Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fallece voluntario brasileño de vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca

| 16 |

Imagen ilustrativa: Reuters

Un voluntario brasileño que participó en las pruebas de la fase tres de la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca falleció, según informó este miércoles la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Anvisa explicó que fue notificada del deceso el pasado 19 de octubre. “El proceso sigue evaluándose”, aseguró la agencia, que no precisó si al voluntario se le administró la vacuna o placebo.

“De acuerdo con la normativa nacional e internacional de Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, puntualizó la agencia en una nota.

La vacuna, desarrollada entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es una de las principales apuestas del Gobierno Federal de Brasil. Los ensayos en fase 3 son la última etapa antes de que la vacuna sea homologada.
El pasado 20 de julio se publicó en la prestigiosa revista científica The Lancet un estudio de los resultados preliminares en el que se citaban reacciones “leves y moderadas”.

A principios de septiembre, el estudio clínico en fase 3 de la vacuna se suspendió temporalmente a causa de una reacción adversa en uno de los voluntarios en Gran Bretaña. Las pruebas fueron interrumpidas en todos los centros donde se estaban llevando a cabo, entre ellos los de Brasil, pero se retomaron días después.

Brasil ha registrado hasta ahora 5 273 954 contagios y 154 837 muertes por coronavirus, lo que le sitúa en el segundo país con más óbitos después de Estados Unidos, que contabiliza 221 083 fallecidos.

En un claro y abierto enfrentamiento con los gobernadores Jair Bolsonaro llamó a boicotear la cuarentena en Brasil. Foto: AP.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AP.

Al mismo tiempo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desacreditó este miércoles a su ministro de Sanidad, Eduardo Pazuello, quien había anunciado la compra de millones de dosis de CoronaVac, la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, que será producida también por el Instituto brasileño Butantan.

“El pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie”, afirmó Bolsonaro en las redes, donde reiteró que Brasil no comprará esta vacuna de China, país con el que el gigante asiático mantiene unas tensas relaciones.

Y añadió: “Para mi Gobierno, cualquier vacuna, antes de ser administrada a la población, debe de ser comprobada científicamente por el Ministerio de Salud y certificada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)”.

El martes, Pazuello informó de un acuerdo con el estado de Sao Paulo para la compra de 46 millones de dosis de CoronaVac, que se añadirían al programa nacional de inmunización.

En una videoconferencia con los 27 gobernadores del país, Pazuello dijo que “la vacuna de Butantan será la vacuna de Brasil”, y aseguró también que comenzaría a aplicarse en enero.

(Con información de Reuters y RT Español)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Tema muy sensible

  • yotuel dijo:

    “De acuerdo con la normativa nacional e internacional de Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, puntualizó la agencia en una nota.
    Sin embargo el sitio web de la Globo informa todo lo referente al voluntario,incluso con foto.

  • Alberto N. D. dijo:

    Es incrible que Bolsonaro por ser lamebotas de Trump y de Inglaterra no quiera la vacuna China, y miren con fallece un volluntario de la vacuna Inglesa en Brasil.

    • Kamila dijo:

      Usted no sabe leer ? Si fallecen personas o no eso nadie lo sabe porq es confidencial y es como debe de ser hubo una filtracion pero una cosa no tiene q ver con la otra

    • Rodney dijo:

      Alberto, no se sabe si fallecio por la vacuna o no. Y estas personas se ofrecen como voluntarios firmando un consentimiento informado de los riesgos. No obstante, solo evidencia la importancia de no apresurar los ensayos clinicos y mucho menos saltarselos... Respecto a la vacuna de Rusia: ¿Vacunacion masiva a fines de año con una vacuna que no ha culminado todas las fases de ensayos clinicos? En mi opinion sumamente peligroso y carente de etica. El problema no es del origen, ha pasado antes con otras vacunas como DENVAXIA contra el dengue (de Francia) con consecuencias nefastas siempre.

      • velociraptor dijo:

        Correcto, si ya es poco etico y hasta criminal saltarlos lo peor es q crea una desconfianza generalizada acerca d las vacunas en general ya bastante golpeadas ademas d por las malas praxis por un monton d teorias conspirativas las cuales se alimentan precisamente de esta politizacion q ha invadido el campo d la ciencia

    • manolo dijo:

      ¡La vacuna de Sinovac (China) sí se va a probar en Brasil!
      Todo es cuestión de leer un tilín más...

  • Yudit dijo:

    Eso es de esperarse en todas partes van a morir gente a causa de esas vacunas porque se pusieron todos los países a inventar vacunas sin saber ni que es esa emfermedad aún ni la conocen ni saben de que se trata porque dudo mucho esto solo sea un virus respiratorio hay algo más o anda acompañado y hay alguno más que es el fuerte porque hay quien no ha presentado nada respiratorio y ha muerto con otros síntomas o complicaciones esto parece ser más un virus inmunologico que otra cosa el que causa la muerte y hasta no llegar a la verdad que eso llevaría tiempo no habrá esperanzas

    • Ángel dijo:

      La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar la ignorancia.

    • Lorena dijo:

      Yudit, le recomiendo que deje de lado las redes sociales y aproveche a ver las teleclases de Español.

    • ramon dijo:

      ¡Ay, Yudit! ¡Cuántos errores en un solo comentario!

    • mio dijo:

      Yudit por favor cuanta mala informacion tienes tu vives en Cuba, solo tienes q ir a un ventro de investigacion y pedir q te informen mejor y luego opina " ¿un virus inmunologico?" Los virus son parasitos obligados pues necesitan de la maquinaria biosintetica de las celulas para vivir o sea ellos solo pueden estar un tiempo mas o menos pero al final mueren si no encuentran su celula diana ( respiratorias o del higado o de la conjutiva) son muy especificos ya q reconocen receptores de celulas de partes especificas del cuerpo no hay una celula inmunologica...existe un sistema inmumologico q se activa para defendernos en presencia de agentes extraños o antígenos (virus bacterias hongos parasitos y otros) y la covid es un virus y si se conoce ya bastante de rl gracias a la tecnologia y nunca fue un misterio q la vacuna se demoraría en obtenerse por todos los pasos q requiere para su aprobacion.
      Saludos

  • Rita dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a familiares y amigos.....

  • Frank dijo:

    Muy lamentable, sea cual fuere la causa. De todas maneras no es la primera vez que algo "falla" en la prueba de esta vacuna en específico.

  • Eca dijo:

    Personas han muerto por vacunas probadas y aprobadas. Aquí y en cualquier parte del mundo. Ya dejen de politizar todo. Es una vacuna en ensayo clínico es normal que cosas así sucedan, lamentablemente.

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    lamentable pérdida de una vida humana, vivimos horrorisados por ver cuantas personas mueren por el virus en el mundo, pudo haber sido la vacuna, pudo haber sido otra cosa, las causas puede ser muchas, se pérdio una vida. EPD. De Bosonaro se puede esperar cualquier cosa, como del inquilino de la Casa Balnca, ellos toman las cosas a su manera porque no piensan en sus pueblos, piensan en sus riquezas y todo lo que les huela a estorbo ellos quieren eliminarlos y desprestigiarlos, vamos a ver que dicen de los candidatos vacunales cubanos que hasta ahora no han presentado dificultades, a lo mejor inventan que es un producto que sirve para lograr convertir en socialista o coumunistas a todo el que se le aplique. Nada el mundo esta revuelto y hay quienes les crece los defectos. Trab ajemos porque el mundo camie para bien, que se acabe el oldio, la maldad, la crueldad, la envidia, la desidia, los falsantes, los asesinos, los estupidos y todo el que vaya en contra del bien.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también