Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior

| 154 |

Pasaporte cubano. Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.  

El Ministro de Transporte dio a conocer el 16 de octubre de 2020 el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país.

A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KOBE BRYANT dijo:

    Es muy bueno esto que se ha hecho pues todo aquel que esté en algún país con cierre total por la pandemia podrá esperar a que se les abra y puedan regresar a su CUBA BELLA

  • Cojimero dijo:

    Al final hay algun pronostico de la apertura del aeropuerto de La Habana?
    Donde se puede averiguar si es que existe, alguna programacion de vuelos humanitarios sobre todo de Panama y Peru?

    • Habano dijo:

      Para saber de los vuelos humanitarios debe ponerse en contacto con las embajadas y sus cónsules en Perú y Panamá

  • Tu mismo dijo:

    O sea ya no hay que pagar los $40 que estaban pidiendo por mes? Si es ese el caso.... pues muchas gracias por escucharnos

    • Pepe dijo:

      En que sitio oficial de cuba salió que había que pagar ese dinero lo busque y solo lo vi en sitios no oficiales

    • Pepe dijo:

      Yo busque y no encontré ningún sito oficial del gobierno que dijera eso del pago solo lo decían las agencias no oficiales de cuba no se de donde salió esa noticia

      • R dijo:

        Pepito claro que no lo vas a encontrar en ningún sitio oficial cubano porque ellos siempre dan la noticia incompleta y nunca dicen la parte oscura del asunto, si llamas al consulado cubano en cualquier país del mundo te van a decir que tienes que bajarte con 20 cañas para solicitar la prórroga y 40 por cada mes que estés fuera del país después de vendido los dos años de valides del pasaporte.

    • El Catalán dijo:

      Esta historia de los 40 EUROS empezó por una información del consulado Cubano en Varsovia. Pasada 48 horas. La aclaración oportuna del MINREX. Una pregunta esta decisión y anuncio del consulado de Varsovia. Fue indicado por la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ??

  • Sarahi dijo:

    Considero correcto la medida de los cubanos varado en el exterior, manteniendo su condición sin realizar ningún trámite en los consulados. Gracias por pensar como país.

  • Bans dijo:

    Una duda y que opciones hay para el que se le vence la prorroga del pasaporte?

    • Jesus fundora dijo:

      Necessitaria saber sobre lá prorroga que estampam en -los pasaporte y que se vencem y algumas ya estan vencidos ,,que deveríamos realizar,,Creo justo que tambien Dan una prioridade al respecto.,,por fabor.

    • Jesus fundora dijo:

      Necessitaria saber sobre lá prorroga que estampam en -los pasaporte y que se vencem y algumas ya estan vencidos ,,que deveríamos realizar,,Creo justo que tambien Dar una prioridade al respecto.,,por fabor.

  • Yo dijo:

    Por favor necesito saber en el caso de un cubano que ya no es residente en Cuba y tiene su pasaporte vencido desde agosto pero lo mandó a hacer desde Canadá desde finales de junio y está hecho aquí en Cuba pero no sé lo han podido dar porque no ha llegado a Canadá ningún vuelo con esos pasaportes, ya que esto se hace en vuelos por la Habana. Hay algún permiso para esas personas para que puedan entrar al país y aquí se recoge el pasaporte hecho ya?

  • Reinaldo Marrero dijo:

    Esto wuiere decir que ya no tengo que pagar la prorroga ni el otorgamiento de los meses o si ya lo paguè puedo ir y recuperar mi dinero.

  • Ruso dijo:

    Solo hasta "nuevo aviso",,,debería ser para siempre...

    • Marianne dijo:

      De acuerdo con Ud.

    • El Catalán dijo:

      Ruso ....no te hagas el Sueco. Todos los países cobran por trámites Consulares. Y cobran por trámites migratorios. O tú quieres que también el Estado subsidie los viajes privados de los cubanos por el mundo. Por favor aterriza en la Plaza Roja !!!

      • El Ambia dijo:

        Catalan, tu deberias saber que ningun pais civilizado le cobra a sus naturales por conservar su ciiudadania. todo el mundo tiene derecho a abandonar su pais y regresar a el cuiando lo considere. Los pasaportes se pangan , los tramites consulares se pagan en todos lados. pero la ciudadania del pais de nacimiento no se compra.

  • Roxana dijo:

    Pregunto: se cobrará esta prórroga?

  • yo dijo:

    Se podra entrar al pais aun con la prorroga del pasaporte vencida, es decir si vence en Diciembre/2020, y antes de esa fecha no pueda venir a La Habana, podra entrar al pais?

    • ana dijo:

      Buenas tardes!! Mi pregunta es si se puede entrar a cuba como residente cubana que soy con la prórroga vencida y hacerla en cuba !! Gracias

    • Gladys dijo:

      Hola ,

      Donde puedo hacer prorroga del pasaporte cubano, .
      Saludos,

  • luis dijo:

    Una duda, este trámite lo aplican otros países a sus ciudadanos?

  • Maria dijo:

    Cómo si se había quitado lo de las prórrogas las ponen ahora cdo la economía de las personas está tan deteriorada por la pandemia. A quién se le ocurrió ésto. Hicieron ésto sin analizar. Por suerte se dieron cuenta rápido. Rectificar es de sabios.

  • Miriam dijo:

    Hace días que están dando la noticia de que los cubanos y cubanas que están fuera de Cuba no pierden "sus derechos" hasta octubre del 2021, pero NUNCA HAN MENCIONADO QUE ERA PAGANDO UNA MENSUALIDAD BASTANTE ALTA a pesar del motivo SUPER JUSTIFICADO DE LA PANDEMIA Y DE QUE LOS AEROPUERTOS SIGUEN CERRADOS.
    Quisiera saber si esto que leo ahora quiere decir que lo pensaron mejor y rectificaron? Ya no hay que pagar dichas prórrogas?

  • ARELYS AMORES FLORES dijo:

    A MI SE ME VENCIÓ EL PASAPORTE EN JUNIO PERO ME INFORMARAN EN LA PÁGINA DEL AEROPUERTO DE SANTA CLARA Q PUEDO VIAJAR A CUBA AUNQUE ESTÉ VENCIDO EN UN PLAZO DE 6 MESES A PARTIR Q ABRAN LOS AEROPUERTOS, SE MANTIENE ESA RESPUESTA? PUEDO VIAJAR CON MI PASAPORTE A CUBA AUNQUE ESTÉ VENCIDO

  • Liuber dijo:

    Gracias a Dios que de tomo una decision justa porque la verdad es que nosotros los que estamos en esa situacion no hemos entrado a Cuba porque no hayamos querido sino porque las circunstancias nos lo han impedido

  • ferg dijo:

    Como el aeropuerto José Martí no está operando todavía puedo regresar a Cuba sin necesidad de pasar por un consulado a tramitar nada. ¿Qué tiene q ver una cosa con la otro? Lo que queremos escuchar es que nosotros q estamos en el extranjero y mantenemos a nuestras familias en Cuba y que trabajamos mucho para llegar a fin de mes, no tengamos q pagar casi 500 dólares para regresar a Cuba.

  • Rosa dijo:

    A mi sobrina se le vence el pasaporte el dia 19 de octubre tiene que renovarlo en EU ?puede viajar con pasaporte vencido? Saludos

  • Marvin dijo:

    Se les termino el argumento del chanchullo a los prestados pa la comparsa .

  • Tomas Díaz dijo:

    Se deberían de eliminar TODAS las prórrogas, incluidas la de cada 2 años que son totalmente innecesarias para un pasaporte que solo dura 6 años.

  • María travers dijo:

    Pero si mi tiempo termina en agosto 2021 y mi pasaporte también no tendré problemas por favor

  • Daimel Catalá dijo:

    Que buena noticia, recibimos con beneplácito dicha información. Ojalá sea el comienzo para ir eliminando leyes que jamás debieron existir, más ahora que Cuba es miembro del consejo de derechos humanos de la ONU. La ciudadanía es cosa sería y bajo ningún concepto se debe perder aquello que te hace único y diferente.

  • Wilson Brizuela carrazana dijo:

    Eso está muy bueno. Y que con los que son cubanos y no pudieron ir por lo del CV.

  • yakelin oramas trujillo dijo:

    Que tienen que hacer los cubanos que piensan viajar a Madrid como ciudadanos españoles que ya tienen vuelo pero por la covid tienen prórroga asta octubre 2021.si cuando habrán vuelos ya pueden viajar o tienen que hacer otro papeleo..

    • Alejandra dijo:

      HOLA
      Mi duda es la siguiente ,si i mis 24 meses se me vencen en abril 2021 temgo prorróga hasta octubre 2021??..graciasss

    • Corrector ortográfico dijo:

      Yakelin, usted lo que tiene es que contactar la línea aérea en cuanto abra el aeropuerto Internacional José Marti. No hay que hacer ningún otro trámite.
      HASTA, fíjate bien, HASTA entonces tendrás que esperar.

  • Yenisey Ferrer Thompson dijo:

    Con respecto a este tema ha existido incoherencia en las diferentes comparecencias ya q desde el cierre de las fronteras en cuba se debió informar cómo se procedería y solo se comunicó q no habría afectación. Luego después de 6 meses se plantea la solicitud de prórroga y no queda claro si los cubanos residentes deben realizar el pago mensual por la prórroga,no siendo justo,dado q en no pocos casos al extenderse tanto la estancia no disponen de dicho presupuesto. Se ha permitido q exista variedad de informaciones al respecto,debe aclararse.

  • Gema dijo:

    Gracias gobierno por exonerarnos de pagar prórroga cuando aún no podemos viajar , eso me tenia muy triste pq sin trabajar aún no he podido reunir el dinero para ir a mi patria y no quiero perder la residencia

    • Amador dijo:

      Nada de gracias. Era sumamente injusto por no decir otras cosas el tener que pagar una prorroga para poder regresar a tu pais. Y cuando se abran los aeropuertos lo van a hacer.

  • Rubén dijo:

    Por favor, ayuden a completar la información.
    ¿Alguien sabe si los residentes permanentes que no pudieron regresar y se les venció la prorroga o el pasaporte pueden regresar y realizar los trámites en municipio de residencia?
    Si están permitiendo el regreso a los que estuvieron más de 24 meses ¿por qué no aclaran la situación de los que, sin estar 24 meses, se les venció la prorroga del pasaporte o el pasaporte mismo por quedarse igualmente varados por la situación del Sar-Cov2?
    Atentamente

    • Maylin dijo:

      Tengo esa misma duda: Puedo entrar a Cuba sin tener actualizado el cuño de prórroga del pasaporte que es cada 2 años?. Ese cuño yo debía actualizarlo en Mayo 2020. En este artículo no me queda claro la parte que dice: "PRÓRROGA DE ESTANCIA", es a ese cuño al que se refiere?. Gracias!. Quedo al tanto!.

  • Rubén dijo:

    Por favor, ayuden a completar la información.
    ¿Alguien sabe si los residentes permanentes que no pudieron regresar y se les venció la prorroga o el pasaporte pueden regresar y realizar los trámites en municipio de residencia?
    Si están permitiendo el regreso a los que estuvieron más de 24 meses ¿por qué no aclaran la situación de los que, sin estar 24 meses, se les venció la prorroga del pasaporte o el pasaporte mismo por quedarse igualmente varados por la situación del SARS-CoV-2?
    Atentamente

  • Felix dijo:

    Una pregunta por favor: ¿ esto incluye a aquellos que son cubanos con residencia permanente en USA y tenían que hacer la prórroga al pasaporte a los 24 meses? .La de mi esposa se venció en septiembre de este año, si queremos viajar a Cuba, (cuando esté disponible el José Martí), tiene que renovar antes o puede viajar así?. Muchas gracias.

    • Barbara dijo:

      Queria saber si estan abiertas las oficinas de inmigracion por municipios para hacer la renovacion de la prorroga si puede viajar con 4 dias antes de que se venza la misma cuanto demora el tramite de la prorroga puedo entrar y renovarla antes de que se venza es posible hacer el tramite no hay riesgo de que me dejen parada en cuba si se me vence pronto

    • Zoraida cabrera dijo:

      Los residentes permanentes en EU que se le venció la proroga del pasaporte en marzo 2020 y no han podido hacer la proroga y quieren ir a cuba a ver sus familiares .pueden viajar a cuba Aunque tengan la proroga vencida y hacerla nuevamente allá en cuba . Gracias .

    • Belkis dijo:

      Mi hija es residente en USA se le venció el 4 octubre.puede entrar sin la prórroga y después salir de nuevo.pues le dijeron k si entraba después no se podía ir gracias espero su respuesta

  • Tomás dijo:

    Muchas gracias por la consideración al respecto. Me alegra mucho esa noticia. Felicidades.

  • Ana dijo:

    Que bueno que gracias a Dios , ya no hay que pagar prórroga para regresar a nuestro país para estar junto a nuestros seres queridos porque la demora del regreso no es culpa de los Cubanos, es por Culpa de la pandemia que hay mundial , loca estoy yo por ver a mi hija , mis nietos , mis padres , hermanos y demás familia, Muchas gracias por la ayuda que nos están brindando

    • Renato Lázaro González Garcés dijo:

      Por ahora, prepara los dólares para pagar a partir de noviembre.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también