Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 60: MVP, medidas disciplinarias y novedades para el Juego de las Estrellas

| 47 |

Rolando Macías entrega el premio al MVP de la semana Dairon Mena . Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

La elección del lanzador zurdo guantanamero Dairon Mena como Jugador Más Valioso de la semana pasada (MVP), un homenaje a los trabajadores del estadio Latinoamericano por su cumpleaños 74, medidas disciplinarias tomadas con un grupo de árbitros y un atleta, y algunas novedades sobre el próximo Juego de las Estrellas; fueron los puntos más importantes que se analizaron este lunes en el habitual encuentro semanal entre los directivos del béisbol y la prensa especializada de los medios nacionales.

Ariel Sainz, Vicepresidente del inder, después de la proyección de un documental sobre algunos de los momentos más gloriosos vividos en el Coloso del Cerro en todos estos años, entregó un reconocimiento a René Ramos, administrador del estadio y a Rafael Guerra, trabajador que lleva más tiempo en la instalación, para dar comienzo a la reunión.

Rolando Macías, lanzador de los equipos del centro del país en las primeras Series Nacionales y miembro en dos ocasiones de la selección nacional, entregó el premio de MVP a Mena (presente esta tarde allí), elegido por votación popular con 5 mil 952 papeletas, por encima de Yadián Martínez (4 mil 624) y el novato Rafael Fonseca (mil 279).

El Comisionado Nacional de la disciplina Ernesto Reinoso, informó sobre la suspensión por una subserie del grupo de árbitros que trabajó en los duelos entre Holguín y Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre por infracción de las reglas, al reunirse y cambiar una decisión de apreciación, algo que no está estipulado en el reglamento de este deporte.

El directivo también dio a conocer la sanción por dos subseries al lanzador holguinero Rubén Rodriguez, por publicar en las redes sociales cosas internas del equipo, algo que está recogido en el reglamento de la competencia.

Con respecto al Juego de las Estrellas no se pudo conocer aún cual será la provincia sede, todavía bajo consulta ciertos parámetros en instancias superiores que tienen que ver con la situación epidemiológica, la logística, y otros factores, aunque se aseguró a la prensa que la toma de esta decisión no pasará del miércoles próximo.

No obstante, se adelantaron algunas cosas relacionadas con la ampliación de las pruebas de habilidades (esta vez con más competencias) y lo más importante: en esta ocasión los equipos que se enfrentarán no serán los tradicionales Occidentales y Orientales.

En su lugar se piensa organizar un partido entre los equipos de las Futuras Estrellas (hasta 25 años) contra las Estrellas (mayores de 25), conjuntos que serán confeccionados con el apoyo de la prensa especializada.

Reconocimiento especial para René Ramos, administrador del estadio Latinoamericano. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Partido de la jornada

En horas de la mañana de este lunes, de los tres partidos pactados, solo se pudo realizar el de los Azucareros de Villa Clara y los Alazanes de Granma, ganado por estos últimos 10-2 en nueve capítulos.

En el choque, Lázaro Cedeño y Alexquemer Sánchez conectaron bambinazos en solitario, Raico Santos se fue de 6-3 con dos remolques y su primo Roel lo hizo de 4-3 con una carrera impulsada.

El zurdo Leandro Martínez logró la victoria al lanzar siete episodios sin boletos otorgados, espaciando nueve imparables y aceptando solo dos carreras limpias.

Elier Carrillo cargó con el revés en una apertura deficiente donde no pudo retirar a ningún rival al bolear a dos y tolerar un par de indiscutibles que se transformaron en tres carreras limpias.

Por los Azucareros, Julio Enrique Miranda se fue de 3-2 con un cuadrangular de dos carreras y Yeniet Pérez conectó tres sencillos en igual cantidad de comparecencias oficiales al plato.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randy Arozarena dijo:

    El debilitamiento moral del baseball revolucionario sigue torpedeando nuestras posibilidades de cara al futuro.Asi nos va.

    • bazan hung dijo:

      Cada vez mas te alejas del Terruño, por que te metes en asuntis politicos, juega tu pelora y con Cuba no te metas, ya bastante tenemos con saber tu deseo de no representar al pais que te vio nacer y te formo como pelotero.

  • Ruben Becerra Perez dijo:

    Con esta subserie que se va trasmitir, en vivo, en el Latinoamericano son tres seguidas, qué estará sucediendo que la TV tiene que permanecer tanto tiempo con el mismo equipo, que por casualidad es el de Industriales, habrá algún evento de trasmisión local en el Latino que no se puede salir de allí?.

    • Industrialista 100% dijo:

      Por favor de nuevo con lo mismo, TR esta transmitiendo realizando innumerables esfuerzos 6 juegos diarios, casi el 40% de los juegos, ademas a esto sumele que no todas las provincias tienen telecentros con capacidades tecnicas para transmitir, o sea camaras, unidades de control remoto, por eso es que por ejemplo a Camaguey, que tan buen paso lleva, no se le ha podido televisar como se merece.

      Deje ya ese sentimiento antindustrialista vanal, sin sentido y ponsoño.....

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    NARANJA AGRIA.
    Compadre ahi tienes , y tu q decias q ustedes se encargarian en el latino d sacar a los azules d la rayita roja para abajo eh ?! Los azules con picheo ripio y con un hospital a cuesta t metio 2 y casi q iban a ser barridos jajaja. Un equipo q no batea no puede ganar juego compadre.
    T cogio el karma. Mira x donde andas en la tabla x culpa del mayor multicampeon d cuba q los metio pa despues d la rayita roja , pa q respeten.
    Ahhh y ahora ni sacas la cabeza para pedir disculpas x escribir disparates, ahora desaparecido . Nunca olvides lo q les sucede a las naranjitas en play off , q le entra la maldicion azul jajaja

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    PP.
    Bueno compadre , al igual q naranja agria q anunciaron q iban a sacar a los azules pa debajo d la rayita roja, viste realmente quien esta debajo rayita roja ?! Eso les sucede x faltos d respeto y x olvidarse x soberbia d su maldicion azul.
    Un equipo q no batea , no puede ni con el picheo mas ripio d la serie y date en el pecho q no les barrimos ok jajaja.
    Fijate bien en la tabla y mira donde esta tu ripio.equipo y donde esta el mas grande y mayor multicampeon d cuba , con un equipo metido pal hospital . Eso es la diferencia entre uno grande y uno bueno ok .

  • Ricardo dijo:

    Con relación al problema por el cual fue sancionado el atleta de Holguín Rubén Rodríguez sería bueno que informaran " si es que se analizó" las medidas con los responsables de lo que sucedió y las medidas organizativas para evitar que se repita. Duele que problemas como este se publiquen en las redes, pero debe doler también que todo un equipo permanezca en las condiciones que estuvo el de Holguín tanto tiempo antes del desarrollo de un juego. Seguimos dando la imagen de análisis incompletos de los problemas y lo peor no atacar las causas,

    • Industrialista 100% dijo:

      100% de Acuerdo colega, es verdad se infringió el reglamento y hay q sancionar....pero acaso se trato con el mismo rigor que se esta sancionando al jugador por expresar en las redes, al culpable de tamaña equivocacion? Siquiera se efectuó un analisis del hecho en si, de causas y condiciones, eso creo tambien debio haberse informado

  • Objetivo dijo:

    "Por publicar... en las redes sociales...." ... Qué cosa más ridícula!!! pero ridícula desde que se hizo el reglamento.

    • AII dijo:

      Por publicar cosas internas del equipo. No confunda.

    • io. dijo:

      ..termina de leer bien... no es que haya publicado "algo" en las redes, sino "por publicar en las redes sociales cosas internas del equipo, infracción algo que está recogido en el reglamento de la competencia", cuestión que en cualquier liga, de cualquier deporte, está prohibido.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Eso no está permitido en ningun deporte de ningín país.
        Si el texto está bien escrito parece que publicó bastantes interioridades del equipo.
        Ojalá sirva de lección al atleta y a todos.

      • Abel dijo:

        Reglamento que se aplica para algunos sí y para otros no, no se respeta ni al reglamento ni a quien lo aplica. La injusticia sigue a piernas sueltas, como todas las notas "oficiales", efímeras y con falta de argumentos que dan lugar a la especulación y desinformación....La de nunca acabar..Saludos.

    • GVH dijo:

      YO PENSE QUE ERA EN REVOLICO..

    • hastieperez dijo:

      Muy ridiculo su comentario, la razon?, porque no leyo correctamente...Asi andan algunos

    • Ivan dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, hay interioridades del vestuario que no se publican

  • Loydel dijo:

    Porque no se pusieron los números de los jugadores en este reportaje? Se cae de la mata q los de Mena son los mas pobres, lo q deja a entender q estas votaciones son un "fraude" y no expresan la calidad de los jugadores en la semana sino la popularida. Saludos

    • GFC dijo:

      Los mejores de la semana fueron los de Dairon Mena, 9 entradas,no le hicieron carreras,4 hits, 12 ponches.....

    • Abel dijo:

      No opine sin saber, si realmente vio los números de Mena no debería expresarse así, sus números fueron los mejores de los convocados a MVP de la semana, Saludos.

    • Habanero dijo:

      La página de béisbol cubano pone los números de cada atleta para la votación!!!!!!!!

  • Jorge dijo:

    Recuerdo perfectamente la jugada que provocó la sanción al grupo de árbitros que trabajó en los duelos entre Holguín y Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre por infracción de las reglas. Bateaba Holguín con un hombre en primera y el bateador le hace swing al lanzamiento y que según la trasmisión evidentemente había pasado el bate y era el tercer strike, pero el árbitro de home con la duda no lo canta y al preguntarle al de primera hizo señas de que no lo había pasado cuando estaba claro de que sí, pero resulta que al parecer el árbitro de primera se confundió porque en jugada continuada se produjo un tiro a primera y el receptor sorprende al corredor que está en esa base y le saca out y al reclamo del equipo de CFG, se reunieron los árbitros y decretaron que realmente había pasado el bate y se había ponchado el bateador, más el out de primera se produjeron los out dos y tres de esa entrada. El cuerpo arbitral quiso enmendar echando para atrás una jugada de apreciación de ahí el error.

  • TSE dijo:

    Considero que no debemos inventar y torcer la historia de los tradicionales juegos de las estrellas, en todo caso se debería sumar como novedoso esa propuesta, pero sin restar el tradicional y llamativo enfrentamiento entre las dos mitades de la Isla, algo que además de la rivalidad deportiva, constituye un incentivo para los más destacados en el mayor espectáculo del país, no es posible negar o ignorar la maestría de nuestros mejores protagonistas sin distinción de edad, por favor no cometan ese error, eso puede ser interpretado como una señal en contra de longevos que tienen un desempeño superior a muchos cuyo talento está en vías de desarrollo, no priven al respetable de disfrutar esa posibilidad, ahora que no es posible acceder a los estadios.

    • Industrialista 100% dijo:

      100% de acuerdo, aunque para nadie es un secreto el equipo de mi preferencia, me gustaria ver por ejemplo la maestria de Danel Castro, de Edilse SIlva, la elegancia de La Rosa detras del home.

      Pienso que debiera llevarse como iniciativa, muy buena por cierto, no como plato fuerte

  • mitch89 dijo:

    muy ridícula la sanción, el problema es del siempre NO SE PUEDE CRITICAR, el muchacho publicó una verdad que su equipo Holguín tuvo que esperar 5 HORAS en el banco del Cepero en ciego para comenzar el juego de pelota, todo por una mala organización y gestión de este partido...5 horas en un banco de béisbol!!entonces cuál es el castigo para quienes hicieron estar a un equipo de pelota 5 horas esperando por un partido de béisbol por su pésimo trabajo???

    • Industrialista 100% dijo:

      Seguro les quitaron la estimulación en CUC

  • mario dijo:

    Creo que no es correcto la publicación de interioridades en la red social y denota que falta mucho de trabajo educativo en la pelota y en otros deportes , mira el juego industriales las tunas la camara de TV "saco " a un pelotero fumando en el banco ??????

    • Mitch89 dijo:

      yo no entiendo a algunos aquí...acaso el pitcher de Holguín se inventó la historia??lo que el publicó fue algo que pasó, por qué siempre tenemos que intentar engañarnos y dar siempre la imagen que en Cuba todo es coloor rosa???, pasó y ya está , el atleta está en su derecho a expresarse y a mostrar lo que pasó..que manía tenemos de intentar engañarnos

  • Maria6 dijo:

    Buenas. No sé si en el contrato que firman los atletas existe lo que se le llama cláusula de confidencialidad. Si existe y lo violó haciendo públicos aspectos que se prohíben según ese contrato, no hay arreglo. Eso existe en el mundo deportivo hace mucho tiempo.

  • juan dijo:

    "Con respecto al Juego de las Estrellas no se pudo conocer aún cual será la provincia sede"
    Ese cual lleva tilde!! ...

    • Reynier Barba dijo:

      No la lleva.
      Si dijera: ¿cuál será la sede?, si lleva tilde.
      En el artículo no se usa en una oración interrogativa.

      • Daimel Estrada Martínez dijo:

        Sí la lleva, porque aun cuando no está al inicio de la oración es una interrogante

  • yosbit dijo:

    Bien , sobre la sanción al pelotero de los cachorros , ruben Rodrigues, dice nuestro comicionado nacional , que por cierto , "es mas justo que los anteriores y esta llevando a la gloria al béisbol cubano" , que fue sancionado a dos subseries por publicar fotos internas de su equipo y que eso esta establecido en el reglamento , pues bien , y ¿donde esta la sanción para , un pelotero de industriales que publicó fotos y las subio , cuando se le rompió la guagua camino a guantanamo y quedaron varados durante horas ?, que dicho sea de paso es otro maltrato , aclaro no tengo nada en contra de industriales , solo busco justicia , ¿hasta cuando las injusticias y el favoritismo , por parte de la Comisión nacional?, por que se sigue hiriendo y faltando el respeto a la afición, en este caso holguinera puesto que le sacan de circulación a su mejor carta de triunfo y tampoco , la Comisión tiene en cuenta la afectación psicóloga que le puede causar al atleta que lo esta dando todo por defender su camiseta, por el simple hecho de publicar 3 fotos , que demuestran el maltrato a que fue sometido el equipo de Holguín , comicionado nacional de béisbol , usted es mas de lo mismo con sus decisiones , que pretende ¿ocultar la verdad? , y que los peloteros maltratados, se queden callados , por todas estas razones es que nuestra querida pelota , jamás avanzará , como en otros tiempos , por tener direcciones como la suya , y todo parece indicar que Holguín es el patito feo de las series nacionales , todos recuerdan que hace unas temporadas , también , por "espectaculares y flamantes cambios" del mismo ente nacional , Holguín del primero fue a parar al último , sabia desición , para decepcionar atletas y aficionados .

    • Abel dijo:

      Así las cosas y no pasa nada, 100% de acuerdo con usted amigo...Saludos

    • Habanero dijo:

      La diferencia está en su comentario, la guagua de industriales se rompió, culpa externa, el juego se atrasó, culpa interna.

  • ramon dijo:

    Un duro golpe para el equipo Holguín ahora que se ha acercado a la zona buena.
    ¡Arriba Cachorros! ¡Más decisión de vencer!

  • Toros come leones dijo:

    Llegó papá al latino y voy a mandar a los azules fuera de la zona de clasificación. Sino meto los tres no es buen resultado para mí. Industriales es el punching bag de esta serie . Samon solo los va a barrer. Marvin no te pierdas después please.

    • bellísima dijo:

      UY q miedo!!! por favor.

  • ramon dijo:

    Considero que lejos de preservar la serie nacional se está atentando contra ella en caso como este del picher holguinero, donde ha habido un análisis que por incompleto parece parcializado.
    Y vuelven los Cachorros a sufrir desventajas gracias a una decisión de las altas esferas del beisbol cubano.
    No se dejen caer, Cachorros, sin su estelar jonronero se han crecido. Agigántense ahora.

  • enrique15 dijo:

    No sé qué habrá publicado Rdguez, pero si es cierto lo que dice aquí, me parece una total falta de ética y una inmadurez tremenda ponerse a publicar cosas del equipo en las redes.

    • Charly dijo:

      Enrique no comente sino sabe y mucho menos critique sin argumentos. El muchacho hizo una denuncia de los maltratos sufridos por el equipo, que no justificó en su totalidad si esta prohibido en el reglamento pero que si fue una total falta de respeto hacia el equipo. Lo que no se dice y criticamos es cuales fueron las medidas con los responsables de esta situación

  • Reysanchez dijo:

    Yosbit, no debemos confundir, si violo lo reglamentado hay que sancionarlo, esoy de acuerdo con usted que la aplicacion de justicia tiene que ser pareja para todos los casos que se detecten; pero lo demas sobra.

  • papo dijo:

    Estoy de acuerdo mque si minflijió el reglamento sea sancionado, ahora, hay que hacer los analisis correspondientes con los responsables de estas demoras que como bien han dicho los compañeros, va en contra de los peloteros y del espectaculo. TAMBIEN hay que revisar cómo es eso de peloteros fumando en los dogaos, que falta de respeto, no solo porque las publican, sino porque hay tanta gente revisando el juego (manager incluido, comisario, el del partido, etc) y nadie le llama la atención a un hombre por fumar, que MAL ejemplo para los nuevos peloteros

  • RaisaRB dijo:

    Totalmente de acuerdo. Hasta cuándo vamos a andar por las ramas y no atacar el problema real ? Hasta cuándo señalar al eslabón más débil y no a la realidad por más dura que sea? Lo que debería es darles vergüenza a los que dejaron que esto pasara. Pregunto: y las medidas con los responsables? Amonestaciones públicas???

  • Lmismo dijo:

    Pero si Lazo a Fumado Tabaco en el Dogout..

  • Rene Garces dijo:

    Pero que medida se tomaron con los responsables de lo que le sucedió al equipo de HOLGUÍN que estuvieron tirados en el dogau

  • Cubano de x siempre dijo:

    Quiero tratar un punto que para mí es esencial.
    La amonestación a Rubén Rodríguez por publicar unas fotos,pregunto a ver si alguien me puede explicar, como el puede apelar una amonestación, a quien tiene que dirigirse para realizar está reclamación, espero que no sea a la misma comisión nacional xq sería algo insólito.

  • Alex dijo:

    El año anterior La Habana solictó el Juego de las Estrella aprovechando los 500 de la ciudad y la honorable comisión no se lo entrego por no estar Industriales en el primer lugar, perdiendo así la oportunidad del siglo de darle a La Habana (Capital de Todos y Todas) de celebrarlo a lo grande. No estubo mal la fiesta en Camaguey, pero fue una mala desición, contra Industriales desidieron por Camaguey, este año por Santiago (la Ciudad del Presidente del Beisbol cubano), dejando a un Cienfuegos que esta haciendo historia con una nueva generación, así es nuestra pelota, como la pesa del bodeguero.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también