Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Profesores de otras provincias regresan a La Habana para reinicio del curso escolar

| 8 |

A este contingente de educadores se ha referido más de una vez la doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, sobre todo para reconocer su participación en la batalla contra la COVID-19. Foto: Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"/ Facebook.

Cerca de tres mil docentes residentes en otras provincias del país retornan a La Habana este martes para sumarse a los preparativos por el reinicio del curso escolar 2019-2020 en la capital cubana, donde ellos laboran.

Los profesores -muchos, incluso, directores de escuela- habían regresado a sus hogares a mediados de julio, para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La compleja situación epidemiológica que hasta hace poco vivió La Habana, hizo imposible hasta ahora que los docentes se reincorporaran a sus colectivos de trabajo.

A este contingente de educadores se ha referido más de una vez la doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, sobre todo para reconocer su participación en la batalla contra la COVID-19 en los meses en que permanecieron en la capital, tras el comienzo de la pandemia, durante los cuales cumplieron importantes misiones asignadas por el Consejo de Defensa Provincial.

Con la reanudación del año académico 2019-2020 el primero de septiembre en la mayor parte del territorio nacional, e impedidos de regresar a La Habana, estos profesores se vincularon a centros de enseñanza cercanos a sus hogares para continuar su preparación y brindar su aporte al proceso docente-educativo.

A sus escuelas traerán la evaluación de su labor en esta etapa, considerada trabajo a distancia y un buen entrenamiento que les permitirá contribuir a los preparativos para el retorno a las aulas en la capital, donde se trabaja arduamente en todo lo referido a la organización escolar y la creación de condiciones que aseguren el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en cada una de la mil 209 instituciones educacionales con que cuenta.

Preparadas para recibir a estos miles de docentes, fuerza invaluable e imprescindible, estarán las villas de alojamiento, 11 en total y de las cuales ocho fueron utilizadas los últimos meses como centros de aislamiento, razón por la cual han sido cuidadosamente desinfectadas y, algunas, objeto de mantenimiento.

Entre los primeros en regresar a La Habana se cuenta un grupo de profesores de Holguín, que debe llegar hoy en el mismo tren que el viernes último cubrió la ruta en sentido opuesto para llevar de vuelta a casa a cientos de viajeros de esa y otras provincias varados en la capital a causa de la pandemia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MNC dijo:

    Tengo un nieto q debe comenzar el pre escolar, tengo dudas en la fecha q debe comenzar el curso 2020-2021?, este grupo de niños comienzan el día 2?

    • Eduardo dijo:

      El nivel preescolar comienza el curso escolar el 7 de diciembre

  • Luis Henry Marti Palacio dijo:

    Deben informar por los medios de comunicacion el cronograma de regreso de los profesores para que sepan ya que educacion no ha dado informacion. Quiero saber cuando regresa guantanamo.

  • daya dijo:

    Hola, por qué no informan la fecha exacta del retorno de los profesores para cada provincia? Gracias

  • A caminar dijo:

    Bienvenidos!!!

  • Gretel dijo:

    Y para los alumnos q se encuentran en sus provincias para cuando sera el llamado?

  • María Elena Gutiérrez dijo:

    Buenas noches quisiera q me esclarecieron una duda ya q mi niño está en segundo grado en la Lisa y escuchado q el curso empieza en diciembre pero lo q se ha dicho en las mesas redondas es el 2 de noviembre ,gracias

  • Reisel dijo:

    Todos sabemos d la situación q presenta la provincia de Sanctis Spiritus, yo soy profesor en la Habana y me encuentro en Sanctis Spiritus, me he comunicado con el gobierno y no me han resuelto mi interrogante sobre mi regreso a La Habana. Si pudieran decirme
    Gracias

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también