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Cuba publica las normas jurídicas que rigen su política geológica (+ PDF)

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Geólogos trabajando en Pinares de Mayarí. Foto: Cortesía MINEM.

La Gaceta Oficial No. 41, Extraordinaria, hace públicas este viernes las normas jurídicas en las que se apoya la política para el perfeccionamiento de la actividad geológica en Cuba aprobada por el Consejo de Ministros en marzo de 2014, entre cuyos objetivos está incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales para responder a las demandas del sector productivo.

La víspera, en un encuentro con la prensa, Enrique Armando Castellanos Abella, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), afirmó que es un cuerpo jurídico “sin precedentes en el país”.

Si en otros ámbitos que aprueban normas jurídicas estas han sido cambios que derogan regulaciones anteriores, en el caso de la geología son nuevas; solo existía la referida a la tasa de resarcimiento, en vigencia desde 1980, que ahora se actualiza. Había un vacío legal. La política de geología viene a llenar ese vacío legal con este paquete de normas”, dijo.

El paquete jurídico establece un hito para la actividad geológica, porque desde ahora “hay un marco legal regulatorio que respalda esta actividad en el país, a partir de la recuperación que ha tenido en los últimos cinco años”, luego de un descenso durante y luego del Período especial.

Estas normas, continuó, “enfatizan el carácter nacional y diverso que tiene esta actividad, que no solo implica al Ministerio de Energía y Minas, sino a muchos organismos de la Administración Central del Estado, por la incidencia que tiene en todos los sectores de la economía”.

Las normas jurídicas de la política de geología, que entrarán en vigor tres días después de su publicación en la Gaceta Oficial este viernes, son el Decreto 345 (“De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”), y, asociadas a este, seis resoluciones:

Resolución No. 124 del MINEM, para aprobar el Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica.

Resolución No. 125 del MINEM, para aprobar la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física.

Resolución No. 126 del MINEM, para aprobar el Reglamento del Consejo Nacional de Geología.

Resolución No. 127 del MINEM, para aprobar el Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba.

Resolución No. 128 del MINEM, para aprobar las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba.

Resolución No. 229 del Ministerio de Finanzas y Precios, para aprobar actualizar la tasa de resarcimiento geológico.

Las estadísticas de los últimos cinco años dan una idea del incremento en la cantidad y diversidad de las investigaciones geológicas, con una recuperación de 24 por ciento anual como promedio en la actividad. Para 2019 se prevén 26 trabajos de búsqueda y evaluación de recursos minerales (seis de reconocimiento geológico, cinco de prospección, cuatro de prospección y exploración y 11 de exploración).

De esos 26 trabajos -especificó el funcionario del MINEM-, 14 concluyen el año próximo, incluidos yacimientos de oro, caliza, arena, arcilla, mármol y magnesita.

Aquí se destacan los trabajos relacionados con el níquel, el oro, el cromo, y múltiples proyectos que se están realizando en el país para garantizar las materias primas minerales que requiere la producción local de materiales de construcción enfocada en el programa de viviendas”.

Las fases de los estudios geológicos son reconocimiento, prospección y exploración. Concluida la fase de exploración, el yacimiento está listo y pasa al balance nacional de recurso y reserva, y de ahí se le entrega a una empresa minera o se incluye en la Cartera de oportunidades para la inversión extranjera.

Sitios de interés geológico y geoparques. El caso Viñales

Con Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, se vincula uno de los tópicos abordados en el intercambio entre Castellanos y la prensa. En 2005 comenzó el Inventario de sitios de interés geológico, que hasta la fecha recoge un total de 491 en todo el país (de ellos 155 en áreas protegidas y 87 en áreas de turismo de naturaleza).

Según el directivo, en aquellas zonas donde hay una concentración de sitios de interés geológico se está haciendo la evaluación para crear geoparques -una categoría de la Unesco-, de los que ya existen más de 130 en el mundo. Son áreas geográficas delimitadas, que pueden tener un uso turístico.

Hoy se trabaja en la propuesta del valle de Viñales como un geoparque, ya aprobada por el Consejo de Administración Provincial de Pinar del Río, y en la cual colaboran los ministerios de Energía y Minas, de Cultura, de Turismo, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Relaciones Exteriores, más la Comisión Nacional de la Unesco.

“Se hizo una valoración con el Consejo de Ministros y se concluyó que necesitamos una norma legal -que no está en este paquete jurídico que presentamos ahora- que apruebe nacionalmente la existencia de geoparques y geositios. No podemos enviar una propuesta a la Unesco hasta que no haya sido aprobada esa norma nacionalmente. Ya se está elaborando, y hasta ahora se concibe como un decreto y una resolución”.

Sistema de adquisición de la sísmica de alta resolución. Foto: Cortesía MINEM.

Decreto 345: Coordinación y mejor aprovechamiento de los recursos

Entre otros cambios de gran alcance para este sector, el Decreto 345 crea el Consejo Nacional de Geología (regulado por la Resolución 126), que está integrado por 12 organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y entidades nacionales.

El Consejo establece las coordinaciones entre los OACE y las entidades vinculadas con la investigación geológica para la ejecución de los estudios en esta área. Así, destacó Castellanos, “se asegura el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, y la aplicación rápida y eficiente de los resultados”.

Aunque está controlada por el MINEM, la geología se desarrolla en múltiples sectores de la economía nacional. Ello implica que fuera necesaria una institución como el Consejo Nacional de Geología, presidido por el ministro de Energía y Minas, donde anualmente se reunirán los diferentes ministerios relacionados con la actividad geológica y acordarán las prioridades nacionales y a dónde se dirige el país con los estudios que se van a realizar, añadió.

En virtud del Decreto 345, el Instituto de Geología y Paleontología (IGP), creado en los años 60, ejerce la representación legal nacional e internacional del Servicio Geológico de Cuba. El IGP realiza investigación científica y a la vez contrata a otras entidades trabajos geológicos, financiados con el presupuesto estatal.

Se crea, además, la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba (Resolución 127), como órgano del IGP, para mantener actualizado y aprobar el Código Cubano de Estratigrafía y Léxico Estratigráfico de Cuba.

Este instrumento “registra las unidades geológicas existentes en el país, los tipos de rocas, dónde están y qué características tienen. Es, para que se entienda su importancia, el diccionario nacional de los geólogos. No es letra muerta: se mantiene vivo y se actualiza con las investigaciones”.

El IGP, igualmente, incluye como unidad organizativa el Banco de Datos Geológicos nacional (Resolución 128).

Hoy se trabaja, entre otras cartografías geotemáticas, en un Mapa geológico de Cuba a escala 1:50 000 (el disponible es a 1: 100 000), un Mapa hidrogeológico de Cuba a 1: 100 000, un Mapa geomorfológico de Cuba a escala 1: 100 000, un Mapa metalogénico de Cuba a escala 1: 250 000 (concluido) y un Mapa mineragénico de Cuba a escala 1: 250 000.

El Decreto 345 precisa que la actividad está regulada por un Manual de Instrucciones que aprueba el MINEM, que con ese objetivo emitió la Resolución 124.

La actividad geológica trabaja por proyectos: se confecciona primero una tarea técnica, un proyecto geológico, que pasa luego a ejecución, y finalmente un informe final, que, según explicó Castellanos, puede incluir desde detalles de un gran yacimiento mineral a estudios de un área y consideraciones sobre peligro sísmico o movimiento de una falla activa.

Una de las instrucciones contenidas en el Manual aprobado por el MINEM establece cómo deben hacerse los informes geológicos por cualquier entidad cubana o extranjera.

“Esto no lo teníamos establecido antes. Una compañía extranjera hacía un estudio geológico en un lugar del país, a través de una inversión extranjera, y entregaba un informe según sus propias normativas. Desde ahora, cualquier entidad nacional o internacional, e incluso una persona natural, debe entregar ese informe siguiendo esta norma jurídica cubana”, dijo el directivo del MINEM.

La actividad geológica cuenta con un programa de desarrollo hasta 2020, y en este momento se trabaja en el programa de desarrollo hasta 2030.

Castellanos señaló que desde que fue aprobada en 2014 la Política de Geología se dispuso que el programa de desarrollo de esta actividad debe estar vinculado con el del país, pues, precisó, “proyectar qué necesidades de materias primas tiene Cuba en los próximos 15 o 20 años depende de la proyección de los otros sectores de la economía nacional. Hay un vínculo muy estrecho entre nuestro sector y el programa nacional”.

La nueva normativa establece que aquellos que explotan recursos minerales pagan al presupuesto estatal una tasa de resarcimiento (Resolución 229), por los trabajos de investigación previos que el Estado ejecutó en esos yacimientos.

En este punto, el director de Geología del MINEM precisó que la Resolución 229 actualiza la tasa de resarcimiento que existía.

“Actualmente la pagan los grupos empresariales CUPET (5.11 pesos por tonelada de petróleo crudo) y CUBANIQUEL (24.75 dólares por tonelada de níquel) debido a los trabajos anteriores que el Estado realizó en esas áreas. Se define que el pago se debe hacer mensualmente”, dijo.

Por concepto de esa tasa -en vigor desde 1980-, en 2017 se recaudaron 13.9 millones en moneda total (CUP y dólares). Actualmente, informó Castellanos, “se analiza en conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios la inclusión de otras organizaciones, no solo CUPET y CUBANIQUEL”.

“El fundamento de esta práctica es que el Estado hace gastos millonarios para descubrir yacimientos minerales que luego entrega en concesión a empresas cubanas o extranjeras, las cuales, en retribución, pagan la tasa de resarcimiento por esos gastos. De esa forma, el Estado ingresa fondos para financiar las investigaciones”, explicó.

Un ejemplo -continuó- es la empresa mixta EMINCAR, que explota el yacimiento Castellanos (concentrado de zinc y de plomo) en Pinar del Río.

“Es un negocio del grupo GEOMINSAL, que comenzó a producir en 2017. El valor de los estudios geológicos previos realizados por el Estado fue de 15.3 millones de dólares. La inversión de la empresa mixta para la construcción e instalación de la mina alcanzó los 309 millones, y tiene ingresos previstos de 1 372 millones en 11 años, con beneficios totales para el país por unos 455 millones de dólares”.

El Decreto 345 indica que las investigaciones geológicas que respondan a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el presupuesto del Estado, y que “el Ministro de Energía y Minas decide las prioridades y necesidades del país y aprueba el plan por objetivos geológicos que se propone anualmente al Ministerio de Economía y Planificación y al Ministerio de Finanzas y Precios: en qué proyectos se trabaja y que características tendrán”.

A partir de 2012, con la creación del Ministerio de Energía y Minas, hubo un progresivo avance en los presupuestos y la cantidad de proyectos en que se ha trabajado, así como en la diversificación de las temáticas. La Política aprobada en 2014, el Decreto 345 y las seis resoluciones que lo acompañan propiciarán una mejor organización, uniformar la información que emiten los organismos que trabajan en el campo de las geociencias y una mejor planificación a través del Consejo Nacional de Geología.

Impacto

“Con la creación del Consejo Nacional de Geología, por primera vez varios organismos de la Administración Central del Estado se reunirán periódicamente para proyectar los estudios geológicos que se van a hacer en el país en los años siguientes. Esto evita redundancias, duplicidad, gastos económicos excesivos, compra de equipamiento doble.

Contribuye a identificar mejor las prioridades nacionales y por tanto vamos a poner más dinero en los trabajos geológicos que más prioridad tengan”, destacó Castellanos.

Hoy, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años, son más los proyectos, “y cada proyecto que se realiza es una investigación que concluye, un yacimiento listo para la producción o un resultado en un lugar específico sobre algo de lo que no teníamos información”.

Esos resultados de estudios van desde una microzonación sísmica que permite establecer el peligro y comportamiento sísmico de un área, o determinaciones de si sube o baja el terreno en zonas costeras mediante una moderna red geodésica nacional, hasta la localización de minindustrias locales según la disponibilidad de materiales (un impacto en el programa de la vivienda).

De los 14 estudios que terminarán en el país el próximo año, la gran mayoría están vinculados con la producción local de materiales de la construcción.

Otra dirección es la de las agromenas, fertilizantes naturales para la agricultura. “Tenemos rocas en cuya composición química están incluidos los elementos químicos que requieren los suelos agrícolas. Triturándolas y enriqueciéndolas con otros elementos, sirven como fertilizante natural”, precisó el director de Geología del MINEM.

El Centro de Investigaciones para la Industria Minero-Metalúrgica elaboró las tecnologías -las mezclas que se deben hacer y la forma de hacerlas-, y están en proceso de validación por el Ministerio de Agricultura para ponerlas en uso.

Pozo criollo de exploración. Yacimiento Jacinto. Foto: Cortesía MINEM.

 

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 41, Extraordinaria

Se han publicado 24 comentarios



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  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Bienvenida la institucionalizacion en la Normas para la Geología y la Mineria eran muy necesarias ” Desde ahora, cualquier entidad nacional o internacional, e incluso una persona natural, debe entregar los Informes Geologicos de reconocimiento, prospección y exploración. siguiendo esta norma jurídica cubana” + la creación del Consejo Nacional de Geología que garantizara que no habra “NUNCA MAS” dualidad, redundancia con poco sentido común y despilfarro de recursos en la ejecución de los estudios geológicos en Cuba. Los Geólogos de Geominera Camagüey apoyamos esta necesaria relacion de TODOS para la optimización coordinada y eficiente en la realización de los trabajos en la Geología y la Mineria. Felicidades…!!!

  • Albert dijo:

    Bienvenidas estas normas jurídicas porque se aprecia que eran necesarias

  • Sergio dijo:

    Hay algún jurista en el foro, porque quiero hacer una PREGUNTA de alguien que no sabe nada de esto.

    He visto varios articulos sobre varias DETERMINACIONES JURIDICAS sobre varios rengoles ECONOMICOS-SOCIALES y mi pregunta es la siguiente: si está por aprobarse una nueva CONSTITUCION, como es posible que se tomene NORMAS JURIDICAS sin una BASE CONSTITUTIVA LEGAL?… Por ejemplo, puede que en estas NORMAS JURIDICAS se tomen varias MEDIDAS que entre en CONTRADICCION con la nueva CONSTITUCIONS que se apruebe, y entonces?, como queda la cosa? seguiremos en las mismas?.

    Ojala y no suceda, pero es una duda que tengo desde que estoy viendo NORMAS JURIDICAS de esto, y de lo otro,,,,

    Gracias.

    Saludos

  • acdc dijo:

    Excelente artículo. Muy bien argumentado.

  • Jose R Oro dijo:

    En primerísimo lugar, muchas felicitaciones por haber llegado a un documento concertado que rige la actividad geológica en Cuba. Era algo muy necesario. No es para mí materia de discusión alguna. Para los lectores que no son profesionales de esta industria quisiera especificar que se refiere a Geología y no a Minería. La geología es una actividad precedente y concurrente de la minería, pero no minería en sí misma.
    Para mí lo más importante es crear la base legal que permita unificar los esfuerzos geológicos que se realicen en el país, por parte de diferentes organizaciones nacionales y extranjeras, estatales o no – estatales. Evitando redundancias, duplicaciones y uso inadecuado de los recursos dedicados a esta tarea.
    Ahora quisiera comentar por partes los puntos tratados.
    1. “Las fases de los estudios geológicos son reconocimiento, prospección y exploración. Concluida la fase de exploración, el yacimiento está listo y pasa al balance nacional de recurso y reserva, y de ahí se le entrega a una empresa minera o se incluye en la Cartera de oportunidades para la inversión extranjera”
    Muy bien y claro en mi opinión. Una duda me surge, dentro de la fase ultima la exploración, ¿se incluyen los Estudios Técnico Económicos (ETE) y estudios metalúrgicos, ambientales, etc., antes de pasar al balance nacional de recursos y reserva?
    2. Aplaudo la creación, con todas las de la ley, de los geoparques y geositios. Es muy importante establecer un balance científico y económico entre la preservación de la naturaleza y la actividad geológica y minera. No se puede destruir objetos naturales de un valor único, ni impedir el uso por parte de la sociedad de los recursos geológico – mineros que el país dispone.
    a. Por ejemplo la mina El Cobre no hizo ningún daño de consideración al Santuario de la Caridad del Cobre
    b. Me parece que la extensión de las áreas “reservas de la Biosfera” a prácticamente toda la Sierra del Rosario como algo excesivo y si hay un deposito mineral que impacte 5 – 10 hectáreas no pueda ser este aprobado con todas las restricciones que sean necesaria.
    c. Muy importante que este concepto implique no solamente actividades prospectivas o extractivas, sino que incluya elementos de valor científico. Por ejemplo visite en 1983 la localidad tipo del Maestrichtiano en Limburg, Holanda. No se puede tocar.
    d. Insisto que todo esto debe ser un acto de balance, donde predomine el bien común.
    3. La creación de un Consejo Nacional de Geología, presidido por el Ministerio de Energía y Minas como ente coordinador de la actividad geológica, es particularmente bienvenida y necesaria. Propongo incluir especialistas nacionales e internacionales, y también representación de empresas inversionistas internacionales de gran participación en el país (Sherritt y empresas relacionadas por ejemplo) en ambos casos como invitados. No es solo coordinar, sino también priorizar y optimizar.
    4. Completamente de acuerdo con la legitimidad del Léxico Estratigráfico de Cuba y del IGP, donde estudie y trabaja por una parte importante de mi vida, como el Servicio Geológico Nacional, siempre debió serlo.
    5. “El IGP, igualmente, incluye como unidad organizativa el Banco de Datos Geológicos nacional (Resolución 128). Hoy se trabaja, entre otras cartografías geotemáticas, en un Mapa geológico de Cuba a escala 1:50 000 (el disponible es a 1: 100 000), un Mapa hidrogeológico de Cuba a 1: 100 000, un Mapa geomorfológico de Cuba a escala 1: 100 000, un Mapa metalogénico de Cuba a escala 1: 250 000 (concluido) y un Mapa mineragénico de Cuba a escala 1: 250 000” Todo ello es muy bueno y valioso. Siempre tomando en cuenta el impacto real de estas obras para el desarrollo económico social del país. La Ciencia al servicio de la sociedad, no al revés. En estos casos, creo que existe todo el necesario para producir y mantener actualizadas estas obras científicas, sin erogaciones exageradas, muchas de las informaciones ya fueron obtenidas en el pasado, en gran cuantía y ponerlos en Mapas que puedan ser usados de forma práctica, es una gran cosa.
    (Continuará)

    • Enrique Castellanos dijo:

      Hola José R. Oro: Muy buena toda su explicación sobre las normas de la Política de Geología. Comentaré algunos de los puntos que usted menciona. 1. Sobre los estudios de factibilidad técnico económicos (EFTE), Sí. Es un requisito del informe de exploración contener un EFTE. Puede encontrarle en el anexo: Elaboración de Informes de la resolución 124/2018 del MINEM.

    • Enrique Castellanos dijo:

      2. Sobre los geoparques y geositios. Está concebido el otorgamiento de concesiones mineras dentro de áreas naturales protegidas, dependiendo de la categoría del área protegida y del tipo y magnitud de yacimiento que vaya a explorar/explotar. En todo caso, siempre se hace un estudio para decidir y en esto se trabaja de manera integrada el MINEM y el CITMA. Para geositios y geoparques se trabaja en otras normas que saldrán en un futuro donde se establece el procedimiento de inventario, caracterización, protección y uso. Por eso este tema no aparece tan detallado en estas normas.

    • Enrique Castellanos dijo:

      3. Del Consejo Nacional de Geología. Sí y están concebido en la norma aprobada invitar a personas naturales y jurídicas a las sesiones del Consejo dependiendo del tema a tratar. El término “coordinar” lleva implícito como objetivo lograr priorizar y optimizar los trabajos que se realizan.

    • Enrique Castellanos dijo:

      5. Para detallar un poco más sobre las cartografías geotemáticas que se trabajan hoy día: Mapa geológico de Cuba a escala 1:50 000 – 420 hojas (ejecuta la OSDE GEOMINSAL). Mapa hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000 – 120 hojas (ejecuta la OSDE GEIPI). Mapa geomorfológico de Cuba a escala 1:100 000 – 120 hojas (ejecuta la OSDE Geocuba). Mapas ingeniero-geológico de las principales ciudades a escala 1:10 000 (ejecuta la ENIA). Cada Mapa llevó un proceso de grado de estudio, elaboración de metodología y puesta en marcha. Ahí quedaron definidos los usos, usuarios, objetivos y el impacto económico y social.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Enrique Castellanos, por su buenos y precisos detalles. Sobre todo lo comentaba para que todos los lectores (incluyendome claro) pudieramos tener una mas cabal comprension de la gran importancia de este documento.
        Un fuerte abrazo cubano

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    6. Con respecto al Manual de Instrucciones y otras regulaciones, son muy buenas para que se garantice la estandarización de los procedimientos, uso del sistema métrico en todos los casos, uso de estándares internacionales compatibles con Cuba. Pero no deben ser un freno burocrático a la actividad geológica. De ninguna manera las instrucciones del Manual deben incluir el uso de recursos o equipos que no estén disponibles en el país o que su adquisición y empleo sea impráctica.
    7. La nueva normativa establece que aquellos que explotan recursos minerales pagan al presupuesto estatal una tasa de resarcimiento (Resolución 229), por los trabajos de investigación previos que el Estado ejecutó en esos yacimientos. Se debe incluir que toda la información que empresas nacionales o extranjeras realicen, deben estar a la disposición del IGP – Servicio Geológico de Cuba. No entiendo la razón de que CUPET paga en pesos y CUBANIQUEL en dólares, otra manifestación de la falta de una divisa unificada, canjeable, valida a lo largo y ancho del territorio nacional. A nadie se le debe exigir pagar en dólares, euros, yuanes, yenes o rublos, lo cual es una forma de ignorar el papel de la divisa nacional, y en cierta medida una forma oculta de dolarización (como lo es el CUC).
    8. El ejemplo de EMINCAR y el análisis del impacto de las presentes normas jurídicas, publicadas en la Gaceta Oficial No. 41, Extraordinaria, están ambos muy claros
    En un sentido más general, con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes piensen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una autentica sostenibilidad de la nación cubana). Nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales lo que junto a los recursos geográficos y humanos, es un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración. Concebir que la naturaleza cubana sea pobre ha sido sistemáticamente usado para tratar de “desanimar” a los cubanos de que el desarrollo del país es inalcanzable y de la necesidad de depender de otros países al no disponer de una autonomía de patrimonios naturales. En mi opinión nada más incorrecto.
    Cuba dispone de una combinación ganadora de recursos, hay que aprovecharlos sabiamente y con sostenibilidad, no son todos geológicos, pero la mayoría sí. Para quienes no participen directamente en este sector de la economía, quisiera mostrar algunos de ellos (no solo geológicos):
    Recursos no renovables. De ellos los metálicos y relacionados: Níquel, cobalto, zinc, plomo, cobre, cromita, manganeso y colas negras y otros subproductos, metales en menor escala (oro, plata, wolframio, hierro, bauxita, etc.). No metálicos: Materiales de construcción (incluyendo materias primas para el cemento, zeolitas, mármoles, caolín y materiales para vidrio y cerámica. Combustibles: Petróleo, gas y biomasa. Aguas Minerales de manantial como sema-renovables.
    Recursos renovables: Aguas superficiales, alta radiación solar por metro cuadrado, vientos (principalmente alisios en el nordeste del país) para aerogeneradores), suelos cultivables, sal común/otros tipos (marina – evaporación, incluye subproductos), etc. Cuba dispone de considerables recursos hidrológicos, de radiación solar, energía eólica y de uso de biomasa con distintos fines, los cuales han sido bien estudiados, y en muchos casos parte de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, uno de los sectores de mayor importancia para el desarrollo económico socialista.
    La normatividad de la geología también incluye los estudios ingeniero geológicos, la relación con la Planificación Física y una miríada de otras actividades en prácticamente todos los campos de le economía y vida social.
    ¡ Reitero mi enorme felicitación a todos los miembros de la familia geológica cubana por este enorme logro!

    • Enrique Castellanos dijo:

      6. Sobre el Manual de Instrucciones. Se diseñó de manera bastante flexible para que nunca constituya un “freno burocrático” sino una manera de estandarizar la gestión de la información geológica que se genera. Heredó las instrucciones existentes del año 1989 y en particular la instrucción para la elaboración de informes se hizo teniendo en cuenta los estándares más importantes que rigen en el mundo sobre el reporte de exploraciones geológicas como CRIRSCO y otras. En ningún caso impone equipos o recursos a emplear, pues solo contempla los contenidos y el formato que deben llevar los documentos. De alguna forma ya se venía trabajando de esta forma y creo que ahora debemos “ponerlos a funcionar” para comprobar su efectividad. En un futuro, como con todo, debe haber una actualización de este Manual.

      • Jose R Oro dijo:

        Eso es excelente. Todos los elementos metodologicos deben ser en ese espiritu que usted explica. Muy satisfecho con ello

    • Enrique Castellanos dijo:

      7. Sobre la información geológica. Así mismo sucede. Hoy día toda la información geológica relacionada con recursos minerales que se genera, está a disposición del Estado y la misma debe entregarse a la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) y de ellos prestan en servicio de consulta de esa información a cualquier persona natural o jurídica con un procedimiento sencillo. Con la resolución 125 y 128, se pretende completar este proceso y también incluir el resto de la información geológica, así como mejorar las coordinaciones entre todas las entidades que usan o generan este tipo de datos e información.

    • Enrique Castellanos dijo:

      José R. Oro. Coincido totalmente con usted tenemos muchos recursos geológicos en el sentido amplio, no solo recursos minerales, para emplearlos de diferentes formas en bien de la economía y sociedad. Con estas normas jurídicas y el incremento de las investigaciones geológicas debemos ser capaces de dar más. En los últimos 5 años hemos tenido un incremento de un 24 % anual del Presupuesto del Estado para realizar investigaciones geológicas, lo cual demuestra el interés del Estado en la recuperación de este sector de la economía.

  • Mágico dijo:

    Efectivamente Cuba tiene una gran cantidad de bienes económicos, geológicos y no geológicos. Yo diría que son recursos ambientales y hasta psíquicos, aunque no sé si los términos estén bien empleados. Pienso que la situación geográfica -que la situación geográfica, repito- es uno de los capitales fundametales de nuestro país; y doblemente importante cuando puede combinarse con las posibilidades turísticas. Ya de por sí nuestra capital es un gran recurso económico, y renovable e inagotable por demás, lo cual es muy significativo. Cuba tiene ciudades con potencial turístico en toda su geografía, así como tiene parques naturales, valles, paisajes, decenas de playas, etc. Y la explotación de este potencial está muy por debajo de sus posibilidades reales, por la escasez y mal estado de las infraestructuras y por la carencia de un personal comprtente a todos los niveles, para enfrentar los retos. Además, hay que sumar los recursos que posee el país relacionados con la cultura: música, danza, artes plásticas, literatura, arquitectura y otras. También el turismo pudiera ser la locomotora de nuestro desarrollo en innumerables ramas de la economía. La agricultura y los diferentes tipos de ganadería, recursos altamente valorados aun en las naciones más florecientes, pudieran desarrollarse de manera ilimitada; y también las industrias relacionadas con ellas: la industria cárnica, láctea, las conservas de frutas y vegetales y las bebidas y licores. Los textiles serían explotaciones importantísimas, así como la perfumería, los cosméticos y los productos de aseo personal y de limpieza. Ni decir de la construcción, para la que tenemos abundancia de minerales metálicos y no metálicos. El desarrollo y la explotación de todos estos elementos que hemos nombrado hasta ahora, empinados por la industria turística, garantizarían el pleno empleo productivo de los ciudadanos cubanos, aspecto fundamental por el que también se mide una sociedad en desarrollo. Y por si fuera poco todo esto, poseemos también un potencial científico nada depreciable y un pueblo trabajador y luchador, optimista e inteligente, que está a la espera de ser convocado, para lanzarse de manera definitiva a la conquista de un mejor futuro. Los cubanos no surgieron al mundo a principios del siglo XX como pueblo parásito, de sietemesinos plañideros, sino como verdaderos gigantes; y así seguirán.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Magico. Lo bueno que tiene el término “recursos psíquicos” que usted empleo, no es su correccion cientifica, sino que todo el mundo entiende lo que usted quiere expresar y eso es de gran importancia. Usted lo dice claramente, Cuba además de sus relativamente abundantes recursos naturales (renovables o no), dispone de recursos de geografía y recursos humanos, como serian:
      I. Recursos relacionados con la ubicación geográfica, dado por la posición del país (y/o regiones). Países como Singapur en el estrecho de Malaca Panamá conectando los dos principales océanos, Hong Kong, y otros, basan su desarrollo no en la abundancia de sus recursos naturales, sino en la excelencia de su posición geográfica. Cuba la “llave del golfo” es uno de los países que disponen de tal recurso para influir de manera determinante en el potencial económico nacional y su atractivo para la inversión internacional. Los puertos de la costa sur de Cuba como Santiago y Cienfuegos, están frente por frente al Canal de Panamá. Los de la costa norte capacidad para el comercio con toda la cuenca Atlántica. El potencial geográfico para la Industria turística es enorme, ya que Cuba se encuentra en la encrucijada de las Américas, con una variada oferta que incluye playas y otras bellezas geográficas, historia, cultura, salud y seguridad para los visitantes, como Magico menciona.
      II. Recursos humanos. Es un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país. Un ejemplo critico es Israel, país casi completamente desprovisto de recursos naturales, y sin embargo una economía vibrante. La elevada educación y creatividad del pueblo y la priorización del desarrollo científico y tecnológico, son junto con la ubicación en el extremo oriental del Mediterráneo, factores de importancia en el crecimiento económico en esa nación.
      Los recursos humanos de Cuba dan una gran capacidad de inserción en el mundo y una ventaja para el desarrollo.. Población económicamente activa: 4,4 millones de personas, tasa de desempleo del 3 %. Con un alto nivel técnico y profesional, más del 18 % de la población económicamente activa es universitaria.
      Un 13% del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo iguala a la Isla del Caribe. Timor Leste y Dinamarca siguen a Cuba, con un 11,3% y un 8,7% del PIB, respectivamente, dedicado a la educación. Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, o sea dos veces menos que Cuba, y Canadá un 5,5%. En América Latina, Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba con un 7,6%, mientras que México y Argentina le destinan respectivamente un 5,2% y un 5,8%.
      Lo que la Gaceta Oficial No. 41, Extraordinaria, publica el viernes pasado, son las normas jurídicas de la política para el perfeccionamiento de la actividad geológica de Cuba, tiene una importancia muy significativa se ocupan de los recursos no renovables del país. Es sorprendente que estas decisiones son de marzo del 2014 y se publican en Gaceta 4 años después. Esa no es la agilidad que el país necesita, para nada.
      Por lo demás, el resto de lo que usted dice lo creo muy correcto, disponemos de una cantidad increíblemente alta de posibilidades que hay que utilizar, completamente de acuerdo con usted, hay que usarlos bien usados.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

    • Enrique Castellanos dijo:

      Mágico…debo comentar que con la implementación de la Política de Geología se han desarrollado mucho las relaciones con la Universidad en general y en particular con las carreras de geología en Moa y en Pinar del Río y la carrera de Geofísica en la CUJAE. Así, se ha incrementado la matrícula de estudiantes, creados laboratorios de geomática y las coordinaciones para las prácticas de campo, tan necesarias para los geólogos…nos queda mucho por hacer, pero creemos que se ha avanzado en el mejoramiento de los recursos humanos que necesita la geología.

  • Pico dijo:

    Es muy válido regular y estandarizar la información geológica de cuba, e incluso se deberían definir normas de la utilización de las georeferencias espaciales, i.e., Datums y proyecciones sobre Cuba. Ahora esta papel que le corresponde al IGP, anteiormente lo tenía asignado la ONRM (Oficina Nacional de Recuros Minerales), por ninguna parte se menciona dicha institución y si la misma continuará como tal según la ley vigente anteriormente.

    • Enrique Castellanos dijo:

      Pico…en la resolución 128, del banco de datos, se define que estos datos deben seguir lo que establezca la infraestructura de datos espaciales de la República de Cuba, para poder cumplir con todos los aspectos que comentas de la georreferenciación. Otro tema importante: estas normas no sustituyen el papel que tiene la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM), respecto a la entrega de datos geológicos relacionados con recursos minerales como establece la Ley de Minas. Más bien, complementa muchos aspectos relacionados con estos temas de la información y los datos geológicos.

  • Jose R Oro dijo:

    Felicitaciones a Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), por participar muy adecuadamente y aclarando tantos y tan buenos detalles. Me alegra mucho porque eso me convence de que esto no es solo leyes y resoluciones, sino que hay un compromiso de aplicarlas, y Cuba lo necesita mucho. A los mas veteranitos del IGP/Servicio Geologico Nacional, cosas como estas que deseabamos en Capdevila/Rio Verde, Avenida Van Troi, Palacio Aldama, Calzada y 4 y finalmente la Virgen del Camino, se van haciendo realidad. Un fuerte abrazo a todos!

  • argelionomas dijo:

    Dónde se puede encontrar el manual de Instrucciones

    • Enrique Castellanos dijo:

      El Manual de Instrucciones está en la propias normas jurídicas. Es la resolución 124/2018 del MINEM que aparece en la gaceta oficial extraordinaria no. 41 del 17 de agosto. En este mismo artículo está el pdf para descargarla.

  • moense en la habana dijo:

    muy bueno el debate, solo me concentraré en un detalle que vivi de muy cerquita…, cuál es el cambio respecto al resarcimiento geologico para la empresa che guevara productora de níque, sigue igualito que como quedaba establecido en la resolución 198/2001 del MFP

Se han publicado 24 comentarios



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Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

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