Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Terremoto de magnitud 6,9 deja cuantiosos daños materiales y humanos en Turquía y Grecia

| 1 |

Edificio derrumbado en Izmir, Turquía tras el terremoto que sacudió a Turquía y Grecia este viernes.Foto: AP

El potente terremoto de magnitud 6,9 que sacudió este viernes las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, ha causado daños materiales considerables en distintas localidades.

Según el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), el foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso. Se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas. Desde entonces, se han reportado al menos seis réplicas en los siguientes 30 minutos.

El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor.

Al menos cuatro personas han muerto y otras 120 han resultado heridas en Esmirna por el sismo, según dio a conocer las autoridades turcas de desastres.
Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y situó su epicentro a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia.

En algunos videos compartidos en redes sociales se observa una nube de polvo entre las edificaciones poco después del temblor.


Un video grabado por un transeúnte muestra el momento exacto en el que un edificio de unos ocho pisos se desploma al tiempo que se escucha el grito de personas aterradas.

Las imágenes posteriores al terremoto muestran edificios destruidos mientras la gente camina entre los escombros intentando removerlos.

Los habitantes de Turquía también han observado un pequeño tsunami en las costas e incluso se reportó una inundación en el distrito de Seferhisar.

Además, hubo reportes de que el movimiento telúrico ocasionó un minitsunami en la isla griega de Samos, territorio en el que también se han registrado daños materiales. Las autoridades emitieron una advertencia de tsunami, y se les dijo a los residentes del área de Samos que se mantuvieran alejados de la costa.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se han reportado informes negativos en la ciudad.

Por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, transmitió su apoyo a los ciudadanos afectados y aseguró que el Gobierno trabajará para remediar las consecuencias del sismo. “Actuamos para iniciar el trabajo necesario en la región con todas nuestras instituciones y ministros relevantes”, tuiteó el mandatario.

(Con información de RT Español)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eldris dijo:

    Solidaridad mundial para los 2 países afectados, por tan debastador fenómeno natural.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también