Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Militares de China e India debatirán conflicto en la frontera

En este artículo: China, Conflicto, Frontera, India, militares
| + |

Representantes de India y China celebrarán hoy lunes la séptima ronda de conversaciones militares en otro intento para reducir las tensiones a lo largo de la frontera común y preservar la paz y la tranquilidad.

Las conversaciones tendrán lugar en la localidad de Chushul, en el lado indio de la denominada Línea de Control Real, que actúa de límite fronterizo entre las dos naciones en el norteño territorio de Ladakh.

El teniente general Harinder Singh y su sucesor teniente general PGK Menon lideran la delegación india, que también tendrá un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, el secretario conjunto (Asia Oriental) Naveen Srivastava.

La nueva ronda de diálogo se centrará principalmente en la retirada de las fuerzas de varios puntos de fricción, especialmente en las zonas del lago Pangong, de acuerdo con un reporte de la emisora All India Radio.

Las partes llevan a cabo una serie de conversaciones diplomáticas y militares de alto nivel para resolver la disputa fronteriza que sostienen desde hace cinco meses en el este del territorio indio de Ladakh, con varios incidentes que tensaron significativamente las relaciones bilaterales.

Durante la anterior sexta ronda de conversaciones celebrada el pasado 21 de septiembre, las dos partes emitieron una declaración conjunta en la cual acordaron "dejar de enviar más tropas al frente" y "abstenerse de cambiar unilateralmente la situación sobre el terreno".

Una reciente reunión celebrada de manera virtual del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y la Coordinación de los Asuntos Fronterizos entre India y China decidió un acuerdo de cinco puntos para asegurar la separación de las tropas a lo largo de la Línea de Control Real, en aras de restablecer plenamente la paz en la frontera.

La situación sobre los puntos en fricción se mantiene en calma desde el acuerdo alcanzado entre los respectivos cancilleres en Moscú en septiembre pasado, al margen de una cita ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái.

En aquella ocasión los dos titulares de Relaciones Exteriores acordaron disminuir las tensiones a través del diálogo y la separación entre las tropas.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también