las muestras para ver si realmente hay anticuerpos como se espera.
En general, primero se hace una presentación del proyecto investigativo y luego se muestra la solicitud de autorización del inicio del ensayo clínico.
Una vez evaluado por los especialistas, se efectúa un encuentro técnico donde se discute y analizan criterios.
Cada lote de vacuna que fabrique el país o se importe tiene que pasar el proceso de evaluación, y una vez que exista la seguridad de que está lista, se autoriza su uso mediante un certificado.
A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba, el Instituto Finlay, comenzó su primer ensayo clínico del candidato antiCovid-19, bautizado como Soberana 1.
(Con información de PL)
- Cuba buscará boleto a su tercera Copa Mundial Sub-20 de fútbol
- Libro sobre Fidel Castro resalta en Brasil legado del revolucionario
- La guerra aérea de Trump en Irán podría estar llegando al límite
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba resolución para limitar acciones militares de Trump contra Irán
- ir aNoticias »
- Ministro de Salud Pública denuncia en BRICS efectos del bloqueo de Estados Unidos y ratifica voluntad de cooperación
- Universidad de Ciencias Médicas de La Habana gradúa a nuevos profesionales
- Medicina Natural y Tradicional: Interacciones entre plantas medicinales y fármacos convencionales
- ONG Open Arms arriba a Cuba con un donativo para hospital infantil en La Habana
- Vice primer ministro destaca labor de colaboradores cubanos de la salud en Qatar
- ir aSalud »

Muy feliz por saber que contamos ya con una vacuna que va a destruir ese virus mortal permita Dios pueda aplicarse lo más pronto posible
Sin dudas,los profecionales,científicos Cubanos serán capaces de lograr,Tan importante proyecto.obtendran ese tan necesario objetivo, a SOVERANA1FELICITACIONES!!!!!!!!!
Felicidades a nuestros científicos, les deseo muchos éxitos y ojalá también puedan hacer una vacuna contra el virus de la hepatitis C. Mi sistema inmunológico no respondió al tratamiento utilizado para combatir esta enfermedad y la misma sigue latente y tengo el temor, aunque me cuido, de que esto provoque otras consecuencias fatales conocidas. Existen otros tratamientos en el exterior pero demasiado costosos.
Excelente entrega de nuestros científicos,para SALVAR A CUBA y la HUMANIDAD. Cobijados de valor, responsabilidad y FUERZA. Seamos agradecidos,cumpliendo con las medidas dictadas por el Estado cubano. Saludos cordiales.
Buenas tardes quisiera presentarme junto con mi hija de voluntarias para la vacuna soberana 02 qué tengo que hacer. Gracias