Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Advierten sobre reventa de pasajes usando la apk Viajando

| 109

La Empresa de Servicios de Información del Transporte (SITRANS) informó sobre la existencia de individuos que utilizan la apk Viajando para vender pasajes a sobreprecio.

Aunque estos no violan las normativas de compra que establece la empresa Viajero, ni la seguridad de la aplicacion, SITRANS alerta en una nota publicada en su sitio web no comprar pasajes a sobreprecios, pues corren el riesgo de que estos no sean válidos.

El texto señala que cualquier hecho de esta índole que sea detectado será reportado y se tomarán las medidas necesarias.

Lanzada el pasado primero de abril en su versión beta por SITRANS, esta apk permite realizar consultas sobre la disponibilidad de pasajes para los diferentes destinos que se comercializan por las Agencias de la Empresa Viajero en tiempo real y se instala en teléfonos Android.

La Apk Viajando le permite al usuario, una vez establecido el origen, destino y fecha, conocer todas las capacidades de pasaje disponibles para la ruta seleccionada; también se puede contar con información para un rango de fechas próximas a la deseada.

Vea además:

Llega una nueva versión de Viajando: Puedes consultar los pasajes por ferrocarril

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    El cubano y la crisis. Los mejores aliados. Igual que muchas de las cosas que se venden en el.mwrcado informal sin adquiridas como parte de los combos de las ventas online. Hay quien tiene en su mismo teléfono varios usuarios y compran todos los días desde todos con distintas tarjetas. Cómo se protege a los clientes que a diario intentan comprar y no pueden. Si no toman medidas rápidas con la aplicación viajando va s sucede lo mismo si es que ya no está sucediendo. Y tenemos que está bien claros que en esto no hay nadie inocente. Cualquiera puede estar propiciándolo. Qué desastre. Pobre cunita la bella. Así no hay quien pueda. Como dicen en un programa que se ha vuelto a ver en estos tiempos.

    • Adys sitrans dijo:

      El equipo de sitrans monitorea constantemente el uso que hacen los usuarios de la apk. Actualmente no se ha detectado ninguna violación de seguridad o que incumplen la politica comercial de venta de la empresa Viajero. Dentro de las normas, se estan aprovechando de las personas y no hay sistema informatico que pueda detectar ni diferenciar cuando una persona esta cobrando en efectivo y demas para otra. Por eso alertamos a la población

    • cubano dijo:

      En tiempo de crisis debieran eliminar la mayoria de las posibilidades de vivir del invento y distribuir todo los mas equitativo posible, las compras en tu envio en otro momentos seria muy bueno porque es una opcion mas para comprar, pero ahora por tu envio dan chance al invento porque pueden comprar todo los dias

  • morpheuz dijo:

    Pregunto, el pasaje no se reserva contra CI? El día del viaje no hay que confirmar el pasaje enseñando el CI? Entonces como es posible que haya reventa?

    • elias dijo:

      Pueden recoger el CI de las personas que quieran el pasaje y se los reserva a su nombre, pero cobran a sobreprecio el pasaje por la gestion que hicieron o cualquier otra excusa.

      • Justo dijo:

        Todo esto de revender productos, servicios o cualquier cosas a sobreprecios, que perjudica al cliente y daña el servicio, solo tendrá fin, cuando las medidas a tomar sean súper ejemplarizante, o sea, se apliquen hasta tres veces la condena por el delito cometido, cuando se les confisquen todas las propiedades a esos inescrupulosos, créanme que cuando las medidas sean fuertes, a nadie más se le ocurrirá acaparar y revender productos, revender pasajes a sobreprecios y cualquier otra cosa ilegal. Se ha resquebrajado mucho la disciplina, he conocido en una semana hasta tres robos en viviendas habitadas y con las familias dentro, esas cosas no existían, ser detenido por la policía y conducido hacia una estación, debe ser tema preocupante para el que incida en eso, no debe ser placentero, al igual que recibir condena de prisión, nadie debe desear ser condenado nuevamente, o aceptarlo como un viaje a la beca como dicen los delincuentes, mano dura y en uno o dos anos estaremos durmiendo con las puertas abiertas como se podía hacer años atrás.

    • Agustín Lorenzo Morales dijo:

      Muy facil yo tengo telefono, tarjeta y tu necesitas un pasaje yo te lo compro pero me tienes que dar 50 cañas y tu me dices dale y yo te digo dame tu carnet y el precio mas lo mio y te lo compro, porque de otra forma no sirve ok

      • Rafa dijo:

        Pues yo no veo nada ilegal ahí, lo que debían es dar licencia para eso. Hay MUCHAS personas que no tienen teléfonos, ni tarjetas bancarias y menos Transfermóvil. Esa persona está dando un servicio que por supuesto tiene costo y el receptor del servicio se ahorra el disgusto del tiempo invertido en una cola y todo lo que conlleva. Yo he recargado móviles a personas que no tienen Transfermóvil y que a esa hora no encuentran a nadie que les venda una tarjeta, y por supuesto cobro una pequeña comisión. ¿Es un delito o ilegal lo que hago? No me parece.

      • El VIEJO dijo:

        Es facil, si. Pero las autoridades(?Policia Informatica?) tienen la obligacion y pueden seguir el ¨negocio¨ ilicito por la misma via informatica. Ejemplo: los numeros de telefonos que se repitan mucho, hay que hacerle una visita informatica policial., pues nadie viaja tanto.
        Ahora, mucho m'as peligrozo es que el personal informatico de viajando sean participe de una de estas redes delictivas. Antes de que surgiera esta modalidad de reservaciones informaticas, habia un cantidad de reservaciones que no salian para la calle y entonces era comercialziada a precios superiores segun la epoca del año. por el mismo personal en sus casas. Ahora los delincuentes de a fuera y de adentro de viajeros han regorganizado el negocio segun los nuevos tiempo de la informatizacion de la sociedad.
        :

      • Adys sitrans dijo:

        Rafa es ilegal actualmente porque juridicamente no es una actividad aprobada. Si fuera una actividad que se legalizara no hubiera problema

    • Holos dijo:

      Mira, yo veo esto tan raro. Porque en informática existen muy pocas cosas, que no se puedan validar, en función de evitar el delito mediante gestión de datos. No estamos hablando IA, ni mucho menos. Y hay que poner las cosas en contexto. Un teléfono, un NIT, un EMEI, una reservación... Los teléfonos celulares, como todo dispositivo que se conecta a una red, tiene id único y de ahí un propietario único. En cuba la gente se ha acostumbrado a no regularizar sus propiedades y tener nombres de sus propiedades de tíos, abuelos y de hasta fallecidos. El que no tenga un celular adecuado, el que no sea el propietario del teléfono, que dicho sea de paso, es un también un medio de pago de servicios, no puede hacer una reserva ni puede hacerla a terceros y eso es totalmente validable. Los medios de pago sea cual fuere, deben ser personal e intransferible. Queda mucho por hacer en materia jurídica todavía en estos asuntos. Los lideres de estos proyecto deben tener también un pensamiento jurídico para acometer un proyecto. Deben saber que con lo sensiblería contribuyen a la comisión de delitos punibles, como este o como la usurpación de identidad. Si alguien quiere hacerle una reserva a un tercero no debe usar el medio de reserva o de pago de otro. Es simple. Debe hacerlo de manera presencial en las oficinas legales correspondientes. Los conceptos jurídicos en la informatización de la sociedad deben ser tenido en cuenta por estos líderes de procesos.

      • El VIEJO dijo:

        Oye! Esto que escribes vale para muchas cosas, aplicadas ya y otras por venir.

      • Adys sitrans dijo:

        Aclaramos que los usuarios que cometieron el acto no estan violando ninguna regla de uso de la apk o de la politica comercial de venta de la empresa Viajero. No hay sistema informatico que pueda detectar cuando una persona esta comprando pasaje para otra y cobrando en efectivo un sobreprecio

      • Diego dijo:

        @Holos,

        Usted dice en este comentario y sobre todo en otros más abajo que un celular es un médio de pago y que solo puede usarse para comprar para si mismo, no para un tercero.

        Y que lo mismo ocurriría con una tarjeta bancaria, que cada uno solo puede comprar artículos o servicios para si mismo y si compra algo para otro entonces usurpa su identidad.

        Realmente creo que debe reflexionar porque esa no es la realidad... son apenas sus ideas

        Creo que no se trata de mencionar terminos técnicos sino de usarlos correctamente.

    • Adys sitrans dijo:

      Los usuarios no estan incumpliendo las reglas de uso de la apk ni la politica comercial de la empresa Viajero. Lo que actualmente no es legal cobrar por sacarle un pasaje a otra persona a traves de la apk

      • ErickWGB dijo:

        Hola a todos, Adys, usted tiene razón, pero Holos también la tiene, y en mayor cuantía, pues a lo que se refiere es que un usuario, solo puede hacer una reservación, por ejemplo Pepe, con su celular, el cual tiene un identificador único, puede hacer una reserva para 4 personas de Camagüey a la Habana, para el dia 22 de diciembre de 2020, estos datos quedan registrados en el sistema para que Pepe no vuelva a reservar para 3 personas más desde Camagüey para Holguín en una fecha inferior o igual a la realizada anteriormente, pues este ya tiene una reserva realizada. En otros controles se pueden tener en cuenta otras variables para evitar que una misma persona, incluso cambiando de celular, pueda realizar otras reservaciones.
        La realización de una aplicación informática, de este tipo, lleva un análisis minucioso tanto de la legalidad del país, como minimizar la realización de actividades, aparentemente dentro del marco legal, como es el caso que una misma persona realice varias reservas, dando lugar al tema en cuestión de este reporte.

      • alex dijo:

        hola quisiera sugerir algo y someterlo a consideracion mire sugiero que el usuario registrado o la tarjeta validada en transfermovil o ambas esten asociadas y que el usuario que haga uso de la aplicacion para la reserva este OBLIGADO a ser el uno de los de la reserva de lo contrario no podra hacer uso de esta, traeria como consecuencia negativa que quienes no tengan transfermovil no podra reservar pero no quedara desprotegido pues esta no seria solo una opcion existirian otras mas para reserva, asi se podria verificar si estos usuarios viajan o no si estan reservando con relativa frecuencia etc, nuestro pais y nuestras instituciones estan obligados por nuestro gobierno a cerrar filas a los especuladores y proteger a nuestro pueblo que somos todos esa es nuestra razon de ser, esta variamnte que propongo o parecida a ella se emplea en TU ENVIO, como se hace es tarea de los desarrolladores y quienes cobran por garantizar que sea una opcion para proteger al pueblo, mis saludos y gracias

      • Adys sitrans dijo:

        Erick la politica comercial de la empresa Viajero que es por la que ee rige la aplicación permite comprar hasta 4 pasajes de ida y regreso diariamente tanto por agencia como por la apk. Si se restrinje esta posibilidad por la apk, las personas estarian en desventaja con respecto a las que compran por agencia. El diseño de la apk fue minuciosamente estudiado para que cumpla la politica de la empresa comercializadora de viaje. Si hubiera suficiente capacidad de pasaje para cubrir la demanda, lo que plantea holos no tendria sentido porque habria disponibilidad de sobra.

      • Adys sitrans dijo:

        Alex la medida que sugiere seria muy perjudicial para personas que no tengan acceso a la tecnologia y para familiares que no vayan a viajar pero que puedan y quieran sacar un solo pasaje para su mama o abuela por ejemplo

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Eso se veía venir, y pasa por que si bien es cierto que la APK viene a resolver un problema real en un contexto complicado también los análisis de la introducción de nuevas tecnologías no van más allá de los requerimientos funcionales de un sistema informático. Hay que ir más allá y valorar el impacto de la introducción de nuevas tecnologías en la sociedad y también las implicaciones de no aprovechar al máximo las potencialidades existentes y el haberlo respaldado con un marco jurídico de ser posible. Por ejemplo, se pudiera restringir o validar que los usuarios de la APK fuesen usuarios certificados por medio de una autenticación con pasarelas de pago cubanas como ENZONA o Transfermóvil, al final todos tienen que pagar electrónicamente y deberán hacerlo. De esa forma se valida que no existan personas con más de un usuario en la APK. Se pudiera pensar en hacer el chequeo de la lista de espera por medio del QR, y lo más importante: Crear un mecanismo informático para detectar en el abordaje si quien compra realmente viaja y con qué frecuencia compra el pasaje y no viaja...esos son los que tienen una alta probabilidad de estar fungiendo como revendedores. No creo que la solución sea prohibir, pienso que la solución debería ser legalizar a esas personas que están fungiendo como "agentes" y permitirles bajo una licencia realizar la operación pagando impuesto debido a que hay un sector de la población que no tiene o no domina las tecnologías y esas personas en los barrios y/o las comunidades tendrían a su alcance la posibilidad de hacer sus reservaciones.

    Pero si la cosa sigue así como está, FREE, donde cualquiera puede tener más de un usuario y se les permite realizar reservaciones constantemente una trás otra...entonces pasan éstas cosas.

    • Rafa dijo:

      Muy lindo y bien restrictivo. ¿Y si mi papá o mi abuelo (personas mayores, sin teléfonos, Android ni Transfermóvil) necesitan un pasaje yo no se los puedo comprar? ¿O a un hijo mío menor de edad? A veces hay que pensar bien lo que se escribe, porque de la manera que usted propone, puede dejar fuera a una buena parte de la población cubana.

      • Holos dijo:

        Mira Rafa: el teléfono celular es un medio de pago de servicios. Es como si fuera tu tarjeta magnética. Las tarjetas magnéticas son personal e intransferible. No puede hacer reservas y pagar servicios a terceros con un medio que no sea de ellos. Si lo haces o los productos informáticos lo permiten estas propiciando un delito punible, entre ellos, la usurpación de identidad. Son conceptos jurídicos totalmente aplicables a la informatización de la sociedad, para que sea más ordenada.

      • UCIMAN dijo:

        EXACTAMENTE TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS NO PODEMOS LUCHAR CONTRA LA CORRIENTE, CUANDO TODOS TENGAN ACCESO A TODOS LOS SISTEMAS PODREMOS PARAR CUALQUIER POSIBLE ILIGALIDAD MIENTRAS TANTO NO PODRAN FRENAR A LOS QUE TALVES ESTEN HACIENDO UN FAVOR

      • La Brújula dijo:

        Muy cierto… es mi dinero y si decido comprarle el pasaje a un familiar o a un vecino, lo hago y no es ningún problema y no estoy usurpando nada… lo demás es terrorismo informático como el de los 80.

        Lo que si no puede pasar es que yo este comprando todos los días y por casualidad nunca viaje.

      • El VIEJO dijo:

        Rafa, tienes razon, pero estoy seguro que tu famila y amigos no viajan tanto en un mes o una semana.

      • Protesta de Baraguá dijo:

        Mira Rafa, yo no tengo que analizar lo que escribo para complacerte, lo único que tengo que hacer es dar mi opinión sin violar las normas editoriales de cuba-debate. Y si me publicaron, es entonces porque mi comentario fue válido. En cuanto a lo que planteas lo respeto pero en desacuerdo total. Porque para esos casos que aludes, si leíste bien, dije que no apoyo la restricción sino más bien la legalización de esas personas que se dedican ilegalmente y en total atropello de tu abuelito, tu hijo, tu nieto y el de los demás para cobrarles un pasaje a sobreprecio enriqueciéndose ilícitamente; incluso más que quienes se rompieron el lomo haciendo la APK. Lo que se necesitan son son justificaciones, son soluciones y esa APK no vino a sustituir el sistema que había sino a complementarlo y mejorarlo. Si ese es tu situación entonces sigue comprando el pasaje en taquilla, pero si la solución informática existe, pienso que debe permitir cuanta facilidad pueda para el cliente y cuanta restricción y seguridad al prestador para no permitir se desarrolle un mercado paralelo si no es de interés estatal e institucional y me parece que ese es el caso.

      • adys Sitrans dijo:

        No se hara eso, no se preocupe. Legalmente una persona puede comprar pasajes para otra, lo que no es legal hacer actualmente es cobrar un sobreprecio por hacer esa operacion

      • ErickWGB dijo:

        Adys, pues las dos únicas cosas que puenden hacer es una, solamente alertar y tratar de persuadir a las que no paguen a sobre precio el pasaje (algo a mi entender bien difícil, pues muchos por tal de no hacer una cola o cualquier otra gestión, pagan bien la diferencia) y segundo verlo como un hecho "normal" y no hablar más del tema, por lo inevitable de su control. Porque si en algo usted tiene razón es que no hay sistema informático que detecte que alguien esté haciendo un pago en efectivo por encima del valor del servicio en cuestión.
        Holos a lo que se refiere, es que "nadie" (lo pongo entre comillas porque no es 100% seguro) puede hacer una compra en una tienda con una tarjeta si no es el propietario, pues además exigen el CI para validar los datos, por lo que entonces es controlable que solo el propietario pueda realizar la transacción del servicio solicitado.

      • alex dijo:

        hola le hago la misma replica de otro usuario, esta aplicacion es nueva anterior se sacan en las oficinas habilitadas a los efectos que continuan trabajando y es la primera opcion, usted desconoce que para hechar gasolina al carro, para comprar materiales de construccion para usar la plataforma TUENVIO, se necesita una tarjeta magnetica, si alguien necesita viajar y es especialmente protegido viaja con otra persona si usa la plataforma VIAJANDO especifica que no puede ser un niño solo no lo permite la reserva pues necesariamente el mayor que acompaña tiene que tener transfermovil o usar las otras vias de reservas esta es una OPCION y debe tener su reglamento lo que si queda claroes que no puede caber lugar para especulacion en nuestro pais y mucho menos para los que pretenden vivir a costa del sudor del pueblo trabajador

      • Adys sitrans dijo:

        Erick como bien dice alertamos a la población de los hechos y que pueden estar expuestos a estafas. Es decision de cada cual si compra o no el pasaje a sobre precio como mismo sucede con otros productos y o servicios. Ademas tomamos medidas en la apk cuando se detectan estos casos.

    • adys Sitrans dijo:

      Aclaramos que dichos individuos no están violando las reglas de uso, ni la política comercial de la empresa Viajero que permite comprar hasta 4 pasajes en una operación, tenga en cuenta que usted puede comprar pasajes para familiares y amigos. No hay sistema informático que pueda validar que una persona cobre a sobreprecio y en efectivo un pasaje para otra. La apk valida y autentica a los usuarios y la pasarela de pago también. Existe la posibilidad de hacer el chequeo en las terminales por código QR, pero aun en las terminales o hay infraestructura tecnológica para aplicarlo. Existe el mecanismo informático que detecta el abordaje de quien compra y quien viaja, pero los usuarios pueden comprar pasajes para familiares u otras personas, como se puede hacer en cualquier parte del mundo. Estamos de acuerdo que una opción seria legalizar a dichas personas que están fungiendo como agentes, pero ese proceso no corresponde a la empresa Sitrans sino a dichos (supuestos agentes) y a la empresa Viajero (que es la dueña del proceso de venta de pasajes)

      • alex dijo:

        hola Adys Sitrans, estoy en desacuerdo con el enfoque o parte de lo que plantea, mire parto de que nuestro gobierno ha declarado cero tolerancia a la especulacion, y las instituciones estan obligadas a buscar las vias de proteccion al pueblo trabajador y enfrentar este mal, los desarrolladores son los encargados en brevedad a buscar las variantes para estar en consonancia con el llamado de nuestro presidente esa es tarea vital, conoce usted que la tienda de materiales de construccion solo opera en tarjeta magnetica y identifoicacion y que los cupet sera tambien asi, pues por que los desarrolladores no pueden aplicar sus reglas tambien en esta variante de VIAJANDO, la aplicacion no es la unica variante es una via pues se mantienen las que han funcionado toda la vida para reservar lo que si queda claro es que esa es una tarea institucional proteger al pueblo en consonancia con lo establecido en nuestro pais, esa es la tarea ahora, mis saludos y felicidades por la puesta en marcha de la aplicacion

      • alex dijo:

        hola Adys Sitrans continuo con la replica a lo que usted responde si bien es cierto que no se violan politicas a nivel de empresa si se viola la institucionalidad a nivel de pais las empresas estan obligadas a velar porque no se cometa especulacion con los servicios que prestan digase tiendas, etc, ustedes son parte de esa institucionalidad a la que ha llamado nuestro presidente a tolerancia cero a la especulacion brindar un servicio correcto como el que brindan pero ademas proteger al pueblo es tambien tarea de primer orden no mire solo politicas de empresa mire primero POLITICAS DE PAIS pensemos como pais

      • Adys sitrans dijo:

        Alex no estoy de acuerdo con su planteamiento desde el punto de vista personal. Usted puede desde tu envio comprarle a cualquier persona, con su tarjeta magnetica puede comprar materiales de la construccion para otra persona o pagarlo la gasolina a otra persona. Desde el punto de vista de la apk cuando se detectan estos casos de sobreventa, Los usuarios son bloqueados (por lo que no podran comprar mas pasajes) y ademas se cancelaran los pasajes que que compro por lo que esas capacidades volveran a estar disponibles para el resto de los usuarios

  • Alejandro dijo:

    Reflejen el precio del pasaje en l ticket espedido y se acaba ese problema.

    • adys Sitrans dijo:

      Las personas saben que estan pagando un sobreprecio ya que los implicados lo dicen

  • Holos dijo:

    No entiendo como pueden hacer eso. Me explican, por favor?

    • Fácil dijo:

      Amigo es muy sencillo si usted tiene la apk viajando y tiene una tarjeta, solo necesita el no. de identidad de la persona y la fecha así de sencillo, la persona pide un interés por encima del precio del pasaje y ya usted tiene su pasaje sin ir a ninguna oficina ni tener tarjetas. Punto y aparte creo que se debería considerar la idea de avilitar en este campo algo parecido a los agentes de telecomunicaciones, pero que se dediquen precisamente a la venta de pasajes online, ahorraría mucho trámites, colas innecesarias y seria una nueva forma de empleo

    • adys Sitrans dijo:

      Una persona que tenga cuenta en la apk, puede comprar hasta 4 pasajes segun la poitica comercial de la empresa Viajero. Los individuos que mencionamos estan cobrando de mas y en efectivo por hacer esta operacion a otras personas

  • Abel dijo:

    Como mismo y nuy correctamente se le ha exigido a los administradores de las TRD su responsabilidad, y que adopten las medidas a su alcance, en cuanto a los revendedores, coleros y colas asi mismo debe exigirsele al MITRANS, la empresa Viajero y los desarrolladores dela apk Viajando a fin de que adopten las medidas a su alcance, y no se queden como meros observadores alertando, para impedir que esos delincuentes (pues lo son ya que cometen un delito) con su actuar que el pueblo trabajador tengo acceso a las pocas capacidades disponibles en estos momentos. No todos tienen un buen celular con buena cobertura para competir con ellos, ni pueden pasar una noche en una cola en una agencia de reservaciones, para ser de los primeros y al entrar, siendo de los primeros ya no alcanzar pasajes como sucede en la de la Calzada de San Miguel, donde ademas antes de entrar el primero de la cola (que va antecedido por empleados, impedidos y embarazadas y priorizados para reintegrar de la etapa Covid) se sienten las impresoras a todo tren (seran acaso los pasajes que les encargan a sus trabajadores? es dificil probarlo pero no imposible).

    • Nop dijo:

      No estoy de acuerdo con su comentario. Creo que lejos de prohibir, debería legalizarse esta forma de comercio online de pasajes, muchas personas no tienen un teléfono como usted dice, pero estoy seguro que esa persona prefiere pagar un poco por encima del precio del pasaje que ir a una terminal a ver si hay pasajes, para luego hacer una cola para ver si alcanza para la fe ha que desea... creo que hay que abrir no seguir cerrando. Saludos

      • alex dijo:

        hola lo legal es las oficinas de reservaciones son institucionales y son la via, esta via no es para especular es para que el pueblo trabajadador tenga una opcion, nuestro pais y nuestro presidente han llamado tolerancia cero a los especuladores legalizar la especulacion no seria mas nada que deformar el principio, la institucion debe poner esto, quien no posea y no tenga las condiciones para hacerlo la institucion no los deja desprotegidos estan las mismas oficinas que hasta el momento prestan el servicio, no es un sin sentido crear mas? y menos por cuenta propia, analicemos y protejamos al pueblo que el que reserve sea el que viaje y tenga necesidad enfrentemos la especulacion pero la isntitucion es la primera fila para enfrentarla NUNCA puede quedar de brazos cruzados y decir que nada puede hacer pensemos como pais

      • justo dijo:

        No estoy de acyerdo con ud. esa forma de ganarse la vida, no garantiza el desarrollo de nuestro pais esa lacra que se aprovecha de las necesidades que se busquen una forma honrada de ganarse la vida

    • Nop dijo:

      No estoy de acuerdo con su comentario. Creo que lejos de prohibir, debería legalizarse esta forma de comercio online de pasajes, muchas personas no tienen un teléfono como usted dice, pero estoy seguro que esa persona prefiere pagar un poco por encima del precio del pasaje que ir a una terminal a ver si hay pasajes, para luego hacer una cola para ver si alcanza para la fecha que desea... creo que hay empezar a abrir la mente no seguir cerrando. Saludos

      • adys Sitrans dijo:

        Estamos de acuerdo, dichas personas interesadas y la empresa viajero pudieran hacer un esquema de negocio en ese asunto

    • adys Sitrans dijo:

      Desde Sitrans hemos tomado las medidas que nos corresponden cuando se detectan estos casos

  • Marcos Antonio Caraballo de la Rosa dijo:

    Es preciso aclarar que los hechos sobre los cuales se alerta, pueden ser constitutivos de un delito de actividades económicas ilicitas, punible por nuestro Código Penal.

    • Rafa dijo:

      Eso es!! Me encanta su conclusión...

  • Hector dijo:

    Que triste, el cubano siempre en el invento, hasta cuando será!!!!!!!

    • Pedro dijo:

      Simple, hasta que el salario cubra todas las necesidades basicas e incluso un poco mas, y ademas no sea tan facil de conseguir un trabajo para que las personas le den valor cuando adquiran un puesto laboral sea cual sea.

      • Ania dijo:

        Mira, aquí aunque suban el salario, van a seguir las personas revoloteando por los comercios, mientras otros trabajan, para acaparar y revender, y ese no le voy interesa trabajar, nada más hay que ver cuántas personas en horario laboral en los comercios, claro si no compran en ese horario, cuando lo hacen?, Pero eso engendró un mal que ya va a ser muy difil detener . . Ya lo veremos. . .

      • El VIEJO dijo:

        Pedro, y de verdad tu crees que las personas que se dedican a lucrar con este tipo de negocio ilicito, con el poco salario que hay o con el mucho que habrá, se dedican a trabajar¿

  • ernesto dijo:

    Como comprar pasajes de barco de Gerona a Batabanó y de Batabanó a Gerona? Pues en la APK lo que veo es omnibus y tren...saludos.

    • adys Sitrans dijo:

      La disponibilidad hacia o desde la isla le sale por omnibus

  • Estudiante CUJAE dijo:

    Se habian demorado demasiado, este mal no se va a eliminar nunca, siempre hay quien vive del injenuo o del que no tiene tiempo o del que no tiene acceso.

    • Holos dijo:

      El que no tiene acceso ni un medio propio para eso, no puede comprar servicios en línea. La SIM es un medio de pago como una tarjeta magnética. Y por lo tanto personal e intransferible. Su SIM no puede hacer consultas a cuentas bancarias que no sean suyas. Eso es un concepto jurídico. Y si las APK que hacen ahora no lo tienen en cuenta estas están faltando al orden jurídico instituido propiciando, el fraude, la usurpación de identidad, entre otros delitos punibles. Atención informáticos deben tener en cuenta eso. Y eso debe ser una normativa de calidad de software para compra o adjudicación de servicios en línea. Si se pudiera utilizar la infraestructura de PKI para personas naturales sería otra vía para la seguridad de las transacciones en línea.

    • adys Sitrans dijo:

      No obstante, tomamos medidas y alertamos a la poblacion. Estoy segura que muchas personas harian el favor de sacar el pasaje sin cobrar un sobreprecio

  • eu dijo:

    Es de imaginar. Siempre los inescrupulosos tratando de sacar beneficios personales a expensa de las necesidades ajenas.
    No es el caso del overbooking, práctica legal utilizada en hoteles y medios de transporte para asegurar que no quede espacio sin ocupar y de esa manera no tener pérdidas económicas a la institución.
    Pero ya los cubanos sabemos que ante la falta de ofertas siempre existe un "pillo" que se aprovecha de tales circunstancias

  • Ygf dijo:

    Oigan todo esto.no es culpa de la tecnología al contrario todo lo q se pueda informatizar sera d gran ayuda y nos ahorrara muchos malos ratos. En todos lados siempre va a existir la posibilidad d q pasen estas cosas, cdo no había apk se revendían en las agencias y se sabe q siempre se le pude dar algo x encima a un trabajador d un agencia y t saca tu pasaje, esto es lo mismo siempre ha existido, cual es la alarma. Ahora tu decides o t tomas el trabajo d levantarte temprano y sacarlo tu mismo, tener tu transfermovil, tu tarjeta pra pagar y hacerlo o le dices a otro q t lo saque y le pgas es decisión tuya fomentar o no estas cosas. Yo uso esta apk y he sacado pasajes y estoy muy satisfecha con ella y la agradezco no tener q ir a una agencia y hacer cola. También tener en cuenta q la poca oferta d pasajes pq están saliendo pocas rutas por la.situación existentes da paso a q sea mas complicado coger un pasaje. Pero a veces somos culpables d esto x dar dinero x encima x algo q podemos hacer nosotros pro es decisión d cada cual. No esta bien decir q solo saque pasaje el q va a viajar, pq por ejemplo yo le saque pasaje a mi buena y a mi tía q ni sikiera saben lo q es un móvil, sería injusto. Deje.nlo como esta y q cada cual sea responsable d sus actos

    • Magda dijo:

      En casi todo de acuerdo con usted. Es una APK que necesita perfeccionarse, pero muy buena. Ahora, sí es preciso un marco jurídico y exigir responsabilidad por los delitos cometidos 8y hace falta en todas las aplicaciones tecnológicas). Pero de que tienen que quedarse y arreglarse, eso sí.

    • adys Sitrans dijo:

      Gracias por sus palabras

  • Ernestog dijo:

    Hola:
    Considero que la aplicación apk tiene escollos en su programación.
    Es fácil saber las personas que compran los pasajes, desde la dirección MAC del teléfono.
    Cuando los adminstradores del sistema ven que hay usuarios comprando repetidamente pasajes, deben informarlo para tomar medidas. Y que las autoridades pertinentes accionen contra los malechores, como sucedió con los revendedores y coleros.
    Y en ese momento entonces los implicados explicarán porque han comprado un número de pasajes y con que fin, si para revender o para familiares y amigos.
    Por otro lado, considero que la apk debe mostrar, como se ha dicho aquí, el precio de los pasajes, debe ser mostrado en el ticket, en la apk, en la reserva y donde sea posible para que el usuario que compra sepa el precio y además, se entere de que está cometiendo o coadyuvando a la comisión de un delito con la compra ilícita.
    Saludos.

    • YN dijo:

      No comparto el criterio de que si el.telefono es un medio de pago no se puede comprar un pasaje a un tercero.
      Que cosa tan irracional . El colmo de lo absurdo, por eso estamos como estamos.
      Si es un medio de pago y es mío y yo lo uso para pagar algo de un tercero es totalmente lícito.
      Ahora bien, si alguien lo usa para comprar pasajes y revebderlo, esta dando un servicio, imagino que alguien que no lo puede hacer directamente.
      Es e es el problema que hay que resolver, o sea que todo el que necesite comprar un pasaje pueda hacerlo, sea por la al apk u otra vía.
      Veo a mucha gente alterada pidiendo código penal , años de prisión para cosas que atacan el efecto pero no erradican la causa y mucho menos resuelven el problema.
      Autorizar "agentes de venta de pasajes " puede ser una nueva opción de empleos.

      • adys Sitrans dijo:

        En la operacion que refiere no se esta cometiendo ningun acto ilicito. Usted puede pagar desde suu tarjeta o en efectivo el pasaje para otra persona porque es su derecho hacer con su dinero lo que estime conveniente. La politica Comercial de la empresa viajero permite comprar por agencia o por la apk, hasta 4 pasajes por persona, porque usted puede estar sacando pasajes para sus hijos que son menores de edad o cualquier otra persona que usted considere. Estamos de acuerdo que se podria autorizar agentes de venta, pero es un contrato que deben realizar las personas interesadas con la empresa viajero que es la dueña del proceso de venta

    • adys Sitrans dijo:

      Aclaramos que dichos individuos no están violando las reglas de uso, ni la política comercial de la empresa Viajero que permite comprar hasta 4 pasajes en una operación, tenga en cuenta que usted puede comprar pasajes para familiares y amigos. No hay sistema informático que pueda validar que una persona cobre a sobreprecio y en efectivo un pasaje para otra. La apk muestra el precio del pasaje cuando usted esta comprandolo

  • Roberto García dijo:

    No veo nada malo que alguien esté haciendo eso al fin y al cabo esta cobrando por una gestión a alguien que no tiene , teléfono ,ni tiempo para reservar pasaje ,los negocios se dan porque hay deficiencia en los mecanismos empleados ,ya sean por lentitud , dificultad para hacer reservación etc ,es buscar la eficiencia para eliminar todos los problemas

    • Bebecita dijo:

      De acuerdo con su comentario!!!!

    • adys Sitrans dijo:

      Estamos de acuerdo, pero actualmente no es un proceso legal y es nuestro deben informarlo

  • huawei dijo:

    Algo normal en CUBA!!!!

  • Holos dijo:

    Una SIM es un medio de pago. Y como tal es personal e instransferible. Por lo tanto yo no puedo pagar con mi SIM servicios a nombre de otra persona. Eso propicia la usurpación de identidad. Transfermovil lo tiene en cuenta. Mi sim no puede ni consultar cuentas bancarias de otra persona. Es concepto que todas las APK están violando y tiene consecuencias económicas y jurídicas

    • h3nr7r4u1 dijo:

      Con todo respeto, está mezclando dos cosas que no tienen que ver. Una cosa es que se utilice el código de la SIM para garantizar la integridad de operaciones bancarias sobre determinadas cuentas (transfermovil) y otra cosa es que un familiar, necesite viajar y usted le compre el pasaje por esa vía o incluso un vecino, nos caracteriza la solidaridad y esas cosas son acciones comunes, incluso comprarle un combo en una tienda virtual. Desde el punto de vista ético y social creo que está más que justificado.

      No se en que parte del país usted vive, pero no todo el mundo tiene un teléfono celular con Android. Creo que no vive en Cuba.

      También estoy seguro que es muy facil determinar el que un día en un mes hizo un favor y el que se dedica a lucrar con esto, una consulta de SQL básica lo puede informar.

      Además estimado Holo, como puede decir que está usurpando la identidad de la persona? Si ella está de acuerdo en dar los datos para obtener el pasaje? Quiere decir que si le voy a comprar un pasaje a mi hijo de 18 años para que vaya a la universidad entonces le estoy robando o suplantando su identidad? Afloja chicho.

    • Diego dijo:

      Usted no esta comprando a nombre de otra persona. Está comprando para otra persona.

      Cuando usa su tarjeta bancaria usted solo puede comprar cosas para usted mismo ? Seguro ?

      Se esta alertando sobre la reventa, no de la posibilidad de comprarle a otra persona. Está confundiendo las cosas...

    • Siul dijo:

      Es muy bueno tener claro, si ley. Pero no puede ser cuadrada, ni lineal. Como le dices a un jubilado comprese un telefono para que pueda pagar online y comprar pasajes etc. Si tristemente Etecsa solo puede vender por ahora celulares en MLC. Y ellos no reciben en esa moneda su jubilacion.Por favor seamos mas humanos y menos legalistas.

    • YN dijo:

      Holos en serio usted piensa así??
      Un medio de pago no define lonque usted pueda hacer en relación a un tercero, lo único ilícito aquí sería si usted isa indebidamente el medio de pago de otro sin su consentimiento.
      Usar un pago electrónico para pagar el servicio para otra persona no es ni puede ser un delito.
      Usted si piensa así nunca podría pagarle nada a un familiar y nadie podría pagarle a usted .

    • adys Sitrans dijo:

      Usted con su dinero en efectivo o en tarjeta puede pagar lo que estime conveniente para usted, su familia, amistades o quien decida. Lo que actualemente no puede hacer actualmente es cobrar un sobreprecio a otra persona por hacerle la operacion

  • Alain dijo:

    Hola una pregunta. Porque solo crean estas aplicaciones para androide, muchas personas en Cuba usan iOS y no podemos disfrutar de las app que se están creando para facilitarnos la vida

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Pásate para Android porque iOS aquí en Cuba no va a existir como plataforma por disímiles motivos, entre ellos el difícil acceso a los desarrolladores para hacer aplicaciones en esa plataforma y por lo estrictamente privativa que es....Sin contar que Android se lo come y se queda con hambre.

    • adys Sitrans dijo:

      iOS es un sistema privativo y hay que pagar una licencia para poder desarrollar en este. Android es un sistema libre de costo. Para usuarios de iOS estamso desarrollando la version web de Viajando

  • JLS dijo:

    Coleros en las redes. Nacieron acaparando con Tu envío y ahora estan revendiendo con la aplicacion Viajando.

  • Ulises Fortuna dijo:

    Soy vecino de la Calle 10 # 578 e/ 23 y 25. Vedado
    Recurro nuevamente a esta via para denunciar o informar sobre un repetido corto circuito en los bajos de nuestro edificio, el cual reportamos hace ya más de 2 años y cada vez que hay un airecito ocurre nuevamente afectando el suministro de alta tensión al edificio, con explosiones repetidas y atemorizantes, incluyendo un taller del ICAIC que se encuentra en los bajos y poniendo en peligro la vida de todos los vecinos y transeúntes aledaños.
    ?Hasta cuándo tenemos que esperar para que la Compañía de Electricidad repare los cables ????
    Será que están esperando que muera un ser humano (un niño) de nuestra cuadra o de nuestro edificio???
    Alguien puede atender nuestra justa queja ????
    Gracias

  • Dennise dijo:

    El cubano de verdad q se le escapó al diablo, todavía no me explico cómo no somos la primera economía si siempre estamos en el invento para sacar un kilo.

  • Rey64 dijo:

    Es incorrecto e inmoral ganar dinero fácil sin pagar ningún impusto. Pero quiero dar mi opinión desde otro punto de Vista. Perfectamente, y hace ya tiempo, el Ministerio de Transporte debió crear un Agente de pasaje, como mismo existe el Agente de telecomunicaciones. Un cuenta propista en la cuadra que pudiera perfectamente vender pasaje organizandolo de una forma correcta. La informatización tiene que facilitar la vida no solo a las empresas, sino también a la población.

    • Adys sitrans dijo:

      Lo que usted comenta podria ser una opcion que debe hacerse entre la empresa Viajero que es la comercializadora y las personas interesada en ser agentes

  • José dijo:

    De acuerdo no debemos comprar a sobre precio pero es necesario incrementar las salidas a las provincias y los vuelos también,hay personas que no pueden estar muchas horas en ómnibus ni trenes, desde Camagüey

  • Cliente descontenta dijo:

    Aprovecho el artículo para plantear lo que me sucedió ayer en la Agencia de Reservaciones de Sancti -Spiritus.
    Reserve pasaje por la aplicación Viajando, de Ida y Regreso en el Ómnibus Sancti -Spiritus _ Camagüey ida el 10 de septiembre, el regreso día 12 de septiembre, por la situación epidemiológica de la provincia y en vista de que en la tarde del 9 de septiembre el Consejo de Defensa Provincial aconsejó evitar la movilidad; decidimos no viajar porque somos un matrimonio de la tercera edad, cual fue nuestra sorpresa cuando fuimos a reintegrar los pasajes en el día 11 de septiembre) que habíamos perdido el importe total de los pasajes de ida y en el de regreso perdimos el 10 % del importe. Como cliente me siento ESTAFADA y me pregunto dónde está la Protección al Cliente. Escribí a viajero@viajero.transnet.cu y no me respondieron.

    • Adys sitrans dijo:

      Le recomiendo que llame al telefono 78736975 que es la oficina comercial de la empresa Viajero que es la dueña del proceso de venta de pasajes y el reintegro forma parte de su politica

  • Andrews dijo:

    Póngale al boleto un código QR, que puede ser leído con una APK en el teléfono por el personal del omnibus al abordarlo, contra un listado. Ni siquiera el chófer tendrá ese código pues solo se activa el día y hora del viaje. Eso es viejo ya y se usa hasta para votar. En Matanzas para comprar comida, a dado excelente resultado, y eso que el QR es permanente para cada libreta, pero solo puede ser usado una vez al mes.

    • Adys sitrans dijo:

      Esa opcion ya existe para la apk Viajando pero no todas Las agencias actualmente tienen la infraestrutura tecnologia para implementarlo

  • Aina barbón ortiz dijo:

    Q cosa más grande con los vagos en este país,es q para ellos no ha medidas?no se les escapa una,buscan siempre la manera de tener el dinero fácil y siempre es estafando,también deben d analizar q no toda la población tiene acceso a esta aplicación y muchos ni siquiera a un TLF móvil,es ahí donde los delincuentes se aprovechan de los necesitados ,entonces no hay una ley tampoco q se las apliken para q no le keden más ganas de hacer negocios ilícitos .

  • andresmx dijo:

    Realmente nos dedicamos a escribir y dar opiniones sin realizar un análisis aunque sea somero de lo que se plantea. En momentos en que el país y nuestro presidente luchan por eliminar todas las trabas nos ponemos a pedir más prohibiciones en vez de tal vez ampliarlas funcionalidades de figuras como el “Gestor de pasajes” o crear otras similares.
    Hay planteamientos que evidencias que ni siquiera tienen la aplicación y no han leído tampoco sobre su funcionamiento. La apk Viajando necesita para poder comprar tener un usuario registrado y el pago de los pasajes se realiza por transfermóvil por lo que el número telefónico desde donde se efectuó el pago queda registrado. En el correo que se envía queda claro el precio del pasaje y también puede verse ese precio en la sección mis reservas de la apk, por lo general los que viajan, en su inmensa mayoría, no lo hacen por primera vez y saben el precio o por lo menos el entono del costo del pasaje que necesitan.
    Además de ser perfectamente posible conocer por el número de teléfono o por el usuario quien hace muchas compras piensen que estamos hablando de un servicio que tiene limitaciones, la demanda de pasajes es mucho más grande que la oferta y a la hora de comprar un pasaje por la apk se está compitiendo contra cientos de usuarios que están realizando la misma acción y súmese a eso todos los vendedores de las más de 100 agencias de Viajeros lo que confirma que comprar un pasaje no es tarea fácil.
    Nadie puede comprar pasajes por cantidades para después revenderlos porque estos van contra el nombre y C.I de la persona que va a viajar así que solo puede hacerlo si alguien contacta al revendedor y le da todos sus datos.
    Mucho más útil que debates sobre una posible reventa de pasajes sería incrementar los niveles de divulgación por todos los medios escritos, radiales y televisivos sobre la existencia de esta apk, publicidad en las agencias, terminales, autos de las empresas del Mitrans etc. Pueden verse en las colas de las agencias personas con internet en sus móviles haciendo interminables colas por el desconocimiento sobre esta aplicación de comercio electrónico.
    Estamos hablando de una de las mejores aplicaciones de comercio electrónico que ha venido a facilitar la compra de pasajes que contribuye con el aislamiento social tan necesario hoy en día y que es una respuesta ante el llamado del país a la informatización.
    Comentarios que contribuyan a su uso masivo es lo que se necesita no aquellos que siembran dudas y desconfianza.

    • Adys sitrans dijo:

      Gracias por sus palabras y si apoyo. Seguimos con los intentos de aumentar la promocion de la apk por los medios. Estamos de acuerdo con la posibilidad de un gestor de venta, pero es un tramite que debe realizarse entre la empresa Viajero y los interesados

  • Federico dijo:

    Vemos esta una situación compleja.porque siempre queremos controlar a otros. En mi opinión con esta apk hemos dado un salto en Cuba al bienestar y facilidad para el cubano que necesite viajar. Hace dos semanas lo use por primera vez para ayudar a dos amistades que necesitan ir a Camaguey y me asombré de lo viable de la apk. En cuestión de minutos les reservé sus pasajes. Hoy por necesidad tuve que usarlo para comprar un pasaje para mí y lo hice con exito sin cola ni demora. ¡Esto es un verdadero avance! No es un beneficio personal es para la familia y amistades de una persona.
    Ah bueno ahora se enciende las alarmas de muchos porque hay personas que por la gestión cobran para reservarles pasajes usando apk. ¿Por que tanto alboroto? Siempre apareceran nuevas formas de empleo. Que incluyan esta labor dentro del trabajo por cuenta propia sin tanto revuelo. Siempre habran personas que prefieren pagar la gestión que hacerlas ellos mismo. El mundo es asi lleno de colores. Tambien siempre habrá quien encuentre atractivo este tipo de labor. No podemos controlarlo todo porque cuando lo hacemos y ponemos barreras tambien retrocedemos en beneficios y facilidades. Un aplauso a todos los que tuvieron la gran idea de crear esta apk. Gracias.
    Espero que no retrocedamos implementando regulaciones que al final nos perjudican a todos. Gracias a todos. SOY FEDER 100% CUBANO

    • Adys sitrans dijo:

      Gracias por sus palabras y si apoyo

  • YoR dijo:

    La App la tengo!! Y la he probado.. es muy buena.. pero mi duda es al comprar un pasaje.. con que pasaje físico abordo el ómnibus??? O después de hacer la compra online tengo q pasar por la agencia para recojer el boletín??? Muchas gracias

    • Diego dijo:

      Solo debe presentarse con su CI en la terminal al menos 40 minutos antes del viaje y allí le darán un pase a bordo.

    • Adys sitrans dijo:

      Solo debe presentarse le recomiendo que una hora antes del viaje en la terminal y al realizar el cheking le daran un pase a bordo

  • Ismael dijo:

    Para la compañera Adys sitrans, saludos y le pido q le haga llegar la siguiente inquietud a los desarrolladores de la aplicación Viajando. Recientemente reservé un pasaje para mi esposa Camagüey-Habana en el tren FerroT8_C2 (Bayamo-Manzanillo-La Habana) Fecha de salida: 26/10/20 11:50 AM, nos personamos una hora antes q la expuesta en el boletin digital q nos llegó por email y nos enteramos q esa era la hora de salida desde Bayamo, q el tren pasaba por Camagüey sobre las 8 PM. Les sugiero q en dicho boletin lo aclaren, hora salida origen del tren y hora por la q debe pasar en la localidad intermedia q es el origen del pasajero y q se pone en la aplicación al reservar. Por lo demas muy satisfecho con el servicio, mis felicitaciones.

    • Adys sitrans dijo:

      Ya le hemos planteado la situacion a la empresa Viajero que es la que introduce los datos en la apk. Dicha empresa informo que el horario que introducen es el de salida del origen

  • Peter dijo:

    No estoy de acuerdo q se vaya hacer legal la compra venta de pasajes con esta aplicación, como si fuera la versión agentes de telecomunicaciones q tiene tranfermovil. Esa no puede ser la solución. Piensen, con la cantidad de vividores y oportunistas q existen no habrá chance de reservar para nadie. La aplización está genial, ojalá no se eche a perder

    • Adys sitrans dijo:

      Gracias por su apoyo

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también