Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior

| 154 |

Pasaporte cubano. Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.  

El Ministro de Transporte dio a conocer el 16 de octubre de 2020 el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país.

A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Inteligente decisión.

  • Rolando dijo:

    Deberían Eliminar las prórrogas a los pasaportes Cubanos teniendo en cuenta Lo caro q son , siendo este uno de los más caros del mundo y valga la redundancia.. solo están consiguiendo con esto que cada vez halla más cubanos que no renovan sus pasaportes y renuncian viajar a Cuba.. si de verdad alguien lee este mensaje, les pido consideren este planteamiento , por quede lo contrario perderán más dinero...

    • Michel dijo:

      Apoyo tu comentario. Los cubanos somos hermanos vivamos donde vivamos.

    • Cojimero dijo:

      Concuerdo. Realmente hay qie quitar esos impuestos que divide a los cubanos. Si queremos incrementar las pymes como se planteo por el ministro economia se debe hacer atractivo el pais para que inviertan todos los cubanos. El pais lo necesita

    • Pavel dijo:

      yo vivo en Canada hace varios annos con doble ciudadania, con pasaporte canadiense, con dinero de sobra para sacar el pasaporte cubano y pagar todo lo necesario, prorrogas incluidas, pero no pienso sacarlo mas ni visitar Cuba, hasta q no quiten las absurdas prorrogas y lo aumenten a diez annos como todos los pasaportes del mundo, ES UNA CUESTION DE PRINCIPIOS, y para ver a mi familia, los veo x wazap, o vienen y se pasan una temporada aqui conmigo, o nos vamos de visita a un 3er pais, LISTO.
      la ciudad donde vivo es multicultural y hay personas del mundo entero y he tenido la posibilidad de trabajar y conversar sobre el tema del pasaporte con muchos de ellos y la VERGUENZA es inmensa cuando hablo de las caracteristicas del pasaporte cubano.
      Canada es un pais rico y desarrollado y el precio del pasarporte es alrededor de dos dias de salario minimo promedio(dependiendo de la provincia) valido por 10 annos. para los paises pobres funciona mas a o menos de la misma manera, todo gira alrededor del salario minimo, no importa donde vivas o tengas la residencia permanente, eres ciudadano para siempre del lugar donde nascas y tienes derecho a un pasaporte nacional al precio de tu pais de origen, no al precio del pais donde vives, lo se pq el pasaporte cubano no vale lo mismo en canada que en USA que en cuba, algo ilogico.
      Saludos

      • fpf dijo:

        Pavel: Felicidades, usted es un"afortunado"; pero ¿por qué tanto odio en sus palabras? no quiere sacar pasaporte: no lo haga, no quiere venir a Cuba: no venga; quiere ver a su familia por WS: pues hagalo. Todo es eso es su derecho; pero no destile ese odio. Seguro en su "Canada" existen leyes y usted como buen "canadiense" las cumple, aunque no este de acuerdo con algunas de ellas. verdad?

    • El Catalán dijo:

      Rolando eliminarlo es imposible. Porque en ningún país los trámites migratorios y Consulares son gratis. Además la confección de un pasaporte y su impresión es caro más cuando de Cuba se trata. Ahora revisar sus actuales tarifas es posible. Pero esto debe ser un tema para la próxima Reunión de Cuba y su emigración. Cuando la COVID lo permita.

  • YOANNIS dijo:

    Concretamente pueden explicar si aplica solo para los que se le venció en marzo o los que están por vencer ejemplo en enero del 2021 se incluyen en esta medida

  • JP dijo:

    Sabia decisión y bienvenida por todos los cubanos que están en esta situación. Ya no tienen que pagar la prórroga. Felicidades

  • Un Padre cubano dijo:

    Por lo que los ciudadanos cubanos no pagarán hasta que dure esta situación; quiere decir que si se abre la próxima semana entonces habrá que comenzar a pagar.
    Lo que sucede que en este punto se tiene en cuenta la oportunidad de Cuba solamente y no la de sus ciudadanos en el exterior que de facto son cubanos también, y es que con todos los problemas causados por el covid habrán algunos que se han quedado sin empleos y no tendrán dinero para pagarse un billete y habrán otros que tienen sus empleos pero en el momento que podían viajar a la patria por la acomodación de sus vacaciones con su centro de trabajo, no lo pudieron hacer porque Cuba tenía cerradas sus fronteras.
    Esta pandemia se puede interpretar perfectamente como un acto muy exclusivo y que por sus daños o afectaciones no se puede juzgar a nadie, sería justo que se le diera un tratamiento similar a lo que en Seguro se llamaría Fuerza Mayor o acto de Dios y no poner a pagar a los cubanos por algo que no es de su responsabilidad.
    Saludos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo que deberían acabar de eximir de por vida ese trámite de prooroga de pasaporte que solo lo exige Cuba. Un reclamo burocrático gravoso y fuera de epoca.

    • Memoria Cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo.
      Yo he planteado eso varias veces y nada.
      Aquí mismo en Cuba.
      Internacionalmente el pasaporte es válido por 6 años, luego de lo cual hay que renovarlo. En Cuba también pero nos cobran 20 CUC cada dos años.
      Lo curioso de esto es que Cuba es EL ÚNICO CASO MUNDIAL donde encima de pagar un alto precio por un pasaporte y ademas por prórrogas —no entiendo el uso de esa palabra si mi pasaporte es válido— lo hacemos en una moneda en la que no nos pagan.

      • Carmen Cruz dijo:

        El pasaporte cubano ( con sus prórrogas incluidas) en EEUU se convierte en el más caro del mundo!!

  • Yudieska dijo:

    Mire yo tengo pasaje para diciembre entrar al pais y necesito hacerle la prorroga a mi pasaporte eso sera necesario para ingresar al pais

  • Reina Alfonso Toribio dijo:

    Permiso para comentar so cubana estoy varada en los ee uu. Y quisiera k hablara cual seria la posibilidad de regresar al país lo necesito ya casi dentro de poco voy a tener aquí 8 meses mi pasaporte cubano el 23 de octubre tengo k prorrogarlo k devo de hacer ya k no se mucho de esto aquí en este país en el k me encuentro Graciaz

  • Cuba Roja dijo:

    Una duda: esto significa que eximir del pago de la prórroga es hasta que el aeropuerto de La Habana entre en operaciones o es hasta octubre de 2021???

  • Yuraisi dijo:

    En mi caso que tengo contrato de trabajo vine de vacasiones y tengo visado cuando podré salir ?

  • Evelio dijo:

    Alguien me explica:
    ¿Es lo mismo Pròrroga de Estancia en el exterior y Pròrroga de pasaporte, la cual hacemos cada dos años?

    • Memoria Cubana dijo:

      Esta es la confusión que provoca el uso de la palabra prórroga, la cual significa trasladar la fecha de conclusión de algo ¿verdad? y eso no aplica para el pasaporte porque este es válido por 6 años.
      Nosotros pagamos cada dos años una tarifa por el pasaporte que puede ser otro concepto pero que NO ES UNA PRÓRROGA.

      • El Catalán dijo:

        Eso es una TASA DE VIGENCIA.

    • Maylin dijo:

      Tengo esa misma duda: Puedo entrar a Cuba sin tener actualizado el cuño de prórroga del pasaporte que es cada 2 años?. Ese cuño yo debía actualizarlo en Mayo 2020. En este artículo no me queda claro la parte que dice: "PRÓRROGA DE ESTANCIA", es a ese cuño al que se refiere?. Gracias!. Quedo al tanto!.

  • Cubana dijo:

    Por favor, la información no está del todo clara. Mi duda es con respecto a las personas ciudadanas cubanas residentes en el extranjero que tienen el pasaporte vencido, no la prórroga sino el pasaporte en sí. En mi caso se me vence el 20 de octubre próximo y no hay forma de entrar a Cuba antes. Puedo entrar sin renovar el pasaporte o qué debo hacer por favor?

    • Memoria Cubana dijo:

      Respuesta sencilla: Sí.
      Hay cuestiones que son lógicas.
      Su pasaporte está en período de VALIDEZ y en Inmigración del aeropuerto no le harán mayores observaciones y no la van a dejar del otro lado como le hicieron al personaje de Tom Hanks en la película Terminal, menos dentro de su propio país.
      Ahora en caso de que Usted desee volver a salir debe de tener cumplida la exigencia del pago de la prórroga en cuestión.
      Veamos el otro caso.
      Si Usted salió con su pasaporte EN VALIDEZ pero ocurrió que SE LE VENCIÓ durante su estancia en el extranjero.
      Aquí la probabilidad es ALTA de que le hagan una observación en el aeropuerto del país, que no la dejen abordar el avión en el momento del check-in. Y el otro extremo, que se le haya vencido durante una escala, digamos al siguiente día, y aquí es posible que la dejen como el personaje de Tom Hanks en la película Terminal, hasta que resuelva el asunto.
      En este caso un consejo sano:

      Revise la fecha de término de VALIDEZ de su pasaporte y si ve que le puede ocurrir algo de esto, contacte con la Embajada o Consulado de Cuba en ese país y exponga la situación, que ellos sabrán qué hacer.

      Si no vio la película Terminal, pues está basada en hechos reales. Al personaje de Tom Hanks lo dejaron VARADO en un aeropuerto por un problema un tanto diferente: Su país estaba en guerra y adonde quiera que llegara luego no podría entrar o salir. Estuvo cerca de un año viviendo en ese aeropuerto.
      Espero que haya comprendido.

      • Santos Molina dijo:

        Usted hace toda una explicación sobre el “ fenómeno “ que es el pasaporte cubano, con razón catalogado el más caro del mundo según el salario medio del país . Lo que usted no aclara es que está extensión solo aplica para los cubanos con residencia en Cuba. Para todo aquel que aunque sea cubano y tenga otra nacionalidad, tiene que pagar el pasaporte carísimo con sus dos prórrogas , sin chance alguno de poderlo hacer el trámite en Cuba. Y créame que ya hay unos cuantos casos que aún siendo cubanos los han devuelto para atrás por no tener una prórroga hecha en el pasaporte.

      • Marianne dijo:

        Es verdad. Me pasó en Montreal. No me dejaban abordar el avión. Soy residente en Cuba.

  • Zeida Cristina Cervantes Torres dijo:

    Esto querría decir que entonces no tienen que pagar prórroga hasta tanto no puedan regresar si el país donde están no tiene salidas internacionales por la covid?

  • Dori dijo:

    hasta ahora se ha dicho siempre asi , lo que habia cambiado la informacion era que antes de regresar a cuba tenemos que pagar el tiempo que se esta d màs por encima de 24 meses , mi pregunta es se tiene que pagar todavia las prorrogas ?
    Me pregunto si como a los paises no,les importa ese pagamento de prorroga pa salir de regreso pa cuba porque cuba no lo hace pagar al regreso en el aeropuerto ,
    POR PROBLEMA DE PANDEMIA ES DIFICIL MOVERNOS DE PROVINCIA NO TODOS VIVIMOS EL LAS CAPITALES DONDE ESTAN LA EMBAJADAS

  • felito dijo:

    Mi pasaporte cumple 6 años el 2 de diciembre, se vence.
    ¿se mantiene válido?

  • Anakaena dijo:

    Buenas,yo y mis dos hijos somos residentes cubanos y vivimos en los estados unidos,íbamos a viajar en marzo pero por el cov 19 no pudimos y tuve q cancelar los vuelos,mis dos hijos q son menores de edad se le venció el pasaporte y tamb la prórroga,cuando habrán pueden viajar ellos con estos documentos vencidos y hacerlo allá en mi municipio o tengo que hacerle el pasaporte en los estados unidos para poder viajar..necesito información por favor

  • Frank Obando dijo:

    Muy bien gracias, por favor también analicen la medida de pérdida de residencia a los 2 años de estar afuera y la necesidad de prorrogar el pasaporte. Hoy más que nunca Cuba necesita estar unidos con los residentes en el exterior y la eliminacion de estas dos medidas los acercará más, saludos.

  • Miraida dijo:

    A los que sin llegar a los 24 meses se les vence el pasaporte, hay que pagar acá en EU 460 usd por renovacion?

  • Miraida dijo:

    Después de leer todos los comentarios espero se den cuenta que la nota informativa del Minrex al decir que los que han pedido prorroga se les da hasta octubre del 2021 no considera al resto que no lo han hecho (tanto a los vencidos como los que estén por vencerse) ni han sido explicitos con relación a los pasaportes(renovacion y prorrogas).
    Seria bueno que aclararan esto. Gracias

  • Luisa Téllez dijo:

    Tengo que hacer mi pasaporte

  • Antonia Lopez Rodriguez dijo:

    Por favor todos somos Cubanos hemos tenido la gran oportunidad de estudiar, no es lógico algunas personas no sepan interpretar el escrito realizado por el organismo, se explica claramente no hay que ponerse en contacto con la Embajada o Consulado, todos los cubanos en el exterior para hacer prórroga de estancia, no se ha dicho en ningun momento haya que pagar, he leído opiniones poco coherentes leamos bien y luego opinemos, muchas gracias

  • Irene E Abreu Hernandez dijo:

    Muy buena desicion gracias

  • Jaime Fort dijo:

    Analicemos esta noticia. ¿Quién la da? ¿Qué organismo cubano ha tomado esta decisión? Según parece, por la nota al pie, es una información del MIREX. ¿Es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien debe decidir y modificar una ley o resolución o decreto que proviene de Emigración y Extranjería, la cual es parte del Ministerio del Interior...? Aparte de eso, ¿qué nos dice la noticia? Empieza diciendo que "Como ya informamos" se extiende el plazo para permanecer en el exterior a los cubanos cuyo período de estancia supere los 24 meses, sin perder su condición de residentes. Eso era conocido, lo publicó la página web del MINREX el 9 de octubre. ¿Qué es lo nuevo de esta nota publicada ahora el 17 de octubre? Ah, que al final dice "se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país SIN TENER QUE REALIZAR EL TRÁMITE CONSULAR PARA PRORROGAR SU ESTANCIA en el exterior, hasta nuevo aviso" Esto último es la verdadera noticia y debería ser el titular. Porque nunca se dijo, ni se está diciendo ahora, que las embajadas de Cuba en todo el mundo divulgaron que SÍ era necesario el trámite y lo peor, que se cobraría por él. Cada embajada tenía su tarifa de acuerdo a la moneda del país. En España, por ejemplo, eran 25 euros por la solicitud de la prórroga y luego 40 euros por cada mes posterior a los 24 "autorizados". Ahora el MINREX, ratifica la nota informativa del 9 de octubre, y cuela, como el que no quiere las cosas, lo de que no es necesario el trámite consular. Cuando lo que sucedió, es que luego de la gente saber que se pretendía cobrar esta cantidad de dinero, por una circunstancia ajena a la voluntad de los perjudicados, hicieron gran presión en las redes sociales contra esta medida. Es una rectificación, sin reconocer lo rectificado. Aclara y remarca en negritas lo nunca dijo en un principio públicamente, dejándole a los consulados la candela de dar la cara y cobrarle a la gente perjudicada y varada durante meses en otros países, en condiciones de crisis económica. Celebramos la revocación de la medida, pero hubiéramos preferido que reconocieran el error o la injusticia.

  • Franklyn Estruch Fernandez dijo:

    El que no ha podido, ni puede viajar a Cuba, no sólo está sujeto a las restricciones de la movilidad por las pandemia. Al igual que en Cuba, y en todo el mundo, la pandemia ha desembocado en una crisis económica y social, y a la pérdida o precarización de empleo e ingresos. Por ejemplo, en España muchos cubanos tenían y/o tienen, empleos temporales, que han perdido durante la crisis; otros, por ejemplo, muchas cubanas, trabajaban en labores domésticas o de cuidado de ancianos, sin contrato ni respaldo alguno. La mayoría de todos estos casos no tiene derecho al ERTE, ni al Ingreso mínimo vital (IMV); o sea, que se han quedado sin protección alguna; sin trabajo, sin ayudas, y sin ingresos. No creo que a nadie se le ocurra decir, a esta altura, bueno "si estaban fuera que se jodan". Son cubanos, cuya inmensa mayoría ha salido de forma legal; que trabajan en el extranjero, y contribuyen de una forma u otra a la economía familiar y del país, a través de remesas, o cuando van a Cuba y consumen y gastan sus euros allá. En resumen, que la mayoría que no ha ido, o no va, no sólo es por las restricciones, sino también por su economía personal; y esto será así por un tiempo; y espero y confío que se tenga en cuenta, y se sea más explícito, sobre el cobro o no de las prórrogas; y no hablo la del pasaporte, o residencia, hablo de las mensualidades prorrogables hasta que se pueda ir o la fecha que se estime prudente y justa. Por cierto, deberían valorar también, para su exención, los casos de enfermos crónicos, ingresados o con tratamiento de radio, quimio, etc, que estén bien acreditados, que tampoco pueden viajar por salud, y tampoco tienen entrada alguna de ingresos. Los consulados deberían tener más flexibilidad y prerrogativas para estos casos puntuales. Hay mucha necesidad de divisas en nuestro país, y todos debemos contribuir con nuestros impuestos, tasas, y aranceles, etc; pero no podemos convertirnos en una máquina de hacer dinero, en una tragaperras Gracias

  • Leticia DCC dijo:

    Hola,desearía saber que significa Mientras que esta situación persista ".Me preocupa que cuando abran ya el areopuerto mi hija no pueda viajar pues ya la situación cambió y no puede ausentarse al trabajo como tenía previsto por lo que canceló su pasaje de mayo y ahora no podrá viajar hasta el próximo año.
    Mi pregunta es si cuando reabran los vuelos tiene que pagar la prórroga.
    Gracias de antemano.

  • Nelson dijo:

    Me da igual , a mi nadie me condiciona mi entrada o salida de cuba , yo no pago un dólar más

  • Maylin dijo:

    Puedo entrar a Cuba sin tener actualizado el cuño de prórroga del pasaporte que es cada 2 años?. Ese cuño yo debía actualizarlo en Mayo 2020. En este artículo no me queda claro la parte que dice: "PRÓRROGA DE ESTANCIA", es a ese cuño al que se refiere?. Gracias!. Quedo al tanto!.

  • Adelante dijo:

    La usaid ha creado un fondo millonario para desestabilizar nuestro país, crear malestar, inconformidad, crear contradicciones entre el aparato estatal y la población.
    Cuba debe estar muy vigilante en cada desicion se tome solo alimenté una vez más a la usaid.

  • Anabel dijo:

    Buenos dias, tengo una duda que me gustaria aclarar y es si el mismo tratamiento se le dara a los extranjeros residentes permanentes en Cuba que no han podido regresar este 2020 por la Covid ( y que por ley deben entrar una vez al ano al pais)??Les agradeceria informacion al respecto. Muchas gracias.

  • rosa dijo:

    Por que hay que lagar un pasaporte cada dos años ??.?

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también