Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Mientras más resultados, más exigencia, más rigor

| 18 |

Foto: Estudio Revolución.

“Mientras más resultados, más exigencia, más rigor, para evitar que tengamos un problema que se nos acumule y nos provoque un nuevo rebrote”. Así consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a la actualización del Plan de Prevención y Control para el enfrentamiento a la COVID-19, durante la videoconferencia realizada este viernes con gobernadores e intendentes de todo el país, encuentro que se ha vuelto habitual cada mes en la agenda de trabajo del Jefe de Estado y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al referirse a este nuevo momento por el que comienza a transitar la nación, el mandatario cubano reiteró que el Plan no solo define y actualiza cómo trabajar en cada una de las etapas, sino que además da responsabilidad a todos, en el orden individual, familiar, comunitario y social, en los más diversos espacios.

Foto: Estudio Revolución.

En la misma medida en que actuemos bien, subrayó, estaremos contribuyendo a que la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas sea mejor.

Los resultados y experiencias que se han ido obteniendo en estos meses de desafío a la epidemia, destacó, nos han llevado a esta nueva normalidad que nos planteamos, donde los retos seguirán siendo intensos, y superarlos “depende mucho de la responsabilidad con que asumamos la implementación de esa etapa, para que se haga sostenible, evite el regreso a los rebrotes y podamos vivir con el menor riesgo”.

Esa es la manera, dijo, en que tenemos que implementar las nuevas medidas, pues aunque hemos avanzado en la superación del rebrote, todavía tenemos complicaciones en un grupo de provincias y en “La Habana, de manera particular, siempre tendremos que tener un bombillo rojo de alerta por las complicaciones que tiene como ciudad capital, por sus dimensiones, por la manera en que se desarrollan los procesos productivos y sociales “.

Lo más importante es que ahora no haya confianza, al contrario, enfatizó, lo principal ahora es tener en cuenta el rigor.

Cuba tiene claro que es ese un principio de trabajo esencial, no solo en temas asociados a la COVID-19, sino en los más diversos ámbitos económicos y sociales de la nación.

En esa línea de acción, el Jefe de Estado instó a continuar impulsando la Estrategia de Desarrollo Económica y Social e imprimirle más ritmo a su implementación, donde la producción de alimentos, la transformación del sistema de la agricultura y el redimensionamiento de sus empresas, son fundamentales y constituyen prioridad.

Foto: Estudio Revolución.

A esos temas se dedicaron varios puntos del encuentro con gobernadores e intendentes, quienes fueron actualizados sobre aspectos como el comportamiento del autoabastecimiento municipal; la recuperación y construcción de módulos pecuarios y micro-vaquerías; el programa de agricultura urbana, suburbana y familiar y otros.

Tras esos retos, las empresas estatales de la agricultura siguen convocadas a no ser solo empresas de servicios sino que en ellas predomine la producción, porque además de dar servicios tienen que ser empresas productivas, que garanticen con sus propios ingresos las utilidades necesarias para seguir avanzando.

Esos aspectos, aseguró Díaz-Canel, se analizarán puntualmente, y con mucho rigor, en las visitas del Consejo de Ministros a los territorios que se reanudan durante el mes de octubre.

En la agenda de la reunión estuvo incluido también el tema de la Tarea Ordenamiento, respecto a la cual el mandatario cubano aseguró que se le dará mucha información a la población, para “que entienda lo que se quiere, cómo se va a hacer”, y que no haya desespero.

Mirar hacia los territorios

Otro asunto de máxima prioridad evaluado en el intercambio fue la marcha del perfeccionamiento y reordenamiento del Comercio y la Gastronomía de subordinación local, con el cual se persigue establecer un nuevo modelo de gestión, tanto en el sector estatal como en el no estatal, que estimule la calidad de la oferta y los servicios.

Foto: Estudio Revolución.

Al respecto, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz,  manifestó que resulta clave en este proceso la selección de los cuadros, a quienes corresponde un papel esencial en dichas acciones.

Sobre el tema, el Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de que ese sector incremente sus ofertas a la población. “Podemos avanzar a un sistema de comercio que sea sostenible, eficiente rentable, sin pérdidas y como se ratificó aquí, sin apoyo del Presupuesto Estatal para cubrirlas”, reflexionó.

Por otra parte, en la reunión se conoció acerca del estado de solución de los planteamientos de los electores a sus delegados, particularmente a los más de 14 000 que están incluidos en el Plan de la Economía del 2020 y corresponde solucionar a las administraciones.

Cuando no hay una solución a un planteamiento, enfatizó el Primer Ministro, al menos debe existir una respuesta, una explicación oportuna a la población. Este es un asunto del Gobierno y como tal debemos asumirlo, aseguró.

Asimismo, subrayó la importancia de que las autoridades del Gobierno en los territorios acompañen a nuestros delegados en los procesos de rendición de cuenta a sus electores.

Sobre este aspecto de manera particular, el Presidente de la República consideró que es un elemento esencial de la democracia de nuestro sistema del Poder Popular, y como tal tiene que ser asumido por todos, teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan las administraciones y la adecuada relación que debe existir entre los organismos de la Administración Central del Estado y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial con los municipios y las provincias.

“Hay que potenciar el municipio”, reiteró, y los intereses de la nación tienen que estar bien adecuados y bien concordados con sus planes.

“Lo que queremos es una armonía y un desarrollo que nazcan desde abajo, que nazcan desde el municipio”, con una gestión inteligente y adecuada, con un trabajo proactivo, a partir de sus necesidades y también de sus aspiraciones, de su experiencia, de su cultura, de sus potencialidades productivas, del talento de su fuerza de trabajo calificada, valoró.

El empeño sigue siendo por la vida

La Tarea Vida y la actualización de las proyecciones del país en ese sentido, a corto y mediano plazos, fueron parte además de la agenda de la reunión con los gobernadores e intendentes.

Es un deber y un compromiso proteger el medio ambiente, lo cual está reconocido en nuestra Constitución y en los principales documentos aprobados en el Congreso del Partido. Tenemos un Plan magnífico que es la Tarea Vida, impulsada por el General de Ejército que le ha dado un seguimiento tremendo a ese plan integral, con un abordaje científico de la problemática del medio ambiente, con un concepto de innovación”, reflexionó Díaz-Canel.

Muchos son los retos que definen la cotidianidad de nuestro país en estos momentos. Sobre ellos, el Jefe de Estado consideró que exigen de todos nosotros la necesidad de preparación, y sobre todo de autopreparación. De la capacidad que tengamos, el tiempo que dediquemos a autoprepararnos para comprender mejor cómo tenemos que gestionar los procesos, dijo, dependerá también cuánto podamos avanzar.

Así es como “debemos actuar para alcanzar resultados, y alcanzando resultados, tendremos más confianza, y con resultados y más confianza vamos a lograr la victoria; una vez más, la Revolución va a salir victoriosa”.

“A eso es a lo que convocamos a todas nuestras estructuras de Gobierno; es la manera en que debemos emprender esta etapa”, concluyó.

El enfrentamiento a la Covid-19 sigue en la agenda

Foto: Estudio Revolución.

Elevada percepción de riesgo sigue manteniendo Cuba ante la COVID-19, otro de los grandes retos que define la cotidianidad del país y que también ocupó espacio en la agenda de la videoconferencia con gobernadores e intendente, donde estaban presentes el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; todos los viceprimeros ministros cubanos; así como titulares de varias carteras.

En una jornada donde se informaron 26 nuevos pacientes diagnosticados con la enfermedad tras realizarse muestras PCR a 7 208 personas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó que continuó disminuyendo la cifra de personas contagiadas con el nuevo coronavirus que permanecían ingresadas en instituciones de Salud. Este viernes la cifra era de 420 pacientes, 418 de ellos con una evolución clínica estable.

Foto: Estudio Revolución.

Sancti Spíritus, Pinar del Río y La Habana, dijo, fueron las únicas provincias donde se informaron nuevos pacientes este viernes, la mayoría de ellos en la capital del país. Del total de personas diagnosticadas, 17 fueron contactos, en ocho no se pudo precisar la fuente de contagio, y uno se infectó en el extranjero.

Justamente las autoridades gubernamentales de esos tres territorios rindieron cuenta durante el intercambio, en el cual el Primer Ministro insistió en la importancia de extremar las medidas en todos los escenarios, principalmente en La Habana que, por ser la capital, tiene una elevada incidencia en todo el territorio nacional.

Foto: Estudio Revolución.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zakher andrei dijo:

    El alcalde de atlanta, georgia, Keisha Lance Bottoms, advirtió a los manifestantes el sábado pasado (30) : "si salieron a manifestarse anoche, podrían realizarse pruebas esta semana".El brote sigue siendo grave en Estados Unidos, con altas tasas de mortalidad entre los negros y otras personas de color, dijo bolton.

  • El Zurdo dijo:

    Si pudieran aclarar, en qué CONSISTE la DECLARACIÓN DE SANIDAD que se exigirá a cada viajero a su arribo al país como parte del protocolo? Quién emite ese documento?

    • Lissette Ftes dijo:

      Una declaración jurada de su estado de salud.

  • Josep dijo:

    Te apoyamos presidente al 100% pues queda muy claro que NO PODEMOS perder el terreno que le hemos ganado a la COVID 19 cuente con este pueblo valeroso y aguerrido que sabra ganar esta nueva batalla ADELANTE CUBA

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Adelante en la lucha en todos los frentes, y contra cualquier obstáculo, son nobles y elevados los propósitos, venceremos.

  • Oscar Jaime Rodriguez Cunill dijo:

    La cantidad de cubanos que viven del pueblo y el Estado es muy grande, porque no trabajan y viven en las calles escondidos y cuando sacan algo importante salen de sus escondites porque se llaman y como marcan para 4 o 5 fantasmas acaban con los productos para revender.

    • Cubana dijo:

      Cierto Oscar hay que ponerle coto a los que obtienen los productos igual que los que aportamos. Viven del pueblo trabajador. Hasta cuándo? Si no trabajan porque reciben remesas, que paguen caro lo que comen. Si no trabajan por que viven de revender ponerlos en el lugar que merecen. En esta sociedad debe vivir mejor el que más aporta.

  • Regla Ma Campo Alegre dijo:

    Es verdad que la responsabilidad individual nos llevará a obtener mejores resultados con respecto a casos confirmados. Pero donde está la de un colectivo como del Hosp Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán que entran y salen familiares a visitar pacientes y no se controla y no está permitido. Pienso en otros hospitales pase lo mismo. Por favor control y exigencia porque vamos mal.
    Del transporte ni me digan hay paradas con inspectores que suben y cuentan las personas de pie, pero donde no hay inspectores los choferes repletan la guagua y lo viví en carne propia en un P12 este jueves 8, que no podía avanzar hasta la puerta, todos uno encima de otros y tocandote y por poco me levantan en peso para bajar. Estoy
    aterrada, esto no es lo que esperaba del transporte. Necesito esto se eleve a los órganos competentes para que conozcan la situación, gracias

  • Amaury dijo:

    Buenas tardes. Quizás este no es el espacio indicado pero quiero comentar mi inquietud con la prueba de ingreso de matemática efectuada ayer 09 de octubre de 2020, o sea por lo menos en el IPU Julio Antonio Mella de Bayamo, mi inquietud se basa en las siguientes razones:
    Primero. A las nueve 09: 00 AM, horario en el que debió comenzar el examen en el aula donde estaba mi hija no estaban las mesas completas, hubo que salir por otras aulas a buscar las tres que faltaban, luego el protocolo para abrir el estuche que contenía la prueba con firma de actas por los testigos causó que comenzaran el examen alrededor de las 09:30 AM.
    segundo. La prueba tenía un error en la geometría plana, o sea no sombrearon el área que le pedían calcular (al los estudiantes percatarse lo informan al profesor que cuidaba el examen, este a otro profe que estaba en el pasillo) le informan a los estudiantes que fueran haciendo las otras preguntas hasta que se aclarara la duda, no había en la escuela un especialista en la materia para aclararla, luego de llamar a la universidad entró al aula una mujer al parecer miembro del tribunal que les indicó el área que debían calcular, entonces media hora antes de entregar el examen la misma compañera volvió a entrar al aula pidiendo la disculparan que no era el área que le había indicado la que debían calcular, que era otra...........esto es para mí una falta de respeto, al esfuerzo realizado por nuestros hijos en una preparación tan adversa y traumática debido a la COVID. Sumándole que el examen lo recogieron a la una en punto (1:00 PM), no tuvieron en cuenta que comenzaron treinta minutos mas tardes por problemas organizativos inherentes a ellos, ni la perdida de tiempo en trabajar doble un ejercicio por negligencia de alguien, negligencia que costó que por lo menos a muchos estudiantes oí decir no les alcanzó el tiempo para terminar el examen que no lo vieron difícil sino bastante trabajoso y largo.
    Al igual que muchos otros padres me siento insultado, y esperamos que algún responsable de este importante proceso para nuestros hijos y nuestra familia de una explicación convincente ya que muchos estudiantes con resultados incuestionables se equivocaron, no terminaron o se bloquearon al decir de muchos de ellos, a causa del error y perdida de tiempo provocado por los responsables del proceso.....
    ¿Que pensamos muchísimos padres?... que la organización el examen fue un desastre y deberían repetirlo o anular esa pregunta.

  • Bitia dijo:

    Muy bien Presidente, muy bien Primer Ministro,.Estoy seguro que la mayoría del pueblo los apoya,.Siempre estarán los ignorantes, frustrados,interesados etc,que buscan o inventan un pretexto para mentir o justificar sus salarios pagados desde afuera del país con la utilización de los medios digitales de las redes sociales, que todo lo que dicen ó es mentira ó narrativas de hechos que ocurren realmente, pero los transmiten de forma tergibesada(con mentiras).Adelante miembros del Buró Político, que cuándo los perros (enemigos de la Revolución) ladran es porque cabalgamos.

  • Eduardo dijo:

    Se produjo un problema electrónico que eliminó mi sugerencia de activar el sector privado en la agricultura para poder aumentar la producción y eliminar la permanente escasez de alimentos. ¿ Qué pudo haber pasado ? Atentamente.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Es admirable la constancia que axhibe nuestro gobierno frente a todas las tareas que se propone. Ojalá que este no sea un intento más dentro de los cientos de experimentos que se han hecho a lo largo de estos más de 60 años. Yo tengo edad para mostrarme pesimista pero saco confianza de lo más profundo pára no deprimirme. Amo mi país y quiero lo mejor para el. En el fortalecimiento del comercio y la gastronomía estatal ya veo un error. Por favor quitense carga de arriba. No es difícil pasar todo esto al sector privado. Sobre todo la gastronomia, por ahora. Tengo muchas más ideas Pero no soy quien decido, aunque me acompañan muchas personas del pueblo. Adelante

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Es increíble los esfuerzos que hace este país para con los recursos que se disponen alimentar un país que desde Marzo a bajado los niveles de producción de alimentos e ir distribuyendo poco a poco lo poquito que hay.
    Lo malo en esto son los que trabajamos y seguimos en ello para comprar pollo, picadillo, aceite , etc , pues las colas no paran . Hoy descansando en mi casa entró pollo a un kiosco de venta en Pueblito de BACURANAO, Mpio de Guanabacoa , se repartieron los Turnos y hablé con el Capitán Raúl para que facilitará a Mi cuñada que tiene a el padre y la Madre encamados , y me dijera que tenían que ir a buscar sus productos y hacer la cosa como todo el que allí estaba; le dije que estaban encamados, que si el no entendía.? Resultado final, no cogió turno y no pudo comprar pollo. Todo este pueblo conoce de este caso, está persona vive a dos kilómetros del kiosko, y este caso social , recibe apoyo de bienestar social pero no todos los alimentos para esos ancianos que consumen por tratamiento muchos medicamentos. Me hago dos preguntas: Hasta cuando tenemos que soportal que personas con bajos niveles de sensibilidad elemental y Humana estén organizando estás colas? No son los casos sociales un motivo para tenerlos en cuenta.? De nada sirven las reuniones y controles desde un burò si no vamos a la base a conocer los problemas. Así no avanzamos. Gracias.

  • Ivis calvo Bocourt dijo:

    Luego de mirar y leer últimos acontecimientos me dirijo asia usted mirando desde la óptica de ...EN CARNE PROPIA usted cree posible que luego de la crisis económica por el covid donde muchooooos de los cubanos que estamos fuera nos desangrados mandando dinero para Cuba se ponga nuevamente la ley de perder la ciudadanía en 2 años ???? Esto debe sera chiste porque tomar 1500 euros para un billete para Cuba hay q apoyar a mis hijos a nuestras familias hay medidasq no ayudan para nada y si es verdad que usted quiere traer cambios hay q pensar q hay cubanos q no tienen nada q ver con política en el extranjero simplemente nos separo la economia

  • Alexis Ariel veliz rivero dijo:

    Con la convicción de nuestro guía Fidel y la confianza en usted y nuestro apoyo en las tareas además exigiendo que al partido de base se le deposite más apoyo y respaldo ganaremos estás batallas confiamos plenamente en la revolución no podemos darnos el lujo de fallar

  • Dunia dijo:

    Ese es uno de nuestros grandes problemas que con respecto al control y exigencia no hay constancia en nada aquí todo es por furia

  • Alejandro Emilio García Jenkins dijo:

    En nuestro país, por todos los motivos que se conocen del bloqueo y demás, hay bastante demanda de los productos, lo que conlleva a hacer colas. Estas son algo cotidiano en los cubanos. Y no hay una ley que diga que solo puede marcar para una persona, lo que facilita el negocio de personas inescrupulosas que marcan para 4 ó 5 y luego venden los números.

  • Mercedes Rodriguez dijo:

    Preocupacion con el mercado mayorista, pienso debe haber productos en existencia para la población en general, como van a venderles mayonesa, cervesa¿¿¿ si no hay para el pueblo como van a vender a los cuentapropistas, ellosvcuando venden le sacan el doble a lo quevles costó, se llenan los bolsillos revendiendo, lo que adquieren en el comercio mayorista y lo que resuelven en la red de tiendas, heladetias y mercados.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también