Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Casi 600 millones de personas en el mundo hablan el idioma español

| 28 |

Somos casi 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo. Foto: Euronews

¿Cuántos somos? ¿Cuántos hemos nacido y crecido a uno u otro lado del Atlántico teniendo al español como lengua materna, como vehículo principal de comunicación con los demás y como andamiaje para la construcción de nuestros pensamientos? El Instituto Cervantes responde a estas y otras preguntas en su detallado informe anual sobre el estado del español en el mundo.

El del año 2020 ha sido presentado este jueves ante la prensa en Madrid en un acto al que ha asistido la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. Los datos confirman que el español goza de una salud excelente: lo hablan 585 millones de personas en el mundo y es la lengua materna de 489 millones. El valor del español es incalculable:

“Nuestra lengua es uno de nuestros mayores activos, es uno de los pilares de nuestra imagen en el mundo”, afirmó González Laya en una breve alocución.

En lo que respecta a los países con más hablantes de español, México encabeza la lista muy por delante de Colombia, España y Argentina. Les pisa los talones Estados Unidos, donde habrá ciento once millones de hispanohablantes en el año dos mil sesenta, convirtiéndose en el segundo país del mundo con más habitantes que hablan español. Su importancia económica actual es enorme: si la comunidad hispana estadounidense fuera un país independiente, sería la octava potencia económica mundial.

Para saber qué futuro le espera al español hemos hablado con la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor:

El futuro de momento es bueno. Primero, porque demográficamente el español sigue subiendo, al menos hasta el final de siglo, cuando se prevé un descenso del incremento poblacional de los países hispanohablantes.

En la última década, cabría resaltar que el número de hablantes de español ha subido un 30% y el número de estudiantes de español como lengua extranjera, en esta última década, ha subido un sesenta por ciento. y además como industria turística está subiendo muchísimo.

“De hecho, el español es el segundo como turismo idiomático y en España, bueno este año, con el COVID, la verdad es que este sector ha quedado muy diezmado y lo está pasando mal, pero el turismo idiomático en España es el segundo después del inglés, a mucha distancia, pero es el segundo”.

Una receta extensible a todos los países de habla hispana. Antes de terminar no está de más recordar que, a nivel mundial, el español es la segunda lengua materna tras el mandarín y la tercera más hablada tras el mandarín y el inglés.

En el año 2060 habrá 111 millones de hispanohablantes en Estados Unidos. Foto: Euronews

(Con información de Euronews)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Español para mi es el idioma universal ahora.

  • leo dijo:

    Y el idioma mas hablado en el mundo... el ... chino!!!!!! :D

    • Mario el cojo dijo:

      Concuerdo con usted. No solo es el mas hablado en el mundo sino el mas fácil de aprender. Tan frácil que en China hasta los niños lo hablan!

  • Chikungunya dijo:

    Orgulloso de hablar el español.

  • Avileño dijo:

    Actualmente no considero mi forma de escribir haci como mis faltas de ortografía la mejor forma de demostrar lo bonito q es el Español, pero me gusta mucho y por experiencia se que es muy querido en el mundo, Felicidades al Español.

  • Patricia dijo:

    El español es un idioma precioso. Resulta llamativo para quienes no lo hablan. Es complicado de aprender por su riqueza.
    Feliz de que sea mi lengua materna

  • TM.61 dijo:

    Ay que felicidad, como me gusta hablar español♫♫♪♪

  • Ingrid dijo:

    Precioso Idioma, vasto y rico... Cómo me gusta hablar Español!

  • Guajiro dijo:

    Como me gusta hablar español, sino preguntenle a Pedro Luís Ferrer.

  • Ricardo dijo:

    Hablo español... y a mucha honra y con mucho orgullo...

  • petrona dijo:

    petrona dijo:

    El idioma español es una lengua muy enriquecida y si es en Cuba el cubano se excede en enriquecerla y ahi esta lo bonito de nuestro idioma

  • Profesor Simplicio dijo:

    Magnifico que nuestro idioma sea hablado por tan cuantioso número de personas en el mundo.

    Para los que toman todo al pie de la letra y se pasan la vida corriegiendo las faltas ortograficas de los opinantes: No, la lengua de Cervantes no se refiere a la protuberancia carnosa oculta dentro de la cavidad bucal del ilustre escritor y que en ocasiones se utiliza para otros propositos mundanos tales como insultos, a menudo acompañada por su cómplice ..... el dedo indice.
    El articulo lo aclara bien : "es el vehículo principal de comunicación con los demás y como andamiaje para la construcción de nuestros pensamientos".
    (No se molesten en señalar mis faltas de tildes o accentos. Mi computadora no los tiene)
    Saludos.

    • Sergio dijo:

      Profesor

      Si fueran las tildes o los acentos,,,, no habría problemas,,,, pero yo he leído cada cosa en este sitio, y claro que no hablo de usted, que es para QUEMARLOS VIVOS en una HOGUERA,,,, porque no es un problema de un simple ERROR, que cualquiera lo puede tener, es un problema de CONCEPTO ORTOGRAFICO, porque lo repiten una y otra vez,,, en un mismo comentario.

      Hay cosas y cosas, y el Español es tan RICO, pero a la vez tan conciso, que no es necesario MATARLO así de esa manera,,,, y le repito, no es un problema de TILDE o ACENTO.

      Saludos,

      • Juankl dijo:

        Sergio, mi amigo. Ahora mismo en su comentario, dejs usted mucho que desear de como se ha de escrivir el español. E incluso, descubre nuevas reglas, como la 4 comas suspensivas, que sin duda será un aporte valioso a la lengua escrita...O dar gritos cada rato para señalar algo que quire resaltar. Deje por favor que las personas escriban como quieran en las redes. Sea tolerante y no le busque las 4 patas al gato; que aunque no lo crea, no siempre las tienen. Saludo.

      • Sergio dijo:

        Disculpe USTED por ESCRIBIR mal esa palabra.

        No es un problema de TOLERANCIA o NO, es un problema de escribir correctamente, y usar correctamente lo aprendido

        A que 2+2 no es 5, ni 3, pues es a eso a lo que me refiero,

        Lo de las comas tiene usted razón, y lo asumo, de esa manera lo debieran asumir aquellos que quieren "matar" esta lengua, en aras de un post-modernismo. Y con esto no quiero decir que las lenguas, en especial el español, no esté en constante desarrollo, no, lo que no se puede es hacer lo que se hace. Y o hablo de comentarios en redes sociales solamente. Hasta en la TV CUBANA han puestos propagandas y textos con FALTAS de ORTOGRAFIAS, lo cual ya es el colmo, articulos periodístico MAL ESCRITOS, que ya es el COLMO.

        Pero en fin, que VIVA la PEPA, ojala se usase esa TOLERANCIA que usted pide en todo, en este país.

        Saludos

  • yoan dijo:

    creo que leí una vez que Victor Hugo quería aprender hablar español antes de morir pues el francés era el idioma de la poesía, el italiano del amor, el alemán de la ciencia, el ingles del comercio y el español deberia ser el idioma de hablar con los dioses,

  • Onel dijo:

    Bueno si es asi porque la tv cubana se enpeña en poner las series y peliculas en igles ( sudti ) si lo puede poner doblada si el español es nuestro idioma.

    • Fabiana dijo:

      A veces los doblajes españoles dejan mucho que desear y no estar mal leer un poco en español también, no crees?

    • Luis Gabino dijo:

      No es lo mismo. Lo prefiero en inglés, tiene mucho más detalles, porque es el original de la serie o película. No soporto los doblajes, la voz de los actores no es la misma y se pierden detalles de algunos sonidos naturales, de la música, etc.

    • yoan dijo:

      lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver los mejores programas en otro idioma la mayoría en inglés y asociamos mentalmente que la calidad está asociada al idioma extranjero, pero es solo eso una ilusión, la mayoría de los americanos no soportan los programas doblados a otro idioma que no sea el de su lengua materna.

      • Luis Gabino dijo:

        No es lo mismo el doblaje que el subtítulo. Haz una prueba, a una película del idioma(subtitulada) que sea, quítale el audio y verás que es para nada lo mismo. Muy parecido pasa con el doblaje, así que nada de mentalmente ni de calidad. Prefiero oír una película en árabe y subtitulada que una película árabe doblada al español. Las voces, el acento, la gracia de los actores, la música, el sonido ambiente mientras hablan, todo eso se va con el doblaje. No seas vago y lee, que es bueno para el cerebro. Sin ánimo de ofender, saludos.

  • Boris luis dijo:

    El Español es muy rico y bonito le doy toda la razón, Y es un orgullo el hablarlo, pero por favor eso no , lo de poner películas o series dobladas al español no, nada que ver una película del inglés con caracteres en español que una película doblada, al estremo que parecen películas diferentes.

    • F dijo:

      De acuerdo con usted! ♥️

  • nibia con b dijo:

    Jj si ,me encanta hablar Español.

  • Cadillac dijo:

    600 millones lo hsblamos... cuantos lo hablamos biem?

  • Rodney dijo:

    En el mapa que se muestra Cuba no aparece marcada como país hispanohablante.

  • Alba dijo:

    Me encanta hablar español

  • victor dijo:

    En este informe falta. Guinea Ecuatorial el único país Africano donde el idioma oficial es el Español.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también