Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Empresa china anuncia una vacuna contra el coronavirus con una eficacia de más del 90%

| 35 |

Muestras de la vacuna contra el covid-19 desarollada por Sinovac, Pekín, China, el 16 de marzo de 2020. Foto: Xinhua.

CoronaVac, una vacuna inactivada contra el nuevo coronavirus –es decir, desarrollada a partir del SARS-CoV-2 ya muerto– y elaborada por la farmacéutica china Sinovac, es eficaz y segura, según los resultados preliminares publicados este domingo.

Conforme con un comunicado de la compañía, en esas pruebas el preparado ha logrado provocar en tan solo 14 días la producción de anticuerpos en más del 90% de las personas.

En cuanto a efectos adversos, no se ha detectado ninguno severo. Normalmente, se limitan a “dolor leve” en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, “fatiga y fiebre baja”, señala Sinovac.

Según se detalla, en el estudio participaron 743 voluntarios sanos y con edades de 18 a 59 años. Estaban divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían.

Los resultados de las pruebas “se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible”, promete la empresa, e informa que planea empezar la siguiente fase de ensayos a la mayor brevedad. Si resulta exitosa, la CoronaVac podría utilizarse como “un producto público global” en la lucha contra la COVID-19, indica.

Sinovac empezó el desarrollo de la vacuna en enero. En abril, Pekín autorizó sus pruebas clínicas.

A finales de marzo, el investigador de la empresa, Luo Baishan, afirmó que estaba al 99% seguro de que CoronaVac será exitosa. No obstante, advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.

En medio de la desescalada, la Florida anota récord de 2 783 nuevos casos

Ciudadanos caminan en Palm Beach, Florida. Foto: Efe.

Los casos nuevos de COVID-19 contabilizados en Florida en las últimas 24 horas llegaron a 2 783, una nueva cifra récord en medio de la desescalada que acrecienta la preocupación por lo que nadie sabe cómo calificar: rebrote, segunda ola o “aviso del canario en la mina de carbón”, como lo describió un medio.

Este lunes fueron 1 758 los casos nuevos, el sábado habían llegado hasta los 2 581, que era el récord hasta los 2 783 de hoy, mientras que el domingo sumaron 2 016, de acuerdo con un reporrte de la agencia Efe.

Desde el 1 de marzo, fecha en que se registró oficialmente la llegada de la pandemia a Florida, ha habido 80 109 casos y 2 993 muertes relacionadas con la COVID-19, informaron este martes las autoridades sanitarias estatales.

La cifra acumulada de hospitalizaciones por COVID-19, variable que los expertos aconsejan observar, subió por primera vez por encima de las 12 000 (12 206), aunque el Departamento de Salud de Florida no precisa cuántas personas están ingresadas en centros médicos actualmente.

El porcentaje de resultados positivos en las pruebas de COVID-19 realizadas en Florida hasta este martes, que totalizan 1 461 297, se incrementó en 0,1 puntos de ayer a hoy, y se sitúa ahora en 5.5%.

Las muertes por la enfermedad también siguen creciendo. En las últimas 24 horas pasaron de 2 938 a 2 993, es decir que hubo 55 fallecimientos entre ayer y hoy.

Los casos se han disparado desde hace más de dos semanas y las autoridades de Florida lo atribuyen a que han aumentado las pruebas y a que se están haciendo en lugares donde al principio de la pandemia no se hicieron pues se centraron en las áreas donde la incidencia era mayor.

El foco principal está en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, pero la cuenta de casos nuevos no aumenta solo en esos tres condados del sureste del estado.

Solo 359 de los 2 783 casos nuevos de hoy corresponden al foco principal.

Según las cifras oficiales, Miami-Dade llegó a 22 301 casos, 847 muertes y
3 497 hospitalizaciones desde el 1 de marzo; Broward acumula 9 215 casos,
1 708 hospitalizaciones y 358 muertes, y Palm Beach, 9 141 casos, 1 451 hospitalizaciones y 438 decesos.

Los alcaldes de Miami, Francis Suárez, y de Miami Beach, Dan Gelber, dijeron
este lunes que, sin duda alguna, se están haciendo más pruebas y eso tiene efecto en la cuenta de casos nuevos, pero también señalaron que no se están cumpliendo a rajatabla las medidas que las autoridades sanitarias de EE.UU. establecen para contener el contagio de la pandemia cuando ya se ha salido del confinamiento.

El último recurso

Se llegó a decir que Miami y Miami-Beach iban a volver al confinamiento por el aumento de los casos, pero Suárez y Gerber dijeron que ese sería el “último recurso” pues tendría consecuencias muy negativas para una “economía quebrada” y con unos 400 000 desempleados.

Por ello, optaron por hacer “sonar la alarma” sobre el riesgo que supone bajar la guardia en la prevención de la COVID-19 y atrasar el paso a la siguiente fase de la reapertura del estado.

En la lista del Departamento de Salud no están incluidas más que las personas que han dado positivo en las pruebas de COVID-19, no en las de anticuerpos.

Si se agregan estas, la cifra se eleva a 88 261 (85 478 ayer) positivos desde el 1 de marzo, de acuerdo con una nueva plataforma denominada Mapa del Coronavirus de la Comunidad de Florida.

Esta iniciativa ha partido de una exempleada del Departamento de Salud de Florida, Rebekah Jones, que ayudó a crear el portal estatal de datos del virus pero fue despedida en mayo pasado, según ella, porque a sus jefes no les gustaba su “transparencia”.

Jones incluye en su nuevo portal datos que no están en el “oficial”, como el número de recuperados en las últimas seis semanas, que son 22 965, y el número de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos disponibles, que bajó de 1 620 a 1 512 entre ayer y hoy.

Los casos registrados en las últimas seis semanas son 42 907 (40 711), de acuerdo con esta fuente.

En un día, las muertes por COVID-19 en Reino Unido repuntan hasta 233

Foto: İlyas Tayfun Salcı / Agencia Anadolu

Las muertes por COVID-19 repuntaron este martes en el Reino Unido, después de dos días seguidos con menos de 40 fallecidos, aunque el descenso se atribuye a atrasos en las estadísticas del fin de semana.

El Departamento de Salud y Atención Social reportó en esta jornada otros 233 decesos a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, para un total de 41 969 desde que comenzó la pandemia.

La fuente oficial agregó que la cifra de personas contagiadas con la COVID-19 ascendió a 298 136, luego de que en las más de 113 000 pruebas realizadas la víspera se detectaron 1 279 nuevos casos positivos.

Durante la rueda de prensa virtual diaria del Gobierno sobre la pandemia, el primer ministro Boris Johnson también confirmó que en estos momentos hay 385 pacientes que requieren ventilación artificial, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina.

El gobernante conservador agregó que todos los datos demuestran que “estamos haciendo grandes avances en el control del virus”, aunque llamó a la población a controlarse para no echar por tierra todo lo logrado.

Apuntó que es bueno ver la reapertura de las tiendas del comercio minorista como parte de la desescalada del confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado, y aseguró a los padres que se niegan a mandar a sus hijos a las escuelas, que no hay motivos para que los niños pierdan clases.

Es seguro, remarcó Johnson, quien se vio obligado a dar marcha atrás a sus planes de reabrir totalmente la enseñanza primaria la semana pasada, debido a la reticencia de maestros y padres de los alumnos.

El gobernante también mencionó el resultado de un estudio científico realizado por un equipo de la Universidad de Oxford que recomienda el uso del esteroide dexametasona para tratar pacientes graves de la COVID-19.

Estoy orgulloso de los científicos británicos, aseveró Johnson, quien afirmó que el medicamento está ahora disponible en el Reino Unido, y que se hay suministros suficientes, incluso para el caso de que se produzca un segundo pico de la epidemia.

Interrogado sobre la eventual reducción de la distancia de dos metros exigida ahora por las autoridades para evitar la propagación del virus, el primer ministro señaló que todavía no hay un control suficiente sobre la epidemia como para dar ese paso.

(Con información de agencias)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agente 007 dijo:

    Que bueno

  • Laura dijo:

    Al fin!

  • el chuchi dijo:

    Dios mediante y todos podamos disfrutar de esa vacuna lo antes posible, aunque lógicamente todavía debe pasar por otros ensayos. Saludos muy buena noticia.

  • Adelante dijo:

    Ojalá se cierto y demuestre seguridad. Es una realidad este año es clave para encontrar una vacuna, pues sería desastrosa las consecuencias para la humanidad, que No debe esperar al próximo año, sería fatal para la humanidad.

  • Ismel dijo:

    Viva. Felicidades, deseo éxitos y eficacia de la vacuna

  • juanka dijo:

    Que bueno recibir estás noticias! China siempre a la vanguardia con candidatos vacunales contra la Covid 19.

  • AMC dijo:

    Excelent noticias
    Necesitamos una actualizacion semanal de como avanzan estos candidatos vacunales

  • MissaJoa dijo:

    En buena lid tiene que llegar a ser un producto público global, eso, China se lo debe al mundo....
    Saludos

    • Narciso Reyes Rivera dijo:

      Noto en tus palabras o en tu forma de decir, que responsabilizas a China con la expansion del CoronaVirus que
      provoca la Covid-19, haciendote eco de lo que han propalado medios mediaticos de Occidente haciendose eco de lo que pretende Trump al desacreditar a China, te equivocaste al redactar o en verdad asi lo crees.

  • luis dijo:

    La vacuna de los chinos será la mejor del mundo...

    • Julio Domínguez dijo:

      Bueno tiene un 90% de eficacia, la mejor será la que tenga 100%, de cualquier forma es una noticia muy alentadora al igual que lo es el de la vacuna que se está desarrollando en la universidad de Oxford. Ojalá y aparezca la cura ya y todo vuelva a la normalidad.

      • Jorge Bergado dijo:

        Julio,
        100% de eficacia. Eso no existe en la vida real. De todos modos un 90% de población inmune proporciona inmunidad de cohorte a los que no respondan a la vacunación, por ejemplo personas con inmunodeficiencias.

      • ZCS dijo:

        Estoy segura q esa vacuna d china será muy efectiva, si, tiene un 90% y no un 100 pero por lo menos ya hay una, antes no había ninguna, claro q esa funcionará. Muy buena noticia

    • Elpidio dijo:

      Algo chino, ¿lo mejor?....jajajajajajaja

  • Leonardo dijo:

    Interesante publicación. Espero que ya en el próximo año sea posible adquirir una vacuma eficaz para el control de dicha emfermedad. Saludos.

  • Yoan dijo:

    Es una vacuna profilactica,por supuesto tremendo avance, pero aun quedaria pendiente la vacuna terapeutica para tratar a los ya infectados que es lo que urge.

    • Sonia dijo:

      Esta es una enfermedad infecciosa que en la mayoria de las personas cursa de forma aguda. No es una enfermedad cronica, o que dure meses o annos. Por tanto, lo que se necesita es una vacuna preventiva, para prevenir la infeccion por este nuevo coronavirus en personas sanas. Para las personas que ya se encuentran infectadas hacen falta antivirales efectivos, y ya se encuentran en curso ensayos clinicos para su evaluacion. En Cuba se han logrado avances en el tratamiento de las personas que han sido confirmadas como positivas al SARS-CoV-2. Entre estos tratamientos estan los interferones, que son farmacos de demostrada eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades de origen viral.

  • Raidel dijo:

    Creo que es una noticia excelente luego de estos meses en los cuales existe un protocolo de tratamientos pero no una vacuna en concreto para esta pandemia, pero sería mejor si todos los países se pronunciaran y explotaran el coeficiente científico y los recursos que posee para encontrar el fin de esta enfermedad que está azotando a la humanidad pues nuestra guerra es contra esto que afecta al mundo y no contra los países, no es matar hombres, es salvar vidas, no es apoderarse, es ayudar a los necesitados. Yo como cubano estoy orgulloso del trabajo realizado por nuestros talentos y confío en que pronto encontraremos una solución para esta pandemia.

  • Reglita dijo:

    Es una noticia alentadora, ojalá y nos llegue pronto.Gracias

  • Camilo Pereda torres dijo:

    Gracias a todas las personas buenas del mundo en especial a los trabajadores de la salud y científicos por salvarnos de esta peligrosa enfermedad

  • G dijo:

    Ojalá tengan de verdad la vacuna por el bien de la humanidad,si es cierto lo sabremos pronto cuando ellos mismos se inmunicen.

  • Robert dijo:

    Viva el CoronaVac y viva China.
    Qué papá Dios nos permita disfrutar de esta vacuna pronto. La humanidad necesita ser salvada de ese enemigo microscópico.

    • aleman dijo:

      Hola Robert usted ha escuchado o leido que hoy detectaron 100 nuevos casos en China por un rebrote, me gustaria mucho saber, si usted esta informado por favor hagame saber. gracias

      • m&m dijo:

        que al parecer vino de afuera
        y nada que con su superexperiencia al respecto y tremenda disciplina y accionar no controlen enseguida. 100 casos en un rebrote...ha visto los rebrotes de otros paises?

  • Zero dijo:

    Q bueno al fin una buena noticia entre tantas malas... Gracias a Dios

  • Orlando dijo:

    Que bueno recibir estás noticias! China como siempre a la vanguardia apoyando al Covid -19.

  • Yunior dijo:

    Me alegra mucho saber que ya China cuenta con una vacuna. Ahora se necesita que sea aplicada lo antes posible a nivel mundial.

  • Carlos dijo:

    Creo q debía ser más amplia la información. Es una noticia alentadora pero no explica para cuando estará disponible y si nuestro país tendrá acceso a ella y para cuándo.

  • Mauro dijo:

    Caramba, eso es muy bueno, lo malo es lo que tarda, yo sé bien todo eso de los ensayos y pruebas de seguridad que tiene que pasar, pero, suponiendo que haga algún daño o tenga alguna reacción adversa, pero... es mejor que morirse de Covid, deberían suministrarla a enfermos muy graves y salvar sus vidas...

  • Merlyns Báez Hernández dijo:

    ¡¡¡BRAVO!!!

  • Luis Angel Gonzales dijo:

    Ojalá y esa vacuna salga pronto para que el mundo vuelva a la normalidad y no sigan muriendo personas indefensas

  • Cubano dijo:

    Al fin una buena noticia!

  • Yo dijo:

    Y si ya encontraron eso pq el rebrote?

    • m&m dijo:

      acaso usted lee y de detiene a pensar.

      la vacuna paso PRUEBAS se segud fase, para comenzar a emplearla faltan una buen cantidad mas de pruebas, que demoran un tiempo mas largo

      es una vacuna TERAPEUTICA, no inmuniza, si no que evita o reduce el impacto de la enfermedad

  • Yak dijo:

    Gracias a esos investigadores que sabrán poner todo su empeño para lograr parar la pandemia que ha venido castigando a todo el mundo, gracias nuevamente, confiamos en que todo será un éxito.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también