Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Comenzaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior

| 15 |

Todos los que concluyen el grado 12 tienen asegurada este año -al menos numéricamente- una plaza en la Educación Superior. Foto: Miguel Febles/ ACN

Todo llega, y para miles de jóvenes que llevan meses -y por qué no decir años- preparándose para lograr su pase a la Universidad, comienzan hoy finalmente los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el curso escolar 2021.

Hablamos de más de 20 mil 300 aspirantes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara y Mayabeque, y el municipio especial Isla de la Juventud, que constituyen el 55, 2 por ciento del potencial de alumnos de bachillerato que deben presentarse a las pruebas de ingreso en el país.

Para esta mañana ha sido fijada la prueba correspondiente a la asignatura de Matemáticas, el próximo martes será la de Español y el viernes 16 la de Historia de Cuba.

Más de una modelación ha tenido en estos meses de pandemia el proceso de ingreso a la Educación Superior, que, como tantos otros en ese y demás sectores y esferas de la vida nacional, ha precisado de reajustes y adecuaciones frente al impacto de la COVID-19 y los desafíos de una realidad muy cambiante.

Al comparecer este jueves en la Mesa Redonda, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz puntualizó que desde este viernes hasta el 28 de noviembre realizarán las pruebas de ingreso las provincias con una situación epidemiológica favorable y que hayan podido garantizar a los alumnos de grado 12 las cuatro semanas de preparación con sus profesores.

Por su parte, en aquellas con trasmisión del virus, la fecha será diferida hasta que la situación mejore, puedan completarse esas cuatro semanas presenciales de los aspirantes para su preparación y sea posible entonces definir el calendario de los exámenes, explicó.

Ya a fines de septiembre, cuando en ese espacio radiotelevisado habló de tres convocatorias en razón a la diversidad en cuanto a la situación epidemiológica en el país, el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, advirtió que un rebrote u otra complicación en un territorio podría obligar a “moverlo” de fecha.

Eso sí, sin importar cuantas se hagan, cada convocatoria será única, no habrá en esta ocasión segundas oportunidades y cada aspirante examinará solo una vez cada asignatura.

Sin embargo, y como todos los que concluyen el grado 12 tienen asegurada este año -al menos numéricamente- una plaza en la Educación Superior, aprobar los exámenes de ingreso no será imprescindible, pues todas las opciones de estudios universitarios recorrerán el escalafón hasta el final.

Tendrán prioridad, claro está, los que aprobaron y luego los que no, pero las ofertas llegarán, incluso, hasta aquellos que no se presenten a las pruebas de ingreso, explicó en reciente intercambio con la prensa René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

Contamos con 48 mil 400 plazas para los graduados de preuniversitario, cifra superior a la cantidad de aspirantes por esa vía a cursar estudios superiores, algo nunca antes alcanzado y que logramos ahora, en condiciones ciertamente difíciles, significó.

Por lo pronto, más de siete mil plazas fueron ya otorgadas, por ejemplo, a ganadores de concursos, a aquellos que cursaron el bachillerato en los colegios universitarios y a los que aprobaron las pruebas de aptitud para las carreras de Periodismo y Relaciones Internacionales, eximidos por esta vez de realizar los exámenes de ingreso a la Universidad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mechu97 dijo:

    Muchos exitos para todos, espero que cada uno llegue a la meta. Saludos desde CAV

  • AJ dijo:

    Despues de realizada cada prueba de ingreso debia publicarse la misma.

  • TifosoMilan dijo:

    Se que en las ultimas semanas se ha hablado bastante sobre el tema de los exámenes de ingreso. Sin embargo hay una duda que me asalta, cuando han hablado de La Habana y del proceso para dicho exámenes no han ni siquiera tocado el tema referente a las personas que ya habían hecho la matricula para realizar las pruebas de ingreso via Concurso o sea, para e Curso para trabajadores. A donde se deben dirigir estas personas?

  • Teresa Zaldívar Zaldívar dijo:

    Quisiera saber si para el caso de los candidatos a exámenes de concurso en La Habana la cantidad de plazas suple la demanda solicitada, pues estos jóvenes también han mostrado interés por su inserción en la Universidad y en Muchos casos hay quienes se presentan porque quieren optar por otras carreras.
    ¿Me pueden explicar?

  • Rocio dijo:

    Yo soy estudiante de doce grado de la Habana que optó por una carrera del Minint, ahora me arrepenti de la carrera y quisiera saber si puedo hacer las pruebas de ingreso.

  • Amy dijo:

    Asi como lo harán con los estudiantes de 12mo grado Deberían garantizarle continuidad de estudio a los estudiantes que se presentan por concurso igual y si suspenden asignaturas garantizarle una carrera. Estos han demostrado interés también y se han mostrado afectados sicologicamente igual por la covid19.
    Solo queremos formarnos profesionalmente. Somos continuidad

  • Revolución dijo:

    Hace algunas semanas plasmé en este sitio una inquietud a mi juicio razonable y no he recibido respuesta de nadie para comprender por q aquellos estudiantes q se presentaron al proceso de selección del Minint y hoy cuentan con una plaza, por la vía de Cadetes Insertados no recibieron el mismo tratamiento q aquellos a los q se le otorgaron Periodismo y Relaciones Internacionales, debiendo presentarse a los exámenes de ingreso con el requisito de aprobarlos. ?????.Agradecería q alguien pudiera responder.

  • Revolución dijo:

    Me llama la atención q ni en el comentario de quien pública el artículo, se hace alusión a los estudiantes q tienen carreras otorgadas para ingresar a la Educación Superior como Cadetes Insertados q de igual manera fueron sometidos a un proceso riguroso de selección.

  • jose dijo:

    saludos
    en estos momentos ya comenzaron los examenes , quiero felicitar a todos los estudiantes que se presentaron , considero que se debe ser bien justos y hacer sentir algo que nadie a expresado, estos chicos merecen la glorias PUES COMO NINGUNO enla historia de estas pruebas lo haran en condiciones superdificiles, sin toda llas condiciones de preparacion necesarias,pues no es lo mismo sistematizar en un auka, con el resto de estudiante y la profe que esta manera limitada impuesta por la covit
    QUIERO FELICITAR A ELLOS POR ESTE ESFUERZO que expresa el interes y sacrificio por un futuro pleno y mucho mejor.
    alguien me puede aclarar cuando van al SMG, que tiempo,cuando terminan y cuando comienzan las clases, digo esto pues va a ser mas alejado aun la solidez de contenido mas que nunca, quisiera que alguien con ideas constructivas y de ayuda gratifique a los chicos con mas preparacion cultural,politica,y hasta universitaria, que romper botas marchando

  • Anita dijo:

    Nunca me habían dejado de publicar un comentario, hasta el día 9 de octubre, donde digo q pasó con la prueba de ingreso de matemáticas, q faltaba un dato, sombrear el área de la figura q había q calcular. Un estrés más para los estudiantes de grado 12 de este difícil año. No hubo tiempo de revisar la prueba.

  • Chino72 dijo:

    Quisiera ver el contenido de la prueba de matemática que ya se aplicó.

  • Reynier estevez dijo:

    Yo tengo una duda . Para los que tienen la orden 18 qe hacen la prueba de ingreso estos beneficios tambien los acojen . Lo de hacer peueba de ingreso y en el caso de que se desapruebe tambien se le otorgarà yna carrera universitaria

  • Rocío dijo:
  • Jenifer dijo:

    Yo tengo una duda para los jóvenes que salieron del pre universitario hace ya un tiempo en mi caso ya tengo 23 y que no cogieron carrera tienen posibilidad de cogerla ahora y tienen las mismas ventajas que los que se graduaron recientemente. Por favor tengo esa duda pues tengo muchas ganas y deceso de retomar mis estudios

  • Neisy Rodríguez Morales dijo:

    Quisiera que se analizará la posibilidad de hacer una convocatoria para los exámenes de ingreso en el mes de diciembre, puede que algunas provincias de las q no se pudieron presentar en la primera convocatoria y tampoco lo puedan hacer en la segunda, estén listos para el mes de diciembre. En la información del ministro del MES no propuso convocatoria para dicho mes.Saludos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también