- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo de Defensa Provincial de La Habana pide cuidar calidad del aislamiento domiciliario

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, y el Vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, explicaron que la información de quienes deben ser aislados en sus casas fluye a través del médico de la familia. Foto: Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, y el Vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, explicaron que la información de quienes deben ser aislados en sus casas fluye a través del médico de la familia. Foto: Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana resaltó el importante rol del médico de la familia en el enfrentamiento a la COVID-19 y pidió velar por la calidad del aislamiento domiciliario de contactos y sospechosos.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, llamó a supervisar de primera mano qué está pasando con los ingresos domiciliarios, si se cumplen los protocolos, si en los barrios se crean condiciones para atender a esas familias y asegurarnos de que todo se haga bien.

De acuerdo con Iríbar y el Vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, aunque la información de quienes deben ser aislados en sus casas llega a través del médico de la familia, es importante insistir en el control y participación de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el Poder Popular.

García Zapata señaló, al respecto, que luego de tener controlados los focos de trasmisión autóctona, ahora la batalla la ganamos mediante el seguimiento necesario a las personas aisladas en sus viviendas.

Por esa razón, el Presidente del CDP orientó rendir cuentas en próximas reuniones sobre la manera en que los niveles municipales y provincial verifican el ingreso domiciliario, para saber si en todas partes se cumplen las medidas orientadas.

Con ese fin, propuso crear un equipo de especialistas en el territorio y concibieron pegatinas para identificar las viviendas que tienen personas aisladas, las cuales distribuirán en esta misma jornada.

En el CDP explicaron que los indicadores actuales ante la pandemia son favorables y a la vez la capital asume otras batallas por la economía y los servicios.

Informaron, además, que el restablecimiento del transporte interprovincial, este lunes, se hizo de manera normal con las cabeceras de cada territorio, excepto con Sancti Spíritus y Ciego de Ávila por la situación sanitaria que presentan.

El fin de semana se impusieron 384 multas, de ellas 184 por violaciones de las normas higiénico- sanitarias. El comportamiento de los bañistas en las playas del Este fue bastante aceptable, aunque fueron multadas 23 personas. Las 32 piscinas visitadas por los inspectores cumplían con las medidas orientadas.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, dijo que luego de procesar la víspera tres mil 592 muestras, solo cuatro dieron positivas a la COVID-19.

En el momento del diagnóstico, tres de estos casos estaban ingresados como sospechosos y uno en la comunidad, quien fue identificado en pesquisa de grupo de riesgo.

Actualmente, en la ciudad existen 25 focos, todos con medidas de refuerzo.

En el CDP se conoció que en la jornada se reportó un fallecido por esta pandemia, en el Hospital Salvador Allende, y se atienden en salas de terapias intensivas cuatro personas reportadas de grave, mientras dos pacientes pasan de grave a de cuidado.

(Con información de Tribuna de La Habana)