Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aeropuerto de Holguín reiniciará operaciones aéreas el 3 de noviembre

| 40 |

El Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, se encuentra listo. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, reiniciarà las operaciones aéreas tras cumplir los protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte, del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana.

Miguel Andrés Peña Peña, director general de la terminal aérea, explicó a la ACN que la instalación está abierta y preparada para recibir, a partir del 3 de noviembre próximo, dos vuelos comerciales de la aerolínea canadiense Air Transat con la adopción de estrictas medidas sanitarias para el enfrentamiento a la COVID 19, incluidas en la etapa de nueva normalidad decretada por el Gobierno cubano.

A finales de ese mes, aseguró Peña, como parte del inicio de la temporada turística de invierno, se incorporarán otras aerolíneas tanto de la región de las Américas como de Europa para beneplácito del país y de los clientes que visitan a Cuba cada año.

Como parte de las medidas que se implementan en el protocolo de control sanitario en aeropuertos internacionales está establecido el control de la temperatura corporal a todos los viajeros que entren a las terminales, así como a los empleados que prestan sus servicios de contacto directo con los clientes, explicó a la vez Yoel Hechavarría Leyva, coordinador general del aeropuerto.

También se equiparon, destacó, todos los mostradores de chequeo con pantallas acrílicas para la protección de los trabajadores y se colocaron las señaléticas para lograr el distanciamiento físico, así como la prohibición de asientos para la ubicación de los pasajeros en cada área dentro de la terminal.

En el flujo de entrada, expuso Hechavarría, se incorpora la toma de muestra para PCR en tiempo real a todos los pasajeros que entren al país en un salón nuevo creado para este fin y se añade la declaración de sanidad del viajero como proceso obligatorio, así como la desinfección del equipaje de mano y el facturado antes de ingresar a la terminal.

Tras el cierre de las fronteras para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 fueron acometidos numerosos trabajos de mantenimiento que, debido a su envergadura, dentro de zonas e infraestructuras aeroportuarias, fueron posibles por el cese operacional del aeropuerto.

Entre estos se destacan los mantenimientos a los equipos rayos X y sistemas de esteras para el trasiego de maletas, la reubicación también de los equipos de rayos X en el flujo de salida para aumentar la rapidez en el chequeo de pasajeros y garantizar un mayor distanciamiento físico, de acuerdo a las nuevas exigencias internacionales.

Paralelamente a estas acciones, comentó Adrián Cancelo, jefe de mantenimiento e inversiones del Frank País, continúan los trabajos en ejecución que incluyen la repavimentación de la pista, la cual ofrecerá una mayor seguridad operacional en el momento del aterrizaje y despegue de los aviones.

También se trabaja, apuntó el especialista, en el nuevo Cuartel de Bomberos y en la fundición de las losas de hormigón para el incremento de dos posiciones de estacionamiento en rampa para aeronaves de gran porte.

Cancelo señaló, además, que se construye un sistema de aproximación visual de primera categoría para la cabecera principal de la pista y uno sencillo para la secundaria, así como la culminación de una nueva torre de control, equipada con tecnología de punta que ayudará a la seguridad de la navegación aérea.

La nueva estructura ofrecerá a los controladores aéreos una visual de 360 grados, con mucho más confort y amplitud que la actual instalación, prevista a concluirse antes que termine el actual año para su posterior puesta en marcha a partir de la realización de las pruebas de funcionamiento.

El Aeropuerto Internacional Frank País García, es considerado uno de los más dinámicos de Cuba, al operar semanalmente con aviones de unas 15 aerolíneas de distintos continentes.

Ubicado a 10 kilómetros de la capital holguinera, por sus dos terminales aéreas se mueven pasajeros de países como Alemania, Italia, Rusia y Canadá, principales mercados emisores de clientes hacia el destino turístico Holguín, distinguido internacionalmente por su diversidad entre cultura, naturaleza y alto nivel de sostenibilidad.

(Con informaciòn de la ACN)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei R. dijo:

    En el contexto de reapertura de aeropuertos y nueva normalidad ¿Es posible viajar a Cuba con 2 maletas/bultos en la bodega del avión, cumpliendo los límites de peso (32 kg) por cada maleta/bulto y el límite de ptos establecido por la ley (en caso de que uno de los bultos contenga equipos electrodomésticos)?

    • Alfredo dijo:

      Si señor. Puedes llevar las maletas establecidas. 2 maletas de 32 kg pagando lo establecido por la aduana. Es decir, excluyendo los 25 kg de artículos personales y misceláneas te tocaría pagar a la aduana unos 300 cuc esto es en caso de no levar ningún objeto electrónico.

      • Oricelys dijo:

        Y en caso de exceder el peso establecido??se pagará como siempre los kg d más o se haría decomiso?TENGO ESA DUDA????

  • Lucas Lima dijo:

    Yerran los que creyendo protocolizar la apertura de los aeropuertos el problema está solucionado.Todo Indica a que un rebrote mucho más acusado es lo verificable en las próximas semanas.Reitero, cierre de aeropuertos y reducción de la movilidad,nos hará superar este adverso escenario.

    • Armando dijo:

      Nooo....A trabajar y a buscar plata pero también cuidándose

  • Oricelys dijo:

    Se hablan de todos los aeropuertos,pero.....el JOSÉ MARTÍ,.(Habana)..PARA CUANDOOOOO??????....
    Llevo mas d una semana preguntando x todas partes y sin respuestas......

    • Yuya dijo:

      Jajajaja así mismo estoy yo pero nada ni una sola palabra como es ese el que todo esperan aq digan se lo tienen reservado hasto yo quiero saber YAAAAAAA jJajajana

      • Oricelys dijo:

        Yuya...exacto!Todos esperamos la información de éste y es el q no nos informan aún.... Nos tienen como mosca q le da vuelta al pastel.. Jajajaa...Q ABUSO!

  • Naty dijo:

    Por favor y el aeropuerto de la Habana para cuando ???????

  • Teresa dijo:

    Y el José Martí. Por favor. Orienten al pueblo. La habana ya está en condiciones de abrir su aeropuerto

  • Carlos dijo:

    El José Martí????? Abran ese aeropuerto por favor. Gracias

  • Liset dijo:

    Presidente. Gobierno de cuba. Necesitamos que abran el José Martí. No jueguen más con las personas.

  • Lusia dijo:

    El José martiiii ábranlo yaaaa.

  • Maria Alonso dijo:

    Por favor necesitamos la información del aeropuerto de la habana. Cuando es su apertura por favor.ya aquí todo el mundo sabe cómo cuidarse

  • Israel dijo:

    Jose Martí open it ASAP!!!

  • Alejandro dijo:

    Y mi lindo José Marti (Habana) para cuando? Una información al respecto aunque sea.

  • Mary dijo:

    Por favor el aeropuerto de La Habana ,hay muchas familias separadas ,para cuando ,porque tanto secretismo con esa información

  • Loreta dijo:

    Ese es mi país,mi REVOLUCIÓN, a ella me debo.Gracias Cuba

  • lulú dijo:

    Trabajaremos más

  • Carlos dijo:

    El José Martí de la habana ábranlo ya.

  • Dany dijo:

    Ahora la Habana para cuando ? Hasta cuando es esto ? He cambiado mi
    Pasaje 6 veces ya , hasta cuando ??

  • Aridis dijo:

    A ver miren lo último de trump arreciando más cada dioa. Necesitan abrir la habana. El aeropuerto internacional Jose Martí.

  • Arleidis dijo:

    Por favor el José Martí se lo pedimos a gritos

  • Angel dijo:

    Gobierno. La habana está como nunca creímos los cubanos que llegaría a estar, esos casos diarios no son nada todos se están cuidando y todo cuba lo ve. Abran el aeropuerto José Martí ya. Hasta cuando

  • Roxana dijo:

    Abran el José Martí

  • Lupe dijo:

    Necesitamos que abran el José Martí por favor

  • vml dijo:

    Y el José Martí para cuándo?? Una fecha oficial por favor!

    • Calculador dijo:

      Es un misterio, como el día cero.

  • Ailín Rodríguez Chacón dijo:

    Cuántos kg de equipaje se puede entrar a cuba en esta tercer face

  • Holguinero dijo:

    Holguín ,ahora a jugar a la RULETA RUSA, Tanto que criticamos a los países que apresuraron su apertura ahora estamos haciendo lo mismo ,esperemos los resultados ,o yo doy un ignorante o este sitio está monopolisado por ignorantes ,no ven las noticias de Europa y América.

  • Lol dijo:

    El aeropuerto de La Habana debe abrir después de las elecciones en USA, para ver que nuevas medidas de bloqueo ponen jaj

  • Jade dijo:

    Todo eso está muy bueno pero qué pasa con los viajeros que vamos de Cuba a otro país? Me preocupa grandemente el tema de los PCR, ya que en Holguín los PCR se mandan a la Habana y Santiago, y están demorando 5 días, para cuando el PCR llega a nuestras manos ya ha vencido el tiempo máximo que el país al que uno va permite. Por poner un ejemplo, Uruguay da un tiempo de horas determinado para uno hacerse el PCR y entrar a Uruguay, pero para cuando Holguín entrega al viajero el resultado del PCR ya ese tiempo se ha vencido. Me gustaría saber que ha preparado nuestra provincia para que los holguineros que viajamos podamos hacerlo. Ya que sin PCR vigente no podremos hacerlo.

  • Eugenio Doria de la Terga dijo:

    Viajaré a Holguín en diciembre con mi nieto de 5 años, mi pregunta es: ¿Podemos viajar con el equipaje de mano de 10 kgs?
    ¿Aunque llevemos el certificado de chequeo del COVID-19, tenemos que hacernos la prueba al arribar a Holguín?

  • Nereida dijo:

    Interesante sitio para mantenernos actualizado

  • Elirka dijo:

    Tengo pasaje para el 6 de noviembre por holguin quisiera, saber si esta abierto o no. Porque no se dice nada claro y me queda menos de una, semana para viajar y no se nada.
    La arolinea por la que viajo es copas arlines y no me contestan el teléfono.
    La verdad no sé si está abierto el aeropuerto de holguin o no

  • Antonio Garcia dijo:

    Hola,
    Se habla del equipaje de bodega pero necesito saber del equipaje de mano permitido. Se mantiene el carry on y un articulo personal (mochila, bolso, etc)? Es que no encuentro informacion al respecto.

    Gracias,

    Antonio

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también