Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Descubren nueva figura en la zona de Nazca, Perú

En este artículo: Arqueología, Cultura, Historia, Perú
| 13 |

La figura mide 37 metros de largo vista en forma horizontal y data de una época anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nazca, unos 100 a 200 años antes de nuestra era. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

Arqueólogos peruanos que realizaban trabajos de mantenimiento en Nazca durante la pandemia descubrieron una nueva figura en una ladera de esa zona, informó este viernes el Ministerio de Cultura, que destacó que el geoglifo “apenas era visible” y estaba a punto de desaparecer porque se ubica en una ladera con una pendiente bastante pronunciada y sometida a los efectos de la erosión natural.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura peruano, se trata de un felino de grandes proporciones, con la cabeza dibujada en la parte alta de la colina y mirando de frente, mientras el cuerpo y la cola se extienden hacia la parte más baja de la loma.

“Se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos trazos en su mayor parte estaban bien definidos por una línea de ancho variable de entre 30 y 40 centímetros”, refirió el ministerio.

La figura mide 37 metros de largo vista en forma horizontal y data de una época anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nazca, unos 100 a 200 años antes de nuestra era.

Los felinos han sido abundantemente representados en cerámicas, textiles y otros elementos de la sociedad Paracas, que además creó los famosos geoglifos y líneas de esa zona, destacó el ministerio.

Añadió que el reciente descubrimiento pone en evidencia nuevamente “el rico y variado legado cultural que alberga la zona, la cual además se encuentra dentro del área inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco” desde 1994.

El Mirador Natural, donde se realizan los trabajos de remodelación que permitieron descubrir el nuevo geoglifo figurativo, corresponde a una colina rocosa que se localiza en una sección de la Pampa de Nazca, a la altura del km 426.4 km de la carretera Panamericana Sur, refirió el Ministerio de Cultura.

Recibe ese nombre debido a que alrededor de esa colina confluyen numerosas líneas rectas de diferente ancho y longitud (geoglifos), las cuales se pueden observar desde la cima de la colina. Técnicamente constituye uno de los centros de líneas más grandes de la Pampa de Nazca.

En la zona de Nazca, de unos 1 000 kilómetros cuadrados, están trazadas al menos 300 figuras y más de 10 000 líneas, algunas de 30 metros de ancho y más de 9 000 metros de largo. Se encuentra a unos 350 kilómetros al sur de Lima.

Este mes se conoció que Perú reabrirá el 10 de noviembre las ­milenarias Líneas de Nazca, según informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

De esa forma, la zona, una de las principales atracciones turísticas del país, podrá volver a ser sobrevolada por turistas como parte de la reactivación del turismo luego de casi un año de parálisis por la pandemia de COVID-19.

(Con información de agencias y Ministerio de Cultura de Perú)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    El autor suizo Erich Von Daniken en uno de sus populares libros sobre extreterrestres -"Chariots of the Gods"- afirma sin pruebas que esas figuras gigantescas dibujadas en el Valle de Nazca en Peru fueron hechas por los nativos para indicarle a los supuestos alienigenas la zona donde debian aterrizar.

    Vendio millones de libros y se lleno los bolsillos chupandole el cerebro a los credulos de siempre. Aseguraba tambien que las piramides egipcias fueron erigidas con la ayuda de extreterrestres, asi como las voluminosas estatuas en la Isla de Pascuas frente a Chile, en el oceano Pacifico.
    Los misterios, por descabellados que sean, favorecen la venta de publicaciones inescrupulosas.

  • yisel D. dijo:

    Impresionante,que belleza ¿como harian estas figuras?

  • La Blondie dijo:

    Que hermoso!
    Parte de la historia de nuestras civilizaciones aún hoy .

  • Rey dijo:

    Que buen descubrimirnto pese a que emos explorado todo el mumno siguen aflorando nuevos descubrimientos

    • Miopinion dijo:

      Increíble y muy cuestionable diría yo, teniendo en cuenta lo que usted mismo dice.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    ¡Las cosas que hay que ver!
    Con el tiempo que hace que se conoce el lugar, los miles de turistas que han pasado por ahí y los cientos de expediciones científicas ¿nadie se había fijado nunca en esa supuesta figura?
    Qué casualidad que la descubren unos días antes de la reapertura del lugar para el turismo. Eso no es más que una estrategia de "gancho" para que cuando el turismo empiece lo haga en grande.
    La necesidad de o la ambición por el dinero está llevando a la humanidad a un nivel de degradación de valores que ya es escandaloso.

    • Miopinion dijo:

      Totalmente. Yo propongo que nos inventamos algún hallazgo del esqueleto de un dinosaurio o algo así en cualquiera de las cuevas nuestras.

    • polímata dijo:

      eso mismo pensé yo, en pleno 2020 , con la cantidad de veces que se ha estudiado esto, y ahora es que apareció.

    • Mmmm dijo:

      no lo se si es cierto o es falso, pero hay figuras parecidas a esas y muchas mas grandes.

    • Rosa dijo:

      Pedro Jose, de acuerdo con usted. En una la dera empinada, expuesta a las erosiones, los deslaves de las lluvias y el paso del hombre y se ve tan bien dibujado el gato o la pantera. Eso es un gancho y sobre todo para la gente del viejo continente, que hacen turismo y q adoran a lis felinos jejeje

    • Simon dijo:

      Los científicos creen que la mayoría de los geoglíficos fueron hechos por los nativos Nazca, que florecieron entre 1 y 100 años AC. Unas secciones fueron formadas utilizando piedras calizas agrupadas para destacar las figuras sobre el paisaje. Algunos dibujos son bien antiguos mientras que otros son de origen mas reciente. (Aunque no tan recientes como para sospechar que este gato en la montaña es el mismísimo gato Félix.)

      Tambien se dice que pueden ser visibles desde el espacio exterior, lo cual es dudoso, ya que solo se pueden observar desde aviones a medianas alturas. Desde los alrededores es dificil reconocer las figuras debido a la perspectiva y a sus dimensiones. Algo asi como una mosca posada sobre el cuadro de la Gioconda tratando de encontrar la famosa sonrisa.

  • Adrian dijo:

    Eso está más raro,parece para atraer turismo.jejej

  • S.O.S dijo:

    Pedro Jose Ramos Rojas, 100% de acuerdo con su opinion.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también