Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior

| 154 |

Pasaporte cubano. Imagen: @CubaMINREX/ Twitter.

Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.  

El Ministro de Transporte dio a conocer el 16 de octubre de 2020 el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país.

A partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erenia dijo:

    Es buena esa información pero surge otra duda a los que se le puede vencer el pasaporte y aún no puede viajar, aunque esperamos que pronto sea posible, qué información hay al respecto? Saludos

  • Yuslendy dijo:

    Me alegra muchísimo la noticia!!! Tengo una duda porque no sé ha hablado al respecto qué pasa con aquellos ciudadanos cubanos que ya perdieron la residencia(o sea anteriormente estuvieron dos años sin entrara al país) pero en este período de covid se les venció el pasaporte. Tiene q sacarlo nuevo en su país o se le permite la entrada a Cuba con el??? En espera de su respuesta pues tengo un familiar en este caso y no sabemos qué se puede hacer

  • Rr dijo:

    ...Pero una vez abierto aeropuerto de la Habana....Que sucede si el país donde residimos aún no abre fronteras y no hay vuelos...? ...Se activa el cobro independiente de razones ajenas a nuestra voluntad, sino por la pandemia..???

  • Adriana dijo:

    Hola, estoy oyendo en noticias no oficiales que, a partir de este 12 Oct 2020 y hasta Oct 2021, los ciudadanos cubanos varados en EEUU que no hayan podido regresar a Cuba antes de los 24 meses, tendrán que pagar 150 USD al mes por concepto de prórroga. Eso es cierto?

  • rosa dijo:

    Por qué no permiten a los cubanos en el exterior pagar por el pasaporte y sus 2 prorrogas de un viaje en lugar que tener que hacer este tramite cada dos años? Con esoto el Estado ingresaria el mismo dinero y el ciudadano se ahorraria en tramites engorrosos y tendria tranquilidad de mente que sus documentos son vigentes por 6 años. Igual, se podrian emitir pasaportes por 1, 5 o 10 años con precios diferentes ... otros países lo hacen, por qué Cuba no?

  • eduardo perez prada dijo:

    por favor necesito saber si hay si existen dos tipos de prorrogas ,una de estancia y otra de pasaporte, o no, estoy confundido,pues en la publicacion se usa el termino prorroga de estancia, es lo mismo o son distintas ?

  • Lazara Hernández dijo:

    Por favor a mi sobrino Adrián Bacallao, es de los que tienen pasaje retenido por la covid, y su pasaporte se vence el 21 de abril 2021, quiere viajar en diciembre, pero le dicen que no puede ser porque tiene que estar activo 6 meses antes y tiene que hacerlo nuevo, como es eso, si hay prórroga para los que no han podido venir

  • Héctor González Fuentes dijo:

    Veo MUCHAS dudas y pocas aclaraciones. Quién puede ayudar?

  • MH dijo:

    Muy bueno que no hay que pagar la prórroga mensual de la residencia ni la solicitud para ello, pero nos queda la duda si los pasaporte que se vencieron se les dará prórroga también. No obstante considero no debía pagarse nunca, es derecho de un ciudadano entrar a su país, es como que tengo que pagar para entrar a mi casa porque me pase dos años en otro lugar

  • LeoHG dijo:

    Muy bien todo, pero sigo sin entender algo: ¿la prórroga es hasta nuevo aviso o hasta el 12 de octubre de 2021? (por "nuevo aviso" entiendo que puede ser antes de esa fecha).

  • Antonio s dijo:

    Sono residente permanente a cuba sono uscito da cuba il 29 gennaio vorrei sapere se perdo la residenza se rientro a cuba dopo gennaio 2021 o se ê prorogata.grazie a tutti ciaoooo

  • Ana Garcell dijo:

    Me parece muy buen por parte de las autoridades consulares extender el tiempo de estancia en el extranjero ,
    Yo soy residente cubana pero vivo en USA y mi permiso de entrada se me venció en enero de este año, no pude prorrogarlo por problemas economicos y la pandemia !! Pero mi estancia De 24 meses se me vence en junio del 2021 Quiero saber si puedo viajar a cuba y hacer la prórroga allá .
    Gracias por su amable atención .

  • Ana dijo:

    Soy residente cubana Y vivo en USA, mi prórroga se me venció en enero de este año y no he podido renovarla por la pandemia , necesito ir a mi país a ver a mis padres . Quiero saber si puedo entrar con la prórroga vencida . Gracias

  • Pande dijo:

    El pasaporte valido es indispensable para viajar al extranjero. Ningun gobierno civilizado niega la entrada a sus ciudadanos que puedan probar su ciudadania, por ejemplo con un certificado de nacimiento, aunque no tengan pasaporte valido.

  • Margarita María Martínez Morales dijo:

    Quisiera q me aclararan..soy cubana con residencia pero esty viviendo en España la última ves q estuve en Cuba salí el 4/12 /2018 y prorrogue los dos años con fecha de 12/11/2018 ahora abrirán el 10/11/2020 el aeropuerto de la habana y quiero ir a Cuba? podré entrar a cuba en esas condiciones q tgo mi pasaporte por favor aclárenme q no se nada

  • Manuel dijo:

    Hola, necesito saber si yo qie pierdo los derechos en mayo del 2021, ahora con esta ley los perderé en octubre 2021 o no?

  • Nancy dijo:

    Nancy pueden desirme k debo aser para entrar a cuba con mi pasaporte bensido soi recidente en el país saludo nancy

  • Dolores dijo:

    Tengo una preocupación mi hermana se encuentra en el exterior y quería saber si la prórroga que dieron para los 2020 también se extiende para las personas del 2021 por ejemplo los que entran en febrero gracias

  • Elena dijo:

    Necesito hacer prorroga para no perder los derechos cubano es decir, mi residencia cubana!!

  • MAGALYS dijo:

    BUENOS DIAS POR FAVOR NECESITO SABER MI NIETO QUE TIENE 16 ANOS Y NO HA PODIDO ENTRAR A CUBA ANTES DE LOS DOS ANOS SI NO PIERDE LA RESIDENCIA AUNQUE SE PASE DE LOS DOS AÑO

  • Yanet dijo:

    Es una medida muy considerada y solidaria.
    La verdad ha sido muy estresante todo lo relacionado a la pandemia dentro y fuera de nuestro pais para todos los Cubanos.
    Agradezco mucho por ello ya que esto alivia la situacion para muchos coterraneos y me incluyo.
    Gracias Cuba.

  • Barbara Batista dijo:

    Soy residente en usa, llevo mas de 90 dias en cuba varada por el codvi19 y necesito saber si debo de pagar prroroga de estancia,Gracias

  • Elena Cristina dijo:

    Hola ,resido en Barcelona España me gustaría saber hoy 19 de Mayo 2021 la última fecha exacta establecida para poder retornar a Cuba sin perder la cuidadania ,dado que todo está casi imposible todos estamos angustiados de no poder cumplir ese trámite de forma oportuna por las múltiples razones secundaria a a la Pandemia COVID 19 , gracias

  • Yurmila Avila Montano dijo:

    Tenemos que pedir prórroga por el vencimiento de los 24 meses para entrar a cuba por el virus del covid

  • German PONS RODRIGUEZ dijo:

    Que tiempo.puede estar entonces un cubano sin ser declarado emigrante por la covid 19

  • Margarita Iglesias Galvez dijo:

    El 10 de noviembre a mi esposo y a mi se nos cumple 2 años de haber salido de Cuba, hacia España y se decretó la Pandemia enseguida que llegamos, somos personas de la 3ra edad por lo que nos hace difícil viajar a Cuba. Mi preocupación es que no puedo ir hacer la prórroga y no quiero perder mi residencia cubana. Que debo hacer?

  • José Diaz Hernandez dijo:

    No entiendo bien, dicen hasta el 12 de octubre, pero si los 24 meses se me vencen a finales de octubre 2021, en ese caso y debido a la pandemia que persiste, van a extender más tiempo o tengo que regresar antes del 12 de octubre de 2021?

  • Marisol dijo:

    Buenas necesito saber si dejan viajar con el pasaporte próximo consulados me dicen k cubanos residentes en cuba si pero no sé si la aerolínea me pedirá algún documento específico puesto que me vence dos días después del vuelo,.Un saludo.

  • Esther Maria dijo:

    Esta medida se encuentra vigente aún? Mi hija pudo conseguir pasaje para marzo próximo y en enero de este año cumplió los 24 meses fuera de Cuba. La prorroga x dos años de su pasaporte caduco tambien en enero 2022 pero su pasaporte esta vigente hasta 2024. Agradezco la información.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también