Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba adopta normas jurídicas para la gestión de su patrimonio geológico (+ PDF)

| 13 |

Mogotes en Viñales, Pinar del Río, occidente de Cuba. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Responsables del Ministerio de Energía y Minas y otros organismos e instituciones de Cuba presentaron este miércoles en La Habana los instrumentos legales que regirán la política nacional para perfeccionar la investigación geológica e implementar el Servicio Geológico del país. Las normas, un decreto gubernamental y dos resoluciones del Minem, regulan la gestión del patrimonio geológico, geositios y geoparques en la isla.

El Decreto 11, “Del Patrimonio geológico de Cuba”, firmado por el primer ministro, Manuel Marrero, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, establece el marco legal de los geositios, geoparques y las muestras geológicas para su identificación, propuesta, declaración, uso, conservación y control.

Además de definir los conceptos de patrimonio geológico, geositio, geoparque, muestra geológica, geodiversidad y geoconservación, asigna al Minem la dirección y control de las actividades relacionadas con el patrimonio geológico, y responsabiliza al Instituto de Geología y Paleontología (IGP, Servicio Geológico de Cuba) con la creación y actualización del inventario cubano de geositios y geoparques.

El decreto que aparece este jueves 8 de octubre en la Gaceta Oficial No. 69 (ordinaria) como parte del paquete de normas jurídicas sobre patrimonio geológico, y las resoluciones que lo complementan, deben entrar en vigor tres días después de su publicación.

Con las normas jurídicas presentadas este miércoles se crea el Comité Nacional de Geoparques, un órgano asesor del Minem integrado por los ministerios de Economía y Planificación; de Ciencia, Tecnología y Medioambiente; de Educación Superior; de la Agricultura; de las Fuerzas Armadas; del Interior; de Cultura; de Turismo, y de Relaciones Exteriores, así como por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto de Planificación Física.

Entre sus funciones están coordinar acciones de los geoparques y el patrimonio geológico con la Unesco, participar en el proceso de aprobación de los geoparques y apoyar el inventario, conservación y uso del patrimonio geológico.

Actualmente existe un inventario nacional de sitios de interés geológico, que aún no incluye las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, con un total de 539. De ellos, 35 están declarados monumentos locales y 15 nacionales; 161 se encuentran en áreas protegidas y 91 están en zonas de turismo de naturaleza. El inventario, que está en manos de las autoridades provinciales y municipales, es una herramienta importante para la preservación de esos lugares.

Iván Oquendo, director jurídico del Minem, precisó que estas normas jurídicas no tienen precedente en el país, donde hasta ahora no existían normas específicas sobre patrimonio geológico. Solo una de las resoluciones, la No. 81 del Minem, deroga una anterior, la No. 38 de 2014, que contenía regulaciones sobre exportación de minerales.

La Resolución No. 81 del Minem, incluida en el paquete de normas jurídicas que implementa la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica e implementación del Servicio Geológico de Cuba, autoriza al director de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) a emitir la conformidad para la exportación de muestras geológicas y concentraciones de minerales que no sean de interés comercial y estén destinadas a estudios e investigaciones.

El trámite, que puede ser solicitado por personas naturales o jurídicas, requerirá también la autorización del Banco Central de Cuba en caso de metales preciosos o piedras preciosas. Si se trata de suelo y fósiles para análisis de ADN, se precisará una autorización adicional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma).

Entretanto, la Resolución No. 82 del Minem designa al Instituto de Geología y Paleontología para evaluar propuestas y declarar que un sitio natural reúne los requisitos técnicos para ser considerado geositio. Igualmente, para dictaminar y proponer zonas del territorio cubano con un patrimonio geológico cuyo valor amerite declararlas geoparques nacionales.

Según el texto de la resolución, las propuestas pueden provenir de personas naturales o jurídicas. En el caso de los geositios, estos serán declarados, a partir del análisis y dictamen de las propuestas, por resolución del Minem publicada en la Gaceta Oficial. La declaración, agrega el documento, es no vinculante y propone usos y otras declaraciones potenciales relacionadas con las esferas de turismo, patrimonio y áreas protegidas.

En cuanto a los geoparques, la Resolución No. 82 refiere, además del análisis y dictamen del IGP sobre las propuestas, que el Comité Nacional de Geoparques dictamina en virtud de las competencias establecidas en el Decreto 11 y el ministro de Energía y Minas hace la proposición como zona de regulaciones especiales.

La resolución define los principios de conservación de los geositios y las muestras geológicas, y establece pasos y requisitos para que un geoparque nacional pueda llegar a ser geoparque mundial de la Unesco.

Gruta de Nengoa, río Cabagán, en las montañas del centro del país. Foto: Minem.

Componentes del patrimonio geológico

Muestras geológicas (o colecciones de estas): muestras extraídas de su contexto natural para su uso científico, didáctico, museístico o turístico.

Geositio o sitio de interés geológico: lugar donde pueden observarse rasgos geológicos característicos y representativos de la geodiversidad.

Geoparque: zona geográfica única y unificada, en la que se gestionan sitios (geositios) y paisajes de importancia geológica, con un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sostenible. En un geoparque se gestiona el patrimonio geológico en conexión con el resto de elementos del patrimonio natural y cultural existente. Tiene un carácter nacional y si sus sitios, paisajes y valores geológicos son de importancia internacional, puede ser propuesto a la Unesco para su designación como geoparque mundial.

Los geoparques (geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la Unesco a territorios que presentan un notable patrimonio geológico) surgieron a principios de la década de los noventa en Europa. Francia, Alemania, Grecia y España son fundadores. Desde entonces, el número ha ido en aumento.  Hoy existen en el mundo 161 áreas declaradas geoparque mundial de la Unesco en 44 países. La mayoría se encuentran en Europa y China. Es una categoría aún incipiente en las Américas.

Mapa de la red global de geoparques mundiales de la Unesco en 2019. Fuente: Unesco.

Enrique Castellanos, director de Geología del Minem, recordó que promover la conservación y utilización del patrimonio geológico es una de las líneas estratégicas de la política de geología del país, aprobada por el Consejo de Ministros en marzo de 2014 y que derivó en agosto de 2018 en un paquete de normas jurídicas que incluyó el Decreto 345 (“De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”), acompañado de cinco resoluciones del Minem y una del Ministerio de Finanzas y Precios.

Cuba publica las normas jurídicas que rigen su política geológica (+ PDF)

Respecto a las normas jurídicas sobre patrimonio geológico presentadas este miércoles, Castellanos explicó que “estudiamos la legislación cubana sobre este tema, y también las regulaciones y leyes del Citma, la Comisión de Medio Ambiente, las referidas al patrimonio nacional del Ministerio de Cultura, así como las declaraciones de la Unesco”.

“No había nada legislado específicamente sobre esta parte del patrimonio en Cuba. Fue una solicitud de varios ministerios: antes de pasar a declarar geositios o geoparques debía existir un marco legal regulatorio, que es el que estamos presentando hoy”, dijo.

En muchos casos, los geoparques podrían coincidir totalmente o en parte de su territorio con zonas bajo categorías como las de Parque Nacional, Paisaje Cultural o Reserva de la Biosfera.

Castellanos apuntó que “en el camino hacia un geoparque, lo primero es un trabajo técnico para evaluar e identificar los geositios existentes y delimitar el área geográfica que podría abarcar. Luego se procedería a hacer la propuesta, entregar el expediente al IGP (haría una evaluación técnica), más tarde al Comité Nacional de Geoparques y, si continúa el proceso, al Instituto de Planificación Física y a la instancia que lo declararía zona con regulaciones especiales”.

Ese geoparque –añadió– “puede o no coincidir con áreas de otras categorías de conservación. Ya declarado como zona con regulaciones especiales, habría que conciliar los regímenes de actuación con otras zonas de protección en caso de que coincidan en un mismo territorio. Por ejemplo, si hay una parte de un geoparque que coincide con parte del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, hay que conciliar sus regulaciones con el plan de manejo de ese parque nacional”.

La Unesco considera que en estos casos puede haber un solapamiento de categorías de conservación, pero deben estar argumentados cuáles son los aspectos geológicos que se incorporan al declarar un geoparque, muy relacionado con el desarrollo sostenible y local y el uso turístico –mayormente especializado, combinando los valores geológicos con otros que haya en el lugar, incluidos paisajísticos y de biodiversidad– para su autosostenimiento económico.

Se trata, además, de incluir el conocimiento y los valores geológicos locales, que aportan más atractivos a estos lugares de naturaleza.

El solapamiento entre categorías de conservación a la hora de evaluar y declarar geoparques podría suceder en varios lugares de Cuba, pues casi el 20% del territorio nacional está en áreas protegidas, y en ellas hay muchas zonas que incluyen sitios de interés geológico, señaló el director de Geología del Minem.

En el caso del geoparque de Viñales, en estudio, coincidiría en parte de su área pero sería mayor que la zona actualmente declarada Parque Nacional y que el segmento bajo la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.

Castellanos dijo que en Viñales, donde hay lugares con un valor geológico de importancia mundial, se ha estado trabajando y se hizo una evaluación de más de medio centenar de sitios de interés geológico. Con los cambios en las estructuras de Gobierno a partir de la nueva Constitución, el proyecto debe ser aprobado por las nuevas autoridades y se seguirá trabajando en él durante los próximos meses.

Actualmente, informó, se está elaborando una guía geológica de Viñales.

Viñales, tierra de meteoritos, mogotes, cavernas y un futuro geoparque

Aun siendo un país pequeño, Cuba cuenta con una notable diversidad geológica. Según la evaluación de expertos, existe potencial para la creación de 22 geoparques en la isla.

La elaboración, revisión y aprobación de las normas jurídicas sobre patrimonio geológico estuvieron a cargo de expertos de los ministerios de Energía y Minas; Cultura; Ciencia, Tecnología y Medioambiente; Turismo y Educación Superior, además del Instituto de Planificación Física.

Castellanos destacó que la entrada en vigor de las normas y su contenido enfatizan el carácter multidisciplinario de la actividad de investigación geológica, en la cual intervienen distintas entidades de varios organismos.

Descargue en PDF la Gaceta Oficial No. 69,  con las normas jurídicas sobre patrimonio geológico

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • margarita dijo:

    Que hermoso para pasarla en familia cunado la covid termine

  • Margarita dijo:

    Fotos verdaderamente hermosas

  • amalia dijo:

    He visitado varias veces Viñales y realmente es hermoso.
    Este año no pude ir por la COVID -19 pero espero pronto regresar

  • Jose R Oro dijo:

    De acuerdo con Margarita y amalia!

  • Jose R Oro dijo:

    Las mayores felicitaciones a todos los miembros de la comunidad geológica cubana. Este es un gran paso de avance disponer de estos nuevos documentos, que junto a los anteriores rigen y protegen la actividad geológica y sus recursos en Cuba, para ser parte importante del desarrollo de la sociedad socialista prospera, sostenible y humana que deseamos y que se construirá. Muchas felicitaciones al destacado periodista Deny Extremera San Martín y al director de Geología de MEM, el colega Enrique Castellanos, por toda esta valiosísima información. Era algo muy necesario. Para los lectores que no son profesionales de esta industria quisiera especificar que se refiere a Geología y no a Minería. La geología es una actividad precedente y concurrente de la minería, pero no minería en sí misma.
    Para mí lo más importante es que se ha avanzado mucho en la creación de la base legal que permita unificar los esfuerzos geológicos que se realicen en el país, por parte de diferentes organizaciones nacionales y extranjeras, estatales o no – estatales. Evitando redundancias, duplicaciones y uso inadecuado de los recursos dedicados a esta tarea. Protegiendo con toda seriedad muchas maravillas geológicas de nuestro país.
    Aplaudo la creación oficial y la base legal, con todas las de la ley, de los geoparques y geositios. Es muy importante establecer un balance científico y económico entre la preservación de la naturaleza y la actividad geológica y minera. No se puede destruir objetos naturales de un valor único, ni impedir el uso por parte de la sociedad de los recursos geológico – mineros que el país dispone.
    a. Por ejemplo la mina El Cobre no hizo ningún daño de consideración al Santuario de la Caridad del Cobre, pero no se pueden correr riesgos, de hacer estas cosas sin los estudios y acciones definidas por la ley
    La creación hace 3 años de un Consejo Nacional de Geología, presidido por el Ministerio de Energía y Minas como ente coordinador de la actividad geológica, fue algo particularmente bienvenido y necesario Completamente de acuerdo con el rol fundamental del IGP, donde estudie y trabaje por una parte importante de mi vida, como el Servicio Geológico Nacional, siempre debió serlo y no es solo tener tal título, sino las funciones que se consolidan cada vez más.
    La Ciencia al servicio de la sociedad, no al revés. En estos casos, creo que existe todo lo necesario para producir y mantener actualizadas estas obras científicas, sin erogaciones exageradas, muchas de las informaciones ya fueron obtenidas en el pasado, en gran cuantía y ponerlos en Mapas que puedan ser usados de forma práctica, es una gran cosa.

    • Enrique Castellanos Abella dijo:

      Estimado Oro, muchas gracias por su comentario. Coincido 100 % por lo que no tengo mucho que agregarle. Solo quería mencionar que las normas jurídicas de patrimonio geológico fueron el fruto del trabajo de cinco años de un grupo numeroso de compañeros que, en el marco de la Política de Geología, trabajaron en analizar la legislación vigente en el país, la legislación internacional sobre el tema y luego se hizo una propuesta, la cual fue ampliamente revisar por los todos los organismos para dar como resultado final lo que se ha publicado hoy. Como usted menciona esta es otra dimensión de la geología no encadenada con la explotación de los minerales, pero si y mucho con el turismo, el medioambiente y el desarrollo local. Los ingresos y beneficios económicos por este tema en otros países son millonarios. Nosotros podemos hacer mucho más todavía en esta línea estratégica y necesitábamos estas normas como un punto de partida legal.

  • Jose R Oro dijo:

    En un sentido más general, insisto que con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes piensen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una autentica sostenibilidad de la nación cubana).
    Nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales lo que, junto a los recursos geográficos y humanos, es un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración. Concebir que la naturaleza cubana sea pobre ha sido sistemáticamente usado para tratar de “desanimar” a los cubanos de que el desarrollo del país es inalcanzable y de la necesidad de depender de otros países al no disponer de una autonomía de patrimonios naturales. En mi opinión nada más incorrecto.
    Cuba dispone de una combinación ganadora de recursos, hay que aprovecharlos sabiamente y con sostenibilidad, no son todos geológicos, pero la mayoría sí. Para quienes no participen directamente en este sector de la economía, quisiera mostrar algunos de ellos (no solo geológicos):
    Recursos no renovables. De ellos los metálicos y relacionados: Níquel, cobalto, zinc, plomo, cobre, cromita, manganeso y colas negras y otros subproductos, metales en menor escala (oro, plata, wolframio, hierro, bauxita, etc.). No metálicos: Materiales de construcción (incluyendo materias primas para el cemento, zeolitas, mármoles, caolín y materiales para vidrio y cerámica. Combustibles: Petróleo, gas y biomasa. Aguas Minerales de manantial como sema-renovables.
    Recursos renovables: Aguas superficiales, alta radiación solar por metro cuadrado, vientos (principalmente alisios en el nordeste del país) para aerogeneradores), suelos cultivables, sal común/otros tipos (marina – evaporación, incluye subproductos), etc. Cuba dispone de considerables recursos hidrológicos, de radiación solar, energía eólica y de uso de biomasa con distintos fines, los cuales han sido bien estudiados, y en muchos casos parte de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, uno de los sectores de mayor importancia para el desarrollo económico socialista. ¡Reitero mi enorme felicitación a todos los miembros de la familia geológica cubana por este enorme logro! ¡A Deny Extremera San Martín, de nuevo le digo que es excelente su capacidad de trasmitir este gran avance, muy impresionado por este importante trabajo!
    .

    • Enrique Castellanos Abella dijo:

      Estimado Oro, es la segunda vez que leo texto suyos sobre este tema. Hace un tiempo publicó dos artículos en Cubadebate sobre esto y por razones de trabajo, alcancé a leerlo ya un poco tarde. Me quedé con ganas de comentarle y si lo hubiese sabido antes, podríamos haberle proporcionada información y datos para ese trabajo. Nuevamente coincido con usted, CUBA TIENE MUCHOS RECURSOS, entre ellos los recursos minerales. Por la labor que desempeño ahora conozco la cantidad de depósitos y de tipos de minerales que tenemos. En muchas materias primas ya depósitos minerales que garantizan el desarrollo económico del país por muchos años. Otros depósitos minerales están estudiados, pero requieren de una inversión costosa para su explotación, la cual es diariamente saboteada por el bloqueo de lo gobierno de los Estados Unidos. En otras materias primas están los depósitos y su posibilidad de explotarlos, pero es necesario el encadenamiento productivo, del que tanto habla el Presidente Diaz-Canel, para llevar la materia prima procesada a un producto de cliente final. También hay un número importante de áreas que están ofertadas para realizar exploración geológica a riesgo. Así mismo, casi todas las investigaciones geológicas para minerales se realizaron para los metales base y preciosos (Oro, Plata, Cobre, Plomo, Zinc, Hierro, Niquel, etc.). Nos falta aún por investigar, aunque hay indicios, los elementos minoritarios, las tierras raras, los platinoides, los cuales son muy empleados en las tecnologías modernas. En fin, hay una riqueza mineral que contribuye y puede aportar aún mucho más a la economía del país. Ahora, con estas normas jurídicas le agregamos valor a los lugares de interés turístico utilizando el conocimiento geológico. La geología de Cuba tiene lugares icónicos a nivel mundial y posee un gran “geodiversidad” comparada con la extensión territorial que tenemos. En los próximos meses comenzarán a aprobarse los geositios de las provincias que fueron anteriormente inventariados y comenzará la propuesta del primer geoparque. Aquí hay todo un camino por recorrer y aportarle a la economía.

  • sandra dijo:

    Excelente noticia!!! Resultado del gran trabajo que se viene realizando por los geocientistas cubanos. Muchas felicidades a todos, nuestro país cuenta con excelentes especialistas dedicados a las las ciencias de la tierra y a su protección. Muchas gracias al periodista por abarcar e ilustrar el tema con tanta claridad, dedicación y amor. Muchas felicidades por el día del trabajador geólogo minero el próximo 24 de octubre!!!

  • AriVega. dijo:

    Buenas tardes,
    He podido leer que si bien las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo no han sido incluidas, las mismas lo será posteriormente. Espero, que para nuestro bien, así sea, pues sería error de lesa humanidad dejar fuera los "Monitongos" de Hatibonico, al sur de la provincia de Guantánamo, y sitío que al estar enclavado en las cercanías del semi-desierto de Cuba (a pesar de lo que me puedan decir por su cercanía con la Estación Aero-naval de los EE: UU. en Guantánamo), creo mereció ser incluido desde el primer momento.
    Espero y confío que asi será. Muchas gracias.

    • Enrique Castellanos Abella dijo:

      Estimado(a) AriVega, El inventario de Santiago de Cuba termina este año 2020 y el del Guantánamo en el 2021. No están incluidos en la tabla, pues aún no tenemos todos los geositios, pero coincido contigo que los Monitongos de Hatibonico deben estar. También este es un primer inventario. Luego y por la resolución 82, cualquier persona puede solicitar un nuevo geositio para que sea declarado, solo tiene que llenar la planilla del anexo I de dicha resolución.

  • Enrique Castellanos Abella dijo:

    Estimado Oro, muchas gracias por su comentario. Coincido 100 % por lo que no tengo mucho que agregarle. Solo quería mencionar que las normas jurídicas de patrimonio geológico fueron el fruto del trabajo de cinco años de un grupo numeroso de compañeros que, en el marco de la Política de Geología, trabajaron en analizar la legislación vigente en el país, la legislación internacional sobre el tema y luego se hizo una propuesta, la cual fue ampliamente revisar por los todos los organismos para dar como resultado final lo que se ha publicado hoy. Como usted menciona esta es otra dimensión de la geología no encadenada con la explotación de los minerales, pero si y mucho con el turismo, el medioambiente y el desarrollo local. Los ingresos y beneficios económicos por este tema en otros países son millonarios. Nosotros podemos hacer mucho más todavía en esta línea estratégica y necesitábamos estas normas como un punto de partida legal.

    Sobre su segundo comentario, es la segunda vez que leo texto suyos sobre este tema. Hace un tiempo publicó dos artículos en Cubadebate sobre esto y por razones de trabajo, alcancé a leerlo ya un poco tarde. Me quedé con ganas de comentarle y si lo hubiese sabido antes, podríamos haberle proporcionada información y datos para ese trabajo. Nuevamente coincido con usted, CUBA TIENE MUCHOS RECURSOS, entre ellos los recursos minerales. Por la labor que desempeño ahora conozco la cantidad de depósitos y de tipos de minerales que tenemos. En muchas materias primas ya depósitos minerales que garantizan el desarrollo económico del país por muchos años. Otros depósitos minerales están estudiados, pero requieren de una inversión costosa para su explotación, la cual es diariamente saboteada por el bloqueo de lo gobierno de los Estados Unidos. En otras materias primas están los depósitos y su posibilidad de explotarlos, pero es necesario el encadenamiento productivo, del que tanto habla el Presidente Diaz-Canel, para llevar la materia prima procesada a un producto de cliente final. También hay un número importante de áreas que están ofertadas para realizar exploración geológica a riesgo. Así mismo, casi todas las investigaciones geológicas para minerales se realizaron para los metales base y preciosos (Oro, Plata, Cobre, Plomo, Zinc, Hierro, Niquel, etc.). Nos falta aún por investigar, aunque hay indicios, los elementos minoritarios, las tierras raras, los platinoides, los cuales son muy empleados en las tecnologías modernas. En fin, hay una riqueza mineral que contribuye y puede aportar aún mucho más a la economía del país. Ahora, con estas normas jurídicas le agregamos valor a los lugares de interés turístico utilizando el conocimiento geológico. La geología de Cuba tiene lugares icónicos a nivel mundial y posee un gran “geodiversidad” comparada con la extensión territorial que tenemos. En los próximos meses comenzarán a aprobarse los geositios de las provincias que fueron anteriormente inventariados y comenzará la propuesta del primer geoparque. Aquí hay todo un camino por recorrer y aportarle a la economía.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Enrique (para quienes no lo sepan, el Dr. Enrique Castellanos es el Director de Geología de MEM, un muy destacado colega) ante todo deseo agradecerle sobremanera su comentario, tan amable como preciso en sus planteamientos.
      Quisiera hacer algunas glosas. El objetivo principal de los dos artículos que escribí y que usted menciona, sobre recursos de Cuba, con énfasis en los naturales y por supuesto, en primer lugar los recursos minerales; es desmitificar el muy repetido cliché de que Cuba es un país con "escasos recursos" algo que de tan repetido se ha convertido en axioma para muchas personas. Ha existido un déficit de información de que eso es falso, de que Cuba si tiene una cantidad de recursos minerales significativos para su extensión territorial y población. Este déficit informativo comenzó a ser utilizado de manera yo diría insidiosa, en comentarios en distintos medios y eventos que decían, que la economía cubana no podía ser viable, que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una auténtica sostenibilidad de la nación cubana). Me alegro mucho que usted confirme de una forma altamente autorizada mi refutación de esa falsedad (entre muchísimas otras mentiras y bazofias) destinada a desanimar a los cubanos y hacerles bajar los brazos, lo que nunca ocurrirá. Para muchas personas bien intencionadas, revolucionarias, comprometidas con la construcción del socialismo, era algo que se había repetido mucho y que se había convertido en una “verdad” dentro de sus mentes, sin serlo. Por ello decidí que era necesario llenar esa limitación informativa, y esclarecer que no era verdad, que Cuba si tiene los recursos, minerales y de otro tipo para su futuro.
      El criminal Bloqueo ha sido un factor de atroz perjuicio para esa industria y todas las demás, y lo costoso del desarrollo de estos proyectos (no solo en Cuba, en todo el mundo) y en algunos casos la compleja tecnología, hacen que se requiera la participación de empresas e inversionistas internacionales. Pero los recursos minerales están, y han sido en muchos casos total o parcialmente estudiados a lo largo de décadas de inversión del estado cubano, y es imperativo buscar soluciones para potenciarlos.
      Para muchas personas del pueblo se equiparaba el tener “recursos naturales” con nadar en una piscina de petróleo en el estilo de Venezuela. Pero lo que no se conoce tanto no es solo las cantidades adecuadas e incluso muy buena de estos recursos en nuestra patria, sino su significativa diversidad. Sin decir que además de las dificultades arriba mencionadas tanto por usted como por mí, a veces en vez de una piscina de petróleo, hemos tenido una “piscina de leche condensada” de muy bajo API, tal y como menciono lapidariamente nuestro gran presidente Miguel Diaz – Canel Bermúdez para el procesamiento de las intenciones de inversión. Tenemos enormes obstáculos como el Bloqueo sobre los cuales no poseemos control, debemos pues, actuar decididamente sobre aquellos en que si tenemos un cierto grado de control o completo control, como es el caso de la información, divulgación de nuestros recursos para que todo el pueblo separa que de “país de escasos recursos”, nada de nada.
      Hay que buscar inversionistas más intensamente, hay que buscar empresas internacionales que estén dispuestas a invertir capitales a riesgo, y preparar paquetes que incentiven a correr el riesgo.
      En fin, muchísimas felicidades a todos los participantes en este gran paso adelante que ha sido la adopción de nuevas medidas jurídicas que contribuyan a la gestión adecuada de nuestro patrimonio geológico. De nuevo muchísimas gracias por sus muy buenos comentarios estimado Enrique, e insistir que me gustó la forma en que el periodista Deny Extremera San Martín, escribió este motivante artículo. ¡Un abrazo a todos los colegas por sus grandes éxitos!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también