Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Disputa entre Facebook y académicos y periodistas por herramienta para compilar datos sobre usuarios

| 6 |

Los investigadores de la Universidad de Nueva York alegan que la herramienta es vital para comprender cómo Facebook es utilizada como canal para la desinformación y la manipulación. Foto: The Independent.

Académicos, periodistas y abogados de la Primera Enmienda en Estados Unidos se han sumado a investigadores de la Universidad de Nueva York, a quienes Facebook exige desactivar una herramienta que les permite ver a quiénes se están enviando anuncios políticos específicos en esa red social.

Los investigadores de la Universidad de Nueva York (UNY) alegan que la disputada herramienta es vital para comprender cómo Facebook es utilizada como canal para la desinformación y la manipulación.

En una carta con fecha del 16 de octubre y dirigida a los investigadores, una ejecutiva de Facebook exigió que se inhabilite una conexión a los buscadores de Chrome y Firefox utilizada por 6 500 voluntarios en Estados Unidos y que se elimine la información obtenida.

Esa conexión permite a los investigadores ver los anuncios mostrados a cada usuario voluntario en Facebook, que permite a los anunciantes elaborar anuncios basados en una demografía determinada que va más allá de la raza, edad, género y preferencia política.

La ejecutiva, Allison Hendris, dijo que la herramienta infringe las normas de Facebook que prohíben la compilación automatizada de información a granel del sitio, y amenazó en su carta con “adoptar medidas adicionales” si la herramienta no es desactivada para el 30 de noviembre.

Un portavoz de la compañía, Joe Osborne, dijo el viernes en un comunicado enviado por correo electrónico que Facebook informó a la UNY hace meses que “continuar con el proyecto para obtener información de los usuarios de Facebook infringe nuestras condiciones”.

La compañía afirma que proteger la privacidad de los usuarios es su principal interés, aunque los investigadores de la UNY aseguran que su herramienta está programada para que la información compilada de los participantes voluntarios sea anónima.

La advertencia de Facebook causó revuelo inmediato después de que The Wall Street Journal fuera el primero en informar el viernes de esa noticia considerando los valiosos conocimientos que provee la herramienta “Add Observador” (observador de anuncios).

La herramienta fue puesta en marcha en septiembre y reporteros locales la aprovechan desde Wisconsin, a Utah y Florida para escribir sobre las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Me alegro mucho que alguien ponga un hasta hoy a tantas cosas que hacen con dicha plataforma Facebook. Se ha convertido en una horrible manera de comicarse. Apenas hace 72 horas he bloqueado a un ciudadano que no conozco cogiendo mi foto de perfil para inventar juegos. Le avise que lo demandarìa. Soy persona muy conocida y me tiene que respetar todos los usuarios igual que yo a todos.

    • Paco Santos dijo:

      Si tienes facebook, no tienes privacidad, demanda que no procede ya que has cedido todos tus datos a facebook, leiste la letra pequeña??? a menos que seas ciudadana americana o de la UE, no tienes propiedad sobre ninguno de tus datos en facebook, persona muy conocida que no conozco....

  • Joel dijo:

    Yo dejé de usar Facebook y fue mi mejor decisión, lo tenía desde hace muchísimos años y es actualmente la red social más popular entre cubanos, hay muchos que solo saben usar de internet Facebook. No solo en otros países, también en Estados Unidos muchas personas te recomiendan que uses otras redes alternativas a las Big Tech, puedes encontrarte un sin fin de redes sociales alternativas muy buenas y completamente gratis. También gestores de correo electrónico muy buenos. Todo el que esté interesado en expandir sus horizontes en la red de redes lo mejor que puede hacer es eliminar su cuenta. No los decepcionará.

  • cucuso dijo:

    Por eso deje facebook. Viola la privacidad y me hace pe ser mucho tiempo.

  • RLG dijo:

    La unica diferencia de facebook con todas las demas herramientas es que se sabe publicamente que manipula los datos personales. Por favor todas las aplicaciones en nuestro celular y PC hacen lo mismo o peor. Y esta bien que.facebook no permita que terceros esten buscando lo que no les toca.

  • Miguel M dijo:

    Les recomiendo buscar y ver el documental El Dilema de las redes sociales de Netflix, donde entrevistan a varias personas que trabajaron en Google, Facebook, Twitter y otra importantes empresas digitales, algunos de ellos con muy altos cargos, incluso fundadores y que se muestran asustados por lo que está pasando con las redes sociales y la forma tan peligrosa en que esas redes realmente manejan las acciones de grupos de personas, ellos citan ejemplos reales y como se hace eso.

    Incluso algunos dicen que ya la maquinaria existente es cada vez más difícil de controlar. Y plantean que hay un peligro cierto hasta de posibles guerras civiles a causa de la forma en que las redes aúpan a personas con intenciones verdaderamente antisociales y que por el diseño existente las redes tratan de mostrarte lo que más tú esperas, para engancharte al darte a leer mas y mas cosas de las que esperas, que si eres supremacista o fascista, ya se sabe que será.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también